#Política

Muro de Berlín: La historia es complicada

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El viejo Muro de Berlín ha vuelto. Los chilenos que vivieron tras el Muro y mantienen silencio son tildados de “cómplices” de un régimen “criminal”. Quienes habiendo estado en la RDA despotrican contra el Muro, son tratados de “traidores”.


La RDA nació con el síndrome del acoso, y sus gobernantes, que provenían del Partido Comunista como Erich Honecker, sepultado en Chile, se abocaron a crear un país invulnerable.

El asunto no es simple. Alemania inició la Segunda Guerra Mundial, en la que hubo más de 50 millones de seres humanos bombardeados, gaseados, acribillados. La Unión Soviética cargó con 20 millones de víctimas, y sus tropas “liberaron” Berlín y la parte oriental de Alemania. Los “4 Grandes”, partieron Alemania en cuatro zonas de ocupación: soviética, estadounidense, británica, francesa. En 1949, EE.UU, Gran Bretaña y Francia fusionaron sus zonas y nació la República Federal de Alemania, la RFA capitalista. Cinco meses más tarde, en el sector soviético se fundó la República Democrática Alemana, la RDA socialista. Berlín fue dividido en dos: el Occidental, rodeado por la RDA; el Oriental, capital de la RDA. Europa y el mundo quedaron divididos.

La RDA nació con el síndrome del acoso, y sus gobernantes, que provenían del Partido Comunista como Erich Honecker, sepultado en Chile, se abocaron a crear un país invulnerable. Había que impedir el “contrabando ideológico”, prohibir la emigración de los “osis”, los ciudadanos germano-orientales: de ahí el Muro.

El 11 de septiembre de 1973, cientos de miles de personas se volcaron a las calles de Berlín Oriental, Leipzig, Rostock y otras ciudades de la RDA a recordar a Allende y condenar el golpe militar. El Partido, la juventud, y las organizaciones oficiales, se pusieron a la cabeza de las manifestaciones, y la RDA acogió a una gran cantidad de refugiados e impulsó la solidaridad con los perseguidos.

Cuando se dice que la RDA era una “cárcel”, que “todos” sus ciudadanos querían irse, se está simplificando. El Muro duró 28 años, la RDA 41, y en ese tiempo pasaron muchas cosas. El capitalismo tiró a la RFA hacia arriba y el socialismo impulsó a la RDA a paso mucho más lento. La agitación, la labor de la poderosa Stasi, los balazos en el Muro no lograron frenar la apertura, y apenas Gorbachov soltó la rienda, los berlineses demolieron el Muro ante la alegría de todo el planeta.

Se afirma que los osis añoraban el “mundo libre” y que en aras de ese ideal entregaron la vida 125 ciudadanos tratando de escapar. Contabilizar y comparar a las víctimas puede resultar perverso. Pero durante mi generación, EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas con más de 150 mil muertos civiles; junto a sus aliados libró la guerra de Corea, donde murieron cerca de un millón de coreanos y chinos y 40 mil norteamericanos, y la de Vietnam, donde las víctimas vietnamitas fueron un millón de militares y dos millones de civiles y las estadounidenses sumaron 60 mil. EE.UU. ha exportado la guerra a Afganistán, Irak, y mantiene el campo de concentración de Guantánamo. En poco más de medio siglo las víctimas de la violencia en Colombia han superado el millón, y en los seis años del anterior presidente de México murieron violentamente 200 mil personas, y recientemente hemos visto lo que ha pasado. Y Chile.

En el campo contrario, las revoluciones, cercadas y agredidas, triunfaban o eran derrotadas. Así fue con la Revolución Rusa –atacada por 14 potencias–, la Mexicana, la China, la Vietnamita, la Cubana, la efímera revolución chilena. El estalinismo puso la lápida al humanismo socialista, con decenas de millones de muertos. El régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos ultimó a dos millones de camboyanos.

La caída del Muro fue ampliamente celebrada por los “osis”. Sin embargo, muchos vivieron la “reunificación” con la RFA como una anexión en la que pasaron a ser ciudadanos de segunda clase. Manuel Guerrero, que estudiaba en Berlín Oriental, pasó entusiasmado con sus compañeros al otro lado. Pero hablando de los ciudadanos que cruzaban el muro, señala: “Una sorda desesperanza noté en ellos, no un entusiasmo revolucionario… Mi amigo Thomas, se suicidó. Su hermana también lo hizo. Y mi director del colegio, también. Y varios más. No es que no celebraran la democracia, no es que quisieran regresar a lo que había”. La historia es complicada.

 

TAGS: Muro de Berlín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

02 de diciembre

No se trata de que todos o algunos querian arrancarse. Se trata de que no lo construyeron para defenderse de enemigos sino para evitar que la gente se arranque. Por eso es el muro de la verguenza.

http://www.elquintopoder.cl/politica/aniversario-25-de-la-caida-del-muro-de-berlin/

03 de diciembre

¿Sabe cuantos muros de la vergüenza hay ahora activos, funcionando y donde se mata a gente por querer cruzarlos?

Mas de 14.

1 – Estados Unidos – México

2 – Corea del Sur – Corea del Norte

3 – Cisjordania

4 – España – Ceuta

5 – Irlanda del norte

6 – Arabia Saudita – Irak

7 – Kuwait – Irak

8 – Sahara Occidental

9 – Brasil

10 – Perú

11 – Botswana-Zimbabwe

12- Uzbekistán-Kirguistán, Afganistán y Tayikistán

13- Chipre

14- India-Bangladés

Eso es vergonzoso, que estemos celebrando la caida de un muro, cuando se han construido muchos mas, y que tambien tienen, todos y cada uno de ellos, una historia tanto o mas sangrienta que el muro de Berlin. Triste capacidad tenemos los seres humanos para tropezar con la misma roca una y mil veces

03 de diciembre

Marcela le repito que lo vergonzoso es un muro construido para evitar que los ciudadanos escapen porque eso convierte al pais en una carcel, esa caracteristica sólo la tiene un país comunista.

04 de diciembre

No es cierto. El muro que construyo Israel contra los palestinos es para que estos no salgan…. ¿Me va a decir que Israel es comunista?

Y el muro que se construyo en Irlanda (que tampoco es comunista) fue contra los catolicos.

Y por favor, si me dice que en Arabia Saudita tienen un gobierno comunista le perdere el respeto.

04 de diciembre

Jose Luis Silva Larrain, Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, y lo mismo se puede afirmar para opinar con el creique, el peseque y el esteque, voy a cpiar un articulo que publique ya hace tiempo acerca del muro, como es largo te doy primero el link http://www.dbarahona.com/wp-admin/post.php?post=57&action=edit.
Bueno, ahi te va:

Se ha hablado mucho en los últimos días de las declaraciones de doña Ángela Jeria acerca de su experiencia cuando vivió en la RDA (República Democrática Alemana), así como se ha escrito mucho acerca del muro de Berlín y sus consecuencias políticas. La mayoría de la gente habla del muro como si se estuviera refiriendo al patio de su casa y toda la información proviene de lo que han escuchado en los noticieros y visto en la TV y lo que se escribe en los periódicos, principalmente del duopolio El Mercurio-Copesa, lo cual es mucho mas de los mismo. Uno de los factores importantes a considerar es la ubicación geográfica de las dos Alemanias y la ubicación geográfica de Berlín. Al fin de la II Guerra Alemania fue dividida en cuatro partes, una bajo el control francés, otra bajo el control Ingles, otra bajo el control de los EEUU, la cuarta parte estaba bajo control de los soviéticos. Las tres primeras es lo que se conoce como la República Federal Alemana (RFA) y la cuarta como la RDA. Sin embargo la ciudad de Berlín, capital del estado alemán quedo dentro del territorio de la RDA y como corresponde esta ciudad fue dividida en cuatro partes, la parte occidental correspondió a los franceses, ingleses y americanos, la otra a los soviéticos, es como si la región metropolitana fuera dividida en dos partes, una que corresponde a Santiago Centro y la otra al resto de la Región Metropolitana (RM) y ambas gobernadas por distintos gobiernos, digamos que Santiago Centro pasa a ser Argentina y la RM sigue en poder del gobierno de Chile.
El muro de Berlín separa a las dos partes funcionó desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989, fecha en que fue derribado, esto significa que durante varios años las fronteras entre ambos países estaba abierta ya que la división ocurrió en 1955 diez años después de terminar la guerra, y si nos remitimos a las estadísticas podemos apreciar que pareciera que había salido tanta gente del lado oriental que lógicamente en este lugar ya no quedaba nadie, pero la razón era que tantos salían como entraban. Era un paso común abierto entre dos fronteras. Ahora si tomamos en cuenta el dinero que los gringos metieron en la RFA para demostrar que lo bueno estaba allá y lo malo del lado comunista podemos empezar a entender el problema más claramente. Si comparamos esa ayuda en la situación actual podemos mirar el estado de Israel y la billonada de dólares que los gringos han metido y siguen haciéndolo allí. Cuando esto sucedía yo estaba en el pedagógico estudiando y allí había un interés en conocer que realmente estaba pasando porque todas las noticias apuntaban a que la el muro se construyo para evitar que la gente buscara la libertad y para salir de la opresión del comunismo.
En aquellos años de los sesenta, un político radical llamado Alberto Baltra Cortés (http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Baltra) escribió un libro llamado “Tres países del mundo socialista, Editorial del Pacífico, Santiago, 1962”, donde hace un relato de su visita a la Europa Oriental de tendencia comunista. Cabe señalar que Don Alberto Baltra fue el candidato del Partido Radical en el tiempo en que la UP (Unidad Popular) eligió como candidato a Salvador Allende, por parte del Partido Comunista iba nuestro poeta Pablo Neruda. Durante el gobierno de Allende Baltra y junto a Bossay, ex candidato presidencial el año 1958, dio un giro hacia la derecha separándose del PR (Partido Radical)y fundando otro partido llamado PIR (Partido de Izquierda Radical) (sic) que promovió el golpe de estado, nadie podrá decir que Baltra fue un comunista ni nada parecido. Entre los tres países que recorrió en su gira por Europa, Baltra visito la RDA y el da una explicación de uno de los motivos por lo cual se construyo el muro y lo explica mas o menos de la siguiente manera.

Las dos Alemanias tenían como moneda el Marco, sin embargo el tipo de cambio no estaba a la par, un marco de la RFA se cambiaba por 4 marcos de la RDA. Entonces para los habitantes de Berlín Occidental era muy favorable ir a comprar al otro lado y obtener todo por una cuarta parte del valor del costo de Berlín Occidental. Parodiando a Nixon en la época del Presidente Allende, el objetivo era recalentar la economía de la RDA y provocar un caos económico, (que fue exactamente lo que sucedió en Chile). Este es el motivo que Baltra da en su libro. A partir de la construcción del muro la propaganda occidental se enfoco en la gente buscaba la libertad y que los muertos se contaban por millares. El número exacto de victimas es variable según la fuente, la Fiscalía de Berlín estima que fueron 270 lo cual considera a 33 que murieron por la detonación de minas y el centro de Estudios de Postdam la estima en 125. (Si lo comparamos con el millón de muertos e Vietnam, mas Irán y mas Iraq es difícil entender a todos los críticos perdidos en el bosque). Hoy en día tenemos masacres que podemos calificarla como realmente crímenes de guerra, cuando los EEUU invadieron Iraq para destruir la armas de destrucción masiva, que aun andan perdidas, y donde el número de muertes sobrepasa el millón, crímenes por los cuales nunca nadie ha sido juzgado, y lo mismo con Afganistán y la guerra que ha continuado Obama, cuyo pretexto fue la captura de Osama Bin Laden, quien ya murió y sin embargo la ocupación colonial persiste y nadie responde por los crímenes cometidos en nombre de la democracia. De Vietnam mejor no hablar pues ya forma parte de la historia. No se trata de empatar políticamente, solo estamos comparando la vara con que se acostumbra a medir en Occidente. (Ni nombrar a Rwanda donde las naciones Unidas y las potencias Occidentales, incluyendo Canadá, miraron para otro lado mientras la carnicería se perpetraba contra una fracción de la misma etnia que la de los agresores, división creada artificialmente por el colonialismo Belga).
Ahora el otro argumento que se usa es la STASI y el control policial. Hay una película que se llama “La Vida de Otros” donde se relatan las actividades de este organismo, el problema principal esta radicado en que el sistema no tenia confianza en sus propios ciudadanos, desconfiaba hasta de la gente que los apoyaba. La razón podría ser que este régimen no nació de una revolución popular sino fue impuesta por el sistema soviético, sin embargo la situación de la mayoría de gente de esta parte ha visto el decaimiento constante de su estándar de vida y muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza y recuerdan con nostalgia tiempos idos. Recuerdo un programa emitido por TVN donde entrevistan a chilenos que aun viven en dichas ciudades y cuentan que si antes pagaban 40 marcos por un departamento hoy les cuesta cerca de 800 y que tiene que vivir de allegados o en un cuarto miserable. Basta comprobar que el partido socialista en la región es el segundo partido con más apoyo popular. Si comparamos el estado policial entre Chile la RDA podemos ver que en nuestro país se beneficio al 10% de ingresos mas alto de la población y al resto se le negaron todos los beneficios, incluyendo los adquiridos, el país fue desvalijado y al resto de la gente se les privo de todos sus derechos adquiridos y sus consecuencias saltan ahora a la vista, en cambio en la RDA en general los beneficios fueron para todos, con una red de protección social, educación gratis, un sistema de salud gratuito, un sistema previsional donde los jubilados no tenían que preocuparse por su futuro, un nivel de delincuencia que ya se la quisieran los del gobierno además con una economía sana y avanzando. Esto no justifica desde ningún punto de vista las acciones de la STASI y aquellos que querían abandonar el país debiera habérselas dejado y que corrieran la suerte que buscaban, debió de haberse confiado en los obreros y campesinos, pero bueno, la política estalinista se impuso sobre el verdadero objetivo. Es bueno recordar que Juan XXIII hizo un llamado a occidente pidiéndoles que el acabar con los regímenes socialistas no implicaba que la población perdiera sus derechos adquiridos, llamado que parece se hizo en el desierto de Atacama por la nula acogida con que la recibieron las tras-nacionales y gobierno americano.
Sin embargo el problema radica en ver con que vara se hacen la mediciones, por ejemplo, nadie dice nada del control político que tiene la CIA y el FBI en la vida de los ciudadanos y el control policial oculto que se esconde con aquellos que son anti sistema. Como ejemplo tenemos el Macartismo. Basta recordar como Hoover chantajeaba a los presidentes de los EEUU, sin embargo su homosexualidad y orgías en tiempos homofóbicos y nunca fueron develadas públicamente hasta después de su muerte. En los EEUU a los anti sistema se les trata como delincuentes y para un botón esta el caso de Mumia Abu-Jamal (https://www.google.ca/search?q=mumia+abu+jamal&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a) y sin ir mas lejos el de los héroes cubanos encarcelados por informar a las autoridades gringas de las actividades de los contrarrevolucionarios en el país de la democracia. Y en chilito tenemos la policía política (PP) que actuaba y mantenía información de cuanto militante comunista había y las actividades de la CNI y la DINA que recién se están conociendo, mientras los nuevos métodos de control político implementados por Pinochet, perfeccionados por la Concertación y aplicados por el gobierno de los ineptos se aplica sin que ninguno de los que vociferan en contra del muro levanten la voz para denunciar estos hechos. No se trata de negarlos sino de ser consecuentes. En el caso de la RDA los archivos de la STASI están abierto al publico para cualquiera que quiera verlos o realizar una investigación al respecto y solo tiene que ir a edificio donde están disponibles. En Chile nadie sabe donde están todos esos documentos y como lo han usado los gobiernos pos dictadura. Como la guinda de la torta tenemos Cuba donde cualquier delincuente es un luchador de la libertad y en Chile los traidores a la patria como Edward del Mercurio son considerados unos héroes. Sin temor a equivocarme puedo decir que los árboles impiden ver el bosque.
Finalmente la propaganda va moldeando a la gente de acuerdo a los intereses de los dueños de los medios de comunicación. Siempre me llamo la atención que cuando mostraban las calles de Moscú, Berlín Oriental, Praga o cualquier otro lugar con sistema socialista solo se veían calles solitarias para hacer notar, sin decirlo explícitamente, que la población se refugiaba en sus casas después del trabajo por temor a la STASI o la KGB. Ver el metro de Moscú con no mas de dos personas esperando y las concentraciones en la plaza roja para los aniversarios solo con los dirigentes en un balcón y las tropas marchando con sus aparatos bélicos era para preguntarse donde se encontraban los millones de moscovitas, tiene que llamar la atención que después de el derrumbe del bloque socialista las calles vacías se llenaron de vida con gente caminando y comprando en las avenidas. Como mi compañera dice, después que se fue el gato los ratones salieron a divertirse. ¿O era parte de la propaganda mostrar las calles sin ningún tipo de actividades? ¿Las calles vacías formaron parte de la campaña? ¿Qué piensa Ud.?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno