#Política

Marco Enríquez, ¿cerca o lejos de La Moneda?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El eje político-programático de las próximas presidenciales ya está instalado. En general, será una coyuntura en que los ciudadanos se van a pronunciar sobre la profundización, consolidación o retroceso de las reformas: más reformas o menos reformas.


La pregunta se retoma en el 2015 y Marco se ubica en el primer lugar del ranking con el 7% junto a Piñera. Si bien está en el primer lugar, se encuentra lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila en torno al 60% y sobre el 50%.

Tres son las problemáticas que debe sortear Marco Enríquez para para convertirse en Presidente de Chile; mantener su posicionamiento presidencial en las encuestas, que las reformas que se están impulsando deben gozar de buena salud y resolver sus tensiones favorablemente con la Nueva Mayoría. En esta ocasión el análisis pone atención en el primer problema. Las encuestas desde que asumió Bachelet lo ubican en una posición de privilegio.

En este primer año se han realizado cinco preguntas –en dos encuestas- que entregan pistas en torno a cómo va la carrera presidencial. Analizaré cuatro.

Conocimiento público. Mientras más conocido, más probabilidades de ser Presidente. En el 2005, Bachelet gana la presidencial con un 98% de conocimiento; en el 2009, Piñera con un 99% y en el 2013, Bachelet con el 99%. Siempre los más conocidos son las figuras mejor posicionadas en términos presidenciales: Lagos, Frei, Piñera, Bachelet y Lavín aparecen siempre entre los más conocidos con una cifra que no baja del 97%. En consecuencia, podemos plantear la hipótesis de que para ser Presidente hay que tener un nivel de conocimiento superior al 97%.

En 12 mediciones entre noviembre del 2009 y noviembre del 2014 el promedio de Marco es del 93%, la misma cifra, de sus dos últimas mediciones. En consecuencia, Marco está cerca de posicionarse como opción presidencial con altas probabilidades de convertirse en Presidente de Chile. Aún más, en esta pasada ya no compite con presidentes, ni ex presidentes. Por ello, Marco ocupa el primer lugar en el contexto de los nuevos liderazgos presidenciales.

“Los 5 políticos con más futuro” es una pregunta muy predictiva. De hecho, para ser Presidente hay que estar en esa lista. Marco está en ella desde el 2012 de manera estable. No obstante, sus números si bien hoy son los más altos está lejos de lo que este indicar exige para convertirse en presidente: Bachelet sobrepasaba el 50% en su primera elección y llegó al 49% en la última presidencial. Piñera, marcaba 47% cuando ganó la elección a fines del 2009.

La evolución de Marco Enríquez muestra que a fines del 2008 marcaba 1%, a fines del 2009 un 37% y a fines del 2010 un 6% y queda fuera del “top five” presidencial. Esta cifra se mantiene a fines del 2011.

El alza se observa desde el 2012 cuando a fin de año llega al 24% y se ubica en el tercer lugar. La medición del 2013 lo ubica en el segundo lugar del ranking con el 27%. Durante el 2014 baja significativamente al 18% y se instala, no obstante, en el primer lugar. La medición de enero del 2015 lo mantiene como el político con más futuro con el 22%.

La pregunta por ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? muestra que el que está en el número uno de esta lista es el que se convierte en presidente de Chile. Así, Piñera ganó la presidencial del 2009 estando en el primer lugar de este ranking con el 38%. Lo mismo con Bachelet que en el 2013 marcó 45% y a fines del 2005 un 43%.

Hoy, Marco está lejos de esas cifras. En octubre del 2014 llega all 10% y se estabiliza en enero de este año en torno al 11%. Si bien está en el primer lugar del ranking, se encuentra bastante lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila –según las tres últimas elecciones- en torno al 40%.

¿Quién cree que será el próximo presidente? tiene la misma lógica política y se puede leer como “imagen de triunfo”. Bachelet a fines del 2005 y del 2013 marcaba respectivamente un 64% y un 66%. A su vez, Piñera lograba en este indicador el 52%.

La pregunta se retoma en el 2015 y Marco se ubica en el primer lugar del ranking con el 7% junto a Piñera. Si bien está en el primer lugar, se encuentra lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila en torno al 60% y sobre el 50%.

En síntesis. En conocimiento de los ciudadanos debe subir del 93% al 97%; en valoración positiva debe subir del 22% al 40%; en relación, a los cinco políticos con más futuro debe subir del 22% al 50%; en relación, a quien “le gustaría” fuera el próximo presidente debe subir del 11% al 40%; y en relación, a quien “cree” será el próximo presidente debe subir del 7% a más del 50%.

En el Chile de hoy, es fundamental estar en los primeros lugares de las encuestas presidenciales. Ha llegado el momento de profundizar y consolidar su posicionamiento presidencial. Si al terminar el 2015 sigue manteniendo su buen rendimiento no sólo estará en condiciones de negociar y seducir a la Nueva Mayoría, sino también optar por el “camino propio”. Cada día tiene su afán. Hoy es el momento de seducir a los ciudadanos. Esta cerca; pero falta.

TAGS: MEO

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de marzo

Con plata se compran huevos y de ahi los escandalos ultimos de corrupcion y venta de influencias. Seran candidatos a quienes los poderes economicos cosideren que defenderan sus intereses y protejeran sus ganancias. MEO es la mejor opcion a pesar de la negativa propaganda desatada a todos nivel. Se le acusa de vivr a costa de la espopsa, que es lo mismo creer que la mitad de los chilenos son hijos del compadre y no del esposo. Estamos cansado de la realewza politica, la que se ha demostrado estos ultimos tiempos en todos los frentes: derecha e izquierda…hijos y parientes de los que estan en cragos publicos. Espero que los chilenos analizen el estado de mendigos en que se ha sometido el chileno votante y se de cuenat que no puede seguir elijiendo para que les den bonos ni condonaciones hipotecarias y similares. Chile debe levantarse, trabjar y sacrificarse para dejar de ser dependientes de un sistem corrupto que ni la NM se ha atrevido a cambiar porque no les conviene.

18 de marzo

Has deletreado mal el sitio. Es http://gonzalezllaguno.blogspot.com

Ps. Muy interesante y con visdiones muy claras y positivas.

De nada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que ca ...
+VER MÁS
#Salud

Partos en Chile: ¿Cómo nacen los hijos de inmigrantes?

Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido ...
+VER MÁS
#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

"En la actualidad no existen lideranzas capaces de unir al país en torno a un objetivo y formatear la estructura productiva, industrial, social y cultural del país, en pos de regiones propias y con p ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La batalla de las regiones por una representación honesta

Vale decir, es un sistema donde en vez de coartar al individuo para ejercer su libertad y establecer límites materiales, económicos y de consumo, lo que hace es promover estos factores, donde finalmente n ...
+VER MÁS
#Política

Psicopolítica, otra forma de dominación social

Popular

Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enf ...
+VER MÁS
#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adoles ...
+VER MÁS
#Género

Violando a Chile

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión