#Política

Luz en las tinieblas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En política, “luz en las tinieblas”, sería como el uso de la razón en la toma de decisiones, a diferencia de las decisiones de orden nacional que se toman basadas en intereses que no siempre favorecen un buen desarrollo de la sociedad. Lo vemos hoy en Santiago. Se ha escogido un modelo basado en educación y dinero. Eso lleva a la mayoría que busca ese éxito a Santiago, haciéndolo crecer, hasta haberse convertido en la ciudad nerviosa, asustada y contaminada que es, en donde la gente vive con temor y la delincuencia no para de crecer.


"A mi forma de ver las cosas, el pueblo que pide cosas, debiera pedir la normalización de la participación ciudadana para exponer ideas y lograr la organización para el desarrollo racional de las que representen la razón."

¿Qué nos diría la razón en torno a esa política? Según mis estimaciones -que pueden ser discutidas- nos diría que siempre es mejor que las personas se distribuyan en la faz de la tierra, evitando su concentración. Históricamente, la hiperconcentración poblacional en las ciudades medievales llevó a resolver diferentes problemas, algunos de orden sanitario que no siempre se resolvieron tan prontamente como se hubiera preferido esperar.

Por cierto, la súper concentración de personas puede estar afectadas por tres fenómenos. El hambre, la pestilencia y la disputa que termina en enfrentamiento. Las tres cosas, en lo venidero, estarán más propensas a suceder, dados los efectos del calentamiento global. Luego, pienso que el desarrollo que se ha impulsado tal vez no ha sido el que debíamos emprender.

Ya existe internacionalmente el concepto guerra por el agua. Ha estado presente en la guerra en Siria, en Israel y otros países que se ven afectados cuando un pueblo domina los manantiales de agua, aguas arriba, ya que como se sabe hay ríos que pasan por más de un país. Nos pasa con Bolivia en el norte y menos mal que no con otros países en toda la frontera. Si el agua ya es un problema donde se abastece con camiones aljibes y otras medidas, lo que se estima es que tal problema se agudizará y eso nos podría llevar a un desabastecimiento temporal que podría tornarse catastrófico en el Área Metropolitana.

En fin. La idea del título era una exposición sobre la importancia de lo que representa la luz donde no está, tanto para los seres humanos, como para sus tipos de pensamientos y decisiones. De pronto, al dirigirme al teclado, surgieron palabras que relacionaron la idea a la política y si bien se puede aplicar a ella también, pienso que lo importante es buscar toda forma de luz que ilumine donde hay tinieblas, así como toda forma de verdad y razón para aplicarla en beneficio de todos.

Así como gran luz resplandeció sobre los gentiles en la venida de Cristo, así me gustaría que la razón fuera parte de un tratamiento sistémico del debate que debe tener nuestra sociedad en torno a las políticas territoriales que necesitamos ejecutar, para que se haga lo que debiera hacerse.

A mi forma de ver las cosas, el pueblo que pide cosas, debiera pedir la normalización de la participación ciudadana para exponer ideas y lograr la organización para el desarrollo racional de las que representen la razón. En términos prácticos, escribir y solicitar a la Presidencia, al Congreso y a las candidaturas presidenciales la creación de una Cámara Ciudadana Digital, como una Tercera Cámara Nacional, en donde se expongan las visiones que deseamos discutir con los demás para introducirlas a nuestra sociedad.

Esta Tercera Cámara, debiera ser la base de la democracia. La forma institucionalizada en la que los ciudadanos tienen dónde expresarse y donde compartir con los demás una visión particular que puede lograr la ejecución de medidas que nos hagan dar un paso adelante en nuestra capacidad social, que busca objetivos que hasta hoy no se han cumplido, proponiendo las formas de hacerlas posibles.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #Representación Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros