#Política

¿Nueva Mayoría de corruptos? No, gracias

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los partidos políticos se olvidaron del prontuario de Rebolledo, un corrupto condenado por la justicia. Hagamos un poco de memoria. El ex diputado y ex ministro, fue condenado después de un año y ocho meses de investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien dictó sentencia en el denominado "caso coimas". Un fallo que estremeció al mundo político y condenó la práctica del soborno y la corrupción al interior de las instituciones del Estado.

Durante el fin de semana me enteré -con sorpresa e indignación- que una vez más los partidos políticos desde Santiago se reían de la ciudadanía, especialmente de toda la provincia del Choapa (Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca) y parte del Limarí (Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria), que forman el Distrito 9.

Sabemos que en noviembre elegiremos a las dos personas que nos representarán en la Cámara de Diputados. De ellos esperamos que se preocupen de los problemas reales de nuestras tierras: escasez hídrica, minería, agricultura, salud, educación, ganadería, etc. Ante esto, se suponía que seríamos nosotros los que, a través de primarias, escogeríamos a los candidatos. Nuevamente las cúpulas partidistas han hablado fuerte y se han reído de todo un pueblo.

El Distrito 9 es especial, pues las fuerzas de izquierda y centro izquierda llevan la delantera, cuestión que quedó demostrado en las pasadas elecciones municipales, donde todas las comunas han quedado gobernadas por alcaldes de esas líneas ideológicas. Además, en la actualidad los representantes en la Cámara baja son Luis Lemus (PS) y Adriana Muñoz (PPD), sin embargo, debemos recordar que en las elecciones parlamentarias del 2009 no se produjo un doblaje, pues Lemus fue en un cupo PRI, ya que la Concertación no le quiso dar la posibilidad de ir por dentro de su pacto. Sin embargo, sabemos que en nuestro distrito la derecha tiene pocas posibilidades, no tienen un diputado desde el 2001 con Dario Molina (UDI), pero hoy, gracias a la inoperancia y ambición de algunos, se ha abierto nuevamente la posibilidad de que la derecha tome fuerza.

Hasta la semana pasada se suponía que las primarias iban sí o sí, pues algunos pre-candidatos ya estaban desde hacía varias semanas desplegando sus campañas y proyectos. El panorama era más o menos claro, se enfrentarían en una primaria convencional: Daniel Núñez (PC), Víctor Manuel Rebolledo (PPD) y Denis Cortés (DC), ya que Muñoz va como candidata al Senado por la Región de Coquimbo y el actual diputado Lemus sería blindado. Nada de eso sirve ahora.

Michelle Bachelet -por quien no votaré- llegó a Chile prometiendo una “Nueva Mayoría” que ahora escucharía a la gente y que construiría un programa ciudadano, pero ni siquiera ha sido capaz de asegurar un mínimo de participación de la población en la elección de los mejores candidatos. En nuestro distrito se olvidaron de las primarias. El PPD por sobre todo buscaba mantener el cupo de Muñoz e impuso por la fuerza a Víctor Manuel Rebolledo, mandando a Daniel Núñez a Ovalle y bajando al illapelino Denis Cortés. Claramente, cualquiera de los dos en una primaria tenía más posibilidad que Rebolledo, pues la gente tiene memoria y no es tonta. También resultó perjudicado con esta sucia maniobra Daniel Manouchehri, un tipo joven y lleno de energía, hasta entonces candidato del PS por Ovalle, a quien bajaron para asegurarle el cupo a Rebolledo en el Distrito 9.  Un verdadero asco.

Pero, ¿cuál es el problema? Además de que Núñez y Cortés eran mejores candidatos, los partidos políticos se olvidaron del prontuario de Rebolledo, un corrupto condenado por la justicia. Hagamos un poco de memoria. El ex diputado y ex ministro, fue condenado después de un año y ocho meses de investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien dictó sentencia en el denominado “caso coimas”. Un fallo que estremeció al mundo político y condenó la práctica del soborno y la corrupción al interior de las instituciones del Estado. Un total de 35 procesos, allegados a una causa que comenzó a ser investigada a fines del año 2002, sirvieron para configurar los delitos de cohecho y soborno en un caso que estalló cuando un empresario, Carlos Filippi, denunció haber pagado 15 millones de pesos para que se autorizara a operar una planta de revisión técnica en Rancagua, dinero que habría sido solicitado por el entonces subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, gestionado por el ex diputado y ex ministro Víctor Manuel Rebolledo, hoy flamante candidato de la Nueva Mayoría en el Distrito 9.  Este último fue condenado a 300 días de cárcel conmutables por un año de firma en el Patronato de Reos, además de una multa de treinta millones de pesos e ¡¡inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos!! ¿Qué pasó entonces? ¿Cómo Bachelet acepta que un delincuente sea su candidato? Ella y sus partidos lo pueden aceptar, porque lo único que les interesa es el poder por poder, y no quieren cambiar nada, sólo es un discurso de la boca hacia afuera, pero nosotros, los que vivimos en estas tierras, no podemos aceptar que un corrupto sea nuestro representante.

Claramente con la estupidez y poca vergüenza de los partidos políticos de la Concertación las posibilidades del doblaje de las fuerzas de izquierda y centro izquierda que de verdad creen en un cambio real casi se anulan, pues los habitantes de las comunas del Distrito 9 saben quién es Rebolledo, y si no es así, les pido a ustedes, los que están leyendo estas líneas, que lo comenten con sus cercanos. Es responsabilidad de todos que un corrupto se vaya lo antes posible de nuestros pueblos.

Ahora queda esperar las reacciones de nuestras autoridades locales. ¿Callarán ante las órdenes tomadas en la misma pieza hedionda de Santiago, por personas que no conocen nuestra realidad, o tendrán el valor de condenar las decisiones arbitrarias y erradas de las cúpulas partidistas? ¿Lo mismo hará el diputado Lemus? ¿Se sentirá cómodo con un compañero de lista de este calibre?

A nosotros como simples ciudadanos no nos queda más que informarnos y ser escépticos de lo que se nos promete. Es importante recordar también que hay otros candidatos que no están bajo las lógicas del duopolio político Alianza-Concertación, pero si vamos a votar por alguno de ellos, preocupémonos de su preparación política y de su integridad personal.

Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca, a no votar por corruptos condenados por la justicia, a no votar por Víctor Manuel Rebolledo y su eslogan “un delincuente para Bachelet”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de julio

Vergüenza, eso es lo que me dio cuando escuche lo de Rebolledo. Vergüenza.

Y mas cuando se intento justificar esta porqueria, que se suma a esos dos proyectos de binominal que es un atentado a la ciudadania.

No podemos seguir asi, no podemos tener estos partidos politicos que se arreglan las barbas y tienen en sus filas a gente como esta. Es asqueroso

Marmaduke

17 de julio

Y mas encima ahora la empleada del dueño del Merculo Javiera Blanco de paz ciudadana, es vocera de M Bachelet.
¿Que onda? ¿que está pasando? No está pasando nada, Operadores del grupo Luksic, de Paz Ciudadana y pontífices del neoliberalismo son las estrellas del recién estrenado equipo de la candidatura de Michelle Bachelet.
Los herselentes saltan al abordaje, ya que con Piñera y su pésimo gobierno no les resultó, la “nueva mayoria” les da otra oportunidad para seguir profitando.

17 de julio

El nombre Bachelet nos debería generar más que ruido.

Bachelet no sólo está presa de los grupos económicos y la lógica partidista, sino de ella misma. Si llama a René Cortázar a su comando, un tipo que en la cuna del capital, Estados Unidos, estaría preso, si su hombre clave trabaja para Luksic, si esos dos pequeños hechos no nos genera nada…

Bachelet y la nueva pillería no es ni siquiera reformismo, es la continuación de lo mismo pero suavizado, y ese “bálsamo” lo presentarán como acorde a los movimientos sociales.

Estamos en la cloaca misma y no sabemos qué hacer y cómo salir, siendo que hay gente, en el juego electoral, que pretende no ser un mero reformismo.

Saludos.

17 de julio

Erick:

Veo que su comentario tuvo efectos clarísimos en la directiva del PPD al bajar la candidatura del tal Rebolledo, si bien es cierto que no sucederá eso de las primarias, por lo menos deben elegir a una persona sabia y no contaminada en su reemplazo
Por otra parte si razona bien verá que aunque ha costado sacarse las rémoras sea de derecha e izquierda, por lo menos veo que la gran mayoría de los que están participando en el corral de la Sra. Bachelet son gente seria.
Ahora la única forma de sacarse el cáncer político actual es tirar la carreta entre todos para un mismo lado, aunque duela, después si se consigue esa gran mayoría es posible hacer los cambios que no se han hecho hasta ahora.

Saludos.

25 de julio

Gracias a todos por sus comentarios. Rebolledo se bajó, pero esto no borra la inoperancia de los partidos políticos.
Saludos
ELV

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno