#Política

Longueira, Chadwick y Correa limitada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron

Una noticia que ha removido el escenario político de cierta elite, tiene que ver con la sociedad que ha hecho Enrique Correa con Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Y es que los tres están dedicándose a lo mismo: el lobby.

Como muchos sabemos, Correa lleva años en este negocio, es asesor de grandes empresas, y es uno de los grandes nombres una vez que se necesitan ideas para llevar a cabo una campaña política. Sin ir más lejos se habla mucho de su participación en lo que podríamos llamar la “puesta en escena” de la llegada de Bachelet a Chile.

Luego de haber manejado el comienzo de la transición, don Enrique se transformó en una de las personalidades más aplaudidas y homenajeadas de una democracia en ciernes que tenía más miedos que soluciones, y más inseguridades que claridades. Y una vez  que Correa aprendió a manejar estos vaivenes emocionales, fue el niño símbolo de un cierto trato que duraría por años entre un sector de la Concertación y la derecha.

Enrique Correa es de quienes aplicó la llamada “política de los consensos”- que si somos más específicos podríamos llamar la prolongación incuestionada de la institucionalidad pinochetista – lo que no puede ser del todo cuestionable al comienzo debido al momento político del que estamos hablando  y los adversarios armados que estaban al frente.

Haber provocado un levantamiento del dictador habría sido una brutalidad.

Sin embargo, el error de su legado fue la conveniencia que comenzó a agarrar esta política que se fue transformando en la mejor herramienta de la derecha para no democratizar en demasía, y seguir implementando lo que ellos consideraban democrático: es decir, un régimen poco participativo en el que la derecha, aunque fuera minoría, vería siempre sus prioridades por sobre las de un país.

El ex ministro de Patricio Aylwin al entender que esta era la única manera de seguir hacia adelante, se convirtió en el mejor aliado de sus adversarios políticos. Pero no solamente eso, sino que también comenzó a ver beneficios en aquel Chile aparentemente consensuado pero realmente marcado por una hegemonía de lo correcto, la que se desprendía de los razonamientos de los ideólogos de la dictadura.

Por lo tanto, hoy el hecho de que Longueira y Chadwick hayan hecho una alianza con Correa no nos debería parecer extraño. Es una manera de ejercer lo público que se traslada a lo privado, ya que no comprenden otra manera de trabajar, luego de años manteniendo una estabilidad que, si bien dio bastantes frutos, también creó falsas sensaciones de tranquilidad y construyó la ilusión de un ambiente político que parecía moverse, pero sin duda logró un gran grado de quietud. Porque cuando se hace política  dentro de márgenes excluyentes, solamente se está trabajando por perpetuar esa exclusión, y eso se hace congelando el verdadero debate.

Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron. Es una manera de decirnos que están ahí como guardianes, como aliados. Es el abrazo fraterno de entre quienes entienden a la democracia como un producto suyo que forma parte de sus consensos, de sus miedos y de sus intereses.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alfredo

19 de junio

“Enrique Correa, Longueira y Chadwick los mejores aliados para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron.”
Mas claro, imposible.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros