#Política

Llegó el dia, a votar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

A horas del desenlace, es obviamente demasiado tarde para intentar argumentos persuasivos en uno u otro sentido. Mañana pasará lo que tenga que pasar. En lo personal, creo que el lunes estarán algunos diciendo : no se pudo. Con un aire menos marcial, probablemente, ligeramente nostálgico y con ganas de dar vuelta la hoja.

El lunes amanecerá una nueva presidenta electa. Debemos preguntarnos cuál será nuestro aporte o bien, nuestro nivel de oposición a su gobierno. Debemos encontrar una salida sólida, útil y generosa a nuestro triunfo o a nuestra derrota. Habrá hablado el pueblo, y hay que escucharlo.

Qué habrá dicho la gente, aun en el marco de nuestra tibia democracia, plagada de derrotismo, resignación y frases estúpidas como: “yo no voto porque son todos iguales” o ese monumento a la estolidez que reza:” igual tengo que seguir trabajando.”

Desde cualquiera de los dos lados deberá llegarse necesariamente a la conclusión de que la gente quiere cambios profundos. Lo gritaron los pingüinos en dos ocasiones. Se sumaron muchos trabajadores, dueñas de casa, jubilados , profesores, gente de regiones, de pueblos originarios, de minorías discriminadas. Fue un clamor nacional, ampliamente mayoritario.

Mañana se decidirá –seguramente – apoyar un programa nacido de aquel clamor. Un programa sólido, macizo, bien hecho y serio. Diría, además, que es un programa flexible., lo que muchas veces se ha tomado como tibio, indeciso, demasiado negociante. Difiero de aquella opinión porque me parece percibir que la flexibilidad  es más fuerte que la intransigencia.  Antes se romperá la rígida viga de roble que la flexible rama de un sauce.

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento  desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

Pero, por favor, no confundamos esto con debilidad. El programa se cumplirá. Lo hemos prometido como Nueva Mayoría y debemos cumplirlo. Se establecieron plazos y metas. Es posible que  el deseo de cambios nos haya hecho pronunciar alguna palabra imprudente.  Habrá que entender  que caminaremos no por un riel, sino por una ancha alameda.

Pero los ejes centrales deben ser como vigas de acero. Si no iniciamos con decisión y paso firme el tránsito a una nueva educación  de calidad  para todos y gratuita; si no terminamos con una nueva constitución que nos represente de veras, si no avanzamos decididamente en justicia laboral, salud y previsión, seremos acusados  – con justicia – de traidores.

Estoy seguro de que, bajo la dirección de una persona sólida, inteligente, prudente y osada, encontraremos los medios. Estoy seguro  que estamos a las puertas de un camino de progreso. Dificultades habrá, y abundantes. Errores cometeremos, siguiendo nuestra impetuosa necesidad de cambios. No siempre estaremos de acuerdo desde el primer día, pero siempre será posible encontrar la vía justa, la herramienta útil, el diálogo aclarador y la paciencia imprescindible.

Ciudadano, levántate mañana temprano. Toma un buen desayuno y dirígete con tiempo a votar. El último tramo de tu viaje, hazlo a pie, con paso sereno, posición erguida, la frente en alto. Vota como quieras, pero hazlo con dignidad y legítimo orgullo. Estás ejerciendo tu derecho de ciudadano.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Reivindiquemos lo que fuimos capaces de afrontar como chilenos, y valoremos los aportes significativos que durante estos 25 años se han realizado para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
+VER MÁS
#Justicia

La confidencialidad de los testimonios en el Informe Valech

Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tie ...
+VER MÁS
#Educación

Espejos Rotos: La caja negra de la infancia en Chile

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa