#Política

Lo político como ejercicio de ver(se)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mirar un poco hacia adentro y no tanto hacia afuera. Cambiar la palabra diferencia por diversidad. Controlar el deber ser por la escucha, sentir el pulso de la gente en sus angustias cotidianas y no estereotipar las experiencias, dejar los tiempos para que los problemas fluyan y no pararlos con soluciones. Cambios que Chile requiere incorporar para generar un espacio más humano, para potenciar todo el desarrollo que se ha realizado desde su fundación.

Pareciera que el tiempo se acaba, que hay alguien que está observando y calificando, que hay que responder ya porque si no las cosas no funcionarán. Hay que poner una fecha al término de la pobreza, a la entrega de un sistema mejor de movilización, a las carreteras de descongestionamiento, a los vendedores ambulantes que generan inseguridad, hay que correr y solucionar. El tema es que a veces parece poco importar el cómo se hacen las cosas.

El gobierno de Lagos, si algo de sombra generó sobre su propia gestión, fue precisamente esa con suerte de urgencia y necesidad de demostrar y subirse a la modernidad, independientemente de los costos sociales. Ello perjudicó excesivamente al desarrollo del futuro concertacionista. Lagos fue un fuerte propulsor de un desarrollo a cualquier precio. Nadie duda de sus cualidades de estadista, sin embargo algo de su inconsciente o entre su grupo de asesores le tendió una trampa y lo sumió en esa necesidad de decir SÍ, independiente de las consecuencias. El Transantiago es un pequeño síntoma de muchos ocurridos en su gestión, que debió heredar la presidenta Bachelet y que se convertiría en una de las consecuencias del término de la historia de gobiernos de la Concertación.

La incapacidad de Lagos de escuchar, igual que la de Piñera, es herencia de una red de conversaciones que aún no logra mutar de la experiencia pinochetista, la cual hizo sinergia con una cultura chilena plagada de estos mesianismos teñidos de inseguridades en el liderazgo. La prepotencia, el sentido terrateniente, la falta de escucha, esa necesidad de proyectar seguridad, se palpa en los roles de los padres y de las empresas, principalmente en las generaciones de los que hoy tienen más 40 años. En definitiva, en los que siguen tomado decisiones de acción y políticas en Chile.

Hay algo que apura a los chilenos, hay una urgencia en el ambiente, hay una necesidad de demostrar, de ganar rápido, de crecer lo más posible, de modernizarse inmediatamente, de ser los mejores YA.

¿Qué pasa con estas urgencias, qué provoca esta ansiedad y luego la angustia de ver que los tiempos no son cuantitativos, sino humanos y por ello vivibles?

Los espejos están cansados. Hay alguien, como la bruja de Blancanieves, que necesita que le confirmen YA que es la más bonita. Cuando se mira al espejo el resultado no le gusta y pareciera que éste es el verdadero comienzo de la historia.

Había una vez…
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile