#Política

No hay alternativa en la Concertación (Respuesta a Sebastián Bowen)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes han dicho que no existe una discusión respecto del presente y futuro de la Concertación de Partidos por la Democracia, se equivocan. Hay análisis y discusión. Sin embargo, me parece relevante continuar la conversación rebatiendo algunos puntos de vista y sosteniendo los propios como forma de ir legitimando una idea que creo debe instalarse en Chile.

De aquí surge mi respuesta a Sebastián Bowen, quien ha realizado un análisis sobre la identidad de la concertación dando señales de lo que debiera realizar el conglomerado. Mi posición frente a la suya es diferente, pues yo soy un militante y él un elector, cuestión que le intento dejar clara en la respuesta que sigue.

Existe una línea muy delgada que debemos tener mucho cuidado en no cruzar; una cosa es nuestra opinión y otra es la investigación sobre los temas que nos convocan. En el caso de lo segundo, ello requiere tiempo y otras cuestiones de orden metodológico que no vienen al caso ahora. En este contexto es que le respondo al Sr. Bowen que no es una cuestión de instituciones, sino de personas.

No debemos confundir peras con manzanas. Cuando Sebastián se refiere a una institucionalidad de la Concertación está haciendo hincapié en una respuesta estructural a la situación. Sin embargo cuando hace mención a la identidad, se sitúa en un punto distinto del análisis. En un punto – si se quiere ver de esta forma- contructivista.

La identidad de la Concertación honestamente no sé cuál es. Pretender saberlo requiere un esfuerzo que va más allá de una columna y que vaya más allá de la opinión que aquí se vierte. Lo que puedo decir como militante de partido es que claramente se construyó durante 20 años una historia compartida, un discurso colectivo y por tanto una identidad entre aquellos que participaron de una u otra forma. Otra cosa es la percepción de quienes no estaban allí y votaban por la Concertación. Un distinción sociológica básica que debe hacerse entre el militante y el elector. 

Es, justamente, en el plano de las interelaciones sociales, donde la Concertación está perdida, en su relación entre ellos – los militantes – y su relación con los otros, el electorado. Con los primeros existe un hartazgo generalizado de las prácticas sucias de inflar votaciones internas, falta de democracia dentro de sus partidos, ser irrespetuosos con la propia institucionalidad que hacia fuera defienden. La Concertación no es una cuestión imaginaria para sus militantes, sino la composición de cuatro partidos, donde sus líderes han sido incoherentes con la práctica democrática.

Hacia el electorado, más de lo mismo. La Concertación traicionó muchas veces la confianza depositada cada cuatro años, tanto en sus votaciones en el congreso como en las políticas llevadas adelante que no cumplieron la expectativa de un Chile con más equidad, aunque en el análisis de los porcentajes eso sea cierto. No hay democracia cuando se imponen los candidatos, no hay democracia cuando no se es coherente con la voluntad popular. Por tanto el castigo electoral responde a cuestiones más profundas dentro de la sociedad chilena.

En definitiva: la ALTERNATIVA se construye desde otra generación, cuando otros formen una nueva alianza recuperando la confianza de las y los ciudadan@s. Ello no significa que la gente de la concertación se vaya para la casa, pero sí que muchos pasen a otro espacio y que muchos que hoy están llamados a construir el futuro, lo hagan.

En eso no hay que perderse ni un momento.

——————————-

Foto: raysto / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco