#Política

Las regiones requieren autoridades que las representen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los hechos conocidos por todos en este último tiempo sobre los representantes del Presidente de la República en la región de Coquimbo, pueden tener muchas lecturas, pero hay una que me parece fundamental: es la necesidad de separar poderes y diferenciar los niveles nacionales y regionales.

Es evidente que un gobierno nacional necesita y requiere disponer de un nivel de organización en las regiones (Intendente(a), Gobernadores(as), Seremis y Jefes(as) de Servicios) para llevar a cabo sus políticas por las cuales fueron electos, pero también es claro que las regiones tiene sus particularidades que necesitan tengan expresión para provocar una mejor pertinencia de las políticas del Estado.
Las regiones necesitan de representantes con autonomía y pertenencia en el territorio (Presidente Regional y Consejeros Regionales). Esta independencia y libertad las da la democracia, la elección popular de las autoridades, la entrega formal del pueblo de su representación en personas electas democráticamente (una persona, un voto).
Disponer de representantes del Presidente(a) de la República en la región y autoridades electas democráticamente por los habitantes de la región, es el justo equilibrio de una república unitaria y descentralizada.
Estamos atrasados en este proceso descentralizador. La estructura actual está ahogando la democracia y las libertades ciudadanas en las regiones, detiene y paraliza el desarrollo de los territorios.
En Europa tienen caminos desde tiempos recorridos en estas materias, y desde todo punto de vista, la descentralización de esas naciones desarrolladas ha dispuesto de un motor que sostiene, da continuidad y legitimidad de los procesos,  es la mayor y mejor democracia, el mayor y mejor proceso de representación territorial.
La experiencia nos golpea en nuestras caras en la Región de Coquimbo, a raíz de posiciones y decisiones que no nos interpretan (caso instructivo y votación de Corema sobre termoeléctrica en Punta de Choros). Necesitamos un Presidente(a) Regional y Consejeros(as) Regionales que nos representen a las mayorías de los habitantes de la región, que no necesariamente es la misma mayoría en la nación.
—————————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional