#Política

Mapuche: ser o no ser, he ahí el dilema

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El año 2012 corresponde la realización del Censo nacional de población en Chile. Entre la diversidad de preguntas que buscan caracterizar a la población chilena, hay una que reviste especial importancia para  personas que, como yo, pertenecen a un pueblo indígena, específicamente el Pueblo Mapuche.

La importancia de la pregunta sobre pertenencia a pueblos indígenas, radica en la generación de indicadores estadísticos que son cruciales a la hora de diseñar políticas públicas, y a la hora de ser considerados como un pueblo o sólo como una minoría más entre las muchas que se pueden encontrar. Resulta decisivo entonces, participar de la formulación de la pregunta pues en  Chile son muchos los que creen que estamos extinguiéndonos como pueblo. Sostengo que esta última afirmación es falsa, no es que seamos menos, somos diferentes, pero seguimos siendo mapuche por cielo, mar y tierra, tal como dice mi padre.

¿Qué define el ser mapuche? ¿Basta con llevar el apellido?¿Es necesario tener un certificado de ADN? ¿Son mapuches los que no hablan el idioma o no practican tradiciones mapuches? ¿Puede ser considerado mapuche una persona que nació y creció en Santiago?

Sin duda muchas de estas preguntas son dignas de una tesis completa, al menos de un capítulo de la que será mi futura tesis. Por ahora sólo quiero contestar a la última pregunta: Sí, se puede ser mapuche sin hablar el idioma y sin practicar costumbres tradicionales. 

La tradicional imagen folclórica de los mapuche es sólo eso, una imagen que ha permanecido un tanto estática en el imaginario chileno e incluso dentro de algunos mapuche también. Sin embargo, es necesario dejar en claro que es sólo eso, una imagen si se quiere romántica de lo que significa ser indígena-mapuche en Chile.

La gran mayoría de los mapuche vivimos en centros urbanos como Santiago, Temuco o Concepción. Esa misma mayoría no practica ritos de la cosmovisión mapuche y no habla la lengua, a pesar de todo eso, seguimos sintiéndonos diferentes y de alguna manera la sociedad se encarga de señalarnos las diferencias con cierta frecuencia.

De todas formas, y volviendo al tema del Censo 2012, hay una opción política y de producción de subjetividad al responder a una pregunta tan simple como: ¿pertenece usted a un pueblo indígena? Sí ¿A cuál? Mapuche. Esta distinción en el lenguaje se puede convertir en una valiosa herramienta política al señalarle al otro que marco una diferencia con el ser chileno  y que me siento parte de un colectivo en permanente re-construcción.

Entonces, la forma en que usted me pregunte si me siento o no parte del pueblo mapuche SÍ cuenta y sí es importante. Explico con un ejemplo. SI usted le pregunta a mi papá si es mapuche en forma complicada, terminará diciendo que no lo es, aunque todos sepamos que él lo es:

Encuestador censal (EC): ¿pertenece usted a algún pueblo indígena?

Papá (P): yo soy mapuche por cielo mar y tierra.

EC: ¿pero declara usted alguna pertenencia a pueblo indígena?

P: Yo sólo sé que soy mapuche.

EC: ¿Ok, entonces, si ud. pertenece a un pueblo indígena, habla usted el idioma del pueblo indígena al que pertenece?

P: Yo sé leer y escribir en español.

EC: Okay, tomaré eso como un no –(aunque mi papá sabe, pero jamás lo admitiría, le pegaron mucho en la Escuela cuando niño para que aprendiera a olvidar el mapudungun).

EC: Entonces, dígame, ¿pertenece Usted a alguna de las siguientes identidades mapuche? Lafkenche, Huilliche, Picunche, Puelche, Nalgche…

P: … (en estado de confusión-rabia)

EC: ¿Necesita que le repita la pregunta o mejor paso a la siguiente?

P: Sabe que más señorita (o joven) mejor coloque que no soy mapuche, estoy perdiendo mucho tiempo con usted.

Quizás parezca un diálogo irrisorio, pero hay organizaciones y personas mapuche que insisten en utilizar el Censo 2012 con una suerte de apéndice de censo indígena

Sostengo que son dos cosas absolutamente diferentes y que no deben mezclarse peras con manzanas. El censo lingüístico debe hacerse en otra oportunidad, y por favor no confundamos más con preguntas rebuscadas sobre identidades territoriales que sólo están en la cabeza de intelectuales y académicos. MI papá y estoy segura que la gran mayoría de mapuches en la ciudad, sólo saben que son mapuches, el resto es cuento.

Así, la forma en que se pregunte la pertenencia a pueblos indígenas, SÍ cuenta, sí es importante y sí debe ser considerada estratégicamente por todos los lamgnen con cierta conciencia de serlo.

Si quiere participar en la definición de lo que será la pregunta para pueblos indígenas en el Censo 2012, puede hacerlo a través de su organización indígena (si pertenece alguna) o bien individualmente. En ambos casos, visite esta dirección para mayor información.

Como he dicho en twitter, no perdamos el norte: cuántos somos sí cuenta, y para ser los que realmente somos, la pregunta del Censo 2012 debe ser simple, directa y escueta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de abril

La claridad con que te has expresado, le da justo en la cabeza del clavo y deberia de ser la la pauta de quienes confeccionan las preguntas del censo. Me temo que detras de todo hay un interes sordido de tipo politico para mostrar de que cada dia existen menos mapuches en Chile y su poder , fuerza y derechos se van esfumando con el tiempo y podrian llegar a pensar que es una minoria que pareciera que se desintegra por integracion. De esa manera ante ciertas situaciones puntuales muchos casi no prestarian atencion a problemas que solo afectan a unos pocos que no han querido integrarse. Es maquiavelico, pero se ha intentado en otros paises.
Es un articulo muy interesante y ojala despierte la conciencia de muchos chilenos que respetan y valoran a los habitantes originales de esta tierra chilena.

22 de abril

Gracias por comentar, eso ya es todo un logro en estos espacios. La gente suele leer y pasar de largo. Como bien dices, mi intención es generar discusión, abrir una comunicación. También como tú, creo que el Censo puede ser perfectamente utilizado para negarnos derechos políticos que nos corresponden como PUEBLO indígena y no hablo de una entidad cultural, hablo de un colectivo con derecho a autodeterminación, tal como lo establece el Convenio 169.

23 de abril

Estoy de acuerdo que el laberinto del Censo hace que el Estado define quien es mapuche, no el mapuche, y es en ese sentido que corta el camino a la auto-determinacion. Ademas, al definir a un mapuche como quieren las autoridades, hace que parece disminuir la cantidad de mapuches en el pais. Puede que sea casualidad, pero el resultado es lo mismo. Lo mejor seria que los mapuches hicieran su propio censo que el Estado incluiera en su Censo. Asi se podria tener definiciones mas parecidas a las que usa la gente misma, y conversaciones entre el pueblo mismo para ir al grano del tema.

23 de abril

eso sería muy revolucionario, no creo que estemos en condiciones para hacer eso! quizás algún día exista cierta autonomía que nos permita autocensarnos, pero tengo la impresión que yo no alcanzaré a verlo. De todas formas, lo más importante es que entendamos que cuántos somos SI importa. Gracias Lindsay por comentar!

07 de mayo

Que pena ver como las politicas gubernamentales no estan orientadas a legitimar el pueblo mapuche, aun cuando es una de las pocas razas que han sobrevivido a al tiempo y modernizacion. Mientras otros paises que tienen razas opoyan, difunden y tienen programas orientados a la proteccion de sus razas originarias, en chile claramente ocurre lo contrario, es una lastima.

07 de mayo

entiendo lo que dices, pero creo que hay conceptos en los que diferimos absolutamente! Gracias por comentar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?