#Política

Lo que pudimos hacer con el perdonazo

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con el perdonazo de Pereira a Johnson's el Estado, que “no perdió”, según ellos, pudo financiar cosas, tan pocas, como estas para los niños de Chile: 222.000 urgencias pediátricas, 278.000 atenciones médicas más todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para las prestaciones.

Mucho hemos hablado de lo que significó el perdonazo de Pereira a Johnson’s.

Muchos hemos visto la arista ética, los conflictos de interés y los rebencazos políticos que le pueden significar al ya alicaído gobierno del Presidente Piñera.

Yo hace unos días me pregunté qué se podría hacer con 125 millones de dólares, claro, que no fuera meterlos al banco y darme la vida de oso. Porque con eso, sin moverme del escritorio, podría ingresar (pagando 45% de impuestos) unos 100 millones de pesos mensuales a mis escuálidas arcas personales. Pero dejé de soñar con mis propias ambiciones terrenales y me instalé, calculadora en mano, a poner ordenados uno a uno, los millones de dólares, para llegar a una cuenta de lo que podríamos hacer en salud pública, en particular, en un hospital de alta complejidad pediátrica.

Los resultados, quiero explicar, son a partir del presupuesto anual de un hospital como el Calvo Mackenna o el Exequiel González Cortés, con más de 200 camas y sus producciones anuales.

Con esos 125 millones de dólares, podríamos financiar unos 3 años de operación de cualquiera de esos dos hospitales, emblemáticos  de reconocida y altísima calidad. Se puede hacer todo lo que señalo a continuación:

– 222.000 urgencias pediátricas.

– 278.000 atenciones médicas.

– Todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para todas las prestaciones.

Para hacer estas cosas, usted sabe, se necesita gente. Nos referimos al no despreciable grupo de   410 técnicos clínicos, 190 profesionales clínicos, 240 trabajadores no clínicos y 160 médicos. Les cuento todo esto, porque uno no dimensiona lo que ha ocurrido, en la práctica, hasta que no ve los números en “blanco y negro”.

Así uno puede ver a gente que considera que los impuestos son “un robo”, una “expropiación” “ilícita” y el uso de esos recursos en la salud pública, una “coacción” del Estado sobre la “libertad individual y la fuerza creadora de la desigualdad”. Todas esas patrañas las veo con claridad en el despreocupado y arrogante despojo de 125 millones de dólares, que no causaron daño, como dicen los defensores de Pereira. Los que lo defienden sienten probablemente que es un héroe de la libertad de los hombres emprendedores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de febrero

Venía escuchando a Tomás Mosciatti en la mañana y la entrevista que le realizó a Andrés Velasco, candidato a presidir Chile. Fue bastante enriquecedora esa charla ya que como Tomás es un gran “preguntón”, y con datos en la mesa, le indicó al ex ministro de hacienda de Bachelet el porqué la concertación en los gobiernos de Lagos y de la misma Bachelet, había generado una política de perdonazos que alcanzaron cifras que no aguanta la mejor calculadora del más capacitado matemático.

Pero independiente de ese dato, indecente por donde se le mire (me pregunto si Agrosuper paga impuestos, o las asesorías del hijo de Michelle alcanzan ese ámbito), el autor de esta columna se queda corto con todo lo que se debería hacer, por el bien del colectivo, si tuviéramos como nación un sistema tributario decente, digno y pro bien común.

El sistema tributario de impuestos chileno, si no es el más injusto del mundo, entra en el podio sin lugar a dudas. Todo está tejido para que el “gran contribuyente” –que ironía– evada sus pagos o de frentón no pague, así de siniestro y escandaloso en el sistema de tributos chileno. Con el chantaje concertacionista en los 90, de que este país necesitaba inversión extranjera y el ingreso de capitales nuevos y frescos, “perfecciona” la herencia pinochetista y arma un tinglado tributario que le permite a esa inversión instalarse en Chile sin pagar tributos, y si los paga, éstos son nimios, en comparación con la carga tributaria de las clases medias y bajas, y la empresa pequeña.

No es novedad que en la gran empresa estén sentados connotados rostros de la fauna concertacionista, los mismos que perfeccionaron el aparataje tributario que venia de la dictadura militar. Es más, si el Estado de Chile explotara en su totalidad el cobre, segundo mineral de importancia después del petróleo, las cifras que indica el columnista serían un detalle, feo por cierto, en la cantidad de dinero que al Estado le entraría. Ciertamente Chile hoy seria una país desarrollado.

Pero qué hizo la concertación, entrega el mineral rojo a la inversión extranjera a precio de huevo. Cómo, cambia las reglas del juego tributario, y aquellas empresas que debían pagar impuesto, por la renta presunta, la modifican, sin debate alguno, por la renta efectiva, y la empresa en la gran minería nunca declaró ganancias, sólo pérdidas, por lo tanto no pagaron impuestos, a pesar que se llevan el cobre y lo venden en el extranjero creando fortunas con nuestro mineral.

El perdonazo a Johnson’s ciertamente es una aberración, pero los puntos antes señalados, nos deberían llevar a pensar seriamente si queremos que los señores de la concertación vuelvan al poder.

En fin…

Juan Ricardo Paves Carvajal

13 de febrero

No hay problema en condonar multas e intereses cuando añguien intenta sabear sus problemas trbutarios. Pero por ejemplo a Javier Vial lo dejaron llegar y hacer VEINTITANTAS declaraciones de impuestos atrasadas por una empresa de papel que luego vendio de a pedacitos, entiendo, para general perdidas tributarias en otras empresas. En un pais donde la gente hace eso y otra encuentra que los impuestos son un “robo”, desarrollados el dia del nispero. Gracias por tu comentario.

Víctor González

13 de febrero

Me pregunto, si la concertación no hizo nada para cobrar los impuestos impagos de las grandes empresas mineras, lo haría un gobierno de derecha? Supongo que la respuesta es NO! La única alternativa de cobro es legislar al respecto, pero como tenemos una ley electoral Binominal, eso es realmente imposible. Los legisladores que tendrían que promulgar una ley al respecto participan de los directorios mediante familiares (por ejemplo Chadwick, hermano del ministro en aguas andinas) por lo tanto, el año del ñafle tendremos una ley tributaria decente. Tendríamos que tener una democracia verdadera para lograr ser un país desarrollado y no creo que con los candidatos de la derecha logremos algo que se le acerque.

14 de febrero

Víctor González:

Dices: “si la concertación no hizo nada para cobrar los impuestos impagos de las grandes empresas mineras, lo haría un gobierno de derecha”.

Claramente ¡NO!

Dos hechos reales:

1) La producción de Codelco representa alrededor del 30% de la producción de cobre. Al terminar la dictadura Pinochet, Codelco y el Estado tenían el 90% de la producción. La enajenación del cobre se produce desde los años 90, cuando la concertación no cumple con derogar la ley minera, y porque legisló especialmente para permitir la inversión extranjera en la minería.

Lee atentamente este hecho. La ley 18.985 de junio del año 1990, tenía como fin máximo aumentar el IVA de 16% a 18%, y de aumentar el impuesto de primera categoría de un 10 a un 15%. Nadie se fijo en la letra chica ya que ¡no se discutió que se modificaba la tributación de las empresas mineras, sobre la renta presunta, que existía hasta ese momento, a renta efectiva!

Si la concertación hubiera seguido con el régimen tributario de Pinochet, no se habría desnacionalizado el cobre, porque se tributaba al alero del sistema de renta presunta, que no es otra cosa que la ley presume la renta porque no puede existir empresa que no tenga utilidades, y la ley se la presume de hecho, en base a las ventas. Qué significa eso, que si una empresa vendía una tonelada de cobre, pagaba impuesto, aunque hubiese tenido que gastar lo que fuera por producir esa tonelada. Siempre se hubiese tenido que pagar impuestos con la ley de la dictadura.

¿Quien cambió este régimen tributario?, la Concertación, y sin discusión alguna. Ni en la prensa ni en el parlamento, o sea, dibujó un baipás preciso como para saltarse el Congreso, y nadie se dio cuenta, ¡supongo!

Se llevaron desde el noventa hasta el 2005 alrededor de 30 millones de toneladas de cobre, que al precio actual del cobre es más de 250 mil millones de dólares, y por eso no pagaron ni un peso.

La modificación a la ley tributaria de la dictadura no aparecía en el programa presidencial de la Concertación, pero se cambió igual, con y sin discusión.

2) Cuando terminó la dictadura, el IVA en Chile era de 16% (el IVA es un impuesto a las personas). Cuando se fue Bachelet éste llegó al 19%, que se suponía transitorio.

Alguien puede decir que otras naciones, como Noruega, se paga sobre el 20%, o en Argentina también sobre el 20%. Pero hagamos la sana relación que en esas naciones, por ejemplo, el IVA va a parar a la educación de sus ciudadanos, y no como en Chile que es paga, cara y mala por el “cliente”, ex ciudadano, y el impuesto que pagamos, al bolsillo de quién sabe (o sea, sabemos).

La concertación no tiene excusas como para justificar su actuar en los 20 años que estuvo en el poder en materias tributarias. Hizo trampa, engañó al propio Estado, armó un sistema de tributos que sólo favorece al gran capital, regaló el cobre, y para peor, le hizo la vida a los chilenos más difícil que la propia dictadura militar en cuanto al IVA, repito, impuesto a las personas.

Golborne y Allamand son dos gotas de agua que provienen de la misma escuela Concertación/Alianza por Chile, o sea, son todo lo que he descrito.

Saludos cordiales.

Juan Ricardo Paves Carvajal

14 de febrero

Claro que falta mucho. Pero espero que algun dia se miren y entiendan todo el daño que le hacen a sus compatriotas. Que no es oportuno eso que dicen que se han ganado algo, que emprenden y la cacha de la espada. Necesitamos solidaridad y un cambio profundo en el estilo de vida que tenemos como sociedad.

jrpaves

14 de febrero

David, más del 52% de los impuestos que ingresa el Fisco, es el IVA. Que lo pagan proporcionalmente más las personas más pobres.

18 de febrero

Mejor sería preguntarse lo que haríamos con toda la plata que el estado nos quita en impuestos (incluidas las empresas estatales)

jrpaves

19 de febrero

Gracias por decir esto. Me afirma que la lucha contra el liberalismo sin sentido debe seguir. Mira para vender tomates, hacer zapatos, consultoría o vender computadores, no hay problema, es más, si funcionara un mercado libre de verdad, no como el chileno sería fantástico. La plata que les “roba” el Estado para darle a los pobres salud , educación, vivienda y protección con toda seguridad la usarías muy bien, en tus cosas, eso no me cabe duda, y generarías más y más empleo y todas esas cosas hermosas. Pero nunca me han podido explicar como hacemos con la gente que se enferma. Como hacemos con los niños que requieren de altos costos para su tratamiento. Los doctores, enfermeras, profesionales, técnicos y administrativos no cobran más de lo que es su sueldo. Las drogas son caras, pero eso lo cobran los laboratorios, los gases los cobran empresas privadas que no les importa mucho, los insumos los venden otros privados emprendedores como ustedes que seguro tampoco quieren tener que pagar impuestos.

Un niño cardiopata recibe financiamiento del AUGE, hasta el año pasado, de un poco más de 12 millones. Te puedo decir que es muy fácil, que cueste finalmente unos 45 o 50 millones. Esos 50 millones, siguen siendo para mí una muy buena manera de usar la plata de los impuestos. Plata que no es mía, dicen todos, como si no pagaramos impuestos todos. Más robo encuentro la captura del valor del trabajo por parte del empresario cuando es explotador, sometiendo a los trabajadores a esas 300 lucas máximo. Sabes, eso no paga una colegiatura mensual en un colegio que te asegura que el niño va a poder pagarle a su hijo, esa educación también, porque en Chile, pa variar, es un negocio. Saludos.

19 de febrero

Es que no puedo estar mas de acuerdo con su análisis. Soy funcionaria pública de la salud, nos hemos preparado en gestión hospitalaria y sabemos de lo que hablamos: Nos quieren hacer creer que las directrices centralistas son la únicas viables. Me encuentro en Barcelona y estos españoles eligieron un Gobierno de derecha en que quiere privatizar la Salud Pública ejemplo y referente nuestro. Engañar a la gente, ¡ hasta cuando!.Patricia Alvarez

jrpaves

19 de febrero

Así he visto en twitter. Mi TL español está enfurecido con esto de la privatización de la salud. No encuentro nada de malo en que haya clínicas que puedan ofrecer más lujos, amenidades, y esas cosas. Piezas gigantes con salas de estar privadas. Lo que sea. pero que haya una Salud Pública, poderosa, de claidad, con recursos, disponible para todos los que la necesiten, a tiempo y con misma calidad para todos, Paguen o no paguen.

angelica pesce

04 de marzo

Totalmente de acuerdo con planteamiento.Pregunta:Por qué la Contraloría opina distinto?

Juan Ricardo Pavés

18 de marzo

¿En qué opina distinto la Contraloría?. De hecho te diría que la contraloria no tiene nada que ver con la salud. Ellos ven actos administrativos, no actos sanitarios. Además de esos no tienen idea.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje