#Política

Los desadaptados

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se viven tiempos complejos -palabra de moda- para describir el acontecer político y social de nuestra República, eufemismo para señalar el caos y desorden en todos los ámbitos que habitamos y con los que tratamos de convivir. Como muchos ciudadanos que transitamos por este país lanzamos la misma pregunta: ¿Qué pasó? Y no encontramos respuestas. Es tal la confusión que existe entre lo que se dice y lo que se hace, que cada vez es más abismante la brecha que existe entre la clase política y la ciudadanía.


El descrédito en la política es brutal y pareciera no importar mucho, de lo contrario habría más consecuencia y ética en su actuar.

El descrédito en la política es brutal y pareciera no importar mucho, de lo contrario habría más consecuencia y ética en su actuar. Tanto es así que muchas veces uno tiende a creer que está equivocado, pero cuando escucha o lee a algún líder de opinión respetado de la esfera política o cultural del país, confirma ese sentimiento de descontento que nos embarga frecuentemente en esta etapa.  Entonces, uno se siente desadaptado o inadaptado, como dice la RAE, cuya definición es, “que no se adapta o aviene a ciertas condiciones o circunstancias”.

Todo este relato se repite en los medios, en columnas sobre colusiones, boletas, corrupción, fraudes, robos descarados, a eso se suma también la TV basura, el bajo contenido de los programas, Viña con cómicos sin relato y groseros, el nepotismo de quienes ostentan el poder, universidades de papel, donde no se sabe lo que pasa ya que todo sigue funcionando como si nada. Los poderosos sin ninguna demanda, el caso SQM, los dueños del papel, colusión tras colusión, con una familia que siempre pontificó valores morales y éticos, nadie ha presentado demanda y dudamos si tendrán un día de cárcel.  Entonces, cuándo se coloca una frase de racionalidad mediana y que en cualquier país del mundo todos estos personajes estarían tras rejas, nos hacen callar o hablan de la importancia del crecimiento del país.

Cuando uno manifiesta una crítica pasa a ser acusado de exagerado, que el país está bien, que la corrupción es mundial, que no exageremos, en fin, miles de explicaciones para justificar una mediocridad tan grande, editoriales que hablan de malas prácticas cuando todos sabemos que son delitos, por lo tanto, uno se cuestiona, se siente desadaptado frente a estas nuevas circunstancias que se viven.

Estamos frente a una crisis mayúscula de ética destapada y no por los organismos institucionales competentes de la República. ¿Cuántas superintendencias existen? Todo ha salido a la luz por otros del sector, por venganza, por envidia, en fin, está claro que las instituciones no funcionan en Chile. Ahora aparece la crisis de una isapre, de universidades, temas que afectan la fe pública que no se resguarda, desfalcos millonarios en carabineros y en el ejército, sin que las máximas autoridades se hagan cargo, continúan en sus cargos como si nada. La verdad es que en Chile nadie renuncia, no importa la magnitud del delito. Hay que poner atención a este fenómeno.

Esta pérdida de sentido común es tremenda, cuando todas las circunstancias nos dicen avanzar a un país más democrático, más deliberativo, algunos por cualquier vía legal o negociada evitan la consulta ciudadana. Existe un miedo endogámico de incorporar a nuevos actores en las tomas de decisiones en el país. La educación ciudadana y democrática que todas y todos decimos compartir, cuando se trata de definiciones, todo queda reducido a un bonito discurso, hasta en los grupos autodefinidos “de avanzada”. ¿Qué nos está pasando? la maldición de Pinochet sigue presente como nimbos, estamos viviendo un retroceso cultural, parece que ser un país pobre en argumentos y debates está más presente que nunca.

Miles de compatriotas marchan para terminar con el sistema de AFP, robo institucionalizado a nuestras jubilaciones desde la dictadura, del que no nos podemos zafar, pero ante la pregunta de posible aumento de un 5% de cotización de parte de los empresarios, solicitan que vaya a su cuenta individual, es decir, recién gritábamos por un sistema de reparto y solidario corregido, entonces no hay coherencia.

Por otro lado se realiza una actividad inédita en nuestra historia de participación ciudadana por una nueva constitución el año recién pasado. Más de doscientas mil personas voluntariamente se juntan en horario extra laboral para pensar en nuevos derechos y deberes, principios, valores y metodologías que deberían integrar una verdadera constitución democrática y nadie, absolutamente nadie valora esta acción. Nada de reportajes y ningún político recuerda esta hazaña, extraño país vivimos amigos.

Las contradicciones culturales que sobrevivimos desde la dictadura, con instalación del modelo neoliberal en todos los aspectos de nuestras vidas, esta eclosionando fuertemente. El individualismo galopante es muy difícil de parar, cuando el monstruo se deja crecer sin regulación alguna tantos años, se van produciendo estas tensiones, se ha perdido nuestra comunidad de convivencia, capacidad de asombro. Mientras los líderes intelectuales de este país siguen en silencio, continuaremos por la senda de una democracia sin representación, sin límites de poder de nuestras autoridades. No encontramos las dimensiones sociales, morales y cívicas de nuestro ethos (Touraine), estamos perdidos en nuestra máxima banalidad del consumo y el materialismo.

TAGS: desconfianza Individualismo Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yo no le llamaría desadaptados. Hay una mezcla de inconformidad e impotencia, aunque no sé si eso lo resume todo.

08 de abril

Pienso que así como algún día se quitó el Gobierno a la dictadura militar, algún día, la gente entenderá que debe quitarle el Gobierno a la dictadura de los partidos.

En tiempos de Pinochito, no era público el tema de los detenidos desaparecidos. Si hasta había quienes no sabían lo que había pasado y no tenían conocimiento de gente que hubiera desaparecido en la dictadura militar. La televisión la manejaba el jefe. Hoy, no es diferente. Hay más circo y temas que llevar al circo. Otros poderes hoy manejan información y hay cosas que están dispuestas a transmitir y otras que no.

A tal cosa llega lo que sucede, que no se puede contar ni siquiera con el Gobierno actual -supuesto socialista, pero, sabemos que protector del sector económico y financiero, especialmente el de la construcción- para realizar un cambio de orden social, humanitario, o financiero que promueva un sentido racional en vez de un ambiente de usura a la gente y pequeñas empresas.

Todos los gobiernos post dictadura militar que conformaron la dictadura de los partidos, no han resuelto los verdaderos problemas que tenemos. Los conocen, pero, no están dispuestos a resolverlos. Han sido como unas especies de peones de las transnacionales mineras y de toda clase de interés de empresas con más recursos.

Así veo las cosas. Que si la gente no decide tomar el poder, esta fiesta borracha continuará. Hoy hay cosas que no sabemos o no entendemos y espero que sitios como eparlamento.cl hagan la diferencia que

Jorge

14 de abril

Lista de requisitos para escribir una columna exitosa en el QP:

– Autolagelación moderada sin acusar responsabilidades. Listo
– Repaso de los problemas evidentes que los chilenos viven a diario. Listo
– Repita el segundo paso y adorne con términos como “dictadura”, “neoliberal”, “capitalismo”. Listo
– Condescendencia para con la “ciudadanía empoderada y sabia”, hacerla parte de su causa aunque muchos no tengan idea de cuál es o no les interese en absoluto. Listo
– Más victimización, un poco de “Pinochet” por aquí, algo de “Dicatdura” por allá y ya está preparado el camino para sugerir el cambio de elite que usted desee. Listo

Jaime Quiñones

16 de abril

Viejita, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Además lo que amarga es que muchos de los que ayer soñaban con una sociedad mejor hoy te critican y buscan mantener las desigualdades por conveniencia persona

Un abrazo

16 de abril

Así es Jaime , q grato saber de ti aunque sea por esta vía espero q nos veamos el 26 saludos

23 de abril

Señor está confundido, no desadaptado. Los vicios de corrupción sólo demuestran mala regulación y fiscalización. Si como ciudadano en lugar de limitarse a enrostrar descrédito en los parlamentarios en lugar de enfocarse en elegirlos y exigirlos para normar y fiscalizar financiamiento de las campañas, fiscalizaciones y regulaciones para empresas privadas y publicas incluyendo hasta hijos de presidentes, etc.. las cosas serian distintas.

También creo tiene algunas visiones ideologizadas que lo tienen en permanente contradicción ya que lo alejan de la realidad por desinformación, respecto a lo que son las AFP y el modelo económico en general.

Por ultimo todo este descreidito de la política, de las instituciones, etc.. supuestamente se corregiría con un gobierno de izquierda que además tuvo amplia mayoría y sin contrapeso en el congreso, municipalidades, todo a su favor para reformar la educación, la constitución, impuestos, etc.. pero todo salió para atrás. ¿Y culpar de todo a un gobierno de hace mas de 40 años?

Claramente está confundido y se siente desadaptado porque no acepta que adoptó una ideología que ha fracasado una vez mas. Después de que lo acepte se sentirá mejor y mas adaptado en una sociedad que demanda gente menos idologizada y odiosa, y mas educada y voluntariosa, para construir un país mejor y no para destruir el país que hay.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada