#Política

Machismo y ninguneo político en Chile

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mucho nos han hablado desde los medios de comunicación sobre la relación política que existió entre Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Esta pareja contrajo matrimonio en 1975, ambos abogados titulados en la misma universidad, justicialistas, activos militantes políticos desde muy temprano, defensores permanentes de los derechos humanos, sobre todo en los tiempos difíciles.

Desde que la Sra. Fernández es Presidenta de Argentina, hemos escuchado hablar de la “Señora K”, “la Kirchner”, “Cristina Fernández de Kirchner”, etcétera. Además, nos han tratado de convencer de que sólo tenía iniciativa e inteligencia para vestirse, arrancarse de los encuentros políticos internacionales para ir de compras, vitrinear o hacer turismo.

Después del fallecimiento del ex mandatario, nos plantearon majaderamente los siguientes cuestionamientos:

¿Quién conducirá el gobierno ahora que murió el que verdaderamente mandaba

¿Cuánto durará la estabilidad política argentina?

¿Qué tipo de políticas públicas y leyes impulsará la Presidenta sin su marido que la sustentaba, guiaba y orientaba políticamente?

¡Por favor!

No cabe duda de que el ex Presidente Néstor Kirchner, fallecido recientemente, era un referente político en la República Argentina. Su carrera y figuración política pública antes de ejercer la presidencia se resume en tres cargos: intendente de Río Gallegos (1987 – 1991), gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991 – 2003) y diputado por la provincia de Buenos Aires (2009 – 2010). Al momento de su muerte ejercía como Secretario General de Unasur.

Luego de la crisis política y económica provocada por la renuncia de Fernando de la Rúa, primero, y de Eduardo Duhalde, después, Kirchner se presenta como candidato a presidente. En la primera votación de las elecciones realizadas el 27 de abril de 2003, obtiene el segundo lugar con el 22,2% detrás de Carlos Menen, que obtiene el 24,5%.

El sistema electoral argentino indica que para ser electo presidente en primera votación se debe obtener más del 45% de los votos válidamente emitidos o, en su defecto, obtener el 40% de los votos válidamente emitidos y superar en más de 10 puntos porcentuales al candidato que obtenga el segundo lugar. Ninguna de las dos condiciones legales se cumplió y Carlos Menen y Néstor Kirchner debían medirse en una segunda instancia electoral. Como la sensación ambiente, las declaraciones de líderes políticos y las encuestas indicaban una intención de voto superior al 60% a favor del gobernador de Santa Cruz, Menen decide no participar en el balotaje, lo que permite a Kirchner convertirse automáticamente en Presidente de Argentina.

Por su parte, Cristina Fernández, antes de ser presidenta, fue diputada por la provincia de Santa Cruz (1997 – 2001), senadora por la misma provincia (2001 – 2005) y senadora por la Provincia de Buenos Aires (2005 – 2007). Es elegida Presidenta de Argentina el año 2007 en la primera votación, al obtener el 45% de las preferencias, aventajando a Elisa Carrió (23%) y a Roberto Lavagna (17%).

A diferencia de lo que ocurre en Chile, los argentinos y argentinas se refieren a la Presidenta como Cristina y, además, saben que realmente era ella la que sugería, orientaba y proponía derroteros políticos a su esposo. Es más: relatan que era ella la “puntuda” respecto a las formas de hacer política y a la manera de implementar y llevar a cabo sus convicciones políticas e ideológicas.

Entonces, ¿por qué tratarla así? ¿Por qué el menoscabo, el chaqueteo, el desprestigio, el ninguneo?

Todo indica que el machismo en Chile permanece y que los medios de comunicación lo exacerban. A veces también nuestra clase política cae en el vicio.

Recordemos que cuando Michelle Bachelet era candidata a la presidencia y luego Presidenta de Chile, la campaña de desprestigio era orquestada por los medios de comunicación, prestándole cámaras, micrófonos y planas a hombres y mujeres de la derecha en su conjunto, a varios empresarios y a uno que otro miembro de la coalición con la que gobernó. Aberraciones e insolencias relacionadas con su contextura física, con prendas de vestir como los pantalones, cuestionamientos respecto a sus capacidades de conducción y liderazgo, al don de mando, eran pan de cada día en los noticieros de la TV y los medios escritos.

No querían convencernos de que Michelle Bachelet era incapaz, sino de que las mujeres no servían para la política, que era un asunto de hombres.

Qué equivocados estaban. Chile y Argentina son países distintos, mejores, más sensibles, más humanos y más avanzados, sobre todo socialmente.

Y a los machistas que lo ignoran, les informo que en Nicaragua gobernó exitosamente Violeta Barrios (1990 – 1997, periodista, disidente del sandinismo), en Panamá, Mireya Moscoso (1999 – 2004, decoradora de interiores, orientación política de centro derecha). Actualmente gobierna Costa Rica la Sra. Laura Chinchilla (2010 – 2014, politóloga, conservadora de derecha) y, a partir del año 2011, Dilma Rousseff gobernará la República Federal de Brasil (2011 – 2015, economista, orientación política de izquierda).

Las mujeres no son mejores ni peores que los hombres en política; sólo son distintas. Lideran en forma distinta, hacen énfasis en materias distintas. Sería bueno que las respetemos, que admiremos sus estilos y que aprendamos de ellas.

*Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

—————————–

Foto: Boston.com – Martin Acosta

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

16 de noviembre

Buena nota! +1

16 de noviembre

Constato que firma como académico. Por ello me pregunto, para sentar las bases de un diálogo fructífero, ¿qué sentido tiene echar a todos en el mismo saco? Me temo que una cosa es criticar el machismo y otra inventarse el enemigo (patear el corner y cabecearlo).

17 de noviembre

Marcelo, tal vez debería haber identificado a los que en aquella época le faltaron el respeto a la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el sentido último del artículo es dejar establecido que aún hay retrógrados machistas en política y en todo ámbito.

17 de noviembre

Si el machismo es un conjunto de actitudes, acciones y comportamientos que menoscaban, de manera injusta, la dignidad de la mujer en directa relación con el hombre (varón), pues entonces nuestro país y, en especial, nuestra “exclusiva” clase política LO ES.

Basta solo recordar el bullado caso de acoso sexual que sufrió, en el congreso, Lisette Mery y como lo han tratado de encubrir o cuántas mujeres son diputadas (a propósito de la discriminación a priori que sufrió Marcela Sabat) o algo tan banal como la inclinación y preferencia que existe por el género femenino para trabajos de labor doméstica sumado al bajísimo porcentaje de mujeres en las esferas de la alta dirección pública, en directorios de empresas, administración de las mismas y un largo etcétera.

+1

17 de noviembre

Así es y la idea es discutirle siempre a los que hablan o actúan como machistas. Es una actitud absurda, ignorante y torpe. Cuando nos hacemos los lesos, por ejemplo, ocurren los femicidios o las golpizas, expresión máxima de machismo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra