#Política

Luz en las tinieblas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En política, “luz en las tinieblas”, sería como el uso de la razón en la toma de decisiones, a diferencia de las decisiones de orden nacional que se toman basadas en intereses que no siempre favorecen un buen desarrollo de la sociedad. Lo vemos hoy en Santiago. Se ha escogido un modelo basado en educación y dinero. Eso lleva a la mayoría que busca ese éxito a Santiago, haciéndolo crecer, hasta haberse convertido en la ciudad nerviosa, asustada y contaminada que es, en donde la gente vive con temor y la delincuencia no para de crecer.


"A mi forma de ver las cosas, el pueblo que pide cosas, debiera pedir la normalización de la participación ciudadana para exponer ideas y lograr la organización para el desarrollo racional de las que representen la razón."

¿Qué nos diría la razón en torno a esa política? Según mis estimaciones -que pueden ser discutidas- nos diría que siempre es mejor que las personas se distribuyan en la faz de la tierra, evitando su concentración. Históricamente, la hiperconcentración poblacional en las ciudades medievales llevó a resolver diferentes problemas, algunos de orden sanitario que no siempre se resolvieron tan prontamente como se hubiera preferido esperar.

Por cierto, la súper concentración de personas puede estar afectadas por tres fenómenos. El hambre, la pestilencia y la disputa que termina en enfrentamiento. Las tres cosas, en lo venidero, estarán más propensas a suceder, dados los efectos del calentamiento global. Luego, pienso que el desarrollo que se ha impulsado tal vez no ha sido el que debíamos emprender.

Ya existe internacionalmente el concepto guerra por el agua. Ha estado presente en la guerra en Siria, en Israel y otros países que se ven afectados cuando un pueblo domina los manantiales de agua, aguas arriba, ya que como se sabe hay ríos que pasan por más de un país. Nos pasa con Bolivia en el norte y menos mal que no con otros países en toda la frontera. Si el agua ya es un problema donde se abastece con camiones aljibes y otras medidas, lo que se estima es que tal problema se agudizará y eso nos podría llevar a un desabastecimiento temporal que podría tornarse catastrófico en el Área Metropolitana.

En fin. La idea del título era una exposición sobre la importancia de lo que representa la luz donde no está, tanto para los seres humanos, como para sus tipos de pensamientos y decisiones. De pronto, al dirigirme al teclado, surgieron palabras que relacionaron la idea a la política y si bien se puede aplicar a ella también, pienso que lo importante es buscar toda forma de luz que ilumine donde hay tinieblas, así como toda forma de verdad y razón para aplicarla en beneficio de todos.

Así como gran luz resplandeció sobre los gentiles en la venida de Cristo, así me gustaría que la razón fuera parte de un tratamiento sistémico del debate que debe tener nuestra sociedad en torno a las políticas territoriales que necesitamos ejecutar, para que se haga lo que debiera hacerse.

A mi forma de ver las cosas, el pueblo que pide cosas, debiera pedir la normalización de la participación ciudadana para exponer ideas y lograr la organización para el desarrollo racional de las que representen la razón. En términos prácticos, escribir y solicitar a la Presidencia, al Congreso y a las candidaturas presidenciales la creación de una Cámara Ciudadana Digital, como una Tercera Cámara Nacional, en donde se expongan las visiones que deseamos discutir con los demás para introducirlas a nuestra sociedad.

Esta Tercera Cámara, debiera ser la base de la democracia. La forma institucionalizada en la que los ciudadanos tienen dónde expresarse y donde compartir con los demás una visión particular que puede lograr la ejecución de medidas que nos hagan dar un paso adelante en nuestra capacidad social, que busca objetivos que hasta hoy no se han cumplido, proponiendo las formas de hacerlas posibles.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #Representación Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Aunque la homosexualidad pueda no satisfacer los cánones de la buena vida o vida legítima que diferentes instituciones reconozcan, el Estado tiene el deber de proteger todas sus formas de vidas posi ...
+VER MÁS
#Género

La violencia simbólica del pastor Soto… Otra vez

"Si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, de donde soy oriundo, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Ma ...
+VER MÁS
#Política

Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche

"Esta postura parlamentaria como gubernamental deja en evidencia la colusión entre los sectores políticos que administran el Estado y que en materia de enfoque respecto de las naciones indígenas pos ...
+VER MÁS
#Política

Ley Araucanía y consulta previa

"Seguimos denostando al hermano haitiano, seguimos maltratando menores, seguimos indolentes con los animales, ciegos con el medioambiente, y totalmente ignorantes respecto de los candidatos."
+VER MÁS
#Sociedad

Chile país de estresaditos

Popular

"Orgullosamente, soy hijo de Eliana y Sergio, soy hijo de gente común, y orgullosamente yo y un sinnúmero de compañeras y compañeros, también comunes, estamos dispuestos a aportar para transformar ...
+VER MÁS
#Política

Soy hijo de

"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguir ...
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

"Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cua ...
+VER MÁS
#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."
+VER MÁS
#Política

La falsa propaganda de Piñera