#Política

Las sombras de Bachelet

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Un segundo gobierno obliga a preguntarse cuáles fueron las fallas del primero. Si surge una reflexión honesta y autocrítica, puede convertirse en un gran activo para Chile. Debiera ser un compromiso ético de la candidata enfrentar sus sombras.

Y la gran sombra tiene nombre: “partidos políticos”. Para ganar las primarias Michelle Bachelet se silenció frente a las malas prácticas de la política y no tocó a ninguno de los factores negativos de la Concertación. Demostró debilidad frente al gallito de las “Primarias Parlamentarias”, donde los partidos hicieron caso omiso a su llamado y aplicó su política del silencio.

Sabemos que la gigantesca mayoría del electorado de Bachelet son “independientes”, entonces debiera capitalizar ese apoyo y no volver a caer, como en su gobierno anterior, en una posición horizontal frente a los caudillos políticos.

La votación de Velasco, que superó con creces la militancia de la DC, fue un voto que manifiesta la crítica y descontento con las malas prácticas de la oposición y pone acento en aquella gran amenaza que pesa sobre MB: los partidos políticos que la apoyan.

Debemos poner los ojos en las parlamentarias, si la elección fuera hoy, un 91% se estaría repitiendo el plato y un 100% serían candidatos impuestos  a dedo por los partidos.

Todos se colgarán de la imagen de Bachelet para ganar su elección, la pregunta es hasta qué punto los chilenos participarán en la decisión de quienes serán estos candidatos.

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Estemos atentos, como diría un difunto presidente latinoamericano, esto está pasado a “azufre”.

¿A estas alturas habrá alguien que piense que los actuales partidos de la oposición mostrarán altura de mira, serán generosos y estadistas, cederán espacio a la ciudadanía independiente  para lograr los doblajes necesario para lograr doblar y llevar adelante el ambicioso proyecto de Bachelet?.

Si alguien sabe la respuesta, que por favor hable, porque hasta ahora Bachelet sobre este tema dice “paso”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de julio

Todavía está pendiente, quiero decir, todavía pende sobre nuestras cabezas la profunda crítica que ME-O hizo al cuoteo político de los partidos de la oposición. Vale la pena leer también los análisis recientes de Carlos Peña en El Mercurio.

01 de julio

Pero en el fondo, no veo nada en la campaña de Bachelet sobre el crucial tema introducido recientemente por Obama: el desafío mayor que enfrenta la humanidad es el cambio climático.

Felipe Vilches Rubio

01 de julio

Lo hallo enredoso. De mala leche. Ysin nada firme.Diria que sabe hacer hipotesis.

dhomiax

01 de julio

Estimado Felipe, se trata de una pregunta abierta sobre la base de hechos concretos, no de una hipótesis. ¡Gracias!

Felipe Vilches Rubio

27 de diciembre

Los hechos concretos no hablan solos, se nombran, se seleccionan, y se subjetivizan, en una relacion de verdad. Hace rato que todo el mundo opina d elos hechos, que se desconcretisan asi como se concretizan con la misma herramienta: la razon.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso ...
+VER MÁS
#Política

Episodio Zaldívar: la señal de alerta para la centro-izquierda

Otra alternativa fracasada es la alternativa neoliberal por creer que “el puro mercado” goza de las competencias para sostener los equilibrios económicos
+VER MÁS
#Política

Comentarios a columna de Ernesto Ottone, Perdidos en la oscuridad

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Popular

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas