#Política

Oda a una generación desanclada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No contamos con la experiencia de la diferencia entre un pasado politizado, radical y productor de “alternativas” y un presente políticamente clausurado. No tenemos un punto de apoyo en el pasado desde donde enjuiciar nuestro presente.

Nacimos después de la constitución del 80 y si sabemos inglés es porque nuestra conciencia nació en medio de la colonización neoliberal de la economía y la cultura. Nacimos en el “fin de la historia”.

No fuimos parte ni víctimas de la dictadura o de su resistencia. Al menos no directamente.

No contamos con una biografía marcada por la huella de las transformaciones sociopolíticas traídas por el régimen militar, y no hay marcas en nuestra piel o en nuestra psique, al menos directamente.

No contamos con la experiencia de la diferencia entre un pasado politizado, radical y productor de “alternativas” y un presente políticamente clausurado. No tenemos un punto de apoyo en el pasado desde donde enjuiciar nuestro presente.

No somos árboles sino maleza porfiada, creciendo en el cemento. No hubo sol en nuestra fotosíntesis sino rayos catódicos, primero en blanco y negro, luego en color.

El neoliberalismo es nuestra autenticidad. El neoliberalismo ubicuo, como la esfera de Pascal, cuya circunferencia no existe y cuyo centro está en todas partes, incluyendo nuestras mentes y nuestros sueños.

Y ante esto es inevitable un grado de culpa, de sentirnos esencialmente inauténticos, producidos desde fuera, alienados y privados incluso de entender lo que nos aliena.

Es esta culpa la que bloquea nuestro horizonte. Es esta sensación de no tener historia, esa es nuestra debilidad política.

Sin embargo… ya no necesitamos mirar hacia atrás, como el ángel de la historia de Benjamin. No necesitamos obsesionarnos con el pasado, porque no tenemos pasado. No necesitamos un punto de apoyo, un ancla que nos encadene en la nostalgia.

Los vientos del progreso no bloquean nuestras alas, porque nacimos sin alas, somos el producto de la selección natural, podemos desplegarnos ante vientos que soplan en cualquier dirección y si no hay viento, tenemos motor.

Y aunque la culpa nos tiene, no tenemos culpa. Miremos donde miremos vemos sistemas que nosotros no construimos. Y pese a eso (o más bien, gracias a eso) somos libres de esos sistemas.

Y ésta es nuestra fortaleza política: podemos darnos vuelta y mirar hacia el frente, podemos mirar al futuro y abrazar un proyecto, podemos darnos un horizonte al margen de la historia, de esa historia como progreso inevitable. Darnos un proyecto a nosotros mismos, sin culpa, sin nostalgia.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Milton Zúñiga

09 de abril

otro más que habla, sin saber nada de pobreza, sin saber lo que es un campamento, y ni siquiera sabe donde quedan las poblaciones en santiago.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento