#Política

MOVILH: Contradicciones a pantalla gigante

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los elementos que conforman el sistema internacional de Derechos Humanos es el principio de sistematicidad. Este principio posee aplicaciones interpretativas y de integración de las normas de Derechos Humanos en la legislación interna de los países.

…no existen unos Derechos Humanos más importantes que otros.

El principio de sistematicidad indica que las normas de derechos humanos obligan, no sólo a una coherencia entre las legislaciones propias de cada país y los derechos fundamentales, sino que también exige la coherencia en la aplicación e interpretación entre los mismos derechos humanos, ello en base al principio de universalidad el cual entiende que no existen unos Derechos Humanos más importantes que otros.

Tener esta claridad es relevante a la hora de definirse como defensora o defensor de los derechos humanos. La sistematicidad de estos derechos nos demanda ser coherentes en nuestro activismo y en nuestro pensar.

Por lo anterior llama la atención que una organización como MOVILH, que dice defender los derechos humanos, sea capaz de llevar a cabo un festival de cine en pro de la diversidad sexual (acción altamente valorable) con la colaboración de un país que viola de forma brutal los derechos humanos de miles de personas, como es Israel.

Los derechos humanos no admiten un entendimiento sesgado o gremialista. No es posible exigir respeto a los derechos de la diversidad sexual y hacer vista gorda a la violación de derechos de otras poblaciones o grupos de personas.

¿Es acaso el derecho a la no discriminación más importante que el derecho a la vida de las más de 2000 palestinas y palestinos civiles muertos en el reciente ataque de Israel sobre la franja de Gaza?

¿Es posible celebrar el avance de Israel en derechos civiles para personas homosexuales, sin hacer mención al genocidio infantil que los ataques de este Estado han generado en la población palestina?

El entendimiento sistemático de los derechos humanos nos obliga a responder no. Los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos nos ilustran la situación:

La Organización Mundial de la Salud estima que en Palestina hay unas 400 mil personas desplazadas, incluyendo a las encontradas refugiadas en casas de familiares. Por su parte los centros de la ONU y autoridades locales han acogido a unos 280 mil palestinos, es decir, un 15% de la población local. Naciones Unidas también estima en 9.815 las familias que quedaron sin hogar en la Franja de Gaza.

UNICEF indicó que al menos 326 mil menores necesitarán asistencia psicológica tras el conflicto, mientras que la OMS afirmó que de los 32 hospitales ubicados en la región, 10 ya cerraron y otros 11 fueron afectados por los ataques. La misma organización aseguró que los fondos con que dispone representan sólo un 6% del dinero necesitado.

La realización de un festival de cine en favor de la diversidad sexual es una acción legítima y que aporta real y relevantemente a la creación de una cultura de derechos humanos, pero permitir que esta acción sirva de distractor para el lavado de imagen de un Estado violador de Derechos Humanos, torna este actuar incoherente.

Por ello se hace necesario hacer un llamado urgente a sumarse al boicot contra Israel, y no apoyar causas que en su origen son legítimas, pero son instrumentalizadas para ocultar las violaciones de derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres del pueblo palestino.

Nuestra propia historia nos obliga a entender que, al igual como lo pedimos a otros países en los años 80, debemos apoyar a las naciones que sufren la opresión y la violación de los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos. No entender esto es permitir que los derechos humanos sean usados para sanear la imagen de hasta el más cruel de los tiranos. No entender esto es permitir que las contradicciones pasen ante nuestros ojos en pantalla gigante.

Imagen: movilh

TAGS: #DerechosHumanos Conflicto palestino-israelí MOVILH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
pamela

27 de septiembre

un burro hablando de orejas

Claudio

28 de septiembre

Estimado yo creo que aquí mezclaste peras con manzanas, realmente no creo que una película de origen israelí , atente contra los derechos, entiéndase que es un festival que promueve películas de indole de la diversidad sexual, todos sabemos que Israel atenta contra los ddhh internacionales, y por último no porque el movilh quiera dar una película lgbti de Israel lo va apoyar.

Jaime

29 de septiembre

Estas equivocado, el lobby israelí en Chile, siempre a usado a los maricones para ir detrás de sus cosas en contra de la discriminación, pero nadie tiene la vision que discriminación es sinónimo de apartehid, Rolando Jimenez es un títere del lobby sionista.

29 de septiembre

Estimado Claudio:

Saludos, muchas gracias por comentar y hacerlo respetuosamente.

Sólo aclarar que mi opinión surge, no de la mera exhibición de una película israelí eso no es para nada criticable, sino que mi crítica es la participación de la embajada de Israel y, por ende, el Estado israelí. Esto es, trabajar con un país que viola los DDHH de manera grave.

El ciclo de cine, tal como indico en la columna, es una acción buena y la cual celebro, pero es una lastima, en mi opinión que sea realizado con colaboración de un país genocida.

29 de septiembre

Si fuera por eso, no podriamos ver cine de ningun pais. Francia no es precisamente santita a la hora de atacar a otros paises (Mali ahora es su victima), Estados Unidos es un pais genocida, Gran Bretaña ni que decir, Rusia, China, Colombia que estuvo en guerra interna durante decadas, etc… Es cosa de nombrar un pais y darse cuenta que mucho respeto a los derechos humanos no hay.

Pero la verdad es que el hecho cruel y real es que no es contradictorio lo que esta haciendo el MOVILH, porque al MOVILH no le interesa los derechos humanos, le interesa solo los derechos humanos de los homosexuales (entendiendo principalmente gay), o mas bien le interesa promover lo que quiere que se considere como derechos humanos homosexuales (que es realmente lo que hacen organizaciones como el MOVILH), e Israel ha hecho un negocio redondo al respecto. Tel Aviv es, sino «la», una de las mejores del mundo para lo que se conoce hoy como «turismo gay» y hace unos meses erigio el primer monumento en Israel dedicado a los homosexuales judíos y no judíos perseguidos y asesinados por los nazis. Obvio, los homosexuales, sobre todo los gays, son quienes mas estan turisteando por el mundo. El segmento LGTB representa el 20 % del turismo total, o sea mas de 150 millones de personas con base en un estimado de 1 000 millones de viajeros anuales, lo que constituye un mercado de enorme potencial, con el añadido de que el consumidor homosexual gasta 47 % más que el heterosexual. El gasto promedio es de 1.166 dólares por persona; en casi el 50 % de los casos es profesional o empresario; gasta más en turismo y artículos de lujo, y a la vez es más atento al producto y muy leal a las marcas que utiliza. Asi que muchos paises mantienen sus economias mediante el turismo gay. Obvio que Israel quiere ese dineral en sus arcas.

No creo tanto que detras de esto haya realmente una política de pinkwashing (utilizar los derechos gays para “lavar”, ocultar, “blanquear” acciones o atropellos contra derechos humanos, aunque en realidad el termino alude a cualquier falsa campaña que parezca pro-derechos de algo cuando en realidad es vulgar marketing, aunque a Israel le encanta promocionarse como «tolerante» frente a los musulmanes que son «intolerantes»), sino que hay una buena estrategia de negocios que le encanta a la gente del estilo MOVILH, gente que quiere ser aceptada por el estrato al que apunta estas campañas: de dinero, socialites, fashionistas, blanco, rico, juvenil, privilegiado, algo que bien lo analizo Jasbir K. Puar en «Montajes terroristas: homonacionalismo en tiempos queers» y “Monster Terrorist Fag”, que considera la ceguera de gente estilo MOVILH como terrible, ya que no ven que estas «políticas pro-gays» solo buscan seguir promoviendo en su nombre el racismo, la xenofobia y el nacionalismo excluyente, ya que solo se ha pasado a considerar a los homosexuales como una «no amenaza» mientras sean un negocio floreciente y lucrativo (tanto en lo economico como en lo político)… mientras no aspiren a ser nada más.

29 de septiembre

Estimada Marcela Castro:

Saludos, gracias por tu comentario, la interesante perspectiva y los datos que otorgas.

Sólo aclarar que mi opinión surge, no de la mera exhibición de una película israelí eso no es para nada criticable, sino que mi crítica es la participación de la embajada de Israel y, por ende, el Estado israelí. Esto es, trabajar con un país que viola los DDHH de manera grave.

Arcano

04 de octubre

La homosexualidad es promovida por los judios, aqui los judios se colgaron del movilh para la ley antidiscriminacion que era un traje a la medida de los judios

Israel y los judios fueron los primeros homofobos de la historia, es cosa de leer el antiguo testamento.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra