#Política

Mi pre-candidatura a diputada: ¿Por qué por RN?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo se explica que una transexual, defensora de la autonomía personal para decidir sobre la orientación sexual y la identidad de género, sea candidata por un partido de centroderecha?

Ante la sorpresa (y rechazo) de varias personas de izquierda por mi pre-candidatura a diputada por las comunas de Independencia y Recoleta como parte del proceso de primarias parlamentarias de Renovación Nacional (RN), me ha parecido importante dar a conocer mis razones.

Al parecer, la sorpresa (y rechazo) ha estado centrada en el hecho que una activista transexual sea pre-candidata por un partido de derecha o centroderecha, cuyo presidente, Carlos Larraín, es manifiestamente conservador en materia de diversidad sexual.

En primer lugar, debo aclarar que durante veinte años fui militante de RN (entre los años 1989-2009). Fui Presidente (como hombre, en ese tiempo) de la JRN en Concepción (1996-1997). También fui candidata a Vicepresidente Nacional de la JRN, en una lista encabezada por el actual senador Francisco Chahuán, perdiendo por cinco votos contra la lista contraria, liderada por el actual diputado Nicolás Monckeberg.

Cuando me trasladé a vivir a la capital (en el año 2004), me integré al distrito de Santiago centro. En ese tiempo, por ejemplo, trabajé activamente por una lista nacional adulta, liderada por los actuales senadores Baldo Prokurika y Lily Pérez.

Poco a poco, en la medida en que empecé a asumir que no podía vivir en el closet como persona transexual, me comencé a alejar de las actividades del partido (y, en general, de gran parte de mi mundo social), porque pensé que en el partido (así como en otros espacios), no había cabida para alguien como yo, sobre todo al vivir abierta y libremente mi identidad sexual. Y en el 2009, presenté formalmente mi renuncia a RN para evitar que me invitaran a reuniones o a las votaciones internas.

O sea, yo misma me autodiscriminé en RN y en otros lugares. ¿Fue acertada mi decisión? Probablemente, no. 

Pero, situándose en el contexto chileno, hay que pensar en que en el año 2009 la apertura cultural hacia la diversidad sexual era muchísimo menos que ahora. Tengo claro, por haber sido en los dos últimos años activista en este tema, que en este tiempo Chile ha cambiado una enormidad en aceptación y valoración de la diferencia. El Chile del 2009 (no sólo RN) no tiene nada que ver con el Chile del 2013.

Por otra parte, desde que comencé como activista, y no obstante ser formalmente una persona “independiente”, jamás oculté mi pertenencia a la centroderecha. Tanto en Corporación Participa (2010-2011) como en Fundación Iguales (2011-2013), entidades sociales en las que trabajé en temas de inclusión social, siempre fui transparente en mis posiciones políticas, partidistas y contingentes. Todas las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que me conocen —incluso con las que tengo diferencias tanto políticas como en materia de diversidad sexual, como Víctor Hugo Robles y Kena Lorenzini, entre otras— siempre han sabido que adhiero a las ideas y al sector de centroderecha.

En varios medios de comunicación, he reconocido lo anterior. En una de mis primeras entrevistas como activista de la diversidad sexual (antes de ingresar a la Fundación Iguales), en Radio Zero, lo dije explícitamente. También en otros medios, por ejemplo, Terra.

En ese tiempo (2011), yo ni de lejos pensaba en volver a la política partidista. Esta decisión recién la empecé a meditar hace no más de cuatro meses. ¿Cómo se dio? De una manera muy natural.

El hecho de haber sido parte activa, desde Fundación Iguales, en el trabajo en torno a la ley antidiscriminación, hizo posible (gratamente) que me re-acercará a algunos parlamentarios del partido. Especial mención merece la senadora Lily Pérez, quien fue una de las patrocinantes principales de la indicación para incluir la categoría identidad de género en la ley, categoría destinada a proteger a las personas transexuales. Además, en general, Lily Pérez ha sido una de las más apasionadas defensoras de esta normativa. De hecho, precisamente cuando ella terminó su discurso en el Senado, llamando a aprobarla (8 de noviembre de 2011), se produjo la airada protesta del público evangélico presente en las tribunas, lo que llevo a su desalojo a través de la fuerza policial.

Paralelamente, primero a través de redes sociales, comencé a acercarme a varios amigos de mi época de militante en RN, con quienes después me he acercado en persona. La gran mayoría de ellos, han valorado como un ejemplo de valentía el hecho de haber asumido mi identidad sexual de manera abierta. Esto yo no lo comparto, ya que, más bien, lo estimo como un instinto de sobrevivencia. Sencillamente, no se puede vivir siendo lo que no se es.

Asimismo, también primero por redes sociales, tuve un acercamiento con Mario Desbordes, secretario general de RN. A él, frente al interés de algunas personas independientes a las que he representado como activista, le pregunté abiertamente si sería posible que en RN existiera una candidatura como la mía. No tanto por ser transexual, sino por haber defendido públicamente, y a través de múltiples acciones y documentos, la igualdad de derechos de la comunidad LGBT.

Me pareció natural que, en el caso de optar por una candidatura parlamentaria, lo hiciera en el partido de mi vida, al que dediqué muchos años como militante. Mario Desbordes me dijo de inmediato que mi candidatura no tenía “nada de imposible”. Al poco tiempo, me comentó que había propuesto mi nombre al Comité Electoral del partido, siendo defendida por mi antiguo amigo Francisco Chahuán. Después, Lily Pérez hizo lo propio ante el mismo secretario general.

¿Y Carlos Larraín? Aunque es fácil suponer que mis ideas sobre diversidad sexual, no despiertan ni de lejos su adhesión, al menos, no se opuso a mi candidatura, en el entendido que, en términos generales, soy de centroderecha y, también, al enterarse que fui una activa militante del partido por varios años.

Pero, dejando de lado estos aspectos fácticos, ¿cómo se explica que una transexual, defensora de la autonomía personal para decidir sobre la orientación sexual y la identidad de género, sea candidata por un partido de centroderecha? Creo que es perfectamente explicable.

Las ideas de centroderecha ponen el eje en la libertad del ser humano. Consecuente con esto, me parece lógico que no basta sólo con defender las libertades políticas y económicas, sino que también hay que hacer lo mismo con las llamadas libertades culturales, entre ellas la facultad para decidir sobre la orientación sexual y la identidad de género que se desea vivir y expresar públicamente.

No soy yo la equivocada al defender todas las libertades del ser humano (con las limitaciones que correspondan, obviamente), sino quienes adhieren a un único tipo de libertades y, muchas veces, pensando en beneficiar a un sector social determinado ya bien situado. Por ejemplo, al oponerse al aumento de impuestos, cual dogma de fe (postura que, pienso, prevalece en la UDI).

Y en términos más prácticos, me parece totalmente lógico querer cambiar las cosas en materia de apertura hacia la diversidad sexual, en MI propio sector político, al que siempre he pertenecido. Sería hipócrita si lo hiciera en la izquierda o centroizquierda, sectores con los cuales no comparto visiones de fondo, aunque sí muchas demandas específicas, como las de la diversidad sexual. Pero se está en política no por demandas específicas, sino por visiones más integrales.

Quienes me han criticado, deberían alegrarse que un partido político cualquiera (RN, en este caso) no le cierre las puertas a alguien por su identidad sexual. Si se critica a un partido por ser conservador, no puede sino constituir una buena noticia que este partido exprese lo contrario, al menos por incluir (y no discriminar) a una persona determinada.

Por otra parte, si alguien piensa que durante mi campaña, o en el evento de resultar electa diputada, cambiaré mis convicciones en materia de diversidad sexual, le digo que no me conoce. Ejercí dos años como activista de la diversidad sexual (2011-2012) y defendí a la comunidad LGBT según los más altos estándares de derechos humanos. Di pruebas suficientes, en este tiempo, de autonomía y transversalidad en mi trabajo. Dialogué e intenté convencer a parlamentarios de todos los sectores, no sólo del mío. Mis posturas en materia de diversidad sexual las he expresado públicamente a través de muchas columnas y entrevistas. Están a la vista y podrán ser un parámetro para quien quiera, después, juzgar mi consecuencia.

Finalmente, quiero contar que asistí al Consejo General de RN (19 de enero de 2013), que tuvo como principal objetivo proclamar a Andrés Allamand como candidato presidencial de este partido. Estoy agradecida y feliz por la gran acogida que recibí de parte de tantos parlamentarios, dirigentes, militantes, especialmente de la JRN.

¡Gracias por permitirme volver a casa! ¡Gracias por abrirme las puertas del que fue mi hogar político por tantos años!

* Esta entrada también fue publicada en Comunidad RN (20 de enero de 2013)

————

Foto: Isacar Marín / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Rodrigo Llanos-L

29 de enero

espero que pierdas!!!

30 de enero

No sé si tengo mala memoria o estoy mal informado, pero, me parece que nunca le he oído una idea a la centro derecha, es más, ¿qué se supone que significa en realidad semejante trabalenguas?… Particularmente, y no precisamente por burlarme, no lo entiendo; no sé lo que es la centro derecha… Más bien la veo actuar y observo la estela que deja… La veo como algo infertil, injusta y enclaustrada en su castillo imaginario de desiguadad e injusticia, porque no le da cabida a la voz del pueblo, ni mucho menos a la democracia que se pretende construir en el país, por la mayoría de los ciudadanos.

Por lo que veo, además, o más bien por lo que leo, no me parece que la centro derecha ponga el eje de su carreta política en la libertad del ser humano, porque, ¿quién podría ser el centro derechista que hoy pudiera dar una cátedra de lo que es la libertad del ser humano?… ¿Con qué ropa, más bien, lo podría hacer, si en sí mismos y en su actuar son una cárcel de gruesos barrotes?…

«Libertad del ser humano»… Eso me recuerda principalmente la libertad espiritual y a quienes son libres espiritualmente también, y no precisamente reos… ¿De qué forma podría un reo enseñar acerca de la libertad del ser humano, si de hecho ha infringido las normas de la conducta que constituyen el principio de la libertad?…

Sin pretender ahondar en lo que no corresponde, ni salirme del tema, que para ello bastaría recibir una respuesta conforme a lo que he dicho en el primer párrafo para sentirme satisfecho, si acaso no se desvirtúa el tema planteado en mi comentario, quisiera decir que:

Los políticos son aceptados en la sociedad, pero, a todos ellos la gente los quisiera «ayudar» para que se desempeñen mejor en sus cargos… Igualmente, los reos son mal que mal aceptados en la sociedad, porque sus familiares y amigos aún los quieren y porque tienen en sí mismos la calidad de ser humanos y por lo tanto la posibilidad de mejorar, aunque por sus malas acciones la sociedad los castigue, pero, de todas formas existe la voluntad de procurar su «rehabilitación» e inserción en la sociedad…

De igual forma con otros casos… Los hospitales y el servicio de salud se aprecia, pero, se quiere mejorar… Lo mismo pasa con la educación, la propia vivienda, conducta, etcétera, pero, si acaso es eje de la libertad del ser humano el proceder, o más bien las definiciones conceptuales de las preocupaciones de la centro derecha, tal como las ideas que aún no sé que tienen, entonces, ¿de qué forma, además de aceptar la vida de un homosexual, RN o algún representante de ella, y particualrmente de ambos, cree que los homosexuales y transexuales debieran ser ayudados para que su propia forma de vida mejore y se adecue a la media de los cánones de formas de vida que la sociedad acepta y prefiere como razonables?…

Mmm ?? …

Yo creo que los aspirantes a diputados de la República no deben acarrear trancas tan básicas como las que veo que existen en las del o la autora del artículo, y disculpa si no me dirijo a ti, personalmente, Valentina, ya que hablo de forma general, sino que más bien pienso en que un diputado de la República debe presentar, al exponer en público lo que sale de su corazón, lo que desea hacer o constituye materia de sus preocupaciones para el sector territorial que representa, pero, no sé si sea lo más adecuado presentarse como alguien que representa a un subconjunto de personas de la sociedad en particular que tienen determinadas formas de vida o que exhiben determinadas conductas por describirlo de alguna forma comprensible…

No digo que esté mal representar a la comunidad LGBT, porque poco se le representa políticamente como merece cualquier sector de la sociedad, pero, sí me gustaría ver en cada candidato a diputado más bien una presentación netamente política, más aún si está alejada de toda clase de muestra de codeos con determinados senadores o diputados consagrados por todos los poderes de los distintos carteles de la mafia política y económica que constituyen los partidos políticos que conforman la actual dictadura disfrazada de democracia…

Upss… !

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente