#Política

No basta un programa si no cambiamos el estado de ánimo de Chile

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 

Después de este gigantesco incendio no podemos seguir pensando y comportándonos igual. Solo imaginemos la magnitud de los desafíos que enfrentaremos los próximos años y cómo encararlos. A los desastres naturales, que se agudizarán por el cambio climático, se nos suman difíciles temas económicos, sociales y políticos. Mejorar la salud pública y la educación, reformar el sistema de pensiones y garantizar la seguridad ciudadana son metas ineludibles para reducir la vulnerabilidad de la mayoría y acrecentar nuestra cohesión nacional. Elevar la productividad, adiestrarse en las nuevas tecnologías para crear nuevos empleos; satisfacer las demandas de igualdad y participación son tareas de magnitud muy superior a las del pasado. La ciudadanía empoderada, educada, conectada tiene niveles de expectativa crecientes. A nivel global, los escenarios son inquietantes, la polarización política, social, religiosa y los nacionalismos se acentuarán, con riesgo de conflictos militares y deterioro económico. Requerimos niveles más elevados de acuerdo interno para aprovechar oportunidades a tiempo.


Nuestra prioridad es privilegiar ahora el debate de las ideas y programas de futuro con amplia participación ciudadana. Sin embargo, sabemos que un programa no basta para impulsar la acción. Lo que nos movilizará es un nuevo espíritu.

Lo que hemos visto en estos días nos muestra un gran espíritu de solidaridad, responsabilidad y resistencia. Es el nuevo espíritu que debemos levantar y proyectar. Quien no advierta que el reto principal en Chile y América Latina será la gobernabilidad, comete un enorme error. Los gobiernos cuentan con bajos niveles de aprobación en toda la región y las instituciones cuestionadas, mientras las sociedades se vuelven complejas y los problemas más difíciles de resolver.

¿Qué hacer? No hay respuesta simple. Las campañas presidenciales representan una oportunidad. Nuestra prioridad es privilegiar ahora el debate de las ideas y programas de futuro con amplia participación ciudadana. Sin embargo, sabemos que un programa no basta para impulsar la acción. Lo que nos movilizará es un nuevo espíritu. No basta un programa si no cambiamos el estado de ánimo de Chile. Esconderse en la indiferencia, agredir con críticas destructivas o practicar la queja deprimente no sirve a nadie.

Todos los sectores políticos y organizaciones sociales deben ayudar a construir coincidencias nacionales, en vez de fomentar la confrontación. La centroizquierda debe asumir la tarea de articular un acuerdo nacional en torno a cuatro grandes temas: proseguir la inclusión social para la convivencia; diseñar nuevas modalidades de participación ciudadana para afianzar la democracia; impulsar una transformación de las capacidades productivas, para el desarrollo con innovación y sostenibilidad; y, modernizar la capacidad del Estado para encarar los nuevos retos.

Las candidaturas, presidenciales y parlamentarias, deben afianzar ese espíritu de concordancia estratégica, de rigor programático y de responsabilidad personal y colectiva. Los candidatos que poseen y proyecten esas cualidades deben ayudar a difundir ese nuevo espíritu que se ha puesto de relieve estos días. Los candidatos presidenciales serios pueden convocar a equipos en las regiones, y recoger propuestas, para gobernar mejor. Si únicamente prevalece la pugna electoral no nos irá bien como país. Saquemos lecciones de esta tragedia para cambiar nuestro ánimo y mejorar la política. Claro que podemos.

 

TAGS: #Elecciones2017 Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jhfgfhjgsdjhsd

23 de febrero

¿Podemos?
No se ha podido.
De hecho, esto ud. lo escribió hace días, y no ha cambiado nada.
Entonces, ¿podemos?

¿Con qué macana, machine o mecanismo?

Aquí, pasados los 1500 caracteres al comentar, ya se es molesto. Comentar lo que ud. dice y hacerlo bien, toma más que eso. Luego, seré breve.

… ¿quéeeeeeee? …

Dicho eso añado lo siguiente. Necesitamos una herramienta de debate digital, porque vendría a ser como la única forma en donde registrar una idea, analizarla y producir una conclusión.

Los candidatos x, que se supone que serían la maravilla por alguna causa, ya debieran tener un lugar donde conversen digitalmente.

Les podríamos hacer observaciones a su debate, a sus planteamientos.

————–Sumando para la raya,

esto no pasa !!!!!!!!!!!!!!

no va a pasar, «»» no va a pasar, dado lo que vivimos

pero qué será aquello que vivimos ??’!!!

una disputa por un cargo….

Una reyerta verbal de latigazos

una lucha, en un desorden de pajaritos exitados

una clase de cosa lastimera, ineficiente, populista, guácala….

nos tiene hastiados eso…

Necesitamos la precisión de lo qué haremos.

Necesitamos definir qué será aquello

Necesitamos registrarlo

Necesitamos abrir un sitio de debate nacional.

Ud, lo puede hacer, Puede convocar.

100 conocidos suyos lo pueden hacer,

lo hace, o lo hacen ?

no

seguimos con presidencialitis cáaaavernícola…

entonces, lo desafío a que cree ese sitio…

.. para que demuestre su real interés por mejorar

28 de febrero

las situaciones problema que tenemos.

De no hacer tal cosa:

1 cuesta creer que su interés sea genuino;

2 el «debate» se hará en el Congreso y eso sería lo mismo de siempre. La pelota llevada para la casa, donde los ciudadanos no juegan y donde sus ideas no cuentan. Donde su aporte no puede ser valorado.

3 seguiremos el mismo rumbo de siempre, con la política que necesita el país divorciada de la razón colectiva

4 volveremos a escuchar las mismas discusiones vacías, rimbombantes e inútiles.

5 Volveremos a vivir un proceso eleccionario del Presidente lleno de populismos y ofertones para la galería, desde cerrar puertas giratorias, a nueva Constitución…

6 jamás tendremos la posibilidad de hacer un debate más abierto y con participación de la ciudadanía para decidir en qué o cómo se usa el Presupuesto Nacional…

7 dado 6, no podremos tener la posibilidad de materializar cambios necesarios que pueden abordarse con un Presupuesto Nacional utilizado con criterios diferentes a cómo se ha utilizado… En tal punto, sería estupendo que la ciudadanía decidiera el 10% del Presupuesto Nacional utilizando una herramienta digital con la que tomar las decisiones que sean pertinentes …

Como entiendo que es total y absolutamente inútil escribirle a usted o a cualquiera político en ejercicio este tipo de propuestas, sólo me resta … decirle que cuando quiera hablarle a la ciudadanía comience diciendo Cámara Ciudadana Digital….

Inútiles saludos …

megatronchoi

03 de marzo

definitivamente Don Sergio…….uuuffff ….no hay remedio con gente como Ud , q ya esta contaminada y pertenece a la viejisima escuela de asegurados , pituteros (concertacion) a basan su vida respecto de elecciones truchas ,pagos irregulares de campaña , ofertones de ultimo minuto (0 delincuencia).
Entienda Ud que mientras la gente normal de a pie , q toma metro , q anda en micro , q gana una mierda de plata , q no ven beneficios..al contratio , cada dia vemos como los Honorables se aseguran , pagos irregulares , no hay realies beneficios….entonces q pasa….la gente NO QUIERE VOTAR por gente como Ud. Asúmalo , quizá Ud es unapersona proba….pero ya al pertencer a la concerta….se funó….ya lo dice el viejo ducho : <> si Ud se relaciona con ladrones….q puedo pensar Yo de Ud.
Lo emplazo a no escribir mas tonteras ni voladores de luces.
La gente se aburrio como uds los piliticos pelean en la mañana y en la tarde almuerzan juntos , los hijos van al mismo colegio…comparten sillones en algun directorio…ESO la gente no quiere mas.

resumiendo...

04 de marzo

no es con programa

ni tampoco con estado de ánimo

es con debate

con institucionalizar el debate.

Con salir del escondite y perder el miedo a debatir.

Yo entiendo que la política está capturada por los intereses económicos globales que posesionaron sus intereses en Chile y por otros de orden locales que siempre han mantenido influencias. También entiendo que peones como usted no pueden servir al país, a su gente y sus intereses, porque le sirven a las personas que controlan la economía.

Es decir, si quieres ser político, Presidente o lo que sea, debes aceptar que no mandas y entender que deberás someterte a los intereses de los poderosos, no pudiendo estar al servicio del pueblo, tal como usted no lo está.

Para que esto quede más claro, jamás hemos visto de usted ni de político alguno el ofrecimiento a la ciudadanía de una herramienta de colección de ideas que funcione institucionalmente. La Ley de participación «de las juntas de vecinos» o mal llamada Ciudadana, como sabemos, es una gran porquería inútil a la razón colectiva.

Su vida de político no consiste en más cosa que ser un perno en una máquina aceitada que opera sola y sin control. No piensa ni razona, porque sólo es un autómata, literalmente. Una solución metódica que guarece a zánganos que le sirven a los intereses de los poderosos y que succionan sangre recurso estatal como premio a su actividad infame cuando se le describe como democracia o servicio público.

atrévase a debatir conmig

o y descubra que los ciudadanos queremos un mejor sistema, no sólo para nosotros, como la clase de abajo que nunca emerge, sino que también para el poderoso.

05 de marzo

El motivo de protestar en contra de la ausencia de una herramienta institucional de debate, es indicar que podemos descubrir zonas de soluciones que le pueden servir al colectivo completo.

Esto porque hoy el colectivo tiende a carecer de recursos y no satisface sus necesidades. Otros, acumulan esos recursos con un sistema que no ayuda lo suficiente a los primeros (AFP y banco de los trabajadores sería una solución que aleja mis palabras de ser una incógnita o voladero filosófico o populista de luces).

Entonces, si fuéramos capaces de encontrar las soluciones de esa compleja ecuación diferencial, o bien las intersecciones donde se crean regiones factibles de solución en un tema, podríamos crear cambios factibles que serían bien vistos o aprobados por una mayoría inmensa que descubre, jubilosa, una solución donde no esperaba encontrarla, porque «el clima político» o las divisiones sectarias o partidarias no lo permitían.

¿Comprende?.

Cada debate podría estar abierto hasta que se encuentre una solución y ella siempre estar bajo escrutinio.

Yo digo todo esto porque .. si no se corrige las tendencias que crean lo malo que no nos gusta como sociedad, empeoraremos y .. ¿todo porque los políticos debían defender su bandera con un candidato que le sirviera a los sectores económicos?

Eso sería una torpeza… Si hasta por qué, cómo y dónde «desarrollarnos» es algo que debemos cuestionarnos dado el calentamiento global. Y no lo estamos discutiendo abierta e institucio

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente