#Política

Más democracia directa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Concertación vendió por años la idea de que sin ellos sería la derecha, inapelablemente. Muchos lo creímos; ahora, dolorosamente, nos damos cuenta que era verdad. Lamentablemente nos escondimos tras esta madeja de partidos que se quedo sin representación popular y, aunque usted no lo crea, el pueblo fue el único culpable de esto.

Dejar a la Concertación el monopolio de la democracia impidió la proliferación de organizaciones sociales que dieran nuevas ideas y nuevos rostros a este elefante blanco. Ahora sólo tenemos un pellejo desprovisto de la carne popular; se desinfló cual globo sin el oxígeno que le daba la ciudadanía, cerrando la válvula quizás definitivamente. 

Esto no es la muerte de la democracia; es el principio de una etapa llena de nuevas ideas y nuevas caras. Es necesario perderle el miedo a hacer, crear y organizar; el mundo está cambiando y, con él, la idea de la política añeja y vinagre de los políticos rancios, que sólo buscan la forma de ganarse la vida de la manera más indigna. Engañar a la sociedad tiene su precio y el Chileno no olvida.

Estamos en el comienzo: tenemos el poder de mover a este país, y si no somos capaces de asumir la responsabilidad, empujemos a los que si darán la cara en este nuevo periodo.

A quienes esperan la presencia y restructuración de las organizaciones sociales, dignas representantes de la sociedad, les invitamos a sumarse a estas estructuras, ser parte del principio orgánico. Les invitamos a, desde la base de la civilidad, entablar las demandas reales que requiere nuestro país, Todos tienen cabida y todos son bienvenidos.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Luis, que agrado leer tu columna, sin embargo me permite “linkearte” una columna emitida hace muy pocos días en esta misma página.
Me parece que, y sin ánimos de ser pesimista, que la limitación de la democracia no pertenece tan a un sólo bando político. En la actualidad, las medidas proclives a profundizar la democracia tienen su letra chica, y es importante que los chilenos aprendamos a leerlas y nos hagamos cargo de nuestras decisiones.
Comparto tu idea de mayor autonomía de la sociedad civil, que seamos capaces de establecer nuestras propios objetivos y que nos enorgullezcamos cada vez que éstos se realizan. Sin embargo, el trabajo es árduo, sobre todo dentro de una sociedad que aún no es capaz de discutir temas importantísimos basados en un sesgo moral y ético tan fuerte.
Avanzar hacia una democracia moderna es sin duda lo que todos anhelamos, y para esto es necesario ese trabajo previo del cual tú hablas.

http://elquintopoder.cl/fdd/web/ciudadania/opinion/-/blogs/reconstruccion-y-participacion-ciudadana-1

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera