#Política

Llegó el dia, a votar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

A horas del desenlace, es obviamente demasiado tarde para intentar argumentos persuasivos en uno u otro sentido. Mañana pasará lo que tenga que pasar. En lo personal, creo que el lunes estarán algunos diciendo : no se pudo. Con un aire menos marcial, probablemente, ligeramente nostálgico y con ganas de dar vuelta la hoja.

El lunes amanecerá una nueva presidenta electa. Debemos preguntarnos cuál será nuestro aporte o bien, nuestro nivel de oposición a su gobierno. Debemos encontrar una salida sólida, útil y generosa a nuestro triunfo o a nuestra derrota. Habrá hablado el pueblo, y hay que escucharlo.

Qué habrá dicho la gente, aun en el marco de nuestra tibia democracia, plagada de derrotismo, resignación y frases estúpidas como: “yo no voto porque son todos iguales” o ese monumento a la estolidez que reza:” igual tengo que seguir trabajando.”

Desde cualquiera de los dos lados deberá llegarse necesariamente a la conclusión de que la gente quiere cambios profundos. Lo gritaron los pingüinos en dos ocasiones. Se sumaron muchos trabajadores, dueñas de casa, jubilados , profesores, gente de regiones, de pueblos originarios, de minorías discriminadas. Fue un clamor nacional, ampliamente mayoritario.

Mañana se decidirá –seguramente – apoyar un programa nacido de aquel clamor. Un programa sólido, macizo, bien hecho y serio. Diría, además, que es un programa flexible., lo que muchas veces se ha tomado como tibio, indeciso, demasiado negociante. Difiero de aquella opinión porque me parece percibir que la flexibilidad  es más fuerte que la intransigencia.  Antes se romperá la rígida viga de roble que la flexible rama de un sauce.

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento  desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

Pero, por favor, no confundamos esto con debilidad. El programa se cumplirá. Lo hemos prometido como Nueva Mayoría y debemos cumplirlo. Se establecieron plazos y metas. Es posible que  el deseo de cambios nos haya hecho pronunciar alguna palabra imprudente.  Habrá que entender  que caminaremos no por un riel, sino por una ancha alameda.

Pero los ejes centrales deben ser como vigas de acero. Si no iniciamos con decisión y paso firme el tránsito a una nueva educación  de calidad  para todos y gratuita; si no terminamos con una nueva constitución que nos represente de veras, si no avanzamos decididamente en justicia laboral, salud y previsión, seremos acusados  – con justicia – de traidores.

Estoy seguro de que, bajo la dirección de una persona sólida, inteligente, prudente y osada, encontraremos los medios. Estoy seguro  que estamos a las puertas de un camino de progreso. Dificultades habrá, y abundantes. Errores cometeremos, siguiendo nuestra impetuosa necesidad de cambios. No siempre estaremos de acuerdo desde el primer día, pero siempre será posible encontrar la vía justa, la herramienta útil, el diálogo aclarador y la paciencia imprescindible.

Ciudadano, levántate mañana temprano. Toma un buen desayuno y dirígete con tiempo a votar. El último tramo de tu viaje, hazlo a pie, con paso sereno, posición erguida, la frente en alto. Vota como quieras, pero hazlo con dignidad y legítimo orgullo. Estás ejerciendo tu derecho de ciudadano.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes