#Política

Longueira, Chadwick y Correa limitada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron

Una noticia que ha removido el escenario político de cierta elite, tiene que ver con la sociedad que ha hecho Enrique Correa con Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Y es que los tres están dedicándose a lo mismo: el lobby.

Como muchos sabemos, Correa lleva años en este negocio, es asesor de grandes empresas, y es uno de los grandes nombres una vez que se necesitan ideas para llevar a cabo una campaña política. Sin ir más lejos se habla mucho de su participación en lo que podríamos llamar la “puesta en escena” de la llegada de Bachelet a Chile.

Luego de haber manejado el comienzo de la transición, don Enrique se transformó en una de las personalidades más aplaudidas y homenajeadas de una democracia en ciernes que tenía más miedos que soluciones, y más inseguridades que claridades. Y una vez  que Correa aprendió a manejar estos vaivenes emocionales, fue el niño símbolo de un cierto trato que duraría por años entre un sector de la Concertación y la derecha.

Enrique Correa es de quienes aplicó la llamada “política de los consensos”- que si somos más específicos podríamos llamar la prolongación incuestionada de la institucionalidad pinochetista – lo que no puede ser del todo cuestionable al comienzo debido al momento político del que estamos hablando  y los adversarios armados que estaban al frente.

Haber provocado un levantamiento del dictador habría sido una brutalidad.

Sin embargo, el error de su legado fue la conveniencia que comenzó a agarrar esta política que se fue transformando en la mejor herramienta de la derecha para no democratizar en demasía, y seguir implementando lo que ellos consideraban democrático: es decir, un régimen poco participativo en el que la derecha, aunque fuera minoría, vería siempre sus prioridades por sobre las de un país.

El ex ministro de Patricio Aylwin al entender que esta era la única manera de seguir hacia adelante, se convirtió en el mejor aliado de sus adversarios políticos. Pero no solamente eso, sino que también comenzó a ver beneficios en aquel Chile aparentemente consensuado pero realmente marcado por una hegemonía de lo correcto, la que se desprendía de los razonamientos de los ideólogos de la dictadura.

Por lo tanto, hoy el hecho de que Longueira y Chadwick hayan hecho una alianza con Correa no nos debería parecer extraño. Es una manera de ejercer lo público que se traslada a lo privado, ya que no comprenden otra manera de trabajar, luego de años manteniendo una estabilidad que, si bien dio bastantes frutos, también creó falsas sensaciones de tranquilidad y construyó la ilusión de un ambiente político que parecía moverse, pero sin duda logró un gran grado de quietud. Porque cuando se hace política  dentro de márgenes excluyentes, solamente se está trabajando por perpetuar esa exclusión, y eso se hace congelando el verdadero debate.

Longueira, Chadwick y Correa serán los mejores aliados, desde el mundo privado, para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron. Es una manera de decirnos que están ahí como guardianes, como aliados. Es el abrazo fraterno de entre quienes entienden a la democracia como un producto suyo que forma parte de sus consensos, de sus miedos y de sus intereses.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alfredo

19 de junio

“Enrique Correa, Longueira y Chadwick los mejores aliados para tratar de lograr que lo público se mantenga tal cual ellos lo dejaron.”
Mas claro, imposible.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera