#Política

Los intereses de Pereira

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Una persona que se ha dedicado toda la vida a buscar fórmulas para eludir todo tipo de tributos, ¿podrá, de la noche a la mañana, transformarse en un celoso guardián del interés fiscal? Mi respuesta es no.

Es de público conocimiento la polémica generada  por la condonación  de intereses y multas que efectuó el Servicio de Impuestos Internos a la multitienda  Johnson, ascendiente a  la suma de 119 millones de dólares. Esta cifra es, por lejos, la más alta condonada por el Estado, desde que existe este servicio fiscalizador. La polémica aumenta cuando se detecta que la condonación de estos tributos beneficia directamente al consorcio del retail Cencosud, consorcio con que el Director del Servicio, señor Julio Pereira Gandarillas, mantiene un contrato de arrendamiento de un bien  raíz, lo que le genera un conflicto de intereses.

La gran mayoría de las opiniones coinciden en que el director, señor Pereira, debe presentar su renuncia y, de no hacerlo, que el Presidente de la República debe solicitársela. En mi opinión, el Presidente de la República  deberá pedirle la renuncia, simplemente, porque nunca debió ser nombrado en el cargo.

Julio Pereira, es considerado como uno de los abogados expertos tributarios más prestigiosos de la plaza, lo que tiene un alto valor para el mundo privado,  pero no para desempeñar el cargo de Director del Servicio de Impuestos Internos, por varias razones.

La primera es que un experto tributario en el ámbito privado es una persona que se especializa en la elusión de los impuestos, esto es, utiliza las ventanas que el legislador ha dejado abiertas para que las grandes empresas paguen menos impuestos o, derechamente, no paguen tributo alguno.  A diferencia de la evasión, la elusión no constituye delito, debido a que la legislación no la prohíbe expresamente. Qué mejor ejemplo que lo hecho por el propio Julio Pereira, de acuerdo a lo consignado en el reportaje de la revista Qué Pasa

El predio de Bilbao con Padre Hurtado era propiedad de la hermanas Gandarillas, madre y tía del actual Director del SII, y éstas, lo transfirieron a la Sociedad Molino Viejo, formada por Julio Pereira y su hermano, lo que equivale a repartir una herencia en vida, con lo cual se elude el Impuesto a  la Herencia, así de simple. Si estimamos el valor dela propiedad de unos 2 mil millones de pesos, habría estado afecto al Impuesto de Herencia con una tasa del 25%, por lo tanto, el señor Pereira  en esta operación se ahorró  500 millones de pesos, misma cifra que dejó  de percibir el fisco.

Luego, la Sociedad Molino Viejo le arrienda a Cencosud este inmueble, en una renta tal que Julio Pereira recibiría unos 22 millones de pesos mensuales. Pero como esa renta la percibe una sociedad, ésta tributará  en primera categoría (que en la práctica no es un impuesto, porque se aplica como crédito al Global Complementario de los socios), como máximo, con una tasa del 20%. Mientras que si lo percibiera Julio Pereira, como persona natural, debería tributar en Global Complementario con una tasa del 40% (Rentas mensuales superiores  a 6 millones de pesos), por lo tanto, aquí el Señor Pereira se ahorra  unos 4,4millones de pesos mensuales, que corresponde a lo mismo que deja de percibir el fisco.

El artículo1º  de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos internos dice: “Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.”

Una persona que se ha dedicado toda la vida a buscar fórmulas para eludir todo tipo de tributos, ¿podrá, de la noche a la mañana, transformarse en un celoso guardián del interés fiscal? Mi respuesta es no.

Hasta febrero pasado Julio Pereira Gandarillas aparece en la información de la SVS como socio (por lo tanto participa de los beneficios) de la empresa de Auditores  Price Waterhouse Cooper, asesora de grandes empresas, con una participación del 28% del mercado, situación absolutamente incompatible con la función de Director del organismo encargado de fiscalizar el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de dichas empresas.

Una de las funciones más nobles de los impuestos es la redistribución del ingreso, pero, como hemos podido ver, mediante la elusión, las grandes empresas -que tienen los medios para tener buenos asesores- aumentan sus fortunas en desmedro de quienes no tienen los conocimientos o el respaldo económico para hacerse asesorar.

En recientes declaraciones, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuesto Internos, estima que en los últimos 4 años, la suma de todas las condonaciones de impuestos, en todo Chile, ascienden a alrededor de 16 mil millones de pesos, y aquí estamos hablando de un solo contribuyente, beneficiado con 95 mil millones, eso para los que pretenden jugar al empate diciendo que esto siempre se ha hecho. El Presidente Piñera  debe tomar la decisión ahora, porque le está haciendo un gran daño a una de la instituciones más prestigiosas del país, como lo es el Servicio de Impuestos Internos, pero, además, le debe una explicación al país por el daño causado. Está bien, no hay delito, la condonación de intereses y multas está dentro de la atribuciones del Director del Servicio pero, ¿y la moral? ¿La ética? ¿El fiel resguardo del interés fiscal?

Una sola tarea le quedará pendiente al actual director: en marzo de 2010 el señor Julio Pereira declaraba a la prensa que el Servicio de Impuestos Internos iba a revisar minuciosamente la operación de la venta de LAN, efectuada por el recién electo Presidente. Han pasado 3 años y no hemos  tenido noticias de tal revisión. ¿Será por éste trabajo que tiene pendiente que aún no renuncia?

Ojalá nunca  más en Chile sea nombrado Director del Servicio de Impuesto Internos alguien proveniente del mundo privado, mucho menos si se ha especializado en asesorar a grandes contribuyentes.

Nota: Si estás de acuerdo que el director del SII debe renunciar, firma esta carta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
E W Brownell

06 de marzo

Muy interesante articulo…gracias!

jorge de la fuente

06 de marzo

que verguenza, cada dia peor , que queda con los mas pequeños

07 de marzo

Estamos distribuyendo este artículo para radios comunitarias y otros grupos.

Luis Hernan Gaete

07 de marzo

Excelente investigacion no queda mas que decir un orgullo tremendo para el senor que escribe… Un saludo desde Chillan

07 de marzo

El SII no puede informar a la opinión pública de los resultados de sus fiscalizaciones a nivel de rut, el columnista debiese informarse más respecto del marco de acción en el que operan las instituciones estatales… Nunca se sabrá nada acerca del caso LAN salvo que se filtre información, tal y como ocurrió con Jhonsons.
También debe entender de mejor forma el sistema tributario Chileno, indicar que el arriendo pagado por cencosud a una sociedad relacionada con Pereira es una maniobra elusiva que le permite el ahorro por que paga 20% en vez del 40%, es una afirmación bastante temeraria y muestra bastante desconocimiento, pues en teoría simple, el dinero recibido por esta empresa luego de ser retirado por pereira y restado los costos asociados al negocio de arriendo pasaría a formar parte del global complementario de Pereira, con lo que igual pagaría el 40% sólo que sobre la utilidad final que le provoca este arriendo y descontando el 20% que ya ha pagado la utilidad en la tributación de la empresa.
También se reflejan varios desconocimientos técnicos pues el columinsta nisiquiera se ha tomado la molestia de estudiar los motivos que alega el SII para haber condonado los intereses y multas pues lo que había era un litigio en donde la empresa se negaba a pagar pues tenía perdidas tributarias”compradas” que le permitian no pagar POR AÑOS ningun tipo de impuestos, y si no se hubiese negociado el tema sería más escandaloso aún por que quizás cencosud se hubiese aprovechado de las pérdidas que traía jhonsons para no pagar impuestos.

07 de marzo

Respecto a la posición planteada de que alguien que trabajó para eludir impuestos no puede ser el director del servicio , estoy de acuerdo en parte y con matices. Creo que el problema final es que pongan a un abogado técnico a cargo del Servicio, pues ellos no se dedican a gestionar(no saben , ellos saben de leyes) ellos se dedican a intervenir en los casos de fiscalización pues en eso se manejan. Bien es sabido que el SII despegó en la era de echeverry y de juan toro, ambos ingenieros, con las dos ultimas administraciones de abogados el servicio ha avanzado poco y nada. El servicio debe ser administrado por ingenieros (gestión)no por abogados

08 de marzo

Claudio:
Pequeñas cosas;
No se le puede llamar Sociedad relacionada a aquella en que Pereira participa en el 99,8% de la propiedad; eso lo podemos llamar Pereira con otro nombre.-
Las empresas ( la sociedad, en este caso), tributan con tasa del 20%, que es crédito al Global Complementario cuando el socio o dueño haga efectivo el retiro de la utilidades, y transitoriamente quedan registradas en el famoso Libro FUT; pero resulta que nunca son retiradas o son retiradas pero como aporte a otra sociedad y por tanto sigue sin tributar. Hoy se estima que la sumatoria de los FUTs de las empresas en Chile, asciende a 1,5 veces el PIB. Imagínate si eso tributara.-
Por último, me parece que en esta columna yo no he opinado sobre la condonación de intereses y multas, no he opinado sobre los actos de Pereira ( eso es un tema aparte); Mi opinión central es que Julio Pereira, jamás debió ser nombrado Director del Servicio que fiscaliza los tributos en Chile, dado que fue una asesor tributario de grandes empresas privadas.- No podrá prevenir la elusión tributaria, cuando él hasta hace 3 años la fomentaba, hasta febrero pasado figuraba como socio de una de las grandes firmas asesoras de chile como lo es PwC y qué duda cabe, que después de dejar su cargo, otras vez volverá a hacer lo mismo en el mundo privado.
Saludos

es asi nomas

08 de marzo

Tristemente terrible verdad. ¿Y cómo no pensar que ese Jefe superior de todo el sistema controlador y perseguidor de que se recaude en forma integra los impuestos, condone a una empresa con la que tiene una relación comercial, no se haya condonado a sí mismo, a sus parientes o amigos?¿Y también a las influencias?. Sería de burda inocencia creer por ejemplo, que Herman Chadwick, dueño de la otra mitad de mi CHILE. O Jovino Novoa o el mismísimo presidente, paguen correctamente sus impuestos.
Algo huele mal, muy mal .Y eso es un secreto a voces que ni siquiera les importa corregir o acallar ¿Que tan grande será lo que oculta el SII ?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?