#Política

Los problemas políticos del 123 Ñuñoa

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

123 Ñuñoa, es la plataforma política y social que reúne a las fuerzas sociales, ciudadanas y políticas de la comuna con el objetivo político de ganar de manera unitaria el municipio en las próximas elecciones municipales. Este objetivo persigue un fin superior: democratizar la comuna.


De este modo, la plataforma del 123 Ñuñoa surge políticamente para ganar la alcaldía sobre la base de una trinidad: primarias, candidato único y programa. En consecuencia, el candidato debería salir de una primaria vinculante y gobernar sobre la base de un programa unitario y consensuado por todos los actores involucrados.

En efecto, es un diagnóstico transversal que esta comuna necesita democratizarse e impulsar la más amplia participación ciudadana. Este es, sin duda, el elemento que aglutina el proyecto del 123. En consecuencia, no se trata de ganar el municipio por el gusto de ganarle a la derecha después de muchas elecciones; al contrario, ese objetivo se sustenta en un proyecto de comuna que empieza con su democratización.

El origen de esta plataforma encuentra raíces en el hecho de que ganarle a Sabat era complejo, difícil y aparentemente “imposible” hasta cuando se contaron los votos en la última elección. El diagnóstico apuntaba, por tanto, a que sólo la unidad de las fuerzas progresistas de la comuna de la DC a los igualitarios aseguraba el triunfo. Por tanto, candidato único era la orden del día.

De este modo, la plataforma del 123 Ñuñoa surge políticamente para ganar la alcaldía sobre la base de una trinidad: primarias, candidato único y programa. En consecuencia, el candidato debería salir de una primaria vinculante y gobernar sobre la base de un programa unitario y consensuado por todos los actores involucrados. Sin embargo, en este camino de búsqueda y consenso unitario han surgido problemas políticos que no han sido solucionados y se arrastran día a día, semana a semana y asamblea en asamblea. A mi entender son tres: confianza, incertidumbre sobre la posibilidad de hacer una primaria, y débil conducción política de la coordinación. Me voy a concentrar en los dos primeros.

Para nadie es desconocido que el 123 está cruzado por la desconfianza entre sus miembros: partidos, mundo social y potenciales candidaturas. Este es, sin duda, un problema político de proporciones que impide avanzar con certeza, fluidez y compromiso. No hay instancia -asamblea o reuniones de coordinación- en que no se manifiesten las desconfianzas expresadas en un lenguaje de confrontación, en tensiones entre fuerzas políticas y en ataques velados y/o directos a los potenciales candidatos.

La expresión política de esta desconfianza al interior de la plataforma se expresa en que no se “creen unos a otros”, en que no se “aceptan unos a otros”, en que no se “respetan unos a otros”: ¿cómo construir un proyecto común cuando no hay confianza y camaradería entre sus miembros?

Sólo desde la última asamblea hubo un sinceramiento de que bajo la actual ley no se pueden realizar primarias locales con pactos que rompan los alineamientos nacionales. Ante este escenario hay dos posibilidades: que se apruebe un proyecto de ley que haría posible su realización y/o hacer “primaria morales” no sólo vinculantes, sino también organizadas, administradas y financiadas por la asamblea como instancia soberana de la plataforma social y política del 123. Hoy, esta es la única posibilidad.

Hay un segundo problema en relación a las primarias. Se trata, de que en privado todos o casi todos los actores políticos de la asamblea manifiestan dudas acerca de que esta plataforma funcione y logre su objetivo. Hay mucha incertidumbre al respecto. No obstante, en público todos se muestran partidarios y comprometidos con este proceso; sin embargo, ninguno lo ha hecho de forma oficial y formal: sólo buenas intenciones. Es evidente -en el contexto de una política nacionalizada- que ninguna fuerza política a nivel local está en condiciones políticas de hacer un compromiso formal con el proceso unitario.

Hay un tercer elemento. Se trata, del “factor DC”. A la fecha, la DC local no participa de la plataforma unitaria; y, hasta donde se sabe, no tiene intención de hacerlo. Esto, sin duda, es un problema político no sólo para el proyecto 123, sino también para la Nueva Mayoría. Este hecho, ¿puede hacer fracasar la primaria local? O, acaso, la Nueva Mayoría comunal va seguir confiando en que el aislamiento de este partido va terminar generando las condiciones para su incorporación.

Un cuarto problema tiene que ver con que a la fecha no hay candidaturas oficiales. Seguimos en el terreno de la especulación. No obstante, rumores, suposiciones y declaración de intenciones llenan el vacío que se produce. En esta última dirección, se sabe que el PPD, el PC y los socialistas han manifestado la voluntad de competir. Del mismo modo, los radicales manifestaron -en una oportunidad- que no llevan candidato a la primaria ya sea de la Nueva Mayoría o del 123. Al respecto, ¿qué dicen los progresistas, Revolución democrática y el Frente Amplio?

Esta situación, instala un hecho político: ¿cómo la NM va definir su candidato? Hay dos escenarios posibles. El primero se construye sobre la base de que no se realice la primaria bajo la plataforma del 123. Esto, obliga naturalmente a que la NM haga su primaria y lleve candidato único al municipio.

El problema, surge en el segundo escenario; es decir, que sí se realicen primarias unitarias bajo el 123. Esto, obliga a que la NM decida competir al interior del 123 con candidato único -surgido de una primaria o una negociación- o competir con todas sus opciones en la primaria del 123. A su vez, esto plantea dos problemas a resolver: definir la fecha previa a la primaria unitaria -¿cuándo se hace?- y evaluar el impacto de la fragmentación en su resultado final; que, sin duda, puede conducir a perder la primaria frente a las fuerzas autodefinidas como “no duopolicas”.

Finalmente, no hay que olvidar que independientemente de estos problemas políticos, hay una demanda transversal que los une a todos: “democratizar la comuna”; es decir, fomentar y fortalecer la participación ciudadana y la sociedad civil local e instalar un estilo de gestión participativo -no necesariamente vinculante-, transparente, amable, cercano e inclusivo.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PartidosPolíticos Ñuñoa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
maria eugenia aviles

15 de octubre

Buen análisis, sin embargo, no preocuparse, a superar “detalles” pequeños, si es que los hay, “cada cual tiene su modo de apearse”, dice el huaso, pero el fin común, urgente, necesario, real es unir. “A limpiar el “ojo criminal”, no seamos “copiones de los derechas!!

Trabajemos por una comuna saneada, gente tranquila y sin miedo, a prosperar todos juntos en armonía social, belleza urbanística, desarrollando actividades culturales, políticas, comerciales de buen nivel y convivencia cívica elevada y productiva. Basta de “egos” y particularidades pequeñas. A escuchar el “llamado de los tiempos” que nos piden “a mors”: sin muerte!!; limpiar, sanear, elevar, unir. Eliminar lo feo y mentiroso y buscar lo sano, limpio, visible y veraz. Por favor. Señor Columnista, le suplico, destaque lo que une y haga crecer, conciencia en lo que se escribe, conversa y transmite, respeto de los unos por los otros. Manejo limpio y preciso del lenguaje, basta de “agudeza”, “chispeza” y “peyoratividad” en el uso del lenguaje,. Eso nos ha llevado a solo imbecilidades.

Como es posible que, hasta a niveles internacionales, hablemos de “no comprar traje de baño todavía”, de chistes y estupideces, los gringos y otros interesados en provocar miedo, desunión y angustia están felices.

(Además de otros títulos que el columnista, no me cabe duda conoce, les recomiendo otros titulillos, con todo respeto, por favor; El descubrimiento de América, Tzvetan Todorov; Recado Confidencial a los Chilenos, Elicura Chihuailaf; Un Manuel de Vida, Epicteto; Ontología del Lenguaje, Rafael Echeverría; Hilando en la Memoria, 14 Mujeres Mapuche; La Ciudad Ajena: Subjetividades de Origen Mapuche en el Espacio Urbano, Lucía Guerra; El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano.

Con amor, María Eugenia Avilés Amigo, vecina de Ñuñoa Norte, Diego de Almagro con Montenegro!!

15 de octubre

LO Q ESTA PASANDO EN ÑUÑOA PUEDE SER INEDITO…. NO CREO, QUE LOGREN CAPTAR EL IMPACTO DE LA INICIATIVA A MEDIANO Y LARGO PLAZO… PERO, RECIÉN LA CRIATURA DA SUS PRIMEROS PASOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka