#Política

Necesaria nota sobre rodeo chileno

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

… Entonces, al grano:

La sección de “métodos en estudio y controversia” del e-parlamento que tengo en venta, recomienda:

(1 de 2)

Se debe prohibir la segunda atajada sobre el novillo.


Sin el rodeo no habría quien estuviese dispuesto a pagarle a quien atiende a un caballo chileno, a quien lo cuida o lo reproduce para mejorar su linaje o a quien lo medica, lo entrena, lo ensilla, lo lava, lo peina, lo tuza o le mantiene en perfecto estado su cola y sus crines.

Sólo debe haber un intento del jinete por empujar al novillo contra el apretadero para que se refleje su atención al movimiento del novillo y su habilidad para tocarlo de forma precisa con el caballo, una sola vez, de forma que se evite toda clase de segundo o tercer golpe sobre el novillo. Para tal efecto quizá sea necesario modificar el sistema de puntuación del rodeo, que se basa en el lugar donde el caballo toca al animal y/o la forma y lugar en que lo “detiene”. La razón de ello: se entiende que el jinete sabe montar y tocar al novillo con su caballo, pero debe hacerlo con precisión y destreza para reflejar elegancia y habilidad, y evitar así los apretones a destiempo y lugar, que pueden llegar a lastimar al animal. Es decir, se debe entender que el animal golpeado una sola vez es similar a que a usted le topen el hombro trotando y lo desestabilicen cuando lo desplazan, y no a que a usted lo aprieten contra una pared, porque aún siendo blanda, otro ser de similar peso lo cargaría contra ella. Eso es agresión y no tiene nada de fairplay ni consideración contra el novillo, que si bien debe aceptar el correr con el caballo y ser topado y desplazado, no tiene por qué soportar a un mal jinete que lo apriete una y otra vez, tal como si a usted le dieran apretones con el hombro en sus costillas hasta derribarlo…

(2 de 2)

Se debe modificar la parte acolchada sobre la que es arrojado el novillo cuando el caballo lo golpea de un topón.

Luego del primer y único golpe que debiese existir entre el caballo y el novillo, el novillo debiera ser arrojado sobre una superficie -que recibirá la convexidad de su cuerpo- que se oriente a convertirse en una que tenga una mayor concavidad y mejor sistema de amortiguamiento, de forma tal que el animal se aleje o se esconda por unos momentos del caballo para evitar un segundo o más golpes que cargarán al novillo; haciéndolo incluso a veces caer al suelo desde donde con dificultad se para en ocasiones. (Nota: los socios del e-parlamento que me sugirieron su venta en este período en el que sus acciones se han visto al alza, aún tienen controversia en la forma final que debiera tener el apretadero. Se espera, para conformidad de los usuarios, que el departamento de Ingeniería de Métodos del e-parlamento, defina las condiciones ergonométricas que necesitará el apretadero, para que estas sean las más adecuadas a la fisonomía del novillo y a la forma e intensidad con la que el caballo lo desplaza).

Entonces, alejar al novillo del caballo luego del primer golpe y evitar un segundo golpe sobre él, que lo carga excesivamente y lo maltrata haciendo visibles novillos derribados a los que les cuesta ponerse de pie, son dos simples medidas efectivas que disminuirían la percepción nociva del rodeo, ya que es distinto que al novillo lo “empujen” en el primer golpe (golpe que mayoritariamente desplaza), arrojándolo a una superficie que lo esconda del caballo, a que lo carguen y aprieten en un segundo golpe contra una superficie convexa que lo hace rebotar y exponerse al menos otra vez al peso del cabello que lo está cargando. Importante, porque la mayoría de los rodeos de comunas pequeñas que nunca ganan nada, tienen jinetes de baja calidad que se aprovechan para obtener “un punto bueno” siquiera, con la esperanza de que sean tres o cuatro en el intento, más, de un segundo golpe al animal, que lo carga e incluso lo derriba, que de el primero, que debiera reflejar técnica y experiencia de la pareja de jinetes.

Con esas simples dos medidas, se evita el mayor daño al animal y además perdura el rodeo sin mayores cuestionamientos, porque si se ha de criticar al rodeo como una fuente de maltrato animal, se debe tener en cuenta que se han maltratado también manos de artesanos y esperanzas de luchadores haciendo mantas, sombreros, botas, espuelas, lazos, correas, argollas, pellones, monturas, chicoteras, riendas, cabezadas de riendas, piernas de riendas, que a veces tienen un acabado de una calidad que merece un aplauso -o unas gracias siquiera- a los muchos artesanos que proveen de prestigio a la vestimenta y herramienta de los huasos chilenos, herederos de una tradición que alguna vez atravesó los andes en busca de la libertad de nuestra frontera, sobre el lomo de caballos, pisando lágrimas de sacrificio.

Sin el rodeo no habría quien estuviese dispuesto a pagarle a quien atiende a un caballo chileno, a quien lo cuida o lo reproduce para mejorar su linaje o a quien lo medica, lo entrena, lo ensilla, lo lava, lo peina, lo tuza o le mantiene en perfecto estado su cola y sus crines. Nadie se preocuparía de su transporte lleno de anhelos o del cuidado y preservación de un caballo único en el mundo que es galopado de una forma que al menos ha merecido una invitación a su contemplación en un cumpleaños real, en el lugar donde nació la Revolución Industrial.

TAGS: #Rodeo Costumbres Tradición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

26 de agosto

Buen intento Rolito, pero creo que esto se debe acabar, el rodeo es de otros tiempos, al menos intentemos no hacer sufrir a los animales, ya que entre nosotros no lo podemos hacer, es un deporte muy practicado hacer sufrir a otro ser humano.

26 de agosto

Qué quiera que le diga ?…
Su posición parece intransigente y su argumento cuestionable.

Por ej., ¿de otros tiempos es amamantar y plantar la lechuga?. Conozco madres que no han querido amamantar a sus hijos para que sus pechos no se caigan y gente que ya no planta la lechuga, porque la compran. Su comentario diría para el caso, las madres no debieran amamantar y las lechugas ya no debieran plantarse, porque eso es de otros tiempos.

Al respecto, no sé cuál sea su ascendencia, pero, pareciera que su generación, dentro de su familia, no es una que haya montado a caballo y arreado vacas. Quizá usted nunca ha tomado una rienda siquiera, luego, ¿desde qué sabiduría de otros tiempos me estará comentando usted?, o acaso ¿ya se acabaron las vacas que deben ser arreadas?.

Igualmente, apretar a unos novillos contra un apretadero modificado, mejor que lo que hoy existe, dista de la idea de hacer ver al rodeo como maltrato de los animales. Son novillos; en un año terminarán en el matadero, como siempre ha sido y tal vez usted quiera un bistec de ellos. Además, son unos pocos novillos, y no todos los vacunos, y mucho menos todos los animales.

Lo que expuse es una solución sencilla que presenta un cambio que puede ser un punto de encuentro al problema. Parece que la que usted propondría sería acabar con el rodeo, pero, ¿qué solución de las dos cree en realidad que sería mejor y también cuál más factible?.

Dos siglos de importante tradición acabarían con su propuesta.

Vladimir

27 de agosto

No soy animalista, no haré una defensa de los animales. Pero el rodeo es un deporte enfermo, equivalente a la caza y al toreo, una especie de apología a los más sádicos instintos del ser humano, maltratar por el simple placer de hacerlo, de donde derivan la violencia y el abuso que se genera entre las personas. No es el simple maltrato a un animal, es la disposición del hombre a usar toda ventaja que le permite la susodicha “tradición”, arriba de un caballo con espuela de plata para embestir, golpear a un novillo que ha sido sometido a choques electricos, picanas y posiblemente drogas (equivalente a la caza de la nobleza inglesa, 20 jinetes armados con 40 perros contra un zorro). La defensa de la “tradición” puede ser muy amplia, es tradicional el estado de esclavitud del inquilino, sometido y humillado por el hacendado, ese que es tan “elegante” en un rodeo; tambien es “tradicional” que el hacendado abuse y viole a las inquilinas, es cosa de hombres y potentados, no hay que hacer tanto escándalo. Defender el rodeo como deporte nacional es la seguir defendiendo las antiguas prácticas de abusos y robos, defender el sadismo y crueldad sin sentido, solo por placer sádico.

27 de agosto

Me es imposible estar de acuerdo. Yo no soy pro rodeo, sin embargo, me gusta apreciar las cosas en la medida que creo que deben ser apreciadas.

En esa línea, me parece que el rodeo no es “un deporte enfermo, equivalente a la caza y al toreo”, porque son otra cosa en esencia.

Tal vez no se lo más adecuado, pero, le contaré mi experiencia. A los cinco años de edad recuerdo haber seguido a uno de mis hermanos a rodear vacas en un caballo tobiano. El peor caballo en el que anduve jamás. Aún con más años de edad y experiencia de mi parte, la cosa tobiana esa seguía siendo el peor caballo del mundo. Trotaba en vez de galopar. No volvía cuando se necesitaba y las vacas se me arrancaban para diferentes lados. Recuerdo mi impotencia al no poder reunirlas cuando lo hacía solo.

Usted vivió esa vida ?.

Añada a ese escenario un caballo chileno bien entrenado, y le doy por firmado que arrear vacas es otra cosa. Vuelven rápido y cortito. Son veloces en distancias cortas. Se apegan a la paleta del animal y se vuelve más fácil arrear vacas, el animal más porfiado del mundo.

Entonces, el rodeo nació al amparo de una necesidad que muestra la habilidad de un animal chileno que cumple tal vez como ninguno la función para la que es criado.

Si usted no ha arreado vacas, por su puesto que nunca lo entenderá…

El rodeo, más que un deporte, es una forma de vida que debe perdurar, porque de ella viven casi unos cien mil chilenos y porque no dejaremos de arrear vacas…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka