#Política

Las sombras de Bachelet

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Un segundo gobierno obliga a preguntarse cuáles fueron las fallas del primero. Si surge una reflexión honesta y autocrítica, puede convertirse en un gran activo para Chile. Debiera ser un compromiso ético de la candidata enfrentar sus sombras.

Y la gran sombra tiene nombre: “partidos políticos”. Para ganar las primarias Michelle Bachelet se silenció frente a las malas prácticas de la política y no tocó a ninguno de los factores negativos de la Concertación. Demostró debilidad frente al gallito de las “Primarias Parlamentarias”, donde los partidos hicieron caso omiso a su llamado y aplicó su política del silencio.

Sabemos que la gigantesca mayoría del electorado de Bachelet son “independientes”, entonces debiera capitalizar ese apoyo y no volver a caer, como en su gobierno anterior, en una posición horizontal frente a los caudillos políticos.

La votación de Velasco, que superó con creces la militancia de la DC, fue un voto que manifiesta la crítica y descontento con las malas prácticas de la oposición y pone acento en aquella gran amenaza que pesa sobre MB: los partidos políticos que la apoyan.

Debemos poner los ojos en las parlamentarias, si la elección fuera hoy, un 91% se estaría repitiendo el plato y un 100% serían candidatos impuestos  a dedo por los partidos.

Todos se colgarán de la imagen de Bachelet para ganar su elección, la pregunta es hasta qué punto los chilenos participarán en la decisión de quienes serán estos candidatos.

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Estemos atentos, como diría un difunto presidente latinoamericano, esto está pasado a “azufre”.

¿A estas alturas habrá alguien que piense que los actuales partidos de la oposición mostrarán altura de mira, serán generosos y estadistas, cederán espacio a la ciudadanía independiente  para lograr los doblajes necesario para lograr doblar y llevar adelante el ambicioso proyecto de Bachelet?.

Si alguien sabe la respuesta, que por favor hable, porque hasta ahora Bachelet sobre este tema dice “paso”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de julio

Todavía está pendiente, quiero decir, todavía pende sobre nuestras cabezas la profunda crítica que ME-O hizo al cuoteo político de los partidos de la oposición. Vale la pena leer también los análisis recientes de Carlos Peña en El Mercurio.

01 de julio

Pero en el fondo, no veo nada en la campaña de Bachelet sobre el crucial tema introducido recientemente por Obama: el desafío mayor que enfrenta la humanidad es el cambio climático.

Felipe Vilches Rubio

01 de julio

Lo hallo enredoso. De mala leche. Ysin nada firme.Diria que sabe hacer hipotesis.

dhomiax

01 de julio

Estimado Felipe, se trata de una pregunta abierta sobre la base de hechos concretos, no de una hipótesis. ¡Gracias!

Felipe Vilches Rubio

27 de diciembre

Los hechos concretos no hablan solos, se nombran, se seleccionan, y se subjetivizan, en una relacion de verdad. Hace rato que todo el mundo opina d elos hechos, que se desconcretisan asi como se concretizan con la misma herramienta: la razon.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica