#Política

Oh my Goic

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La invitación que, una vez finalizadas las primarias de este 2 de julio, extendió la timonel y carta presidencial de la DC a “todo aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea y encabeza Piñera” es tal vez la guinda de una torta que, hoy por hoy, pocos parecen querer probar.

Luego de los gritos de guerra en su junta, muchos creímos que iba a comenzar un rápido despliegue de la bien aceitada máquina electoral falangista y que su candidata iba a lograr posicionarse en un escenario electoral que en ese momento aún era muy incierto. Pero tras el discurso exitista se escondía una realidad muy distinta que, en este tiempo, no ha hecho otra cosa que consolidarse y dejar en evidencia que esa aparente solidez inicial no era tal. 


"La DC parece desorientada, como si buscara a ciegas un lugar que hace rato parece haber extraviado, y eso es algo que comenzó a pasar no bien volvió la democracia y que siguen sin poder resolver."

Primero, no fue un triunfo tan aplastante de Goic como se trató de mostrar; sacó menos votos que los que obtuvo Jorge Pizarro, su antecesor, en las elecciones anteriores y tuvo que enfrentar casi de inmediato las críticas de algunos personeros de su partido, como Fuad Chaín, por no haber sido capaz de construir un directiva “más amplia”. Pero tal vez lo más importante es que casi un 40% de la Junta se opuso a la opción de llegar a primera vuelta desechando las primarias, el gran caballo de batalla de la magallánica en dicha instancia. Y a medida que pasan los días, solo ha aumentado el ruido que hacen.

Durante la misma junta ocurrió otro hecho que terminó volviéndose muy relevante para las aspiraciones de Goic: su veto a Rincón. Aún cuando desde fuera parecía una cuestión que generaba el más absoluto consenso, lo cierto es que el todavía diputado por el distrito 33 tiene una gran influencia no solo en las comunas que conforman dicho distrito, sino en toda la región, lo que quedó de manifiesto hace dos semanas atrás cuando la junta regional de O’Higgins decidió desafiar la resolución DC, y a la Directiva que encabeza Goic, y proponer de todos modos a Ricardo Rincón como candidato por el nuevo distrito 15, que suma a Rancagua a las comunas que conforman el actual 33 y es, por lejos, el más importante de la región. Y para Goic se trató de una derrota por partida doble, pues en esa instancia Rincón se impuso holgadamente a Sergio Espejo, uno de los más cercanos a la timonel y de los pocos que aún defienden su candidatura.

Además, tanto en la región de O’Higgins como en la del Maule, donde fue senadora y es actualmente candidata la hermana del vetado diputado, Ximena Rincón, todos estos episodios se han traducido en que la campaña de Goic, en esas dos regiones, prácticamente no ha existido.

La salida de Badenier, su jefe campaña, hace cerca de un mes también permitió ver el tremendo desorden interno que impera en la tienda de la Alameda, en la que todavía se enfrentan discusiones que, a estas alturas, debiesen estar resueltas: si los candidatos van a salir en la foto con Goic, solos, con Goic y Guillier o van a quedar en libertad de acción; si van en lista con el PPD, con otro subpacto en la Nueva Mayoría, con toda la Nueva Mayoría, con movimientos políticos de centro derecha fuera de ChileVamos como Ciudadanos y/o Amplitud o van en lista separada y solos; si luego de la primera vuelta (nadie en la DC imagina a Goic en segunda) apoyan a Guillier, a Sánchez, quedan en libertad de acción o, incluso algunos pocos lo proponen, se apoya a Piñera.

La DC parece desorientada, como si buscara a ciegas un lugar que hace rato parece haber extraviado, y eso es algo que comenzó a pasar no bien volvió la democracia y que siguen sin poder resolver. Históricamente, la Democracia Cristiana tenía dos activos importantes: el apoyo en el mundo del campo y popular y el discurso progresista católico. Hoy la población del campo prácticamente no existe (un 85% de los habitantes de Chile vive en la ciudad), gran parte de su base de apoyo popular en las poblaciones lo capturaron los narcos, las iglesias evangélicas y la UDI, y están lejos del discurso progresista católico que hoy encarna gente como el cura Berríos. Si hasta el propio Papa Francisco parece un millenial al lado de los vetustos personeros DC.

La desesperación que han mostrado este último tiempo por desmarcarse de la izquierda tampoco es síntoma de que la DC tenga alguna claridad interna sobre el lugar en el que quiere estar; bien es sabido que en la Konrad Adenauer, desde donde le llegan no pocos euros al partido, nunca han visto con buenos ojos la alianza con el PC y han hecho (y seguirán haciendo) todo lo posible por quebrarla.

A estas alturas la bajada de Goic parece inminente, y bien harían en aprovechar el nuevo impulso que, tras las primarias, tomó la idea de construir una lista parlamentaria única para mostrar la decisión de no seguir en la carrera presidencial como un gesto. Goic aún es joven, su capital político no ha sufrido todavía gran mella y sigue teniendo una historia potente que explotar cuando su candidatura esté en manos de gente convencida, capaz y sin intereses laterales en conflicto.

Hoy por hoy, ya no hay mucho que hacer. Carolina Goic, al igual que su partido, se ve desorientada, cansada y, tal vez lo más importante, sola. Tanto así que en la propia DC la comenzaron a llamar la Virgen del Carmen: solo la acompañan los fieles.

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de julio

No se dieron cuenta que se necesitaba mas que la imagen de una mujer para conseguir lo que buscaban: ser parte del espectro politico. Estan totalmente desorientados (DC)

Héctor Arellano Tiznado

03 de agosto

Yo creó que el gran culpable de todo lo que pasó en la Nueva Mayoría es del PS.
Sin lideres nuevos la derecha recurrió al único que le podría dar un nuevo gobierno
Nosotros desechamos al único que podía, dados los tiempos, ganarle a Piñera.
Es iluso pensar que un periodista sin historia política y con muchos baches vaya a dar la sorpresa.
La DC al menos está buscando su identidad y lo hace con alguien de sus filas y no buscando solo el poder, pienso que saldrán fortalecidos.La izquierda derramara lagrimas de sangre y todo por guiarse por encuestas dirigidas por quienes querían al Periodista de adversario.Crónica de una muerte anunciada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno