#Política

Municipios olvidados: Villa Alegre, algo más que Felipe Camiroaga

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es de público conocimiento que la mayoría de la atención mediática se centra en las grandes ciudades, es algo lógico que la atención y fiscalización que ejercen los órganos públicos y también privados, se avoque a aquellas poblaciones más habitadas y también por dicha cantidad de población es natural que sucedan acontecimientos que llamen la atención y quizás sean más entretenidos de cubrir.


He citado a Felipe Camiroaga en el titulo para llamar la atención, y también en conocimiento de que él amaba esta tierra, y como hijo ilustre, sus restos descansan aquí. Cenizas que han sido utilizadas además, como un mal fomento al turismo, porque se ha hecho una “sátira” -ruta turística- entre el museo y cementerio local.

En un lejano lugar de la región del Maule, se encuentra la comuna de Villa Alegre; pueblo cuyo nombre resulta ser paradójico y que no representa la realidad cotidiana de un pueblo viejo y triste, cuya población se caracteriza por ser en su mayoría personas con muy bajo nivel educacional, pero más aun gente de mucho esfuerzo que se dedica principalmente a actividades agrícolas y que ha caído tristemente en un circulo de pobreza y olvido.

Desde el año 2000, es decir cuatro periodos electorales, nada menos que 16 años, la comuna ha sido dirigida por el mismo alcalde don Arturo Palma, técnico paramédico de profesión, quien una vez más, fue reelecto, -alcanzando nada menos que los 20 años en ejercicio de un cargo-, algo impensado para países desarrollados, que fomentan el traspaso de un cargo público, como método de alternancia y además como señal de probidad y buena gestión y que exigen preparación académica de acuerdo al cargo que se postula. Es el límite a la reelección una deuda histórica que como sistema político debemos trabajar, y evitar así líderes, que más que ser dirigentes se transforman en patrones de fundo.

Junto al alcalde, concejales amigos, han sido obligados al reintegro de platas públicas y además uno de ellos, ha sido condenado por la Corte de Apelaciones de Talca, en circunstancias que ejercía como funcionario de servicio público de salud (cargo directivo) y ocupaba a su vez cargos concejil; no suficiente con aquello, familiares directos ejercían en el mismo lugar de trabajo, algo que expresamente la ley prohíbe. Casos investigados por Contraloría.

¿Podríamos hablar de un caso de corrupción?, ¿podríamos hablar de falta de fiscalización?, Son muchos años de silencio de la Contraloría y también de la Fiscalía como ente persecutor. ¿Por qué se persigue y fiscaliza solo en las grandes ciudades como Talca o Santiago pero no se ha detenido a mirar en pueblos pequeños: Villa Alegre, Longaví, Pelluhue, etc. todos con antecedentes importantes?

La Municipalidad de Villa Alegre es una de las más endeudadas a nivel nacional, o mejor dicho que funciona con grandes déficit de presupuestos, es una comuna olvidada por la autoridad central, en donde ha aumentado la pobreza, la mala gestión en el departamento de salud y que ha llevado a una sobrecontratación de personal, que sirve básicamente como aparataje político de unos pocos.

Es precisamente curioso que a medida que avanza el tiempo, las autoridades son electas con mayor porcentaje de aprobación, pero con una cantidad de votos decrecientes, debido a la baja participación de los electores, cuya causa principal es obviamente el desinterés en la participación política, en circunstancias que no ven reflejado en su voto una posibilidad de cambio. El pesimismo ha reinado, con justo motivo de ser, la legitimación de la que gozan las autoridades al menos está en tela de duda, sobre todo cuando quienes votan tienen interés directo en beneficios, produciéndose el “acarreo político”.

Villa Alegre, una tierra olvidada que no cuenta con educación pública de calidad, y cuyos niños se encuentran con un rendimiento académico muy por debajo del promedio nacional, son justamente los hijos de aquellas personas que ganan el sueldo mínimo, que trabajan el campo “bajo el sol y bajo la lluvia”, que no pueden costear vacaciones, que viven hacinados en sus casas “viviendas sociales”, que son en muchos casos, víctimas de diversos tipos de violencia y que se han transformado tristemente en olvidados sociales. Circulo de la pobreza que es muy difícil de romper; personas que son recordadas bajo campañas electorales con la promesa constante de cambio, que ven como se gastan millones de pesos en eventos veraniegos, antes que en priorización de necesidades comunes.

Este círculo vicioso nos permite preguntarnos, ¿se preocupan realmente las autoridades centrales y regionales de comunas con poca cantidad de población, alejadas, que tienen una serie de problemas locales? ¿Cuánto de culpa tiene aquí el centralismo al que estamos acostumbrados?

He citado a Felipe Camiroaga en el título para llamar la atención, y también en conocimiento de que él amaba esta tierra, y como hijo ilustre, sus restos descansan aquí. Cenizas que han sido utilizadas además, como un mal fomento al turismo, porque se ha hecho una “sátira” -ruta turística- entre el museo y cementerio local.

Finalmente, la crisis de valores en la que estamos insertos, nos ha llevado al olvido de lo fundamental, el contrato social, y el valor de los cargos públicos para servir a otros, antes que a uno mismo, situación que se replica en innumerables comunas de nuestro país.

TAGS: #Regionalismo #VillaAlegre Contraloría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis

09 de enero

Ciertamente!! El tema de la centralización afecta negativamente a las comunas chicas. La frase cliché “Santiago es Chile” hace eco en esta nota. Tantos años de gobierno sin fiscalización claramente ayudan a que se “pierdan” recursos.. económicos principalmente… Pero bueno.. así es esta democracia, el pueblo habló y que bien le hace a los votantes tener un apretón de manos o una sonrisa en la ignorancia frente a lo que viven.. conformismo? Se encontraran enseguecidos? Ojalá esto cambie

Ignacio Ortuzar

09 de enero

Hace mal, estimado señor, en confundir la realidad MUNICIPAL con los valores culturales de Villa Alegre. A esta localidad se le respeta mucho en otras localidad y centros universitarios por el rescate de su acervo intelectual. Esto no pasa por el Alcalde y el Concejo. La familia del animador, en especial su señor padre, no aceptarían que se hiciese, como Ud. afirma, una sátira – le sugiero consultar un diccionario – que es un “dicho agudo, picante y mordaz” y, puede Ud. estar seguro, la memoria de Felipe Camiroaga, del Abate Molina, de Francisco Antonio Encina, del Cardenal Silva Henríquez, de Malaquías Concha, no ha sido mancillada ni menospreciada. Le sugiero darse una vuelta por el Cementerio local y observar los notables personajes que descansan en el Lugar de los Hombres Ilustres, desde Mariano Latorre hasta Malaquías Concha, ya nombrado. El gobierno de Chile no puede confundirse con la Patria, el Municipio local y sus falencias, que denunciamos con seriedad y firmeza con ayuda de esta página WEB, no hace perder ni disminuir los valores de esta tierra loncomillana. Nos imaginamos que se entiende.

Hermann

09 de enero

Ciertamente da en el clavo con lo de los valores culturales, sin embargo yo como habitante de villa alegre (no es lo mismo venir de visita que vivir acá) me topo todos los días con gente de acá que desconocen por completo quien fue el Abate Molina y sus contribuciones a las ciencias biológicas. Además, antes del trágico accidente del año 2011, nadie de afuera parecía saber que era exactamente Villa Alegre. Si se ha hecho sátira, no estoy seguro pero si se ha magnificado la imagen del difunto animador a tal punto de contar con dos salas en el Museo (que hasta hace 3 años era de acceso gratuito) pasando por alto a los otros hombres ilustres. Sobre la permanencia del alcalde actual, nada que decir. Fue decisión soberana de quienes si fueron a votar. Ahora bien, la gente necesita más que “valores culturales”; un servicio de salud eficiente (no como el actual donde se sobrecontrata personal para bajar la alta cesantía, sin filtro de probidad alguno, mientras la farmacia ni siquiera tiene remedios) o establecimientos educacionales que permitan a los niños formarse correctamente para tener oportunidades de progreso en sus vidas. Esto es lo que más me entristece ya que me ha tocado ver casos de niños y adolescentes que ni siquieran saben leer bien. Hay despilfarro de recursos, pago de favores políticos, amiguismos varios etc. El resto de la gente no tiene ninguna oportunidad de progresar.

Hermann

09 de enero

Siguiendo. Los que hemos logrado salir del círculo somos los menos. El resto ha tenido que lidiar con empleos precarios. Niños que van quedando rezagados comparados con gente de otras comunas en cuanto a formación académica y todos sabemos en que se traduce eso al final. Sin contar la enorme deuda que tiene el municipio -algo que se arrastra, eso si, del anterior alcalde-.

Una cosa, es ver todo de afuera, desde los círculos académicos e intelectuales y otra muy distinta es vivir la realidad. Somos una comuna pequeña, bonita y a la antigua pero sin proyección. Y eso a la larga termina frustrando. En especial a los pocos jóvenes que buscan una oportunidad y chocan conque no están preparados. Eso es algo que las autoridades deberían solucionar o al menos, dar los primeros pasos. Pero no se ve, lamentablemente.

Mauricio Contreras

24 de marzo

El municipio usa la imagen de Felipe para ocultar su incapacidad y corrupción, muchos han salido favorecidos y es triste que la familia del locutor fallecido, no sepa de lo que pasa en el pueblo.
Felipe a muerto dos veces, en el accidente camino a la isla y en Villa Alegre donde lo utilizan.

Mauricio Contreras

09 de enero

Excelente comentario acusa 100% lo que pasa en la comuna, la corrupción es practicada sin verguenza alguna.
El pueblo quedo en una burbuja, nada funciona, salvo los buenos sueldos del alcalde y sus cómplices.

Ignacio Ortuzar

10 de enero

Al parecer no se entendió lo que dije.

Roberto

10 de enero

Creo que hay que hacer cambios radicales,voy a Villa alegre y es un pueblo sin vida,muy tranquilo y es verdad que se vee mucha pobreza y mal distribuidos los pocos recursos.un pueblo sin voz y hace contraste con su nombre….

Pablo orellana

10 de enero

¿Quien es Francisca Ayala?, es una visión bastante negra de todo esto. Yo vivo en mi casa y no asinado en una vivienda social. Si, mi pueblo se estanco. dentro del ramillete politico no hay figuras que puedan hacer un cambio y lo digo en todo rango. Tambien me atiendo en el cesfam y he sido bien atendido. Ademas no soy un analfabeto-temporero. Podría seguir pero seria perder el tiempo, pues cuando emitió su opinión nunca pensó ni pregunto a nadie

carlos

11 de enero

La comuna vecina de Villa Alegre , San Javier de Loncomilla ostentó el triste record de tener 20 años un mismo alcalde , el resultado en algunos aspectos es que las irregularidades cometidas en la comuna objeto de este mini reportaje palidecen frente a las cometidas en SJ. Porque en San Javier fue el mismisimo alcalde subrrogante quién ni corto ni perezozo contrato a su propia hija para que trabajara en el municipio y quién producto de esta irregularidad se encuentra hoy querellado por el CDE . El año 2013 de desviaron 201 millones de pesos del programa PIE desde el Daem , dineros que por supuesto aún no son aclarados y que son investigados por la Fiscalía de Talca . También tenemos una maquina hidrolavadora fantasma por la cual el Municipio ha pagado casi 300 millones de pesos de acuerdo a informe emanado por la Contraloría regional del Maule . Acá también los honorables Concejales tuvieron que devolver dineros por orden del mismo órgano contralor . Tenemos los peores indicadores educacionales y de salud de la provincia de Linares , aún mas bajos que los de nuestra comuna vecina . Esto es solo un boton de muestra de que los Municipios han sido por mucho tiempo un nido de corrupción poco investigado . Resulta curioso que en ambas comunas ninguna de las denuncias ha sido hecha por alguno de los Honorables Concejales .Sugiero a doña Francisca Ayala Cea visitar el siguiente link . https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU290/AUD/AUD

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El Concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto u ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

“El Gran Concepción”, el fin de la identidad de las comunas

"Así, noqueó furibundamente a todos sus rivales durante 1926 y 1927, incluso fabricándose fouls, como cuando se enfrentó con el rudo marino belga Armando Schakaels, quien lo apabullaba en corta dis ...
+VER MÁS
#Deporte

Felipe Carretero el camorrero del puerto

"Daniel Kirchheimer, en una carta criticando a Kennedy, dice que Verstraeten no llegó a establecer una relación estadísticamente significativa entre el timerosal y el autismo."
+VER MÁS
#Salud

Simpsonwood y el timerosal

"Hablemos en serio. Chile no es racista, Chile es clasista. Y detrás del debate sobre inmigración levantado por políticos conservadores en el último año, está lo peor de nuestro clasismo y conser ...
+VER MÁS
#Sociedad

Que se queden, los que se tenian que ir...

Popular

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

"El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la de ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Por qué el CSD Colo-Colo llamó a una marcha nacional el próximo domingo?

"Si Piñera no baja su candidatura de nicho y no inicia una candidatura con propuestas más transversales corre el riesgo de iniciar su gobierno con baja aprobación ciudadana."
+VER MÁS
#Política

Piñera debe bajar su candidatura de extrema derecha

"No tengo dudas respecto a las buenas intenciones de quienes impulsan la iniciativa de proveer de gas magallánico a Aysén. Sin embargo, esta idea parece contradecir las aspiraciones regionales asocia ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Gas para Aysén desde Magallanes. Una mala idea