#Política

Los impuestos siempre los pagan los pobres

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si todavía te crees el cuento de que le subirán el impuesto a los ricos para beneficio de los pobres, ten en cuenta esto.

Si todavía te crees el cuento de que le subirán el impuesto a los ricos para beneficio de los pobres, ten en cuenta esto:

1) Los ricos seguirán siendo ricos. Puede que logres quitarle más a los ricos más honestos; por “selección natural” quedarán con más dinero los más tramposos.

2) La gente honesta se enriquece cuando le entrega algo escaso a la sociedad. Al hacerle más difícil que se hagan ricos, haces que entreguen menos de lo más escaso que hay (¡Por esto el socialismo empobrece a los pueblos!).

3) Cuando disminuyes la riqueza, al que tiene más solo le significará una variación en sus gastos, al que tiene menos significa no tener empleo, es decir, toda una vida.

4) No porque digan que la plata es para los pobres significa que les llegue ayuda. El Estado chileno actualmente tiene un presupuesto anual para ayuda social de $ 24.318.734.417.676 (leíste bien: es más de diez millones de millones de pesos). Si esta plata se le diera a todos los chilenos que ganan menos que la media nacional (es decir, a la mitad de la población), cada uno recibiría $ 2.785.651 al año.

Tan ineficiente es el aparato público, que no solo no te llega un servicio equivalente a ese dinero, sino que en general cobran hasta para sacar carné de identidad. Ahora quieren aumentar más los impuestos y después ofrecer cosas diciendo que son “gratis”.

Cada vez son más los chilenos que no se andan creyendo cuentos. Comparte esto si quieres que más despierten.

Nota: el monto de ayuda social del Estado es un 68,4% del presupuesto nacional, que asciende a  $ 35.553.705.289.000 (más información en http://www.dipres.gob.cl). Según otras fuentes, lo que se considera “gasto social” es menor, siendo “solo” 14 millones de millones de pesos. Así y todo son cantidades que los chilenos haríamos bien en cuestionarnos su uso.

—–

Foto: Mona sin restricción / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de mayo

Si los inversores siguen manteniendo el indicador de “rentabilidad sobre el capital empleado”, todo se termina ajustando en el precio. Los inversores no aceptan tener una rentabilidad bajo la tasa de interés o IPC, por lo que, cuando aparecen los impuestos, los sindicatos que quieren disputar las utilidades, etc, y eso significa caer bajo un nivel de rentabilidad, sencillamente la empresa se descapitaliza (toma deuda) o se vende.
Entonces, finalmente el parámetro de ajuste es el precio. Que lo pagan los consumidores.
A ese punto, en la discusion de RT en el congreso, la diputada Karol Cariola argumento que que se creían los empresarios, que no podía ser que auguraran un alza, ya que eso es controlar el mercado…y no es así…porque si le suben el impuesto a todos, la reacción común es obvia y no concertada.

El final, es que efectivamente le llegaran mas beneficios indirectos a la gente, pero habrá un golpe inflacionario que se empezara a notar el próximo año, eso es seguro.

15 de mayo

Entonces centralicemos y planifiquemos la economía…
¡Ah no! Verdad que los sociolistos vieron la luz y ya no creen en la intervención estatal ¡asco al estatismo!
No hay peor remedio que el que se da en una dosis baja: terminas volviendo resistente a la infección y se te muere el paciente.
Pero el paciente chilensis es super paciente así que este quinto gobierno de la concerta terminará con una ovación en el Congreso igual que como hicieron con Lagos…

servallas

16 de mayo

Aplaudo de pie, por fin alguien se atreve a decir las cosas por su nombre, si, somos un país con recursos, pero el estado los dilapida a manos llenas, tira la cadena a cada rato y allí se van los pesos, en parte porque ninguno de esos que nos piden más recursos saben lo que cuesta ganarse las lucas.

jose-luis-silva

16 de mayo

Articulo interesante y veraz que pone los pies en la tierra a seguidores de toda esta mitologia popular tan falsa que existe respecto al tema.

Lo felicito

Saludos

18 de mayo

Errata: escribí “MEDIA nacional” y es “MEDIANA nacional”. El cálculo está correcto: es el “gasto social” dividido por la mitad de los habitantes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera