#Política

“No haré nada contra la Biblia”… o el reduccionismo de los valores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diversas reacciones ha causado lo manifestado hace unos días por la candidata presidencial de la Alianza respecto a que “No haré nada contra la biblia”. Mientras los unos celebran una postura supuestamente valórica los otros rasgan vestiduras ante el aparente advenimiento de la religión en la política.

Diversas reacciones ha causado lo manifestado hace unos días por la candidata presidencial de la Alianza respecto a que “No haré nada contra la biblia”. Mientras los unos celebran una postura supuestamente valórica los otros rasgan vestiduras ante el aparente advenimiento de la religión en la política.

Recientemente, en el debate presidencial de la ARCHI, Matthei aclaró que su declaración apuntaba directamente a una postura contraria en el tema del aborto y del matrimonio homosexual. De esta forma, la candidata reduce su expresión “no haré nada contra la Biblia” a cuestiones generalmente llamadas “valóricas”. Sin embargo, la candidata desconoce otra serie de cuestiones valóricas también afirmadas por la Biblia, tan importantes como las anteriores,  con las que difícilmente la blonda candidata o el sector político al que representa estarían de acuerdo.

Sin ánimo de ser exhaustivo y a modo de graficar como la enseñanza bíblica se ha intentado reducir a cuestiones extraterrenas, manifiesto a continuación algunas de las cuestiones estructurales que debiera incluir una agenda política integralmente valórica basada en las enseñanzas bíblicas:

1.- La posibilidad de que todos los sujetos sean dueños de medios de producción: en tiempos bíblicos la tierra, principal bien económico ligado al cultivo y la tenencia de animales, estaba distribuida entre todos los miembros de la comunidad. Además, si alguien vendía su heredad, existían mecanismos de cambio social (y/o re-ascenso social) que permitían la recuperación de la heredad.  Esto quedaba asegurado a través de festividades nacionales periódicas, como el Jubileo y el año sabático, celebradas cada cincuenta, y siete años respectivamente, que aseguraba la redistribución de recursos en caso de haber caído en desgracia. De manera que todos tenían la posibilidad de ser poseedores directos de medios de producción. (Levítico, 25)

2.- El buen trato de los asalariados, junto a sueldos justos y dignos (Levítico, 19:13; Deuteronomio, 24:14)

3.- La empatía manifestada a través de hechos concretos hacia discapacitados. Así mismo, el respeto a los ancianos (Levítico, 19: 14, 32;  Deuteronomio, 27: 18)

4.- La integridad del proceso judicial (Levítico, 19:15; Deuteronomio, 16: 18-20)

5.- Medidas de seguridad para preservar la vida (Levítico, 19: 16; Deuteronomio, 22:8)

6.- La sensibilidad ecológica y la correcta administración de los recursos naturales (Levítico, 19: 23 y ss; Deuteronomio, 20:19 y ss; Génesis, 2.

7.- La igualdad ante la ley de las minorías étnicas (Levítico, 19: 33 y ss; Deuteronomio, 24:17)

8.- La honestidad en el comercio y los negocios (Levítico, 19:35 y ss; Deuteronomio, 25: 13 y ss.)

9.- Una política de inclusión y resguardo de aquellos inmigrantes que buscaran refugio de cualquier tipo de opresión (Deuteronomio, 23: 15-16)

10.- El rechazo a prácticas usureras, tales como los intereses y los embargos. Si bien en tiempos bíblicos se permitía tomar garantías como respaldo de préstamos, este derecho del acreedor estaba limitado al interés del deudor: la ley protegía la posibilidad de subsistencia del deudor y su dignidad (Deuteronomio, 24:6, 10-13)

11.- La limitación del disfrute de la totalidad de los beneficios producidos por determinada inversión. De acuerdo a la ley bíblica, no se debe tomar deliberadamente TODA la ganancia para uno mismo, a fin de que una parte de la ganancia se destinara al sustento de los pobres sin tierra. (Deuteronomio, 14: 28-29; 24: 19-22)

Ante esto, cabe preguntarse si la candidata de la Alianza tendrá conciencia de lo que efectivamente significaría gobernar de acuerdo a los valores bíblicos, o si lo señalado respecto a “no hacer nada contra la Biblia” responde al oportunismo y los ofertones electorales típicos de esta fecha.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco