#Política

Magallanes: ¿La emergencia de movimientos sociales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me preocupa el "Magallanazo" (o "Puntarenazo"), que pilló a medio mundo descolocado, al igual que la "Revolución Pingüina" hace un tiempo atrás.  No me preocupa por qué se haya dado; todo lo contrario: lo encuentro la r… Yo, que me siento bastante "movimentista", no puedo sino alegrarme. La pregunta es ¿hasta donde se previó (creo que nadie la vio venir) o se ha logrado analizar y entender el movimiento? ¿Se ha tdiscutido el tema del movimiento horizontal? Sé que es fácil desde afuera (en lo geográfico y lo orgánico) hablar y criticar, pero…no me queda otra.

Pese a la nieve, los fríos y mis repetidas estadías en el Hospital, no se me han congelado las neuronas (al menos eso creo). Y cuando leo lo del "reagrupamiento" de esa "nueva iniciativa", me surgen dudas. Creo que debemos, con fuerza y a fondo, confrontar ideas, sobre todo acerca del cómo, quiénes y para qué se construye el instrumento orgánico.

Me asaltan aprensiones y dudas acerca de los tiempos, personas y orgánicas, temores ante el "ombliguismo" de algunos, el oportunismo de otros y la consumada autorreferencia de varios. Me preocupa el grado real de "llegada" a la base social, el nivel de inserción logrado, en qué sectores o cuál es su desarrollo orgánico.

1) Pienso en Magallanes, la Revolución Pingüina, la falta de una orgánica con "llegada y raigambre" a la base social, y le sumo el que la institucionalidad en Chile hace agua por todos lados.

2) Luego entiendo el "por qué" los Movimientos Sociales suceden en forma casi espontánea. Movimientos que no se hacen representar y no admiten interlocución.

Estamos en un "momento movimentista", recuperando el hacer política por y para los ciudadanos, desde la base, inclusiva, horizontal y autónoma.

Las crisis de la Concertación y del PS (una crisis -además- moral y ética) vienen a confirmar el hecho de que los movimientos sociales tendrán que ser, como se está demostrando en los últimos hechos políticos, LA plataforma convocante y rectora de la movilización y organización popular. Ello pese a la diversidad de tipos y formas en que se expresan.

No basta con "izquierdizar" discursos, ni "ampliar Coaliciones", ya que todo eso va por el camino de institucionalizar la protesta y lo oposición. Los intentos por "encauzar las protestas" hacia formas institucionales (vía "reorientación" de la Concertación, con o sin ampliación y la entrada a un "Dialogo con la Sociedad Civil") están condenados al fracaso.

Así mismo, el "Compromiso histórico" que impulsa el PC llega fuera de tiempo, equivocado de espacio, carente de "fuerza de presión" y a contrapelo de la dirección histórica. De ahí que sólo pueda quedar en "Pactos electorales" (o mejor dicho "electoreros").

Producto de lo anteriormente expuesto, algunos sectores tienden hoy rápidamente a aglutinarse, a darse espacios de coordinación, buscando conformar frentes nacidos de apuradas convergencias, de variadas y muy disímiles organizaciones políticas y sociales.  Esto estará muy marcado por el caudillismo y la necesidad de estructurarse YA con vistas a las Municipales 2012 (Camino a la Negociación).

Otros se inclinaran, más pausadamente, por estructurar  redes de pequeños colectivos autónomos (políticos, sindicales, vecinales, comunitarios).

También habrá incipientes orgánicas que seguirán su "camino propio" (que no es igual a "alejado de la base social"), debido a una concepción de "trabajo de largo aliento", dotadas de una interpretación de la realidad y una propuesta programática coherente con ese análisis (como por ejemplo, PAIZ). Estas dos últimas formas deben ir necesariamente convergiendo.

Las diferencias se estarán dadas por las perspectivas y horizontes utópicos que se tengan o vayan diseñando en el proceso mismo.

¿Qué les parece si seguimos pensando en conjunto?

————–

Foto: La Moneda en Jaque – Jaime Terán / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento