#Política

Ley de Cuotas en Discapacidad: necesaria pero insuficiente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según datos de Fundación Ciudadano Inteligente, la discapacidad es un área en la que el gobierno reporta un 0% de avance respecto a lo comprometido en su programa. En el discurso del 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto sobre inclusión laboral para personas con discapacidad. “Nada justifica”, señaló, “que discapacitados reciban menos que el salario mínimo como remuneración. Estableceremos, además, un porcentaje de contrataciones para personas en situación de discapacidad en las instituciones y empresas públicas”, agregó.


Resulta insuficiente imponer una cuota mínima, sin diseñar políticas que prevean los mecanismos necesarios para financiar los servicios de apoyo que necesitan no sólo las personas con discapacidad y sus familias, sino que también las empresas para su inserción laboral.

Hace más de un año se aprobaron en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que modifican el Código del Trabajo, estableciendo una cuota mínima obligatoria de trabajadores con esta condición en medianas y grandes empresas. Estos proyectos de ley refundidos sobre discapacidad y empleo no se limitan sólo al sector público, sino que apuntan a una cuota que varía según el tamaño de la plantilla de la empresa. Así y todo, no incorporan la capacitación al sector productivo.

De acuerdo a estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, 14 países en la región cuentan con una legislación que obliga a la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad, así como ocho dan preferencia en procesos de licitación pública a empresas que les contraten, y quince dan incentivos por hacerlo. Sin embargo, en países como Estados Unidos o España, la cuota tampoco se cumple siempre pues resulta beneficioso elegir entre las medidas alternativas que estipula la ley.

Hoy se requiere no sólo forzar un cambio mediante una ley de cuotas, para así generar también un cambio cultural respecto a esta temática, sino que a su vez, capacitar a las organizaciones que recibirán a estos trabajadores con discapacidad, para se garantice una cantidad mínima de personas incluidas, y a la vez, generar procesos de calidad que resulten positivos tanto para el nuevo trabajador y su familia, como para la empresa donde se incorporará.

Modelo de inserción más inclusivo

El Empleo con Apoyo es una tecnología social que constituye un modelo de inclusión en España y Estados Unidos, donde se encuentra regulado por ley y funciona a la par con otros sistemas de inclusión financiados por el gobierno. Desde sus inicios, es el modelo que más resultados positivos ha tenido a largo plazo en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, entregando apoyos tanto a la persona con discapacidad como al entorno donde será incluido.

Habiendo  ratificado en 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuestro país se encuentra obligado a adaptar su legislación laboral, para que estas personas accedan junto a los demás ciudadanos, al mercado laboral ordinario.

En esta línea, resulta insuficiente imponer una cuota mínima, sin diseñar políticas que prevean los mecanismos necesarios para financiar los servicios de apoyo que necesitan no sólo las personas con discapacidad y sus familias, sino que también las empresas. Así se dará un salto cualitativo hacia un Estado moderno que cumple la Convención de la ONU y que, en consecuencia, propone una vía única de acceso al empleo para todos sus ciudadanos.

TAGS: Discapacidad inserción laboral Ley de cuotas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de mayo

Muy buena y oportuna su columna. Esperemos que la autoridad asuma con seriedad sus compromisos internacionales no sólo por la obligatoriedad de cumplirlos, sino por un imperativo de responsabilidad moral y política para con los ciudadanos con capacidades diferentes. Como país tenemos un lastre vergonzoso en estos temas. Felicito a su organización por sus desvelos pues su misión, así como la de otras organizaciones y particulares, serán finalmente las herramientas que permitan trocar la letanía de la palabra y la pasividad de la obra por el compromiso del discurso y la gestión concreta.
Hago votos para que el mágico espíritu de la empatía, llave maestra de todo proceso evolutivo, alcance a quienes tienen en sus manos las herramientas políticas y legales para alcanzar una patria inclusiva no sólo en el discurso.
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica