#Política

Necesitamos savia nueva en la izquierda

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de las últimas elecciones presidenciales en Chile la nebulosa se quedó en la izquierda. Ahora, luego de un año y cuatro meses, Sebastián Piñera  gobierna sin oposición: el caos se hizo presente en un sector sin rumbo definido, donde (re) surgen cada cuanto "líderes"  que prometen unificar la izquierda y sin embargo, las iniciativas se las lleva el viento y solo declaraciones pomposas quedan.

La mal llamada centro izquierda está ausente y no constituye una real oposición. Con un deplorable accionar de  Osvaldo Andrade en la votación del reajuste salarial del sector público, con Carolina Tohá degustando platos en la cena organizada por Sebastián Piñera a Barack Obama y bueno, la Democracia Cristiana…ahí solo cantan los grillos.

¿El Partido Comunista? Dijeron alguna vez que criticaban el sistema binominal, que no serían parte de la Concertación, ahora son parte de ambos y se anularon como oposición.

"Chile Cambió" dice Marco Enríquez-Ominami con su Partido Progresista (¿Qué querrá decir con progresista?). Claro que cambió: de bando político en el mando de turno, pero todo sigue siendo lo mismo. La verdad es que el PRO es una cara bonita de un ex candidato no muy bonito, sin oposición, sin propuestas.

La izquierda chilena ha sufrido una progresiva e irrecuperable (hasta ahora) fragmentación desde la última experiencia de la Unidad Popular (UP). La rápida desintegración del Movimiento Democrático Popular, la Izquierda Unida y el reiterado fracaso electoral del Juntos Podemos Más, finalizando en un quiebre después de las últimas elecciones presidenciales, demuestran la incapacidad de mantener una fuerza integrada, incluyente y autocrítica.

Y, que tenemos el 2011, ¿alguna alternativa? Las opciones no son muchas. Un grupo de intelectuales y políticos que prometieron en las pasadas elecciones presidenciales un cambio al actual sistema político, social y económico chileno. Eso finamente terminó con la unión a la coalición que durante 20 años sólo incrementó la inequidad y la pobreza en Chile, protegiendo una Constitución heredada de la dictadura militar. Son esos mismos los que ahora pretenden construir la alternativa de izquierda.

Este movimiento no tiene la credibilidad para trabajar por una nueva  Constitución. Justamente su bandera en la última elección presidencial era una nueva Carta Magna, objetivo olvidado en la segunda vuelta cuando apoyaron obsecuentemente al candidato que cuidaría esmeradamente el legado constitucional dejado por Pinochet.

En el escenario político no se observa mucho más. Hay una serie de organizaciones y movimientos sociales con ideas y propuestas cercanas a la izquierda. Sin embargo, todas terminan siendo parte de la dispersión y la desorientación reinante.

No obstante lo anterior, una nueva opción se está gestando embrionariamente. Un movimiento incluyente, abierto no sólo a la política sino a los diversos sectores de la sociedad chilena con demandas reales.

Así, distintas agrupaciones sociales y políticas, y un partido político – el Partido de Izquierda PAIZ- se han reunido a trabajar por una amplia participación ciudadana con la meta de cambiar la actual Constitución y construir una alternativa real al sistema político y económico de libre mercado.

La Asamblea de Izquierda parece acercarse al concepto de nueva izquierda mundial, aquella  que señala el sociólogo, Immanuel Wallerstein, está en plena construcción.

En su Crítica del sistema-mundo capitalista, Wallerstein señala que junto con la decadencia de un centro liberal, está naciendo una nueva izquierda, lejana a la vieja izquierda, que renuncia a todo dogmatismo y rigidez, más bien orientada a la flexibilidad, al diálogo, tolerante, autocrítica e incluyente de los movimientos sociales, antiglobalización y en general a la sociedad civil organizada.

Si aplicamos estas palabras a Chile, la realidad no puede ser más certera: un centro liberal en decadencia nos recuerda a una Concertación en caída libre y dando palos de ciego. El nacimiento de una nueva izquierda mundial nos da la esperanza que en Chile esté sucediendo lo mismo. Que se reemplace a la vieja izquierda, aquella que viene fracasando en sus objetivos hace más de cuatro décadas, que repite los mismos personajes políticos de hace 40 años, que remaquillan proyectos y que perdieron credibilidad por promesas no cumplidas.

Renovar es la palabra, incluir es la tarea, savia nueva es la alternativa, una nueva generación política, tolerante y autocrítica es lo que necesita Chile. Una nueva izquierda con propuestas sobre los temas que afectan a la sociedad actual, que se haga cargo de la igualdad de género, de cambios sociales reales, de nuestros pueblos indígenas, de nuestro medio ambiente, de educar y no de encarcelar a nuestros/as jóvenes.

¿Nos quedaremos anquilosados en el moho acumulado por 40 años de fracasos y liderazgos obsoletos o nos enfocaremos a crear una nueva fuerza joven basada en una moderna y democrática Constitución política?

————–

Foto: erix!Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

07 de abril

La esperanza siempre está, el tema es que ojalá esta sea la vencida y que una ciudadanía individualista y pragmática pueda apoyar un movimiento como este, es el desafío.

08 de abril

Concuerdo plenamente en que es necesario renovar a una clase política anquilosada y vetusta, no sólo entre las élites más monolíticas del campo político central, sino también entre el caudillaje del campo político periférico, tanto en “la izquierda” como en “la derecha”.

No obstante, creo que lo esencial es dejar atrás la pregunta –errada- sobre ¿Quiénes deben gobernar? y empezar a preguntarnos ¿qué instituciones nos protegen de un mal gobierno y nos permite desarrollar una democracia sana y libre, y una sociedad democrática? Y para ello, sobre todo es importante preguntarse ¿Qué principios se defienden y promueven?

Principios claros, que alejen del riesgo del dogmatismo irrestricto, y de la anquilosada apatía política imperante, evitando caer en la autodestrucción, o en el inmovilismo del statu quo que siempre terminan protegiendo las élites y caudillos de todo color, y que siempre deriva en despotismo blando o duro sobre otros, como un autoritarismo o una dictadura.

En base a estos principios se debe rearticular el civismo, la participación ciudadana libre e independiente y la tolerancia política, que son los valores fundamentales de una Democracia y una República, con una Sociedad Civil fuerte y plural. Principios tales como separación de poderes, democracia participativa; federalismo, atomización del poder, libertad de conciencia; derechos civiles y políticos inalienables.

Una sociedad democrática sólo es posible en una sociedad que se autogobierna. Asumir que es necesario evitar la concentración y perpetuación del poder, es decir, se debe evitar cualquier tipo de monopolio, se llame vanguardia, mayoría, se llame pueblo, patria, trabajadores, burgueses, aristocracia, doctorados, empresarios, junta militar, Estado, corporaciones s.a, etc.

13 de abril

Señor Gómez, como hace para escribir tanto para exponer lo que quiere?
De verdad y sin ofenderlo ud ha escrito tres grandes paragrafos para recien en el cuarto entender y concordar con lo que ud defiende, parece que tiene especial simpatia por palabras como «anquilosada».
Ahora su tesis de construcion de una sociedad ideal con estructuras de estado libertario no se sustenta ,disculpe…..

08 de abril

La mística al ser desplazada por el engolosinamiento que el poder otorga es Urgente de rescatar.

08 de abril

Claudia, hacerle propaganda de savia nueva de la izquierda al papa de tu guagua, en el sitio de la fundación de Ricardo Lagos, a la vez que cuestionar al PC, por sus acercamientos a la concertación parece al menos una paradoja, o quizas la guinda de la torta a la sincronia politica de Salvador con el curpusculo socialistas discolos que luego siempre van por el mal menor, antes con arrate por frei, y porque no? mañana por un Lagos que les pone la mesa para crecer como , izquierdistas,,, a Salvador o a Jadue, total el quinto poder, debe tener algo en comun con la quinta disciplina no?? eso del aprendizaje organizacional al que contribuyen todos estos iquierdistas de dudosa calidad con sus chimuchinas.

08 de abril

te he leído solamente cuestionando o mas bien, dando la contra. cuál es la idea?

08 de abril

Maria Paz, la idea es simple las interacciones humanas tienen recurrencias que algunos llaman estructuras, los debates tambien y no es casual que Ricardo Lagos el dia de hoy tenga una fundación que tiene este sitio que permite estos niveles de analisis «en la linea» como me dijo por correo la jefa de este sitio por correo que tenian que ser mis comentarios para no ser borrados.
Si lo quieres, denotar esto, además de connotar la paradoja de lo semantico y lo pragmatico de estas columnas y sus filas, en un orden ni casual, ni simplemente democratico, como pareciese.
¿Cual es la idea? ¿la pregunta es la idea?

08 de abril

Javier, te pido no distorsiones la información. Revisa el sitio y verás que nosotros no borramos comentarios. Pero sí agradecemos que éstos argumenten en las columnas refiriéndose a los que dicen las mismas. No aceptamos descalificaciones en contra de los autores, menos comentarios personales. Muchos saludos.

08 de abril

Entiendo, pero mantengo mi observación.

08 de abril

Si quien escribe el articulo, se pasea por una critica a diversos sectores de la politica local, para luego elogiar «la savia» nueva del partido paiz, no es una referencia personal agena al texto aclara que hay una relacion parental de pormedio en este discurso. Es una antecedente que sirve para el examen de lo que se esta diciendo.
Por otro lado, como se cita al partido PAIZ que tiene documentados cuestionamientos sobre varios periodos de la concertación como forma de convocatoria a su planteamiento de partido, no es un hecho menor ni ageno nada de lo que he dicho. Que luego de suficientes cuestionamientos a las clases politicas como a sus manipulaciones de medios de comunicación, el que sea una opción familiar levantar columnas en el Sitio Quinto Poder , perteneciente a una Fundación fuertemente vinculada a la figura política de Ricardo Lagos.

08 de abril

… me parece una anecdota digna de destacar….

08 de abril

Sería altamente positivo comentar para aportar, No para Figurar.

08 de abril

Cierto, espero tu aporte.

08 de abril

¿Triunfos de la izquierda internacional? Creo que estas equivocada. Los que han mejorado en algunos paises son LOS VERDES, pero en una estrecha alianza con la socialdemocracia, como en Francia y Alemania.

Yo pienso que los paradigmas idealogicas de lo que llama «izquierda» este articulo, estan absolutamente desactualizados.

Lo que se discute hoy en el mundo es sobre DEMOCRACIA y como tener mas JUSTICIA, en un mundo donde la economía globalizada a destronado la política de los Estado-nacion.

Quedanse en el siglo XX con la revolución cubana (hoy dictadua policiada de los Castro), del maoismo (hoy dictadura verticaista china) o sentirse proximo a las FARC o al nacionalista y militarista Ollanta HUmala, es retroceder en las vueltas de la historia, y no avanzar

13 de abril

Desde hace mucho intento acompañar los movimientos de la Izquierda en Chile, y confieso no ha sido facil, el isolasionismo de un modo general, y sin disculpas, ha sido el tono prioritario de todos los partidos y movimientos e izquierda chilenos en los ultimos 30 años. me refiero con relacion a america latina y principalmente a sus vecinos, no asi con relacion a la social democracia europea con la cual se identificaron plenamente. lo que impidio que participaran activamente de foros como el Foro de São Paulo por ejemplo, que reunia la casi totalidad de los partidos y/o organizaciones de izquierda de america y el caribe
Este isolacionismo los impidio de ver lo que ocurria alrrededor con sus vecinos que tambien estaban saliendo de dictaduras.
Alguien sabe decir cuales fueron los partidos politicos de la izquierda chilena que participaron del 1º Foro Social Mundial de Porto Alegre?. Puedo decir, Ninguno!.
Este complejo de inferioridad de no creer que seria posible construir nada que no fuera absolutamente ideologico-dogmatico les cego la vision de ir al encuentro de las necesidades de la ciudadania desarmados de un plan «ideologico» y armados con un proyecto que identificara los cambios necesarios para obtener equidad y desarrollo al mismo tiempo y contra los proyectos del neoliberalismo que solo respetaban el dicho «mercado»
Las consequencias del derretimiento de la Concertacion para mi era absolutamente predecible y solo una cuestion de tiempo.
Espero que por lo menos esta discucion tome cuerpo y se estructure con ideas de participacion plena y sin viejas reglas de comando como «yo llegé primero», por ejemplo y de ahi surjam propuestas reales y concretas de un pais socialmente justo y economicamente desarrollado como decimos en Brasil «Un Pais para todos»

13 de abril

Señor Marín, en ningún caso planteo una sociedad ideal y menos su construcción desde una planificación, eso es una soberbia y siempre resulta en un fracaso que termina en despotismo.

Lo único que planteo es un sistema político con contrapesos a cualquier poder y monopolio, sea político o económico, donde los individuos puedan ejercer el máximo de libertad para desarrollar sus facultades.

Sustentable o no…eso lo determina el tiempo, no la mente de un solo hombre.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento