#Política

Lavín, las municipalidades y la ficha de protección social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es mi responsabilidad como alcalde darles a conocer el retraso en la entrega del resultado y a su vez hacer preguntas directas al gobierno: ¿qué es lo que arriesga con el resultado de las fichas? ¿Tendrán temor a bajar en las encuestas? ¿Tan malos son los resultados que postergan su entrega hasta después de las elecciones presidenciales?

Hace pocos días, el gobierno informó a los municipios que para evitar «contaminar» el periodo electoral con los resultados de la nueva Ficha de Protección Social, la entrega de los mismos se paralizaría hasta pasadas las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año.

Como con todas las prestaciones sociales, la ficha es administrada por los municipios a pesar de la nula injerencia que tenemos, tanto en sus definiciones conceptuales como en los resultados que esta arroja. Sin embargo, somos los que tenemos que recibir el genuino malestar de nuestra gente, ante los reiterados retrasos que son responsabilidad exclusiva del gobierno.

Cabe recordar aquí que en el actual diseño institucional −heredado de la dictadura−, las municipalidades fueron concebidas, como la primera frontera de contención social, con el objeto de blindar al Estado neoliberal consagrado en la Constitución del 80 y hacerlo impermeable a las presiones sociales y políticas que emanaban de la ciudadanía, lo que se logró mediante el traspaso a ellas, de una serie de responsabilidades que nunca estuvieron acompañadas de los recursos, las atribuciones, las capacidades y la autonomía necesarias para asumirlas de manera adecuada. Los casos más emblemáticos fueron la salud primaria y la educación pública, las que fueron traspasadas a los municipios para dejarlas morir lentamente a causa de la falta de inversión y el desfinanciamiento crónico que se les impuso desde el Estado central.

No es extraño, en este contexto, que el malestar social se haya dirigido durante mucho tiempo hacia las municipalidades y, pocas veces, la ciudadanía logró percibir el vínculo entre los problemas que enfrentaba y las políticas provenientes desde el gobierno. Algo similar pasa hoy con la Ficha de Protección Social, que es un instrumento generado desde el nivel central para definir quiénes son sujetos receptores de beneficios sociales y quiénes no, en el marco de un Estado subsidiario y de una sociedad para la cual los derechos sociales de carácter universal, simplemente no existen.

Por lo mismo, hoy resulta indignante que además de dar la cara cuando alguien se queda sin un beneficio, tengamos que ponerla a diario −y varios cientos de veces al día−, por la falta de prolijidad, eficiencia y eficacia de un gobierno que a pesar de la promesa de excelencia y profesionalismo realizada a los cuatro vientos, parece mucho más preocupado de los resultados que obtendrá en las elecciones de fin de año que de atender oportunamente las necesidades de sus ciudadanos. Y más indignante resulta que el ministro a cargo del proceso, Joaquín Lavín, se haya retirado del gobierno para asumir la jefatura de campaña del candidato de la derecha, sin siquiera haber dado una explicación al país por los reiterados atrasos generados en la entrega de los puntajes –de la Ficha de Protección Social− que miles de chilenos esperan hace ya meses.

Ante esto, es mi responsabilidad como alcalde darles a conocer el retraso en la entrega del resultado y a su vez hacer preguntas directas al gobierno: ¿qué es lo que arriesga con el resultado de las fichas? ¿Tendrán temor a bajar en las encuestas? ¿Tan malos son los resultados que postergan su entrega hasta después de las elecciones presidenciales?

——–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de julio

Gracias por su columna Alcalde. No sabìamos que ahora los puntajes se posterguen post elecciones y de las razones políticas que usted esgrime. Más bien las razones creeemos van por otro lado, una mezcla de ineficiencia absoluta y de cálculos que dejan a miles fuera de la posibilidad de beneficios. Le invitamos a leer nuestra columna en este mismo medio,

http://elquintopoder.cl/ciudadania/nueva-ficha-social-el-debut-fallido/

Asociación Nacional de Funcionarios Ministerio Desarrollo Social

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros