#Política

Modernizar el Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para hacer frente a las debilidades legales e institucionales que han quedado en evidencia estos últimos dos años, dentro de la Agenda de Probidad del Gobierno se encuentra un proyecto que quiere fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). No ha sido muy mediático, pero sin duda puede tener un impacto importante en avanzar hacia un Estado más moderno y al servicio de las personas.


Es de la más alta relevancia que avancemos hacia un Estado más centrado en cumplir sus funciones al servicio de todos, independiente de nuestra posición política. Con la aprobación de esta iniciativa, estaremos bastante más cerca de esto.

La Alta Dirección Pública fue creada como respuesta al caso “MOP-GATE”, con el objetivo de integrar el mérito en el nombramiento de ciertas autoridades y funcionarios, que anteriormente eran designados por confianza política. De este modo, lleva a cabo múltiples procesos de selección, con apoyo de headhunters, para proponer a las personas más aptas –no sólo por su afinidad política con el Gobierno de turno–, para cargos en servicios que implementan políticas importantes para la ciudadanía. Con el tiempo, se ha ido incrementando el uso de este sistema en más y más servicios, así como en municipios.

Pero la ADP no es perfecta, como muchas de nuestras instituciones. Existen ciertas figuras que han sido abusadas, lo que ha incidido en que las personas seleccionadas –después de un largo y costoso proceso– sean removidas con los cambios de Gobierno, desincentivando la postulación de muchos profesionales idóneos. El proyecto que presentó el Gobierno se hace cargo de estas deficiencias y, además, amplía la cobertura de este sistema a nuevos organismos, como el Sename, Fonasa y la Dirección del Trabajo. Se trata de entidades que proveen servicios públicos o fiscalizan a privados, por lo que no habría razón para que sus más altas jefaturas sean designadas para, por ejemplo, devolver favores políticos.

Es de la más alta relevancia que avancemos hacia un Estado más centrado en cumplir sus funciones al servicio de todos, independiente de nuestra posición política. Con la aprobación de esta iniciativa, estaremos bastante más cerca de esto.

Columna publicada originalmente en La Hora

TAGS: Estado Municipios Probidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional