#Política

Latinoamérica: Crisis de aprobación presidencial y problemas judiciales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A pesar de que América Latina en los últimos años pareciera haber dejado de lado las dictaduras, tan propias de los años 70’ y 80’, sigue habiendo una deuda importante con la calidad de la democracia en la región.


Una de las principales deudas de la democracia latinoamericana, está relacionada con fomentar la existencia de poderes judiciales más independientes del poder ejecutivo, y más efectivos a la hora de emitir sentencias. Sólo de esta manera, se puede mejorar la confianza de los ciudadanos con sus instituciones y la clase política en general.

En este sentido, la región sigue presentando deudas en relación a la participación de los ciudadanos en la esfera pública, a la libertad de expresión, en la confianza en las instituciones y, sobre todo, en los niveles de aprobación presidenciales actuales.

En Perú por ejemplo, el presidente Ollanta Humala apenas alcanza un 25% de aprobación según la encuesta Ipsos. En este caso podemos ver cómo un lío relacionado con el poder judicial afecta considerablemente la credibilidad del mandatario: “Sobre Martín Belaúnde, prófugo de la justicia, un 82% de los que conocen el caso considera que es protegido y no investigado como corresponde. Además, un 46% considera que el presidente Humala es cómplice de las actividades del empresario, un 35% cree que estaba al tanto pero no era cómplice, un 11% no precisa y un 8% considera que es inocente” (Elecciones en Perú; 2015).

Situación similar se observa en Argentina, en donde la muerte de Alberto Nisman y la supuesta relación del gobierno con su muerte, ha afectado de manera importante sus niveles de aprobación presidencial. Así, tras la muerte del fiscal, la imagen de la mandataria trasandina se situó en 29,1%, mientras que la negativa se situó en 50%  con un aumento de 11 puntos.

Chile no se queda atrás, ya que el escándalo del caso Caval (que involucra al hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos), sumado al caso Penta y la arista Soquimich han mermado la confianza de los ciudadanos en instituciones históricamente independientes como el Servicio de Impuestos Internos. Esto da como resultado una baja aprobación de Michelle Bachelet, quién se sitúa con un 24% de aprobación y un 60% de rechazo.

Brasil también pareciera vivir un escenario similar, ya que una encuesta realizada por la firma MDA sitúa a la presidenta Dilma Rousseff con apenas un 10,8% de aprobación. La encuesta también indicó que el 59,7 % de los encuestados es favorable a la apertura de un juicio político contra Rousseff por su supuesta responsabilidad en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras, cuyo consejo directivo encabezó antes de asumir la presidencia.

Finalmente Venezuela también presenta una situación parecida. La aprobación de Nicolás Maduro ronda el 22,6% de aprobación y el 86% tiene una evaluación negativa del país. Cabe destacar que el gobierno de Maduro ha sido criticado fuertemente por la detención de los dirigentes de oposición, Antonio Ledezma y Leopoldo López. En esta misma línea, una encuesta realizada por la consultora “Datanálisis” mostró que un 20% de sus encuestados percibe a la corrupción/impunidad como uno de los principales problemas del país.

Si bien no se puede mostrar una correlación directa entre los niveles de aprobación presidencial y los problemas con la justicia, sí se puede mostrar claramente como ésta influye negativamente en la popularidad de los mandatarios en la región. En este sentido, América Latina se encuentra frente a una crisis de confianza de los ciudadanos con sus representantes, derivada de escándalos de corrupción y de una justicia que no responde de acuerdo a sus expectativas.  Esto trae como consecuencia una profunda desconfianza de los ciudadanos con las instituciones y partidos, además un clima propicio para la aparición de líderes populistas.

Por lo tanto una de las principales deudas de la democracia latinoamericana, está relacionada con fomentar la existencia de poderes judiciales más independientes del poder ejecutivo, y más efectivos a la hora de emitir sentencias.  Sólo de esta manera, se puede mejorar la confianza de los ciudadanos con sus instituciones  y la clase política en general.

TAGS: #Latinoamérica Clase Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?