#Política

¿Libertad o igualdad? La falsa disyuntiva de la CEP

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Concertación y la Alianza juntas, apenas suman un 30% de las preferencias, y sin embargo ocupan casi todos los cargos públicos porque nuestro sistema no permite crecer por fuera de los partidos políticos. Así como se ve, esto es un secuestro.

Aparecer en los medios de comunicación cómo “la madre de todas las encuestas”, pone a la encuesta CEP a la altura del Oráculo de Delfos y cumple su misma función. Los políticos y gobernantes se acercan a pedir consejos, pero no sólo porque sean simples mortales incapaces de adivinar el futuro, sino, y sobre todo, porque son habitantes de una burbuja de cristal que poco y nada tiene que ver con la realidad. Buscan respuestas en la teoría, porque la vida acomodada del sector oriente de Santiago les impide ver los procesos sociales que suceden en el resto del país.

El problema es que las preguntas de la encuesta CEP están formuladas por los mismos que desean proteger esa burbuja, y por lo tanto, sólo recogen las respuestas que ellos quieren escuchar. Es una ilusión al cuadrado, que cumple con la función de calmar la ansiedad de algunos frente a los movimientos telúricos que provocan las protestas callejeras. “¿Corremos peligro de perder nuestros privilegios? Tranquilos – dice la CEP – la chusma solo quiere cambios moderados”.

Las preguntas sobre igualdad y distribución del ingreso dejan en evidencia este psicológico mecanismo de defensa. La primera dice “¿Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 1 significa ‘los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual’ y 10 significa ‘debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantesdiferencias de ingresos?” y la segunda plantea «¿Con cuál de las siguientes dos afirmaciones está Ud. más de acuerdo? ‘En ninguna circunstancia se pueden aceptar altas desigualdades de ingresos’ o ‘Se pueden aceptar desigualdades de ingreso, si al mismo tiempo todos los hogares mejoran su nivel de vida'». La respuesta en ambos casos es irrelevante porque las preguntas son anacrónicas. Están formuladas por una generación que aún vive en la Guerra Fría y cree que en el mundo sólo existen dos opciones: el capitalismo y el comunismo. La disyuntiva entre igualdad y mérito es una premisa falsa. 

Tenemos más de 30 años de experiencia capitalista pura y dura, y todos los que no nacieron en los últimos deciles saben que el libre-mercado no existe. En el mercado la libertad es igual a poder adquisitivo, y en un país donde el sueldo mínimo debería ser de 250 mil pesos, pero es de 190; tenemos a un tercio de la población que simplemente no tiene libertad, y otro tercio de la población que apenas tiene un poquito de libertad. A la escasa libertad se suma el esfuerzo infructuoso. Hay millones de chilenos que trabajan duro para mejorar su calidad de vida y se mueren sin conseguirlo.

La igualdad y la libertad no existen la una sin la otra. Por lo tanto, es una trampa obligar a elegir a un encuestado entre desigualdad y calidad de vida; o entre desigualdad y el premio al esfuerzo individual.

En este sentido, es mucho más valioso el llamado que hace el Informe 2012 del PNUD para que el debate público se aleje de interpretaciones parciales: “No se debe desestimar el malestar con la sociedad ni tampoco la satisfacción de la gente con sus vidas”. Asimismo, la graduación que se establece entre satisfacción, insatisfacción, conformidad y descontento, sí da cuenta de la complejidad de la realidad social en Chile.

Pero volviendo a la CEP, supongamos que la duda sobre la preferencia entre igualdad y esfuerzo personal era honesta. Entonces tendríamos que concluir que sus impresiones sobre los fenómenos sociales son absurdas. Lo cual es verosímil puesto que desde aquellos “iluminados”que diseñaron el Transantiago el año 2004 hasta los que tratan de entender la lógica de las nuevas generaciones hoy, la clase política sigue muy lejos de la realidad. Sobre todo en el caso de la Concertación, que manifiesta algún interés por dialogar con los movimientos sociales.

La demanda transversal a todos los movimientos sociales es la participación política. Por lo tanto, la pregunta relevante es ¿quiere usted participar directamente en las decisiones que cambiarán su destino o prefiere delegar esa decisión en un representante? Dada la crisis de representatividad que tiene la clase política, que sí está muy bien documentada en las encuestas, es probable que la respuesta a esta pregunta sea brutal: no queremos ser representados por políticos flojos, oportunistas e indolentes. 

Cada vez es más extendida la opinión de que la clase política no tiene más virtudes que los ciudadanos organizados para tomar las decisiones públicas que definen el futuro del país.

Entonces, la verdadera disyuntiva es: ¿democracia representativa o democracia participativa? Y por las reacciones visceralmente adversas de algunos políticos de derecha y de la Democracia Cristiana frente a esta posibilidad, dudo que ellos se traguen el cuento de que se trata de un cambio moderado.

El mayor síntoma de la crisis dela democracia representativa es que hoy nos gobierna una minoría. La Concertación y la Alianza juntas, apenas suman un 30% de las preferencias, y sin embargo ocupan casi todos los cargos públicos porque nuestro sistema no permite crecer por fuera de los partidos políticos. 

Así como se ve, esto es un secuestro. Una minoría que tiene un 30% de simpatizantes y menos de un 5% de militantes, tiene absolutamente secuestrada la política. Y su estrategia para evadir a la justicia es acusar a los otros de tener ideologías y politizarse. Plop. Un político acusa a otro político de ser político. Y lo dicen como si se tratara de un argumento racional. El reino del absurdo. En el fondo, lo que están diciendo es: “jóvenes, por favor, no se metan en política. No nos quiten la gallina de los huevos de oro.”

Esto último queda en evidencia en la Editorial de La Tercera del 26 de agosto, titulada “Propuesta inconveniente de Asamblea Constituyente”, donde – entre líneas – llama a la Alianza y a la Concertación a buscar acuerdos para no correr el riesgo de perder el control del sistema político y económico.

Ahora, de todas maneras la encuesta CEP y mucho más el Informe 2012 del PNUD, permiten sacar conclusiones útiles para los movimientos sociales.

La primera de ellas es que la transformación cultural es incipiente y debe enfrentar importantes obstáculos: el clasismo, la desconfianza mutua, la subestimación de la organización social y la precaria educación cívica de los ciudadanos.

La segunda conclusión es que los medios de comunicación tienen un rol preponderante que no se puede ignorar. La conquista de los indecisos finalmente ocurre allí. Y la mayoría de las personas se informa de política a través de los medios tradicionales, y muy poco a través de Internet (donde se pueden encontrar discursos más críticos e informaciones más completas). Por lo tanto, hay que fomentar el uso de Internet y conquistar la pauta de los medios tradicionales, al mismo tiempo.

Y la tercera es que la movilización es pedagógica. La perseverancia y la creatividad de los movimientos estudiantiles ha estimulado el pensamiento crítico entre la población, y con ello los cuestionamientos al funcionamiento del mercado y la democracia. Si se analizan en perspectiva los resultados de las encuestas, se puede apreciar cómo y a qué ritmo se ha masifica un movimiento, y de esta manera intuir, cuánto más hay que movilizarse para conseguir el objetivo final.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de agosto

Excelente comentario y propuesta. Muy de acuerdo con lo que expresas

28 de agosto

Efectivamente, el libre mercado no existe en términos estrictos. Lo que hemos tenido durante dos siglos es mercantilismo.

No obstante, creo que en el debate existe una confusión, porque las críticas al mercantilismo moderno –aquel sistema donde el Estado favorece a ciertos grupos según sus cercanías con el poder político- se confunden con críticas a la idea de libertad. Se culpa a la libertad de la falta de igualdad y justicia en la sociedad, pero eso es un error tremendo.

El problema no es la libertad sino el privilegio imperante.

La libertad y la igualdad siempre van de la mano. No existe igualdad sin libertad. Las experiencias autoritarias del siglo XX así lo han demostrado, la esclavitud lo demuestra.

Por eso, me parece también errado confundir las críticas a un sistema electoral que garantiza privilegios a unos cuantos –muchos de ellos de dudosas cualidades- con el concepto de Democracia Representativa, que en términos estrictos implica un sistema competitivo y abierto.

El error es creer que la representatividad es contraria y antagónica a la idea de participación ciudadana.

El problema en Chile es que el sistema electoral que tenemos no es representativo pues garantiza privilegios y cuotas de poder sin necesidad de competir. Es contrario a la competencia, pero eso no es por causa de la idea de representatividad, sino por la estructura del sistema electoral.

Y por último ¿Cuál es el objetivo final?

28 de agosto

El objetivo final depende de cada movimiento, por eso no lo especifico, en el caso de los estudiantes es Educacion Publica, Gratuita y de Calidad.
Y el concepto de democracia representativa ha sido planteado por algunos personeros del centro político como el límite de la democracia, desestimando las demandas de democracia participativa planteadas también de ese modo, por movimientos sociales vinculados a los pobladores y a los estudiantes.
En todo caso, lo importante es que se plantee el debate honestamente y con todas las aclaraciones posibles. Sería idea poder discutir de manera racional sobre cuál es el sistema político que prefieren los chilenos.
Saludos y gracias por el aporte!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad