#Política

Más palas y menos fusiles, que se suspenda la Parada Militar

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un nuevo terremoto azota a nuestro país, esta vez de grado 8.4 Richter y ad portas de las celebraciones de fiestas patrias, del día de las glorias del Ejército de Chile. Pero, ¿dónde serán más necesarios estos soldados, exhibiendo sus tanques, aviones y fusiles en el Parque O’Higgins o tomando palas y levantando escombros en las zonas más afectadas tras el catastrófico sismo?


Ya que se destina cerca de un 2.1% del PIB nacional a dicha Institución, muchos ciudadanos agradeceríamos que ese día el Ejército de Chile se dirigiera a las zonas más afectadas en ayuda de los damnificados por el terremoto.

El Ejército Chileno creado por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 5 de Diciembre de 1810, festeja su día recién desde 1915 y cada 19 de septiembre se homenajea a militares caídos y batallas heroicas. Sin embargo, esta Institución no ha tenido un historial muy solidario para con el pueblo chileno, sino tristemente, todo lo contrario.

En abril de 1830 en la Batalla de Lircay, nuestro Ejército ya apoyaba el poder conservador de Diego Portales, cimentando así las directrices de un Estado autoritario y dejando un saldo de más de 200 muertos. Desde 1860, soldados chilenos -impulsados por los principales grupos económicos del país-, asesinaban mujeres y niños Mapuche, quemando rucas y robando un sinnúmero de cabeza de ganado, con el propósito de total dominio de sus territorios.

A comienzos del siglo XX, la huelga portuaria en Valparaíso de 1903 dejaba 50 muertos. Dos años más en 1905, obreros salían a las calles a manifestarse tras el alza del precio en alimentos básicos. Esta “Huelga de la Carne” dejó más de 250 muertos en manos de militares chilenos. Misma suerte tuvieron los trabajadores de ferrocarriles de Antofagasta, donde fueron asesinados cerca de 100 personas. Ya, en 1907 trabajadores del Salitre se movilizaban por mejores condiciones laborales y salarios dignos, el desenlace fue aún más conmovedor: 2.200 muertos entre mujeres, niños y hombres acribillados en las salas, pasillos y patio de la Escuela Santa María de Iquique.

En Marzo de 1969, 10 pobladores de Puerto Montt fueron asesinados -incluyendo una lactante de 9 meses- tras la toma de terrenos en Pampa Irigoin. Finalmente y uno de los hechos más dolorosos y recordados, fue el rol que tuvo Ejército de Chile en la Dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, junto a la derecha chilena; la cual dejó 28.000 torturados, 2.279 asesinados y más de 1.240 en situación de desaparecidos.

Estos valientes soldados -como suelen denominarse- tienen una evidente oportunidad este 19 de septiembre. Ya que se destina cerca de un 2.1% del PIB nacional a dicha Institución, muchos ciudadanos agradeceríamos que ese día el Ejército de Chile se dirigiera a las zonas más afectadas en ayuda de los damnificados por el terremoto. Aquel gesto implicaría un real símbolo de valentía y solidaridad, a diferencia de la falsa apología al honor que cada año se rinde en la explanada del Parque O’Higgins. La cual sólo derrocha soberbia y obscenidad bélica que no queremos que sea utilizada; ni con compatriotas ni con ningún pueblo hermano.

TAGS: #SociedadChilena Dictadura Militar Ejército

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de septiembre

Claro que los militares deben cooperar con la reconstrucción. Y entiendo que así lo hacen allá. No sé cómo lo coordinará el gobierno, cuántos recursos destinará de todos modos, porque a fin de cuentas la Comandante en Jefe es doña Michelle Bachelet. De allí a suspender la parada, es otra cosa. Chile es uno solo, y por lo tanto pedir la suspensión de la parada carece de sentido. Más lógico sería entonces interrumpir la celebración completa, si ese fuese el caso. ¿O los civiles no son chilenos?

Eduardo Albornoz

19 de septiembre

Si el Glorioso Ejercito ha masacrado por 200 años… Por que este asqueroso le pide que reconstruya? Si alevosamente intenta destruir una imagen y una obra evidentemente positiva y absolutamente necesaria y participativa de la historia del país; como tiene cara para recurrir a ellos en tiempos de calamidad?…. Ah! Debe ser porque es igual y parte de los mugrientos resentidos a los que se les coarto la posibilidad de llenarse los bolsillos, puede ser que sea igual de sinvergüenza que aquellos que despotrican contra la derecha por trabajar y ser dueños de empresas exitosas y luego les piden financiar sus sucias campañas.
Escuche resentido… La parada militar es un acto que colabora al espíritu nacional, le da identidad y un sentido de pertenencia a los ciudadanos que tienen la oportunidad de presenciar el desfile y da ejemplo de gallardía, de obediencia y disciplina, conceptos bien alejados de la familia y la sociedad actual, tal vez hasta a Ud le haga bien escuchar La letra de los himnos de nuestros regimientos tradicionales y compárelos con el contenido de los estilos de moda que solo hablan de droga, muerte, alcohol, vicios y reniegan de los mismos orígenes.
La historia se escribió con la participación de las FFAA y cada acto brinda la posibilidad de aprender y mejorar, debiera darle vergüenza que tengan que recordárselo y por ultimo….

La Gran Parada Militar es un golpe anímico a los que tienen la oportunidad de desfilar vistiendo orgullosos los uniformes de las instituciones armadas y un golpe de moral importante al público que goza y agradece el esfuerzo.

Es Ud una vergüenza y digno representante de aquellos que fueron expulsados hace no mucho tiempo.

Suspender la parada militar?…….. Por que no mejor le pide a los políticos que dejen de robar?

Yo

20 de septiembre

Excelente comentario

Pedro Lasa

20 de septiembre

Cuanto desbarre y odio… por favor!

Pedro Lasa

20 de septiembre

No caerá esa breva, decimos en España. Pienso en los intereses y los temores para con el estamento militar y la poca voluntad de cambio real, pareja a la nuestra. Lo lamento querido pueblo chileno… ojalá me equivoque!

Nimbo

20 de septiembre

Cuando haya unas FFAA que beneficien a todos los chilenos, entonces ahi estaremos orgullosos de ellas. Pot el momento solo han favorecido a los mas poderesos

José Antonio

20 de septiembre

27 f….quien ordenó la cosa?
Los militares
Para cada catástrofe, los militares son los que sale en ayuda de un pueblo de mierda mal agradecido.
También tienen familias y las dejan para acudir en ayuda de la gente.

Ojalá dejen ese pensamiento pseudo intelectual y que se den cuenta de que en realidad son títeres manipulados.
Se creen intelectuales por ser de izquierda y pobres.
Si ser tonto, facho o poco inteligente, es tener casa propia, 2 autos, trabajo… Prefiero seguir así.
Chao resentidos de mierda y si el sistema no les gusta… Viajen Cuba, Venezuela o Korea del Norte….

Eduardo Albornoz

20 de septiembre

A los más poderosos????… eres imbécil o qué?…. acaso los damnificados son los más poderosos?… acaso es la primera catástrofe en que los militares salvan la situación porque los políticos roban y roban y no son capaces de tomar decisiones?.. acaso los uniformados no tienen familiares damnificados y “deben” (en cumplimiento del deber) socorrer a desconocidos??… acaso los hijos de esos valientes no tienen miedo de un terremoto y tsunamis y simplemente esperan que sus padres y/o madres retornen pronto??? No ves baboso que muchos de los que colaboran son soldados conscriptos voluntarios algunos tanto o más pobres que los mismos damnificados?… no se te ocurre que las FFAA acogen año a año a miles de ciudadanos que no tienen ni familia y tú dices semejante estupidez?
Eres tan basura que ni nombre tienes, asqueroso tu comentario y lo que representas

Nimbo

20 de septiembre

Cuando haya unas FFAA que beneficien a todos los chilenos, entonces ahí estaremos orgullosos de ellas. Por el momento solo han favorecido a los mas poderosos.

francisco

20 de septiembre

Señor el ejército es de todos los chilenos y no mide estatus social, no mide política, participa donde se ordene sin pedir nada a cambio, moda sus palabras, le recuerdo que el ejército o las ffaa levantan este país cada vez que se cae o lo hace ud., otra cosa no soy militar y no soy político y no tengo tendencia pero si creó en las tradiciones que son las que mantienen vivo este país.

21 de septiembre

La funcion de la Parada Militar no es en sí “glorificar a las Fuerzas Armadas”, que asi como tienen en su historia hechos terribles tambien tienen victorias y tienen cosas positivas. ¿Positivas como qué? Empezando por el hecho que sí hacen mucho trabajo en momentos como terremotos y otros. De hecho, parte del batallones de Chillán, Tacna, Buin y Maipo, divisiones del hospital de campaña del Ejército, y los del cuerpo de helicópteros están en Coquimbo ayudando a los damnificados. Como siempre han hecho, igual que Carabineros. Tampoco olvidemos que durante la epoca de 1924, tras ser usados contra los trabajadores, fueron los militares los que consiguieron derechos laborales que durante muchas manifestaciones no se habian conseguido. Y que, asi como han habido militares que han matado personas, otros se han negado a hacerlo, como ocurrio con lo que se negaron a atacar a los manifestantes en Iquique hacia 1907, y en 1973, y en otras ocasiones.

Pero más que eso, lo importante es saber cuál es la funcion de la Parada: disuadir. ¿A quienes? Pues a nuestros queridos vecinitos, que tienen un larguisimo historial de provocar guerras. No tenemos vecinos simpaticos, nos han amenazado en mas de una ocasion con guerra, han agredido no hace mucho a otros paises, asi que es necesario, por desgracia, demostrarle que estamos preparados para enfrentarlos si se atreven a hacer algun movimiento. Por eso lo de desfilar con el uniforme de la Guerra del Pacifico. No es tanto para “recordar” glorias que ni siquiera se enseñan en los colegios, es para recordarles a nuestros vecinos que incluso sin estar preparados los soldados luchan, y que ahora sí estan mejor equipados y mejor preparados.

No podemos hacernos los ciegos ante el hecho que no estamos en posicion de dejar que nuestro antimilitarismo nos haga olvidar la necesidad que tiene Chile, como Estado, de tener Fuerzas Armadas. No despues de lo ocurrido entre Peru y Ecuador, y entre Colombia-Ecuador-Venezuela para recordar conflictos recientes. Lo que podemos hacer es instruir a nuestros soldados para que siempre actuan en defensa de sus ciudadanos, no en su contra, pero ante todo hay que instruir a la clase politica para que jamas vuelvan a usar a los militares en contra de chilenos. Pero por ahora, y al menos por este siglo, no podemos ni dejar de hacer la Parada ni menos no tener financiadas a las Fuerzas Armadas. Hay que ser realista.

Ciudadano

21 de septiembre

Buenas Tardes :

Considero que el señor Felipe Rivas, cadece de fundamentos y de historia. Su pensamiento es netamente lineal sobre un ente – que en lo particular y general necesita un País.
Revisando sus contenidos anteriores – este señor no es que un alma llena de odio y resentimiento. Como toda institución e Organización los buenos y malos elementos existen; pero no por ello, vas a meter a todos en el mismo saco.

24 de septiembre

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS DEBEN SER FUERZAS DE NUESTRO PAÍS, NO DE UN SECTOR PREDETERMINADO, LIBRES Y PROGRESISTAS, MODERNAS Y LIBERTARIAS, DEBEN ESTAR CON SU PUEBLO DEL CUAL FORMAN PARTE. VALE….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes