#Política

Los efectos “congelados” por el terremoto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

La elección de Piñera como presidente de Chile para los próximos 4 años, ha instalado una agenda pública y privada que hace emerger antiguos y nuevos fantasmas. Chile, por primera vez en muchos años post dictadura, despliega un escenario político sin referentes, pero lo más importante: genera prácticas del quehacer político donde muchos tienen poca o casi ninguna práctica. No tienen “calle”, por decirlo de una manera coloquial.

Más allá de la discusión ideológica sobre lo que representa el “conglomerado piñerista” y lo que deja de representar, la  derecha en el país, por primera vez después de 20 años de oposición con poder económico y con una experiencia política de toma de decisiones sin consulta popular (como ocurrió durante la dictadura), requiere aprender a tomar decisiones consensuadas. La Derecha no sabe aún lo que significa tomar decisiones país. Los ejemplos de alcaldes o de trabajos en los sectores populares exitosos, no son equivalentes a tomar decisiones que involucran a  un país. No por el tipo de decisión, sino por el ejercicio político que ello implica, por las capacidades de conversación política que se debe poseer.

Para la Concertación, implica el orden de un conglomerado político con una profunda crisis de representatividad intra-partidista. Una suerte de limpieza interna, sacarse algunas máscaras, ponerse otras, pasar facturas, cobrar otras, saldar deudas. Las redes de conversación están cambiando y los acuerdos que hoy se pueden observar en este corto tiempo definirán otra Concertación, más allá de quienes la integren.

Realizado este ejercicio profundo e intenso, la “nueva Concertación”, o lo que surja en este proceso, -y tal vez partidos políticos no incluidos en ella- se transformarán en prácticas reales de oposición.

El terremoto ha dejado congelada una agenda que debería generar una movilización que Chile no está acostumbrado a ver desde 1973. Gremios más participativos, el mundo del trabajo con movilización partidista, sindicalismo y todas aquellas formas de manifestación social que durmieron por tanto años, tapadas por los juicios de ser “subversivos”, de que no le “servían al país” y otros. Durmieron por años con una derecha que los acompañó, con la seguridad de tener el poder económico entre sus manos.

Derecha y Concertación como nombres a “renovarse” aprenderán juntas un conjunto de prácticas que permitirán a Chile oxigenar su ser nacional. Un cambio sin precedentes, pero no en la agenda política partidista como creen muchos analistas, sino en su ecología profunda, en su manera de hacer las cosas y en la manera de sentir. Este es el profundo cambio que se viene, un emergente emocional que inaugura un país con mayor madurez, como diagnóstico y como deseo también.

 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Este asunto por ser demasiado técnico no es conocido por la opinión pública y por ello sería deseable que los nuevos diputados y el senador del Frente Amplio formulen una enérgica declaración dando cu ...
+VER MÁS
#Ciudad

Aquí, en Chile, no se respeta ni la Ley de la Selva

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento