#Política

Limitaciones del enfoque social estatista

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No se hagan más ilusiones. Esa es mi consigna. Tanto que se desgañitan contra el lucro y contra los privados, que me ha nacido el natural cuestionamiento: ¿Cuál es la bendita diferencia que se imaginan hallarán en los agentes del Estado? ¿Acaso los creerán marcianos para suponerlos decentes? El privado que roba es individuo en nada distinto del obrero ni del hombre de Estado. Todos roban en igual proporción, porque son todos humanos. ¿Cuántos fraudes al fisco llevamos acumulados en los noticiarios desde la vuelta a la democracia? ¡Pero si el propio Pinochet era un hombre del Estado! Pero es evidente que no hay más ladrón que el agente de Estado cuando se apropia de las riquezas de una nación. “Todo para el Estado y yo soy el Estado”; así se dice el demagogo populista. Y pocas hipocresías hay más descaradas que la frasecitas esas de la “nacionalización de los recursos” y “la nacionalización del cobre”. Si fuera una nacionalización, se lo habrían dado a chilenos, no al Estado chileno, que no es lo mismo, -aunque debiera-.


El Estado es por definición un parásito. Un parásito necesario, pero parásito a fin de cuentas, puesto que no produce, vive de la riqueza creada por los ciudadanos y cuando se dedica a producir, lo hace mal.

Pero si estas son verdades evidentísimas. El secreto está en la demagogia de citarlas  cuando conviene y olvidarlas del mismo modo, según la situación. Por ejemplo, al momento de acusar a los privados y hacer campaña contra el lucro, nadie se acuerda de la popular ojeriza que la mayoría sentimos contra las rentas y viáticos de senadores y diputados, porque claro, hacerlo nos llevaría a la conclusión que poco nos conviene quitar de ladrones la educación de los niños y jóvenes para entregarla en manos de otros ladrones.

Me interesa hacer ver que los ingenuos partidarios del estatismo no han notado que es poca o nula la preocupación de los gobiernos por fomentar o destacar la honradez de sus funcionarios. He visto gastos en publicitar la construcción de infraestructura y muchas promesas, pero no en campañas de ética. No hay nada de publicidad en los medios, por lo menos. Algo así como por ejemplo: “Vecino, en Municipalidad de Ropeuco puedes comprar la patente de tu vehículo con la certeza de que los recursos serán bien usados y en tu propio bienestar” ¿Por qué será? A lo mejor para evitar morderse la lengua cuando en futuro aparezca un noticiario diciendo: “Alcalde de Ropeuco es sorprendido en lenocinio con vehículo municipal”

En cuanto al problema de la educación, veo que los enemigos de la iniciativa privada no toman en cuenta que años atrás, cuando no había universidades privadas, la posibilidad de acceder a la educación superior era minúscula. El Estado fue total e inaceptablemente negligente, coartando las posibilidades de desarrollo e instrucción de varias generaciones de chilenos. Fue una coacción y una restricción artificiosa del acceso a la educación; fue una grave limitación del progreso de todo Chile, y fue responsabilidad, o mejor dicho, una irresponsabilidad, exclusiva del Estado.

Ahora bien, el Estado es por definición un parásito. Un parásito necesario, pero parásito a fin de cuentas, puesto que no produce, vive de la riqueza creada por los ciudadanos; y cuando se dedica a producir, lo hace mal, puesto que indefectiblemente acaba juntando en torno y dentro suyo a los elementos más acomodaticios y estériles de la población, a los más flojos.

TAGS: #Lucro Estado Propiedad Privada

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de enero

Por fin aperece don Lisandro con una columna de tan grueso calibre como sólo podria hacerla él. Lo felicito y me sumo a la postura.

Esto es la verdadera revolución señores, no seguir repetiendo como loro, de una generación a otra, puras frases cliché que otros les cuentan para quedarse ofuscado sin saber que responder ante la mínima observación de quien le ayuda a pensar de verdad.

Saludos

PauletteDiaz

19 de enero

Pues produce mal el estado…Pero concesionar un hospital en forma privada equivale a mantener dos hospitales en forma estatal…¡Pero lo publico lo hace mal carajo!

19 de enero

Oh, estimada, qué bien hace acordándose de los hospitales. ¿Quién diantres ha visto alguna vez un servicio comunitario, un consultorio o un hospital del Estado bien atendidos? ¡Nadie! Llegan a matar al paciente tan solo con lo deprimente de sus muros grises y las esperas eternas. Este comentario me ha retrotraído a una experiencia de poco atrás, en donde pude comparar. No hace mucho una trabajadora a mi cargo padeció un accidente de trayecto y acabó internada en una mutualidad. La visité para saber de su condición y darle ánimos. Me encantó ver la calidad de la atención, la limpieza de las instalaciones y el detalle de los servicios. Por las mismas fechas tuve que hacer una denuncia por abandono y por lo que estimé grave riesgo de la vida de uno de mis clientes, un señor de avanzada edad, cuando visitándolo en su domicilio lo hallé postrado en la cama y en estado de desnutrición. No teniendo parientes el hombre, acabó hospitalizado en una institución pública. Y bueno, también lo visitamos personas de mi entorno laboral y yo. Como dije, me parecieron deprimentes las instalaciones. Más todavía por el fuerte contraste con las instalaciones de la mutualidad, visitada no hacía mucho. Ese señor falleció dos semanas después. Naturalmente que no responsabilizo al hospital público, pero tengo la convicción de que el entorno y el mal servicio no le ayudaron.

19 de enero

Estimados, hay que leer bien el minuto, y este es el minuto estatista.
Dado que Chile ha tenido bastante tiempo favoreciendo lo privado, es natural que, en forma elástica, las cosas cambien y tomen un rumbo estatista un tiempo. Porque no hay experiencia ya de lo que significa que el Estado maneje las cosas…por lo tanto, siempre el pasto del vecino se ve mas verde. Y es parte de la naturaleza humana buscar mejorar, por lo que no debe parecer raro el que así suceda.
El fondo es que no hay que alarmarse con este avance, pues las cosas van y vuelven. De hecho, ojalá la Constitución (nueva) incorporase la característica de los países anglosajones de tener solo un tronco fuerte, y el resto se pudiese alterar según soplen los vientos.
El estatismo naturalmente deforma en corrupción e ineficiencias, pero para eso hay un camino; inicialmente todo parece fantástico, y ese también es un camino a recorrer.
Saludos

23 de enero

Hace rato que nos encaminamos por ese rumbo. ¿Es necesario llegar al fondo del abismo de nuevo para entender de nuevo que no hay nada?. ¿Haber sacrificado generaciones de tanto trabajo para nada?. ¿Acaso piensa que volveremos a tener el desarrollo a la vuelta de la esquina muy facilmante sin un gobierno autoritario que reconstruya las bases para escalar de nuevo?

Quizá es al verre señor, es el momento que se escuche la voz de los que no sobran.

“Para que triunfe el mal, lo unico que se necesita es que los buenos no hagan nada.”
(frase de Edmund Burke )

Saludos

23 de enero

Estimado, creo que ahí hay un juicio de valor que no es correcto.
Es incorrecto decir que lo estatal es malo y lo privado bueno, como es incorrecto que lo estatal sea bueno y lo privado malo. No hay un per-se en estas dos formas.
Lo que si es claro es que lo privado es mas eficiente, eso es un tema archirecomprobado. Tomando como eficiencia el uso de recursos monetarios. El Estado, al ser multipropósito, es ineficiente casi siempre. Pero tiene el componente de poder dirigir políticas sectoriales o de país, por lo que es capaz de crear nuevos mercados, espacios nuevos, etc.
Por lo tanto, lo que normalmente pasa es que, cuando alguna de estas dos tendencias se echa a andar, genera muchos beneficios. Pero en el tiempo, degeneran: los privados degeneran el oligopolios y el Estado en la corrupción. Pero las partidas son bonitas en ambos casos. Y, como se lleva un buen tiempo en la modalidad privada, es irrefrenable que venga la tendencia estatista.
No hacer nada no hace que triunfe el mal; porque no estamos hablado de maldad o bondad. Estamos hablando de ciclos o formas económic@s.

20 de enero

Que pedazo de columna Lisandro!

Nada que decir, absolutamente de acuerdo y totalmente en sintonía con lo que digo siempre, la culpa no es del sistema, sino de los flojos, inmorales y anti-sociales que fundan su actuar en el egoísmo.
Ladrones hay en todas las esferas y al final del día, nosotros las criamos, hasta el punto que el guaren esta grande y difícil de matar.
Genial, en serio.

Respecto a salud, lo dire aquí, en mis cuatro años como psicólogo de hospital público, ¿sabes que era lo que más valoraban las personas?

1- atenderlos puntual
2- salirlos a recibir
3- avisar telefónicamente las suspensiones de horas
4- si el médico no estaba, conseguirles receta para no descontinuar tratamiento.

O sea, lo excepcional en mi, era ser persona y consciente!

Ese es otro cumplido que sientes como critica a un sistema cruel y olvidado por TODOS los ministros de salud!

20 de enero

Tanta contradicción u puros argumentos insostenibles, veo en ti un ser claramente egoísta, estamos claros que lo privado por definición en este país tiene mejor calidad que lo estatal, partiendo incluso de antes que el dictador de Pinocho intentara desmantelar el estado para imponer este nuevo sistema, pero me pregunto yo, que será lo principal en nuestro país, velar por una educación y salud privada de calidad para los hijos de los ricachones que ya tienen la vida comprada porque el papito les regala todo, o velar por los hombres y mujeres pobres de este país,y la mal llamada clase media que esta toda endeudada, y que estos tengan una mejor calidad en lo que tenemos y es precario? Privatisar mas, porque asi es de mejor calidad? Y el Weon que no puede pagar? Que es mas del 75% de la población. PREFIERO que todos los chilenos tengamos la dicha de tener una educación y salud publica de calidad, donde tus supuestos ladranes dirigen, a una manga de privados que te roban mas con sus pentarobos. Mejoremos lo publico, de a poco, pero para todos.
Y si tanto te preocupa el robo, quieres publicidad en los municipios, que es dinero invertido, en ves de destinar unos pocos recursos mas para nuestra precaria, pero con futuro educación?

Nicolas Valenzuela

20 de enero

Discúlpame Nicolás pero reconoces que en Chile lo estatal es de menor calidad.
Siendo así veo contradictorio decir qué prefieres que todos los Chilenos tengamos una salud estatal de calidad. Quizá quisiste decir qué prefieres que todos por igual tengamos una salud estatal de mala calidad.

No crees que lo lógico sería pensar que mientras no haya una salud pública de calidad hay que procurar todo lo contrario, que ojalá todos tengan acceso a la privada de calidad en lugar de la pública de mala calidad?

A menos que pensemos que mientras más gente se atienda en el sistema público lograremos que mejore la calidad del sistema público. Esa sería una hipótesis que veo bastante más difícil de comprobar.

Saludos

20 de enero

Y… así como ud don José Luis en conversaciones anteriores ha terminado enunciando que lo mejor sería privatizar TODA la educación y entregar vouchers para quienes no tengan dinero ¿un sistema así también sería el necesario implementar en salud?
Saludos

20 de enero

Hola Nicolás. Pinochet no es tema para mí. Primero, porque ya es historia, y segundo, porque ayayay que hay que ser de las …. para desear cambiar todo lo que hizo solo porque él lo hizo. Yo me imagino que juzgamos mal las cosas porque no sirven, porque no funcionan o porque funcionan mal. Y en tal caso, uno debe argumentar, esto es negativo porque me pica el ojo, por ejemplo. Ahora, esto que dices, “me pregunto yo, que será lo principal en nuestro país, velar por una educación y salud privada de calidad para los hijos de los ricachones que ya tienen la vida COMPRADA porque el papito les regala todo, o velar por los hombres y mujeres pobres de este país,y la mal llamada clase media que esta toda endeudada”, tiene menos sentido que los maullidos de mi gato. Nadie vela ni tiene necesidad de velar por la educación de los hijos de los ricachones, precisamente porque siendo tales, no lo necesitan. Ahora, distinto es que pretendas impedir que los ricachones eduquen bien a sus hijos con sus propios recursos, en cuyo caso tendrán todo el derecho de darte un feroz soplamocos. Y de allí viene también que la clase media no esté de acuerdo con la reforma de la Bachelet. Es una perogrullada que cuando formamos familia y trabajamos de sol a sombra, deseemos transmitir nuestros logros a la progenie. Es nuestro patrimonio y son nuestros hijos; y eso no es discutible, no está sujeto a negociaciones.

21 de enero

Estamos todos claros que lo publico en este pais es precario, pero es de todos, y creo que es muchomas complicado el intentar que todos los chilenos tengan la posibilidad de pagar una salid privada, una educacion privada, o todo lo privado, con que sueldo? con el sueldo minimo? esoes lo que no entiendo, quiern libertad de mercado, ya, tengan sus empresas de consumo y publicidad y weas, pero en este preciso momento, no me voy a poner a pedir tanto, no se metan con los derechos principales de las personas, quiero una alud publica de calidad, un trabajo digno, y una educacion para todos que valga la pena. Que solucion les doy, pues como se esta haciendo ahora, creando politicas publicas en esa direccion, metiendole unas pocas lucas mas, para que en este vil sistema basada en la desigualdad, seamos mas los chilenos que tengamos lo necesario para tener una vida digna… por ahora.
Pinochet era, hay que pasar la pagina estamos claros, pero en este momento vivimos en lo que el construyo, y no me gusta para nada, y lo que el construyo lo siguieron en la democracia que tanto queria el cambio, es lo mismo.

21 de enero

Le respondo Don Luis, agradesco la deferencia. La verdad yo no invento nada. Con lo de la educación soy jugado porque lo tengo mas nítido porque fué una antigua propuesta de un candidato a la presidencia (Pepe Piñera, que salió ultimo en la presidencial como todos mis candidatos).

No tengo un referente similar con lo de la salud. Creo que mi sector, aparte de empujar planes con subsidios a la demanda y no a la oferta y todo lo típico de nuestra visión, no he visto un propuesta concreta y nítida en salud. SI ahora tuviera el poder total arreglo la educación de un plumazo y pero en salud creo que me haria asesorar por otras personas, incluido usted.

Lo de la salud es harto mas “peluo”

Saludos

21 de enero

Nicolás, tienes razón que es imposible alcanzar salud privada de calidad para la mayoría de la gente, al proponer salud privada se entiende que para esas personas de menos recursos hay un presupuesto del estado que en lugar de gastarse en hospitales públicos se encuentre la fórmula que se pueda entregar a esas personas directamente para que puedan atenderse en instituciones privadas.

Salud

solopol

20 de enero

El Estado y el Mercado son complementarios. Se convierten en enemigos por una problema ideológico, pero son y siempre han sido complementarios. Es verdad que el estado no tiene por qué explotar las minas de cobre (¿cuál es la riqueza de un recurso natural?, poca o ninguna), pero no se ve por qué no podría, por ejemplo, operar los ferrocarriles. De la misma forma el estado y el mercado tienen fallas. Acá en Chile no se ve cual es la eficiencia de las empresas privadas que, basicamente, se la llevan explotando y extrayendo cobre, minerales, madera, peces… La empresa privada no lo hace mucho mejor en eficiencia. A fines de los 90 se hablaba de la “segunda ola exportadora”, esa que supuestamente llevaría al exterior exportaciones de productos elaborados, manufacturas, tecnologia… nunca sucedió. El estado y el mercado son absolutamente complementarios, se puede discutir en que grado le gusta a cada sector la proporcion de estado y mercado, unos quieren mas de lo uno, otros mas de lo otro, pero ambos son complementarios. Excluir ideologicamente un componente de la economia, satanizandolo, no tiene ningún sentido. Una economia penca es una que cojea, en que en vez de cooperar los agentes economicos se despotencian en una competencia que no es sana, sino destructiva, patologica. El capitalismo compite, es verdad, pero de una manera más sana que destructiva: existe la cooperación, los agentes económicos colaboran. El mercado es un ejemplo de cooperación. Tomar la competencia como una masacre de los demás agentes economicos o como una masacre del estado, que tiene quedar chorreando sangre, “knock out”, es ingenuo… qué sociedad va a existir sin estado, si el estado construye una parte de la economia y de la sociedad que los privados no pueden construir, como tampoco el estado puede hacerse cargo de toda la economía porque al menos la mitad la puede y debe hacer el mercado o las personas individuales, o asociadas… entonces esa falta de cooperacion y de sintonía entre estado y mercado, separado por un divergencia ideológica que se parece mucho al fanatismo del futbol, no va a llevar a ninguna parte, ni el estado ni el mercado son eficientes cuando las cosas que tratan de hacer no son las que más les gustan, un funcionario estatal no va a manejar bien una empresa de papas fritas, si no le gusta verse grasosos y transprado, y un empresaio no va a ayudar bien a los asilos de ancianos si no le gustan los viejos y la poca plata que tienen en sus bolsillos…. cuestion de gustos, por eso, dejemos a la gente trabajar en lo que saben y pueden hacer, hagamos nuestra pega bien y dejemonos de dar catedra de lo que hacemos… que ya con los millones de toneladas de cobre, de arboles y de astillas exportadas, ni el mercado ni el estado tenemos nada de que sobrarnos.

21 de enero

Disculpe usted Gio pero no puedo dejar de recordarle que CODELCO gasta 5 veces mas en producir una libra de cobre que una cuprífera privada. Si el precio del cobre sigue a la baja “nuestra” cuprífera dará pérdidas enormes que tenemos que financiar todos mientras las privadas seguirán dando utilidades a sus dueños.

Para hacer la pega bien cada uno debe enfocarse en lo suyo.

El estado y el mercado tienen roles complementarios porque uno debe producir y el otro lo debe fiscalizar, excepto en casos que para el privado no sea atractivo invertir, sino no serian complementarios.

Saludos

23 de enero

Afortunadamente el caso Penta le está permitiendo a la ciudadanía entender un parte lo que verdaderamente significa para nuestra sociedad cuando se habla de libertad de emprendimiento, de mercados competitivos y del concepto de democracia.

23 de enero

..o quizá permitirá entender lo mal que esta fiscalizando el estado por confundir su rol…

23 de enero

Equivocado su razonamiento, pues estimado, porque si para usted libertad de emprendimiento significa defraudar al fisco, la libertad de opinión debe parecerle algo así como conspiración para asesinar, y tendríamos que la propia elección de los agentes del Estado, como ejercicio de dicha libertad, sería un crimen. En definitiva, ¿para usted la libertad y la democracia significan cometer delitos? Usted ha cometido uno opinando aquí.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena