#Política

Lo que no dicen las encuestas

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Véase, por ejemplo, la pregunta sobre la reforma a la educación: el porcentaje que la rechaza, que no está de acuerdo, ¿lo hace porque le parece “excesiva, extemporánea, injusta”, o tal vez –y no habría por qué descartarlo- porque le parezca “insuficiente”?

Una nueva arma de lucha está enarbolando por estos días la derecha política y económica: las encuestas.

Si ya es discutible la formulación de las preguntas planteadas a los encuestados, también sería útil conocer los criterios de los “muestreos”. Por ejemplo, quiénes son los convocados a responder y por qué habría que aceptarse, acríticamente, que constituyen un conjunto fiel y representativo de “lo que está pensando la gente”.

Véase, por ejemplo, la pregunta sobre la reforma a la educación: el porcentaje que la rechaza, que no está de acuerdo, ¿lo hace porque le parece “excesiva, extemporánea, injusta”, o tal vez –y no habría por qué descartarlo- porque  le parezca “insuficiente”?

Pongamos esto en relación con  otro manido argumento: que la Nueva Mayoría –y por cierto, la Presidenta Michelle Bachelet- no estaría validada y con ello las reformas de su programa, porque un 40% del cuerpo electoral potencial no acudió a las urnas.

Y a ese respecto, ¿no sería pertinente –e incluso más cercano a un análisis riguroso del contexto en que estamos viviendo- suponer precisamente que ese 40%, constituido mayoritariamente por la población más joven, no fue a votar porque todo le parece “insuficiente”, porque quiere más radicalidad y porque desconfía de los poderes y las instituciones del Estado? Y que, en consecuencia lógica, no forman parte del “rechazo” por exceso, sino de una abstención por insuficiencia. ¿O es que cree la derecha, o quiere hacerle creer al país, que esos “abstinentes” están por la educación municipalizada y el imperio del lucro que creó la derecha amparada en la bota dictatorial?

Es claro que siempre será mejor que esa “minoría – o casi mayoría- silenciosa, a la hora de las urnas se exprese de manera más elocuente, permanente  y participativa. Pero eso no está en el negocio de los poderes que administran y profitan del “modelo”. También salen a luz en estos días las “prudentes” advertencias respecto de la oportunidad tanto de una reforma tributaria como de una laboral.

Los abnegados patriotas de la derecha están preocupados por el empleo. No dicen qué tipo de empleo. Como no se atreven a enunciarlo con todas sus letras, apuestan por “postergar” para un momento mejor las discusiones sobre el derecho efectivo a huelga, la negociación colectiva, el “piso” de las negaciones entre los trabajadores y los empleadores. Paternalmente, asumen la defensa de los que “perderán” su trabajo y de todos aquellos que al ir a buscarlo se encontrarán con empresas en dificultades, restricciones o lisa y llanamente “quebradas”, por los excesos de las demandas, la insuficiente aplicación de la sacrosanta flexibilidad laboral, y otros males conexos.

Mientras tanto, la banca ha aumentado geométricamente sus utilidades, los inversionistas criollos salen en busca de mercados extranjeros porque el de acá les quedó chico para las utilidades que consiguieron, etcétera, etcétera.

El glamoroso mundo de las altas finanzas ofrece el espectáculo nauseabundo de sus negociados, sus especulaciones bursátiles, el abuso a los pequeños accionistas, el desvergonzado tramado de sus complicidades. Y “la gente”, esa misma que no es consultada por las encuestas, aunque no se entienda muy bien la enredada madeja de las “cascadas”, sabe sí una cosa: que para el caso del que fuera “primer yerno” de la dictadura y que como tantos otros se robó parte del patrimonio fiscal -la cacareada “plata de todos los chilenos”- apenas sí habrá un proceso de largos años mientras continuará disfrutando de sus riquezas mal habidas. En cuanto a cárcel u otra “pena aflictiva”… ni pensarlo.

En las encuestas por venir, ¿cómo se formulará la pregunta por la indecencia de al menos una parte del gran empresariado chileno?

TAGS: #Reforma Educacional Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Lara

10 de septiembre

Lamentablemente la situación es tal cual la comentas, en parte debido a que la estrategia comunicacional de la derecha es muy efectiva a la hora de manipular la verdad y crear mitos. De hecho se parece a la propaganda nazi: miente, miente que algo quedará

Jose Luis Silva Larrain

11 de septiembre

De qué esta hablando?. Soy de derecha y en mi caso se comprueba que siempre he estado mas cerca de la verdad, siempre he dado las razones para oponerme a las reformas: todos alegan contra el sistema pero a la larga nadie está dispuesto a arriesgar lo que el sistema le dá. Nadie quiere arriesgar la pega ni la capacidad de comprar cosas, etc.. etc… para hacer una reforma así habria que hacer pebre a la clase media y los hechos nos está dando al razón. Esa siempre fué la verdad y los hechos ya lo avalan.

Nose que le pasó ahora. Parece que poco a poco la voz de los ciudadanos va dejando de ser tan digna de obediancia ¿no?.

Saludos

peon

10 de septiembre

Cahuín, kagüin, ka-winka…

Calcula: “”” Es claro que siempre será mejor que esa “minoría – o casi mayoría- silenciosa, a la hora de las urnas se exprese de manera más elocuente, permanente y participativa. “””

Qué manera de tragarnos camellos. Pareciera que ya lo llevamos en la sangre. Que yo sepa, nunca he podido expresarme con una raya. Menos de forma elocuente y todavía menos de forma participativa. Hay personas que incluso creen que la gente habla con rayas. Dicen: “el pueblo ha hablado”… Esto es irónicamente divertido, tal como si fuera humor negro. ¿Por qué no dicen lo que representa la realidad, si quieren referirse al hecho?… Debieran decir: “el pueblo ha rayado”… Quienes hayan sido electos mediante las rayas del pueblo, por favor, pasen a tomar sus asientos y preparen sus cuentos, porque van a tener prueba en el ramo encuestas… 🙂

Cuando trato de expresarme, al menos digitalmente, procuro hacerlo utilizando strings de caracteres con algún sentido, usualmente lógico, al menos para mí, tratando de balbucear alguna idea o reflexión, pero, rayar, y eso un voto con nombres que el pueblo no escoge, ya invalida toda la elección… Obviamente siempre habrá quienes votarán, manteniendo la maquinita funcionando, porque son seguidores de tal o cual partido, y ellos tienen familiares y amigos, conocidos y gente a la que hacerle o deberle favores… ¿Se imaginan pudiendo diferenciar la elocuencia de dos tipos de personas distintas que rayen un voto?… ¿Cómo las diferenciarían?… ¿Considerando que uno hizo su raya de forma más vertical que la otra persona, o bien que cargó más el lápiz, o que la raya le quedó más larga?…

Ahora, “permanente”… ¿Rayar votos cada cuatro años es hacer una expresión elocuente y de forma permanente?… Claro, es probable que esto se refiera a estar siempre participando en las encuestas, o más bien en sus encuestas… ¿Debería interpretarse como que “nos sentiríamos extremadamente emocionados participando permanentemente en las encuestas”?… Por último “participativamente”… ¿Participamos de forma elocuente cuando rayamos un voto que nosotros no aprobamos su diseño, al menos respecto de los nombres que hay en el mismo impresos?… Me está dando algo así como fiebre de participación ciudadana… ¿ A alguien le sobrarían por ahí unos 1.000 votos de la elección pasada que pudiera yo rayar, para aplacar esta sed de participación elocuente?…

Jajaja… No puedo evitar reirme con esta situación… No es nada personal con el autor, por su puesto. Comprendo que esta situación obedece al resultado de una de las tantas siembras que ha hecho la maquinaría política en los ciudadanos. Algunos, creo yo, simplemente no se la creen y sencillamente no van a votar. Digamos que no son tan estúpidos, al fin y al cabo… Y esto tiene su lógica. Con el simple hecho de ver algunas declaraciones de la derecha, cualquiera se da cuenta que la política que ellos hacen es peor de sucia… Lo grave, es creerle, incluso tomarlos en cuenta ya es demasiado decir… ¿Por qué habríamos de hacerlo siquiera?… Si estamos preocupados de algo más importante, ¿por qué perder nuestro tiempo queriendo combatirlos políticamente?… ¿No le queda claro a la gente que ellos se marcan solos?… Tal vez no, me podría decir alguien, porque en la anterior elección presidencial ellos ganaron. Cierto. Punto a su favor, diría yo, pero, ¿no le basta a la centro izquierda actuar con algo de dignidad, dejando de lado los chanchulleos, como para ganarle cualquier elección a la derecha?…

Es cierto que este comentario no es la gran cosa, pero, ¿qué tiene de bueno el artículo que no se haya expresado ya cien veces?… Si de participación ciudadana se tratase y si esto fuera algo que le importara a la clase política, pienso que el 40% que no vota, tal vez sí quisiera participar en una Cámara Ciudadana Digital, en donde se puedan proponer ideas y la gente pueda capacitarse respecto de algunos temas, así como apoyar algunas iniciativas, tanto ciudadanas como de los diferentes territorios del país… El desencanto con la política es de importancia considerable y las cosas seguirán así mientras los políticos crean que a la ciudadanía le debiera bastar con rayar votos, en vez de expresar ideas, porque si para ellos “hablamos haciendo rayas”, no quisiera imaginarme que entienden ellos por literatura… ¿Tal vez un mono jugando con varios lápices frente a un lienzo en blanco?…

11 de septiembre

“El imperio del lucro”…
Una de las consignas mas creativas de la izquierda.
Tan buena la cantinela, que han tenido que depurar el concepto, para ir aclarando que es lucro y que no. Porque, en un principio, salía fácil resumir que Ganancia de Capital = Lucro. Luego, se dieron cuenta que las rentas del trabajo, si son muy altas, también le pueden decir “lucro”; y, después han tenido que suavizar el tema con respecto al capital, llevandolo al muy chavista término de “utilidad justa”.
Finalmente, lo de siempre: basta querer dibujar una realidad para que esta se pueda cumplir, y que todos se alinen a ella sin problemas. Retratando una sociedad igualitaria, y enamorando con esa idea a muchos, listo, se tiene asegurado el voto de las masas, demonizando a todas las estructuras “retrógradas” (que dicho sea de paso, son las que logran hacer que el mundo funcione en la actualidad..), y creando un polo quejumbroso que interpreta siempre a los que tienen algún problema o fracaso.
Las reformas propuestas, cuando tienen un norte inteligente, son apoyadas por toda la sociedad, mas allá de la discusión de forma. Y eso se ve en encuestas, programas de TV, etc. Pero los dibujos de realidad paralela, con los pseudobeneficios que cualquier utopía arrastran, cuando son realmente discutidos y preguntados a la sociedad, tienden a perder apoyo ya que la gente puede ser engañada una vez, pero no varias. Cuando aparece la consigna de “Educación gratuita y de calidad” a todos les parece fantástico…sin considerar que la educación no es gratis per-se, sino que alguien la paga, y que la calidad no es asunto de poner plata nomas, sino que es un SISTEMA que hay que definir y trabajar. Luego de eso, entonces, se acaba la poesía de las palabras, y aparece la realidad, que es lo que reflejan las encuestas.
Obviamente, a los vendedores de humo, les encantaría una encuesta que pregunte “¿a usted le gustaría o no que las cosas fueran gratis y buenas?”…y no que se pregunte “¿Usted estaría a favor de que las cosas sean gratis, a cambio de sacrificar mas en otros rubros, entre ellos en la tasa de empleo?”..
Nuevamente, utopía vs realidad.

11 de septiembre

¿Sabe que es mas barato estudiar en Europa que en Chile? Incluya pasajes, estadia, libros, lo que quiera, y sera mas barato estudiar en Italia o en Alemania o en Francia o donde quiera, que en Chile.

¿Sabe por qué? Porque en los paises donde la universidad se paga, el arancel en la mayoria de las carreras no lo fija la universidad, lo fija el Estado. Como es el caso de España: se fija el precio mediante decreto oficial y es valido para todas las universidades con excepcion de las privadas y los titulos propios. Y se fija por creditos: derecho consta de 60 creditos, cada credito estan por los 20 euros (en realidad el arancel para el 2014-2015 esta fijado en 18,42 euros/crédito excepto en Cataluña que siempre han sido mas caro y va a estar por los 25,27 euros), asi que el año en derecho esta rondando los 1200 euros, $913.491 pesos chilenos a cambio actual (761 Pesos) Y ojo, que estoy mencionando el pais que es uno de los mas caro para estudiar de Europa, en 11 países europeos los estudios de grado son totalmente gratuitos. ¿A cuanto esta el arancel de derecho en Chile? En la Chile este año el arancel fue de $3.757.100 pesos, asi que tenemos que estudiar derecho este año en Chile va desde los 2.500.000 a los 4.000.000 dependiendo de la universidad. Pero mientras que en España y en el resto de Europa el arancel anual no sube descontroladamente, tiene una variacion muy pequeña, en Chile hay un total descontrol. Asi que mientras que estudiar en España toda la carrera de derecho le puede costar a una persona 5 millones de pesos (digamos 8 incluyendo gastos y otros etc), en Chile puede costar mas de 40 millones de pesos. Sin contar la tesis, que se ha convertido en una megaestafa.

Considere detalles del asunto, realidad vs la utopia que ud cree: en Europa, la realidad es que en el 71% de los países donde se cobra matricula, se les ofrece a las familias reduccion en impuestos o subsidios. En los que la educacion superior es gratuita, aunque se ofrecen prestamos la mayoria de los estudiantes, el 90% no los usa, porque pueden mantenerse con trabajos ocasionales.

Asi que por favor, no mezcle las cosas. Lo del “imperio del lucro” es una realidad que cualquiera que estudie en este pais la padece y la constata a diario.Haga un post-grado en Chile, los cobran en UF, pruebe a ver cuanto le sale la desgracia.

Y lo que deberia molestarle, porque supongo que es chileno, es que le digan que se aumenta el presupuesto para educacion y para cualquiera que estudie ese aumento no se nota en nada. Ni en mejores infraestructuras, ni en mejores bibliotecas… en nada.

¿Quien se esta llevando el dinero de educacion en Chile? Los mismos que estan deformando totalmente la idea de combatir el lucro, o sea, los que son accionistas o dueños de colegios particulares subvencionados (una completa aberracion), los dueños de universidades privadas que quieren que el Estado tambien las subvencione… Y que estan detras de esta “reforma”. Pero no mezcle churras con merinas: en este pais, en nuestro Chile, es mas caro estudiar que en casi todo el mundo. Es mas barato Harvard u Oxford, es mas barato estudiar en Japon que de por si es carisimo. Y ello porque se esta lucrando con la educacion y se esta robando al Estado millones de dolares. Asi que la consigna contra el lucro no va por “gratis” sino a que si tenemos un presupuesto en educacion, que ese dinero llegue a los estudiantes, no que se vaya a “sostenedores” ni a amiguis ni a asesores ni a tonterias de esas

11 de septiembre

Marcela, por favor mire esto
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_deuda_pública

Esto muestra que los paises que se admiran, lo han hecho endeudandose ellos!!..
Chile lo trasladó a un tema privado, que puede ser mas o menos justo, según se vea. Pero el hecho es que las cosas NO son gratis, alguien las paga. Entonces, cuando se tire la consigna de ” educación gratis” , se deberia decir “educación que pague otro”.
Que en Chile sea DEMASIADO privado es un problema, es claro. Pero estatizar (alias paga Moya) full, es utopía de que podemos tener una vida que no tiene costos; siempre el tema es QUIEN paga.
Saludos

11 de septiembre

¿A ud le gusta el helado? Oh si, me encanta. ¿Y a ud? Tambien me gusta. ¿Y a ud? No, no me gusta.

Conclusión: 90% de la poblacion chilena consume helado.

Asi se hacen las encuestas. Por eso son estupidas, porque la encuesta no esta diseñada para dar respuestas claras, sino para dar una tendencia, y dependera de qué es lo que se quiere probar que se hacen las preguntas. En este caso, se quiere probar a fuerza que la gente esta de lo mas feliz con la aberracion de los particulares subvencionados, que son realmente el negocio de la educacion chilena.

11 de septiembre

Marcela, usted lo esboza: el problema no es la encuesta, sino las conclusiones que se sacan de ellas; y esas conclusiones, casi siempre, lo que tratan es de demostrar hipotesis de grupos de interés. Entonces, el problema es la instrumentalización de las herramientas, no ellas per-se.
Saludos

12 de septiembre

No, el problema son las encuestas per se.

Porque ¿para que se hacen encuestas? Para demostrar hipotesis de grupos de interes. O sea, estan diseñadas especificamente para demostrar esas hipotesis, no para contradecirlas. ¿Me explico? Yo no haria una encuesta que fuera contra lo que quiero probar; sino para reforzar lo que quiero probar, que es precisamente lo que se hace con las encuestas. Es la razon por la cual existen, no para saber que es lo que realmente piensan las personas sobre ciertos temas.

Porque la cuestion es ¿cuando una encuesta a achuntado realmente a lo que pasa? Tal vez en los años 30 o 40 del siglo pasado, pero ahora ni siquiera vale la pena revisarlas.

Las encuestas se diseñan mal, se hacen mal, se planifican mal, se analizan mal, se deja demasiado espacio para la mentira y la mala interpretacion, no son para nada representativas, tienen un margen de error demasiado alto para ser creibles, porque en si son estupidas, no sirven ni siquiera como una radiografia del momento en que se realizan, porque no es eso lo que se quiere hacer con ellas. No es la razon por la cual existen.

Hay un estudio bien interesante de Jean Stoetzel y Alain Girard. “Las encuestas de opinión pública”. Es del 73, pero tienen razon cuando señalan que en realidad las encuestas lejos de ayudar perjudican, porque no son validas ni legitimas para tomar decisiones y que es lanzar la responsabilidad a la ciudadania sobre temas relevantes sabiendo que hay ciudadanos que no estan capacitados para dar una opinion sobre ciertos temas, ya sea por motivos socioeconomicos o culturales. Y me refiero a que no se le puede ir a preguntar a los empresarios que tal les parece la reforma tributaria, o a alguien de Punta Arenas que tal le parece el Transantiago.

13 de septiembre

esto se esta poniendo espeso seremos capases dedetener
ho nps pasara igual que allende

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática