#Política

Lo que dejan las primarias y el ‘nuevo’ Piñera

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Terminada ya la jornada de primarias, todos podemos sacar conclusiones respecto al significado político de aquellas para los candidatos vencedores y sus coaliciones.

En el caso del Frente Amplio, estuvo lejos de los 500.000 votos que esperaban (si bien es cierto que no hay comparación anterior) Beatriz Sánchez confirma un liderazgo esperable en su sector, aunque en esta etapa le corresponderá tomar definiciones, de las cuales escapó constantemente en este periodo al contrario de Mayol, quizás dolorosas y arriesgadas si es que espera ser competitiva. Termina consolidando al parecer, la visión al interior del Frente Amplio de una coalición “ciudadana” que se abre a ideas de izquierda, que una coalición de izquierda que se abre al centro político. 


"La derecha están apostando a su voto duro para ganar esta elección, y es posible que les alcance siempre y cuando no pase absolutamente nada que dispare un poquito la participación en la elección presidencial que se viene"

El caso más interesante, a mi parecer, se da en Chile Vamos. El dato positivo para el sector es el aumento de participación en sus primarias en comparación a las anteriores (800.000 2013, 1.400.000 2017), pero el balance general es bastante negativo. Primero, porque el candidato más “derechizado” se impone y su liderazgo sale golpeado y fragmentado en la interna, con duros debates (en los cuales se mostró muy débil) y graves cuestionamientos a su persona. Además, considerando toda la maquinaria municipal y parlamentaria desplegada por todo Chile, Piñera solo obtuvo 800.000 votos, para hacer la comparación, Michelle Bachelet sola obtuvo 1.500.000 votos en 2013, 200.000 votos menos que toda la votación en las primarias 2017. En aquella oportunidad los medios hacían énfasis en la baja participación, análisis que eché de menos considerando que en esta primaria votaron menos de 1.000.000 de personas respecto a 2013.

También, es interesante comentar el lugar donde Piñera decidió cerrar su campaña. En Las Condes, Sector Oriente de Santiago y bastión electoral histórico de la derecha. Es ilustrativo, considerando que el 2009 Piñera intentó acercarse al centro político, incluso, la campaña de la Coalición por el Cambio intentó ponerse la ropa de la naciente Concertación, fue a conquistar al electorado decepcionado de esta con un discurso moderado. Así, Piñera realizó su cierre en el Centro de Santiago, en el mismo lugar que Michelle Bachelet el año 2005. En cambio, en esta oportunidad tenemos a un Piñera visiblemente muy derechizado, prescindiendo del voto del centro político (aunque algunos en la derecha ya se están dando cuenta de ello) quizás, sintiendo que con el voto histórico de la derecha alcanza.

En esa dirección, realizó su cierre en Las Condes, para reafirmar su compromiso con el Sector Oriente de Santiago, “que no se confundan, aquí está su candidato” (ante la posible arremetida de José Antonio Kast). Lo que ejemplifica que la derecha están apostando a su voto duro para ganar esta elección, y es posible que les alcance siempre y cuando no pase absolutamente nada que dispare un poquito la participación en la elección presidencial que se viene, pero, sinceramente, me sumo a los que han dicho que es muy probable que las matemáticas finalmente no acompañen a la derecha y que la personalidad terriblemente narcisista de Sebastián Piñera los termine dejando a la deriva, nuevamente y de la misma manera que lo hizo cuando finalizó su gobierno.

TAGS: #ChileVamos #FrenteAmplio #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de julio

La derecha celebra y cree que sus votantes son de su sector.
Tuve una interesante conversación con un fervoroso piñerista que me comentaba que iban a ir en masa a votar, para contrarrestar el voto temido de la Nueva Mayoría, por Ossandón.
En mi entorno inmediato, cinco votos de Ossandón son de Guillieristas.
Sería interesante analizar el tema, porque reflejaría que lo que las encuestas daban como pronóstico no tuvo en cuenta este aspecto.

04 de julio

Creo que hay una falla en la reflexión de Rafael. No es proponer un voto duro. En las primarias se trata de ganar dentro del sector, se trata de convencer de tu persona dentro de la gente con ideas de derecha. Y Piñera despierta aversión dentro de la derecha por su cercanía al a DC, es el mas izquerdista de la derecha, o sea tenia que venderse a los de voto mas duro porque es el que mas lo rechaza si queria ganar las primarias del sector. Ya verás que para las presidenciales cambiará el cassete, como también lo hará Beatriz.

04 de julio

Encuentro sensato tu análisis como alguien que ve desde fuera las elecciones, eso explica los números que presentas y las conclusiones al respecto.

Desde dentro, la disputa electoral estaba en la region metropolitana, para hacerlo más fácil, revisa los resultados del Senador Ossandon con el Ex Ministro Golborne y entenderás

Sobre quién gane o pierda, veamos los programas y como sintonizan

Sobre la votación de la Presidenta Bachelet antes y después, un par de detalles

1- Sus debates fueron caricias de sus oponentes
2- Su carisma siempre ha sido asombroso, al punto que eclipsa sus debilidades de oratoria y confianza
3- Contó con campaña pro Primarias
4- Chile no jugó una final ese día

Finalemente te recomiendo averiguar bien que es el narcisismo, estás caricaturizando sin saber la magnitud del término.

Paradójicamente, no me desagradó tu columna, aunque sea imprecisa.

Éxito

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco