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Las reformas y el poder no estaba donde pensaron

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La coyuntura de las dos últimas semanas ha estado dominada por el punto de inflexión al cual llegó el “programa de la igualdad” y las “reformas estructurales.  Luego de un año complejo, de un mes de enero esperanzador, de la aparición del caso CAVAL y de una cirugía mayor del equipo político del gobierno, se ha llegado al momento actual, en el que el gobierno da un giro en la forma en que se han estado impulsando las reformas.


No entendieron, que la soberanía no está en las instituciones ni en el pueblo. No comprendieron que la soberanía sólo esconde un hecho macizo y contunden: la dominación. No entendieron que la soberanía y la voluntad general es sólo una entelequia que esconde a los verdaderos portadores del poder.

A la fecha se habla de formas y no de contendidos. “Hay un compromiso” se ha dicho; y ellos están para “cumplirse”. En consecuencia, no se trata de una regresión “neoliberal” o de una ofensiva contra-reformista; al contrario, manifiestan la intención de seguir con las “necesarias y urgentes” reformas por la igualdad por medio de la tesis política de que las reformas –debido al delicado contexto económico y político- deben aprobarse con prudencia, gradualidad y responsabilidad fiscal: todo no se puede hacer en un período de cuatro años.

La situación de conflictividad a la que se ha llegado en el campo de la política no sólo se debe a un programa ambicioso de “reformas estructurales” que atacan aspectos neurálgicos del neoliberalismo criollo, sino también a una deficiente conducción política del gobierno que era el actor llamado a dirigir ese proceso de transformación.  Los cambios son de tal magnitud que han generado oposición y distancia desde todos los sectores. Aquí, sin duda, radica el hecho esencial que explica el momento político.

Digo esto porque el principal error político del bacheletismo, de la de Nueva Mayoría, de los electores  y de la opinión pública es haber pensado y creído que el poder estaba en las instituciones de la democracia; principalmente, en el ejecutivo y en el parlamento. El giro táctico, en consecuencia, es resultado de que se ha constatado que el poder no está donde pensaron que estaba.

En efecto, pensaron de manera ingenua y carente de una compresión política, sociológica y filosófica del poder, de que era suficiente el apoyo electoral masivo y “arrollador” de Bachelet y con un parlamento que asegurara quórum para el programa de la inclusión. Los números son elocuentes y los objetivos electorales se lograron. «Tenemos un mandato claro y contundente» decía el vocero de manera insistente, que por cierto, tenía razón.

Lo que no entendieron es que era necesario, pero insuficiente; menos aún, cuando se trata de “reformas estructurales”. No entendieron, que la soberanía no está en las instituciones ni en el pueblo. No comprendieron que la soberanía sólo esconde un hecho macizo y contundente: la dominación. No entendieron que la soberanía y la voluntad general es sólo una entelequia que esconde a los verdaderos portadores del poder. No entendieron que la política esta vacía de poder frente a la empresa y sus aparato ideológico: la publicidad. No comprendieron que los políticos no tienen poder real, concreto ni transformador. Pensaron y creyeron, al contrario, que sólo con votos y quórum legislativos y con el capital político de Bachelet era suficiente para llevar adelante cambios de tal magnitud.

Mientras tanto, será la empresa, el capital y la publicidad los que van a seguir definiendo los destinos del mundo, de las sociedades y de las personas. Mientras tanto, serán los medios y los centros ideológicos de producción de saber y verdad los que seguirán generado efectos de poder y dominación de unos por sobre otros.

En el Chile de hoy, el poder y la capacidad de creación se encuentra en la empresa, en los medios, en los think tank, en los movimientos sociales, en los grupos de presión, en las armas, en la ideología y en la cultura. Es evidente, que los políticos profesionales, sus partidos y sus electores son débiles y, muy débiles, frente a los otros poderes del campo de la política.

El poder, por tanto, no está en las instituciones de la democracia actual; sino, en los actores y en los sujetos de la política real y no de la política que trata de encauzar por instituciones sus intereses y pasiones.

Son estos, sin duda, los intereses y las pasiones que han conducido al punto de inflexión de las reformas. Es el poder real y no institucional el que han debilitado el proyecto de la inclusión. Es el poder real y no institucional el que ha debilitado las reformas y erosionado el capital político de la presidenta.

TAGS: #NuevaMayoría Michelle Bachelet Reformas Políticas

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21 de julio

Una cosa es el poder que puede torcer la mano de una decisión política, que siempre estará presente, y otra la cantidad de recursos que disponga la Presidencia para hacer reformas. Siempre ha habido intereses detrás de una transformación y gente que puede influenciar las decisiones y seguirá siendo así, por lo tanto, no nos debe causar sorpresa esto. El tema en este momento pasa en parte por la cantidad de dinero que pueda tener disponible la Presidencia, a mi entender. Si los recursos son limitados por una baja en el valor del cobre, acá no se puede hacer mucho, sino más que ajustarse a la realidad.

Entonces, tirarle tomates y huevos a la Presidencia no le hace ningún favor al país. Si esto es algo que proviene de la supuesta oposición, lo que hace es sembrar pánico y descontento, pero, no esperanza y caminos alternativos por los que transitar, así es que al respecto, creo que vale la pena evaluar la forma en que los ciudadanos más ilustraditos critican a la Presidencia, ya que exagerar la realidad o torcerla para exponer una perspectiva opositora al Gobierno, es la peor bajeza que puede sufrir la nación al decepcionar a su gente que tiene esperanzas en que lo podemos hacer mejor…

Lo que a mí no me parece bien es la estrategia comunicacional que mantuvo abierta la posibilidad de hacer el reino de bilz y pap en todas las reformas que se planteaban como necesarias. Es decir, la prudencia se hizo necesaria en todo momento, partiendo por afianzar posiciones que se ya se tienen, o bien mejorando la cobertura que ya se da. Un ejemplo claro de esa realidad es lo que sucede en los hospitales estatales. Por ejemplo, ayer fue derivada una persona a un hospital provincial producto de una trombosis. ¿Sabes lo que paso?… El escáner estaba malo y ¿quién puede explicar esta falla?. ¿Por qué no hay dos escáner en ese hospital?… ¿Dónde más faltan?…

Si el Gobierno decide construir 60 hospitales y darle bombo y luego el ajuste a la realidad lo reduce a 40 y así a 20, bien nos podríamos preguntar qué se podría hacer para mejorar lo que ya se tiene. Es difícil ser general en medio de la guerra, lo mismo que administrar la nación en medio de tanto conflicto y necesidad, luego, mantener un bajo perfil de perspectivas es siempre recomendable. Lo que si se hace necesario es un centro de búsqueda de alternativas de crecimiento nacional que promueva más recursos fiscales y su mejor uso y que en ello participe la población.

Por ejemplo, tal vez usted lo sepa mejor que yo, el tratamiento de la política patrimonial del cobre es a gusto de la mayoría, deficiente. No es tema casi en ningún lado y debiera ser prioridad. Al respecto, recuerdo haber leído una vez a uno de los presidentes del Banco Central fuera de ejercicio, diciendo que el país necesitaba atalayas financieros, tal como premios nobel en economía, y hoy creo que no cabe duda de ello.

Chile hizo recientemente (en término de décadas), una reforma que permitió otorgar pensiones, aunque no cuantiosas, a personas que no las tenían. Fue en el período anterior de la misma Presidenta y lo que se dijo en ese momento es que Chile se lo había ganado, que había hecho las cosas bien y por ello era posible. Hoy, ante una realidad que se presenta difícil y cuyas proyecciones no están claras todavía, el país debe mantener una política de gasto fiscal ajustada a las prioridades, y no con el ánimo de satisfacer todas las demandas de la ciudadanía y de la mafia social, incluidas las demandas de los proles, por ejemplo, ya que una irresponsabilidad hoy en el gasto y hoy en lo que se compromete a futuro, sólo generará más desengaños y similares en medio de la población y en esto poco tiene que ver el poder de la mafia que puede influenciar el desarrollo del país, sino que la prudencia del Gobierno y su claridad y franqueza al exponerle esto a la nación.

Para mí el país hace años necesita una Cámara Ciudadana o un Congreso Digital que actúe a la par del Parlamento y el Senado y que por cierto le baje los costos a la operación de estos últimos, ya que digitalmente también es posible discutir proyectos de Ley y legislar… Lo mismo puede ocurrir al buscar fuentes de ingresos nacionales y reducciones de costos, tanto como la elevación de la eficiencia del gasto nacional y oferta de servicios estatales, ya que manejar más ideas ofrece más alternativas, especialmente en momento de coyuntura y particularmente cuando las cosas van bien, o cuando necesitan ir mejor…

Reitero mi apreciación que expresa que filosofar en torno a qué estuvo mal en el Gobierno, no arreglará el problema… Si usted tiene una solución a los problemas que nos aquejan, lo más razonable es que la exprese aquí mismo, por ejemplo, Sr. Llaguno…

Saludos

21 de julio

Bien
Pero, hay derechos que no se pueden supeditar a la disponibilidad de recursos. La misma lógica, si no tengo plata -dinero- no como; si no tengo plata, me muero, si no tengo plata, no estudio.

anysur

23 de julio

Estimado peon, esta vez estoy de acuerdo, falta dinero, pero tambien falta trasparencia para decirlo con todas sus letras y como uds. dice prudencia; muchas catastrofes han ocurrido en nuestro pais y han absorbido recursos que estaban destinados a distintos proyectos… hospitales desgraciadamente.
Estimado Gonzalo conozco alcoholicos con pension de gracia a los que no les falta…, asi como mujeres que se dedican a tener hijos para recibir los bonos sociales.
Es dificil lo que indica peon, , mire uds. las mejores becas de postgrado se las llevan los hijos delincuentes de los politicos, el pituto a llevado a que hayan personajes no competentes en funciones trascendentales para nuestra sociedad por eso no crecemos crecen ellos solamente.

21 de julio

Es cierto lo que dice Sr. Llaguno, pero, yo no espero que se limiten los derechos, sino que en lo posible se amplíen, pero, revisando la estructura de gasto e inversión del Estado para recortar grosuras. Aquí hay un tema que me imagino que usted comprende y que está asociado en el fondo a una especie de auditoría de procedimientos que fijan costos y eficiencia. A búsqueda de alternativas a lo que hacemos y cómo lo hacemos, ya que eso nos fija los costos. Si somos más eficientes gastando los recursos fiscales, la cobertura del tema social puede ser más amplia. Lo mismo que aumentando ingresos en el área minera, por ejemplo, producto de un mejor control de la explotación de nuestros recursos, o de los de quién sean… Ejemplos de dónde aplicar criterios de revisión de procedimientos los podríamos encontrar en las operaciones de cada ministerio. A mi parecer, creo que cabe citar algunos ejemplos específicos.

Uno puede ser lo que se ha observado en las comunas respecto a gasto en fiestas de la localidad, tal como «la semana de la comuna». La tendencia histórica nos dirá que hace una década se invertía o gastaba mucho menos en ello que lo que ahora se gasta, entonces, utilizando un poco de creatividad, debate y acuerdo, se podría reducir ese gasto. Para que no se pierda la noción del beneficio, sin embargo, se puede decir que .. la comuna podría invertir con ese dinero en un centro en donde se coloquen equipos musicales y la gente de la ciudad los pueda usar, luego, en la semana de la fiesta, la misma podría ser animada con actores locales en temas como danza, música, humorismo y similares. Se hace casi lo mismo, pero, a un costo mucho menor en el tiempo, trayendo además una externalidad positiva a la comuna como lo es el fortalecimiento de su capacidad artística…

Otro ejemplo muy práctico son las inversiones que hace el Estado en inmovilización de capital a largo plazo, tal como cuando construye. Un ejemplo de ello es lo que significó la reforma procesal penal. Aparecieron edificios de juzgados en distintas comunas y lo que cabe preguntarse aquí es si podemos, o pueden, construir el mismo nº de metros cuadrados a un costo menor. Al menos yo no podría aceptar un «no es posible hacer tal cosa», porque de muchas formas lo podría ser. Un ejemplo práctico de cuando una persona quiere construir algo, es escoger entre una construcción muy sólida, que requiere mucho material y mano de obra, o bien una más sencilla, igualmente aislada y de hecho más acogedora si por ejemplo usted considera la construcción tipo las paredes de las «log cabin» o cabañas de tronco. Estas construcciones sólo necesitan un alero amplio y un método de construcción refinado y pueden llegar a durar mil años, tal como lo han hecho construcciones chinas en madera… Quizá usted no comparta este mecanismo de construcción, pero, es una alternativa con la que se puede jugar o combinar en la metodología de construcción par hacer un lugar más eficiente en el uso de la energía, acogedor y a la vez más económico…

Y así en cada área de nuestra realidad se pueden lograr ahorros, en los lugares en donde el Estado coloca sus dineros. Al mismo tiempo se puede intervenir las ecuaciones económicas de crecimiento, presupuesto e ingreso nacional, de forma de controlar la inflación, porque si ella se controla, ¿qué sentido tiene el aumento de sueldos que representa tanto dinero en el gasto nacional a la hora de pagar empleados públicos y fijarle parámetros al resto de los trabajadores del país?. Si nos fijamos en las tendencias d los valores de los sueldos que paga el Estado, veremos que ha habido un aumento explosivo a partir del año 2000 a 2002… Para ello se pueden utilizar mecanismos que controlen la inflación en todo aquello que nosotros producimos, mejorando los sistema de explotación agrícola y otros que representan lo que la gente come, por ejemplo. Eso nos deja ante un escenario en que sólo hay que ser más eficientes procurando regular los costos externos al país en todo lo relativo a la economía mundial, pero, de que algo se puede hacer, se podría, si existiese la disposición a ello.

El tratamiento de estas ideas y otras nos lleva en realidad al tema de fondo que tiene el país y que es la carencia de un sistema ampliado de presentación, debate y conclusiones de ideas que provengan de todos los sectores del país. La creación de un Congreso Digital podría traer múltiples beneficios y no creo que sea un asunto de temer para el stablishment porque sé que hay ideas que a ellos los podrían favorecer en diversas áreas de inversión, pero, al mismo tiempo podrían generar en el país un ambiente de cooperación que nos haga mejorar nuestros sistemas, estándares y rendimientos.

¿Por qué no lo hace la Presidencia o la clase política?… Porque le teme, pero, tal vez no comprende que puede crear el Congreso Digital, o Cámara Ciudadana con el fin inicial de visibilidad las ideas, de forma de escoger con pinzas y de forma ordenada la ejecución de algunas de ellas que nos coloquen en mejores caminos de crecimiento y perspectivas de futuro-…

Supongo que lo que digo se entiende y que al procurar hacerlo con buena voluntad, se puede pensar en mecanismos más refinados respecto a lo que expongo que puedan dar mejores resultados. Ahora si la inquietud del artículo es conversar acerca de qué cosas frenan algunas iniciativas gubernamentales, yo no veo ningún impedimento para la Presidencia al enviar un Proyecto de Ley para crear una Cámara Ciudadana. Sólo debe planteárselo, abrir un sitio, y recabar información de los propios usuarios para conformar el Proyecto de Ley y enviarlo al Congreso, luego, no veo que los poderes que están fuera del alcance gubernamental pueda ser determinantes en el camino que tome la nación, sino que esto más que nada está en manos de la Presidencia, pero, si la Presidencia no cree que esto es importante, tal vez puede existir la posibilidad de que su propia visión necesite ser un poco más amplia, considerando que la prioridad de la nación es caminar hacia la creación de una herramienta que amplíe los horizontes de lo que hoy se entiende por democracia, para recibir y tratar adecuadamente las ideas que tiene la gente en tono a nuestros sistemas.

servallas

29 de julio

Es cierto, hay un país real y un país que juega con maquetas de cartón,  el país real afortunadamente aún no depende tanto de la clase política, y frena las irresponsabilidades y los intentos revolucionarios, si esto no fuera así, este sería territorio de unos señores de la guerra, cada político tendría su territorio, y posiblemente estaríamos envueltos en luchas intestinas como ocurre en otros lugares, mi pensamiento me dice que cuanto menos le pidamos al estado para subsistir, mejor, así su papel debería focalizarse en sacar de la miseria y la pobreza a quien lo requiera, siempre que eso no se convierta en un juego perpetuo como ocurre hoy con algunos compatriotas. El problema es que  en ese país real hay también poderes fácticos que  puede volverse inhumanos, casi roboticos, ciego y sordo, ocurre con los grupos de presión y con ciertos segmentos del poder económico, así las cosas,  parece que necesitamos construir alternativas de equilibrio, quizás el camino sea el plebiscito, el referendum, la consulta ante asuntos delicados, pero eso implicaría invertir mucho más en educación de adultos, implica  fijar una meta de mediano plazo que nos permita ser un pueblo más culto, menos dominado por las sonrisas, los slogan, la propaganda y los cuentos setenteros, es decir, constituir un cuerpo social que al menos tenga la capacidad de reflexionar para que así, colectivamente actúe como control y equilibrio entre poderes de todo tipo.

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