#Política

Le temen a la libertad

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es cierto, aparentemente defienden la libertad, pero en realidad solo protegen sus intereses. Le niegan las oportunidades a otros y otras para “tallar su propio destino”, su infinita singularidad, sus anhelos personales de progreso.

Le temen a la libertad. Hablan de ella para hacer negocios, pero al finalizar la tarde o en el primer café de la mañana, sienten miedo de la soberanía que reside en los ciudadanos. Se preguntan cuándo la democracia se convirtió en una amenaza para sus inversiones. Entonces, estrenan poderosos argumentos para sembrar sus miedos convertidos en cuñas mediáticas en canales de TV de propiedad de un vecino.

Abogan por la libre competencia mientras toleran impávidos la construcción de monopolios que anulan todos los días ese principio. Anhelan un Estado mínimo que intervenga lo menos posible en el país y el ancho imperio del mercado ordene no solo la oferta y demanda en el mundo de los consumidores, sino la convivencia pública y privada de sus ciudadanos. Añoran que el mall climatizado reemplace a la amenazante plaza pública.

Multiplican las opciones de endeudamiento mientras evitan a toda costa reajustar los salarios. Es más fácil pedir un avance en una caja de supermercado que sindicalizarse para exigir un ingreso decente que tenga relación con los incrementos en la productividad a la que todos y todas han contribuido. En las últimas crisis, pierden siempre los mismos, mientras la demanda de artículos de lujo crece en todas las economías del mundo. Se encarecen los alimentos, mientras disminuyen aranceles de soberbios vehículos.

El último emprendimiento es colosal, han comprendido que las crisis globales también pueden ser un “buen negocio”. Esquilman a los estados amenazando con la quiebra y el desempleo para luego privatizar lo que las políticas públicas han debido abandonar para proteger el crecimiento. Exigen prudencia en el gasto fiscal, mientras ponen a salvo sus inversiones. Ellos producen las crisis y al finalizar el ciclo han sacado jugosas utilidades. Es que el dinero nunca duerme, a eso le llaman libre mercado.

No tienen compasión, ni el menor sigilo para cautelar sus privilegios. Prefieren el voluntariado a la política, los independientes a los “individuos ideologizados”; les gusta hacer donaciones pero se resisten a pagar nuevos impuestos. Mientras lanzan el dado de la fortuna, el país profundiza sus desigualdades y un estudiante firma las últimas letras mensualizadas para pagar sus estudios superiores. Definitivamente, prefieren la caridad a la justicia.

Pero su espíritu republicano tiene límites. Con esta democracia que pone en riesgo el orden público comienzan a perder la paciencia. Se inquietan, cavan trincheras, envían señales, el ministro de las finanzas pierde el decoro y advierte: las promesas de mayor igualdad “afectan las inversiones”. Es que el modelo económico que defienden a brazo partido, jamás se ha interrogado acerca de las brechas sociales que genera, ni la enorme concentración de la riqueza que se aglomera en el 10% más rico de la población. “Con la fuerza de la libertad” ellos todos los días siembran una sociedad que genera nuevas exclusiones y una renovada geografía para la pobreza.

 
Es cierto, aparentemente defienden la libertad, pero en realidad solo protegen sus intereses. Le niegan las oportunidades a otros y otras para “tallar su propio destino”, su infinita singularidad, sus anhelos personales de progreso. Han aprendido que los privilegios se conservan evitando interrogarse sobre la suerte de los demás, exacerbando ese individualismo que huye sistemáticamente de la solidaridad y la cooperación. Inventan sofisticados argumentos para evitar que sus fortunas se vean afectadas por estas masivas demandas ciudadanas por más igualdad y derechos. Una democracia así –advierten- pone en riesgo esa paz institucional que tanto progreso le ha dado a nuestro país. Son herméticos y dogmáticos. No quieren comprender que la aguda desigualdad es un obstáculo para la libertad.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de julio

Estimado Alejandro:

Creo que más que temerle a la libertad, no tienen tiempo para pensar en ella, porque el tiempo para estos zombies corporativos es igual a dinero.

Y cuando no hay tiempo para pensar en virtudes nobles, inmateriales y extensivas para aquellos que no pueden pagar, las tiran al tacho de la basura por considerarlas “poco o nada rentables”.

Comprendo y me sumo a tu preocupación, pero si hay algo de lo que me mantiene optimista con respecto al futuro de la humanidad, es que por fin todo caerá por su propio peso. Puedes llamarle Era de Acuario o karma generalizado, pero estamos en una encrucijada fundamental de lo que es “ser humano”.

Y estoy convencido que va a prevalecer la Humanidad por sobre estos falsos titiriteros de cartón, vacíos de todo anhelo noble. Y créeme, están cagados de miedo. Y en eso hay que depositar las esperanzas.

Saludos cordiales

26 de julio

Me gusta tu optimismo Alberto, lo comparto plenamente. Diagnosticar las dificultades de nuestra democracia no puede convertirse en una excusa para el pesimismo. Esta hegemonía neoliberal debe terminarse y dar paso a otro momento de nuestra democracia y el capitalismo, gracias por tu comentario.

Breno M. Onetto M.

25 de julio

Estimados:

Gran espectro, pero pongámosle su nombre. Al descaro abierto, represivo e histórícamente añejo de la alianza y la vil y no menos corrupta estafa igualitaria de la concertación. Y su único postre: la pura ley del negocio y de orden! La chilena y postideaológica política de centro, a la que aspiran y sueñan esos primarios conglomerados políticos.

Y sólo escaramuzas de segunda mano, descalificaciones personales fuera de todo orden, son las que vemos, cuando se trata de apoderarse para sí mismos de los preciosos valores de la revolución, de la cristiandad o de una más antigua occidentalidad decimonónica (que nunca la mestiza, o subalterna de la que somos hijos), y de la que no recogemos sino su pura decadencia para reconstruirla y abanicarnos con ella.

Quizá falte renovar la plaza pública para la futura política nuestra, y en una era de mucha técnica y otras formas de comunicación recién aparecidas, pero eso tb sugiere cambios estructurales de los modos de hacer política, sobretodo cuando la modernidad ha sido perforada ya no sólo por la técnología sino por nuevos códigos como los visuales que ya no responden a estrategias discursivas o politico-ideológicas. Cuando poco a poco la historia viene quedando rezagada en un archivo que nuestra educación ya no exige en la formación para sus valores eticos, políticos y estéticos; y el hombre se va quedando obsoleto ante la imagen, ante la técnica, la economía u otras algo deshumanizadoras ciencias que olvidan a su protagonista principal: nuestra especie viviente de la que siempre finalmente se nutren.

Mis Saludos!

25 de julio

Breno Onetto, el filósofo? Saludos, “pariente”!

26 de julio

Es cierto, la política debe ponerse al día, comprender las transformaciones sociales y tecnológicas, y construir una mejor democracia que ponga en el centro la solidaridad y la cooperación. Gracias por tu reflexión.

Aníbal

25 de julio

Más que tenerles miedo a la libertad, le tememos a la falta de ella. Le tememos a una ideología que esclaviza cientos de millones de personas y que ha causado la muerte de 100 millones de personas. Aún cuando soy un pequeno emprendedor, creo en la libertad con responsabilidad, no creo en la libertad para insultar carabineros y destruir la propiedad pública y privada ajena, por cierto. Creo en la estabilidad, en el orden, en el respeto al derecho a la vida especialmente de los más débiles, en la familia constutuida entre un hombre y una mujer para toda la Vida. Creo en la libertad de los proyectos educativos, y no en una nueva ENU que nos pretenden imponer sectores extremos. Creo en la libertad con límites, por cierto. No creo que ella pueda ser usada para justificar crímenes.

26 de julio

Anibal, pensamos distinto en algunos aspectos, pero en otros coincidimos. A mi me preocupa la libertad, pero estoy convencido que la desigualdad imperante en nuestro país es un obstáculo para ella. Una persona sin oportunidades, sin una educación de calidad, no es una persona libre, está presa de circunstancias que como sociedad debemos cambiar. Gracias por compartir tu reflexión.

Sol Alba

25 de julio

Por esencia son una minoría, que no seria tan peligrosa si no tuvieran un séquito aspiracional que pretende pertenecer al club y no terminan de asumir que son solo un engranaje de este sistema que esta hecho para el beneficio de la minoría que lo maneja…incluso hablan y escriben como si fueran parte de ellos.
Cuidan sus pequeños privilegios tratando de ignorar que cargan con varios créditos que enriquecen a otros y miran a su alrededor con individualismo e ingenuidad que asombra.

26 de julio

Es una minoría con poder de veto en el congreso y con demasiada influencia en los medios de comunicación. Pero la ciudadanía crece en su entusiasmo, nuestra democracia está destinada a cambiar y eso debe alentarnos…

Rene Narvaez

25 de julio

Le temen a la libertad y tienen nombre, los primeros la UDi.

26 de julio

Es extraño que los que defienden la libertad, en realidad le tienen terror a ella.

26 de julio

Muy de Fromm pero me parece acertado el análisis.

28 de julio

Gracias Marcelo.

26 de julio

Muy buena columna, señor Führer. Ahondar más en ella sería ensuciarla.

Saludos.

28 de julio

Gracias David.

26 de julio

Alejandro son personas y/o son ideologias a las que te refieres? Si son las primeras quienes son…si son las segundas quizas encontraste un limite a la ideologia que “ellos” defienden.
Luego quien no protege su interes? Quizas no es eso lo que los diferencias de los “otros”. Donde dejas la marcha historica que favorecio la acumulacion de sus posiciones? Por ejemplo por qué no es posible la sindicalizacion? Esa mezcla es terrible. Yo creo que “ellos” aman la libertad (su libertad por cierto), la cual solo se puede sostener a traves de la acumulacion despiadada. El Estado es lo unico que puede generar contrapeso, pero no cualquier Estado, asi que volvemos al origen y a la complicidad, dictadura y elite de concertacion. Si no hay cambio en el origen (constitucion) ni en la complicidad (elite de la concertacion) veremos mas de lo mismo. Abrazo

28 de julio

Son personas con poder, portadoras de una ideología y muy dogmáticas, que ocultan con el velo de la libertad eso que tú llamas una “acumulación despiadada”. Los ciudadanos han hecho una advertencia, esta democracia debemos cambiarla y con urgencia.

26 de julio

Alejandro, buena tu columna, pero diría que a estos señores a que te refieres a ellos más que temer a la libertad, prefieren la libertad incontrolada, aquella del zorro en el gallinero como dice Stéphane Hessel en su libro ¡Indígnate!.
Por eso rasgan vestiduras por la libertad, cuando la ciudadanía prefiere un Estado más controlador que resguarde sus derechos, ellos saltan.
Pero la corriente de la historia, viene de vuelta.

28 de julio

Es cierto David, la corriente de la historia viene de vuelta. Un apogeo estacional del neoliberalismo se está viniendo abajo, mostrando que la noción de libertad es otro engaño global. Slds.

pedro emilio pérez fernández

26 de julio

un buen texto ,el tema de la desigualdad planteado como obstáculo para la libertad creo que no es que no lo quieran entender sino que no les interesa siquiera abordarlo. en un párrafo anterior alejandro da en el clavo ” los privilegios se conservan evitando interrogarse sobre la suerte de los demás”
hay que ver las ganancias y los salrios que pagan en Cencosud como emblema.

buen aporte

pedro emilio pérez fernández.
sociólogo

28 de julio

Hola Pedro Emilio, la derecha se siente portadora de la idea de libertad, pero sus argumentos son otra trampa. El neoliberalismo imperante convierte la libertad en otro privilegio. Saludos.

27 de julio

Excelente columna, describe muy bien la paradoja básica de nuestros amantes de ESA libertad.

Saludos

28 de julio

Gracias por tus palabras y por la difusión en twitter, saludos.

29 de julio

Alejandro, en casa llamamos a este estilo “la filosofía de Pedro Urdemales” ¿lo recuerdas? Siempre haciendo trampas, actuando dolosamente, siempre. Tal parece que este estilo va en el ADN del chileno y bueno de acuerdo a los patrones de quienes desnudas en este artículo lo que mejor los define es la falta de decoro con que actúan.

isolemio alejandro toledo

30 de julio

Estimados:
un saludo fraterno.
LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
Todos hablamos de libertad, pero cual es la verdadera libertad:
!.- La ibertad de pregona el Neolberalismo libertad aolo en el aspecto economico.
2.- La libertad que pregona el Marxismo-leninismo todo para el partido y desde el partido.
3.- La libertad que nos hara libre donde cada uno respeta al otro, donde cada uno accede a sus derechos naturales por el hecho de vivir,que le permite el desarrollo integral de la persona, que cada uno reciba segun sus necesidades y derechos.
Que los bienes de esta tierra es solo para administrarlos para el bien de los ciudadanos(pueblo), nadie es dueño de nada, solo meros administradores, lamentablemente hemos entendido mal la libertad y, la realcionamos con el individualismo, la avaricia, el acaparamiento de las riquezas en unos pocos y otras en las trasnacionales que los administradores (Gobiernos, Dictadura, Concertacion y Derecha ) de estos ultimos 40 años han entregado a cambio de una chaucha.
La libertad debe sr mostrada con el compromiso de asumir la transformacion total de nuestra Patria, eso pasa por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para elaborar una nueva constitucion.
Por recuperar los recursos naturales de nuestra terra y que sea administrado por el estado por medio de Corporaciones que sea integradas por personas probas, traparentes y cuncecuentes conlos principios que tendra la Nueva Consttucio.
Soy libre cuando mi hermano pueda caminar por las calles sin pedir nada a cambio y que pueda trabajar desde sus capacidades personales, y tenga accesos a todos los bienes equitativamente a todos.La Patria para todos y no que unos pocos sean o se consideran dueños y amos de todos.
La libertad es un dercho que cada uno debemos de conquistar para todos.
fraternalmente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje