#Política

Municipales: crisis o nueva democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando 9 millones 100 mil chilenos deciden no ir a votar en estas elecciones municipales deberíamos estar todos preocupados por esta democracia tan frágil, en vez de desatar este encendido debate por quien será el próximo presidente de Chile, siendo un tema importante, podría esperar unos meses más, mientras reflexionamos sobre estos magros resultados.


Es por ello que la abstención no es una interrupción al diseño de la democracia sino que le es consustancial. No hay subversión o radicalismo en no votar, es simple y nuevamente, seguir la orden del algoritmo social del neoliberalismo.

Lo que está en crisis, es una crisis de representatividad, ya que aparece impugnado no el orden democrático en general, sino el orden neoliberal cobijado en esta democracia. Después de una eterna transición (una de las más largas del planeta) comienzan a explotar los cabos sueltos de esta (constitución, previsión, salud, educación, medio ambiente, tribunal constitucional, etc). También convengamos que el país no está descarrilado y no estamos en el peor de los mundos, sino una severa crisis de confianza. Las instituciones funcionan, como son en una democracia excluyente permeada por una cultura hedonista e individualista propia del capitalismo ultra neoliberal instalado en Chile desde la dictadura.

Es difícil interpretar el silencio de tamaña población en que se destacan dos regiones con los porcentajes más bajos de participación, Antofagasta (28%) y Metropolitana (29%), algo nos quieren decir estas zonas y las señales indican que no queremos escuchar. Entonces nos quedaremos a la espera de estudios serios que expliquen el motivo de este silencio. Mientras tanto intentaremos reflexionar a modo Platónico, especialmente teniendo presente su máxima “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”. Pensemos en comunas como Santiago, Providencia, Maipú y Talcahuano, esa abstención tan significativa llevará a cuatro años de gestión en que los ciudadanos (que siguen siéndolo) no tendrán autoridad moral para reclamar, dado que no fueron a votar.

¿Qué nos está pasando? Muchos nos hacemos esta pregunta, nadie escucha y pareciera que por las calles y ciudades del país corre un grito muy fuerte, queremos un nuevo tipo de democracia, los tiempos han cambiado para que todo se decida en Valparaíso, La Moneda, Casa de Piedra y en algunas mansiones de La Dehesa. La mejor formación ciudadana realizada últimamente en el país han sido los escándalos continuos de la elite gerencial, no se ha salvado nadie, todas las instituciones de la República que siempre en nuestra infinita ingenuidad pensábamos que éramos distintos a los “otros” países que mirábamos altaneramente, no éramos tan distintos.

Quizás entender la inhibición en las elecciones municipales de tantos chilenos, se inicia con la primera marcha-concentración del movimiento NO + AFP, la que se constituyó en un hecho de gran magnitud. En ese momento diversos factores explosionaron el fastidio ciudadano, tal como los casos Penta/Dávalos/SQM, y el llamado “Caso Olate/Andrade”, catapultaron una situación sin precedentes. Estamos frente a un reclamo previsible puesto que explotó una antigua exigencia, porque era de público conocimiento que esa política solo pudo implementarse bajo el terror de Estado. En otras palabras, la ciudadanía sabía que el sistema previsional era excluyente y no solidario, pero no lo había expresado hasta hoy.

Los ciudadanos descontentos están empoderados y tienen en sus manos cursos de acción. Han superado la movilización del estudiantado, factor a tomarse en cuenta porque los estudiantes, a diferencia de los cotizantes, no impactan en el sector productivo ni en el financiero; aún más, mientras las universidades estatales se desangran con huelgas prolongadas, las privadas siguen acumulando ganancias (Laureate). En cambio, el reclamo de los descontentos por el sistema previsional afecta directamente al capital financiero pudiendo conmover a estas empresas con maniobras como un simple traspaso masivo de dineros al Fondo E y abandonar dos conocidas AFPs. El chileno esquilmado sabe que el modelo es una forma de generar plusvalía incluso en la vejez y también sabe que la tercera edad es estrujada desde otras ramas de la industria, como la farmacéutica.

Es así como desde el engaño, estafa y horror se fue construyendo una nueva ciudadanía en el país, sin currículo, sin apoyos gubernamentales, sin apoyos de partidos tradicionales, solo apoyados por la tecnología, se dio inicio a una nueva forma de dialogar, incitando una nueva conciencia colectiva, derrotando lentamente la hegemonía cultural neoliberal nace un nuevo sujeto político que se informa del negocio de las AFPs, conoce la verdad del caso La Polar, se ríe de las sanciones que aplica nuestra justicia y también de los perdonazos del SII a Johnson y muchos otros. Se ilustra del desastre del Transantiago (10 años y todo sigue igual), como caen sus pequeños héroes frente al vil dinero uno con doble apellido y otro pescador. También se informa que hasta la fecha no hay ningún empresario detenido a pesar de la parafernalia de las imputaciones transmitidas por TV. Por lo tanto, este nuevo ciudadano informado quiere una nueva democracia, va leyendo en el metro desde su celular incómodo, aplastado, empujado, pero se informa, es el mismo que marcha contra las AFPs en todo el país.

En este punto creo necesario hacer hincapié e insistir que la democracia, a pesar de la alta abstención, no está en ruinas. No, por lo menos ésta, es una democracia elitista y corporativista que ha incorporado en su diseño político la inscripción automática y el voto voluntario. “En más de un sentido, la transformación del voto obligatorio por uno voluntario no hace sino verificar el paso de un orden republicano del compromiso cívico a un orden neoliberal de la elección personal. Tal como fue dicho en el momento en que se debatía la necesidad de cambiar la obligatoriedad del voto en Chile, el modelo que sustenta el diseño político de la inscripción automática y el voto voluntario no es distinto al usado por el retail y la banca: independiente si usted quiere esta tarjeta o este crédito, aquí está, de modo automático ha sido generado para usted, puede utilizarlo o no, “eso es voluntario”. Lo que mueve la decisión de utilizar “voluntariamente” la mercancía ofrecida es la ganancia individual. De igual modo funciona la inscripción automática y el voto voluntario: Ahí está usted inscrito, puede votar o no, “eso es voluntario”. Lo que mueve la decisión de votar es la “ganancia individual”, y como hace años que sentimos que no ganamos (salud, educación y previsión social), no votamos. La abstención, entonces, es constitutiva del orden de la democracia elitista y corporativista”(Castillo, 2016). Es por ello que la abstención no es una interrupción al diseño de la democracia sino que le es consustancial. No hay subversión o radicalismo en no votar, es simple y nuevamente, seguir la orden del algoritmo social del neoliberalismo.

La invitación entonces, entendiendo a los no votantes, pero no compartiendo su decisión, la idea es avanzar en mayor democracia con participación, invitando a una politización sana de nuestro pueblo, no tener miedo a la deliberación de los ciudadanos, aún es posible abrir puertas y ventanas de los sitios de poder al pueblo organizado de Chile para que participe, se sienta incumbente, avanzar en los presupuestos participativos comunales, abrir la posibilidad de plebiscitos vinculantes para sugerir cambios importantes para nuestra sociedad, para mejor distribuir la amplia riqueza que se ha construido en los últimos decenios, queda un año y meses para los próximos eventos eleccionarios, no lamentemos después cuatro años con parlamentarios que no queríamos o estaban manchados por boletas y un presidente(a) que no nos representa.

TAGS: #Abstención #EleccionesMunicipales2016 Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de noviembre

En una democracia el país se conduce según los que votan y eso lo saben los que no votan. ¿ Por que resistirse a la evidencia que los vientos han cambiado, que el slogan “movilización estudiantil” ya no es e preferido y esta siendo reemplazado por “colegio tomado es colegio desalojado”?

Elecciones municipales: Leamos bien la voluntad del pueblo

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente