#Política

Oh my Goic

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La invitación que, una vez finalizadas las primarias de este 2 de julio, extendió la timonel y carta presidencial de la DC a “todo aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea y encabeza Piñera” es tal vez la guinda de una torta que, hoy por hoy, pocos parecen querer probar.

Luego de los gritos de guerra en su junta, muchos creímos que iba a comenzar un rápido despliegue de la bien aceitada máquina electoral falangista y que su candidata iba a lograr posicionarse en un escenario electoral que en ese momento aún era muy incierto. Pero tras el discurso exitista se escondía una realidad muy distinta que, en este tiempo, no ha hecho otra cosa que consolidarse y dejar en evidencia que esa aparente solidez inicial no era tal. 


"La DC parece desorientada, como si buscara a ciegas un lugar que hace rato parece haber extraviado, y eso es algo que comenzó a pasar no bien volvió la democracia y que siguen sin poder resolver."

Primero, no fue un triunfo tan aplastante de Goic como se trató de mostrar; sacó menos votos que los que obtuvo Jorge Pizarro, su antecesor, en las elecciones anteriores y tuvo que enfrentar casi de inmediato las críticas de algunos personeros de su partido, como Fuad Chaín, por no haber sido capaz de construir un directiva “más amplia”. Pero tal vez lo más importante es que casi un 40% de la Junta se opuso a la opción de llegar a primera vuelta desechando las primarias, el gran caballo de batalla de la magallánica en dicha instancia. Y a medida que pasan los días, solo ha aumentado el ruido que hacen.

Durante la misma junta ocurrió otro hecho que terminó volviéndose muy relevante para las aspiraciones de Goic: su veto a Rincón. Aún cuando desde fuera parecía una cuestión que generaba el más absoluto consenso, lo cierto es que el todavía diputado por el distrito 33 tiene una gran influencia no solo en las comunas que conforman dicho distrito, sino en toda la región, lo que quedó de manifiesto hace dos semanas atrás cuando la junta regional de O’Higgins decidió desafiar la resolución DC, y a la Directiva que encabeza Goic, y proponer de todos modos a Ricardo Rincón como candidato por el nuevo distrito 15, que suma a Rancagua a las comunas que conforman el actual 33 y es, por lejos, el más importante de la región. Y para Goic se trató de una derrota por partida doble, pues en esa instancia Rincón se impuso holgadamente a Sergio Espejo, uno de los más cercanos a la timonel y de los pocos que aún defienden su candidatura.

Además, tanto en la región de O’Higgins como en la del Maule, donde fue senadora y es actualmente candidata la hermana del vetado diputado, Ximena Rincón, todos estos episodios se han traducido en que la campaña de Goic, en esas dos regiones, prácticamente no ha existido.

La salida de Badenier, su jefe campaña, hace cerca de un mes también permitió ver el tremendo desorden interno que impera en la tienda de la Alameda, en la que todavía se enfrentan discusiones que, a estas alturas, debiesen estar resueltas: si los candidatos van a salir en la foto con Goic, solos, con Goic y Guillier o van a quedar en libertad de acción; si van en lista con el PPD, con otro subpacto en la Nueva Mayoría, con toda la Nueva Mayoría, con movimientos políticos de centro derecha fuera de ChileVamos como Ciudadanos y/o Amplitud o van en lista separada y solos; si luego de la primera vuelta (nadie en la DC imagina a Goic en segunda) apoyan a Guillier, a Sánchez, quedan en libertad de acción o, incluso algunos pocos lo proponen, se apoya a Piñera.

La DC parece desorientada, como si buscara a ciegas un lugar que hace rato parece haber extraviado, y eso es algo que comenzó a pasar no bien volvió la democracia y que siguen sin poder resolver. Históricamente, la Democracia Cristiana tenía dos activos importantes: el apoyo en el mundo del campo y popular y el discurso progresista católico. Hoy la población del campo prácticamente no existe (un 85% de los habitantes de Chile vive en la ciudad), gran parte de su base de apoyo popular en las poblaciones lo capturaron los narcos, las iglesias evangélicas y la UDI, y están lejos del discurso progresista católico que hoy encarna gente como el cura Berríos. Si hasta el propio Papa Francisco parece un millenial al lado de los vetustos personeros DC.

La desesperación que han mostrado este último tiempo por desmarcarse de la izquierda tampoco es síntoma de que la DC tenga alguna claridad interna sobre el lugar en el que quiere estar; bien es sabido que en la Konrad Adenauer, desde donde le llegan no pocos euros al partido, nunca han visto con buenos ojos la alianza con el PC y han hecho (y seguirán haciendo) todo lo posible por quebrarla.

A estas alturas la bajada de Goic parece inminente, y bien harían en aprovechar el nuevo impulso que, tras las primarias, tomó la idea de construir una lista parlamentaria única para mostrar la decisión de no seguir en la carrera presidencial como un gesto. Goic aún es joven, su capital político no ha sufrido todavía gran mella y sigue teniendo una historia potente que explotar cuando su candidatura esté en manos de gente convencida, capaz y sin intereses laterales en conflicto.

Hoy por hoy, ya no hay mucho que hacer. Carolina Goic, al igual que su partido, se ve desorientada, cansada y, tal vez lo más importante, sola. Tanto así que en la propia DC la comenzaron a llamar la Virgen del Carmen: solo la acompañan los fieles.

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que ca ...
+VER MÁS
#Salud

Partos en Chile: ¿Cómo nacen los hijos de inmigrantes?

Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido ...
+VER MÁS
#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

"En la actualidad no existen lideranzas capaces de unir al país en torno a un objetivo y formatear la estructura productiva, industrial, social y cultural del país, en pos de regiones propias y con p ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La batalla de las regiones por una representación honesta

Vale decir, es un sistema donde en vez de coartar al individuo para ejercer su libertad y establecer límites materiales, económicos y de consumo, lo que hace es promover estos factores, donde finalmente n ...
+VER MÁS
#Política

Psicopolítica, otra forma de dominación social

Popular

Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enf ...
+VER MÁS
#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adoles ...
+VER MÁS
#Género

Violando a Chile

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión