#Política

¿Más mercado o más Estado? Hora de definiciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La propuesta de Longueira por cierto es no cambiar nada de lo actual lo que da cuenta que el ciclo concertacionista no amenazó la estructura de concentración de ingresos del país ni la lógica del modelo. La propuesta de la Concertación en estas elecciones de 2013 necesitará precisiones en este campo, porque una lógica perversa de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de la Concertación, fue que no existían los recursos para hacer las reformas pero no se hacían esfuerzos, políticamente relevantes, para obtener tales recursos.

Cuando las cosas parecen simples, en una realidad de suyo muy compleja, es el mejor momento para sospechar de las simplezas.

Primero. ¿Por qué la realidad es compleja? Porque el mundo viene dando señales contundentes que indican que el capitalismo no satisface las expectativas de demasiada gente. Muchos porque se han visto marginalizados del acceso a los beneficios de la sociedad (11% de la población en cesantía en promedio en la OCDE y 25% en España); otros porque no encuentran trabajo pese a tener estudios suficientes (más de 20% de cesantía de los jóvenes de hasta 25 años en Chile pero también 40% en Grecia). En definitiva, la idea de que la historia se acababa fue una quimera justamente inventada por los paladines del capitalismo. Ciertamente, la alternativa no es la que impulsó el “socialismo real” de la guerra fría.

Pero hay conceptos propios de la tradición marxista e incluso de la Revolución francesa –capitalista por antonomasia- que siguen pendientes: igualdad, fraternidad, solidaridad. La libertad, se ha generalizado aunque cada vez que ésta amenaza al modelo general, al menos en América Latina, ha sido avasallada por dictaduras militares que colmaron la Región después de los años 70.

El tema central, que divide ideológicamente aun a las sociedades, es el rol del estado y el rol del mercado. Los extremismos en esta línea son los que realmente han hecho inviables tales posturas. En Chile, la derecha aborrece al Estado y solo lo usa, para dar bonos intrascendentes o para privatizar sus servicios; de otro lado, hay quienes quieren “nacionalizar” todas las empresas. El “justo término medio” no consiste en “dividir el pastel”, sino en regular el accionar de quienes tienen ventajas de poder y concentración económica, para evitar los abusos que provoca la asimetría de información y, en particular, el poder de la condición de monopolio u oligopolio (farmacias, retail, Isapres, AFPs, telefónicas, aguas, electricidad, etc.).

En Chile se ha mostrado que las facilidades legales permiten que incluso empresas multinacionales europeas o norteamericanas no respeten cláusulas ambientales que serían de toda obviedad en sus países de origen (por ejemplo, las salmoneras finlandesas en Chiloé o la canadiense que intenta explotar Pascua Lama), o que no paguen por concepto de royalties, sino una ínfima parte de lo que pagan en otros países.

En este ámbito, a algunos les cuesta concebir que la sociedad –que no puede sino ser representada por el estado- debe responsabilizarse de la igualdad, no sólo de oportunidades sino de resultados. Becas para un 70% de los universitarios parece democrático. Educación gratuita parece inconsistente para posiciones izquierdistas. No obstante, si el Estado asegura universalidad asegura igualdad. Para asegurar igualdad es necesario disponer de los recursos y esto significa que los aportes sociales (los impuestos) deben ser proporcionales a los ingresos reales de las personas (de cada uno según sus posibilidades). Adicionalmente, las empresas también deben aportar (como en Estados Unidos o en Europa, por lo demás) lo que en Chile no lo hacen, ni en la seguridad social y lo que es más extraño (según la OCDE), tampoco aportan con impuestos porque las ganancias son un crédito que hacen al estado y que se recupera una vez que la reparten entre los accionistas.

Este ardid jurídico, el Fondo de Utilidades Tributarias que impuso la Ley Nº18.293, a partir del año tributario 1985, es un registro contable de las utilidades que no han sido retiradas de la sociedad por sus dueños y por las que deberían pagar impuestos en el momento en que las retiren; al mismo tiempo, es un registro de los impuestos pagados por las empresas y que sus dueños descontarán como crédito de sus propias declaraciones. Se calcula que en ese fondo hay U$ 200 mil millones sobre los cuales las empresas no han declarado impuestos. Muchos ven, como es lógico, en el FUT una oportunidad para aumentar la recaudación fiscal.

La propuesta de Longueira por cierto es no cambiar nada de lo actual lo que da cuenta que el ciclo concertacionista no amenazó la estructura de concentración de ingresos del país ni la lógica del modelo. La propuesta de la Concertación en estas elecciones de 2013 necesitará precisiones en este campo, porque una lógica perversa de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de la Concertación, fue que no existían los recursos para hacer las reformas pero no se hacían esfuerzos, políticamente relevantes, para obtener tales recursos. Por cierto, la candidata tiene opiniones que explicitar pero, sin duda, esta decisión puede que tenga alguna relevancia en cuanto a la decisión del voto en las elecciones de noviembre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

18 de julio

LOS “EXPERTOS” de larga “experiencia” (como dice León Gieco).

Doña Michelle Bachelet se hará acompañar y asesorar por muchos de los mismos que protocolizaron la venta de Chile a grandes trasnacionales y grupos privados concentrados.
Todos “EXPERTOS” de larga “experiencia” (como dice León Gieco) con una muy interesada conversión al neoliberalismo rampante formando filas en el mismo ejército de ladrones y predadores que una vez dijeron combatir como enemigos, pero –he aquí lo más doloroso y principal- traicionando abierta y desembozadamente los asuntos que la mayoría de la sociedad civil chilena aprobó en cuanto a programa de gobierno de la Bachelet cuando FUE presidenta y estos piratas sus a$esores.

¿Qué ‘instrucciones’ trae desde Estados Unidos, o más precisamente desde el departamento de Estado, luego de tantos años de ‘capacitación’ en ese país, la encargada de ONU-Mujer?

Debe quedar claro que la Concertación O “Nueva Mayoría” se transformó, en menos de lo que canta un gallo, en bloque centroderechista, siguiendo las aguas surcadas por los “Chicago Boys” y cuadrándose en posición firme ante las instrucciones emanadas desde Washington y el FMI, lo que viene a significar haberse convertido en ‘ayudista’ bien pagado del empresariado transnacional y bolichero, dispuesta a agotar los recursos de su propio país sin que este reciba estipendio digno ni tecnología adicional que faculte su independencia y soberanía.

Poca duda cabe a estas alturas de los acontecimientos que Longueira candidato de la derecha ofrece incrementar las políticas de clasismo y desigualdades para continuar beneficiando intereses de pocas familias y deteriorando el patrimonio nacional en procura de lo mismo; pero también es cierto que la candidatura de la centroderechista NUEVA MAYORIA apuntan a mantener el actual sistema, ya que no es otra cosa la que ofrece un personaje como Michelle Bachelet, cuya trayectoria políticas señalan que lo mencionado en estas líneas ni siquiera posee un mínimo margen de error.

Está MUY claro cuál es la realidad a enfrentar en la elección parlamentaria y presidencial el año 2013. Usted, seguramente, estará horquillado para votar por uno de los dos bloques del duopolio, vale decir, por uno de esos socios que han estragado el país. ¿Alianza, Nueva Mayoría, en blanco, anulará? Decídalo usted, pero reconozca que ya está al tanto de lo que cada una de esas coaliciones significa, pues su sufragio se basará en oportuna información como la presente, lo cual redunda en la frase de siempre: “usted es el responsable del tipo y calidad de gobierno que tendrá Chile”.

Piense en la alternativa de votar por MARCEL CLAUDE, piense, razone, analice.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad