#Política

Las cinco razones que llevarán a Guillier a La Moneda

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


"Castigar al Establishment y/o tentarse por discursos populistas nacionalistas, es una tendencia mundial, pero ha resultado en un desastre."

El candidato presidencial, Senador, sociólogo y periodista político; Alejandro Guillier, tiene altas posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Chile, si las variables siguen la trayectoria observada hasta este momento. A continuación analizaremos las cinco variables más relevantes que influirán de manera directa y efectiva en favorecer al candidato del PC, PRSD y PS.

  1. El silencioso, pero efectivo trabajo de bases.

El hecho de no participar en una primaria disminuye la posibilidad de estar activo mediáticamente en el debate político, no obstante una primaria ocupa un sistema de participación tradicional que no responde a la demanda de vinculación en la toma de decisiones que demanda la sociedad actual. Por el contrario, las primarias traerán a los participantes un desgaste en su imagen producto de los roces con sus adversarios y sus discursos de nichos.

Alejandro Guillier está desplegando un trabajo territorial cara a cara para la recolección de firmas necesarias para su candidatura. Para esa faena tiene a tres partidos políticos (y podrían ser cuatro con el PPD) con militantes en todos los rincones de Chile. Además estará alejado de cualquier ataque de sus dos mayores adversarios, y cuenta con tres meses aproximadamente para generar un vínculo indestructible con personas y organizaciones sociales.

  1. El parricidio en la DC

La obsesión de Carolina Goic, por mostrar a la DC como un partido más poderoso de lo que es actualmente, la llevará a enfrentar fuego amigo. Ningún candidato al parlamento querrá apoyar una candidatura presidencial con bajo apoyo popular en las encuestas. Es inevitable que las presiones para que Goic decline su candidatura aumentarán en la recta final. Después de una mediática “negociación”, la DC  sumará su apoyo a Alejandro Guillier, capitalizando parte del centro político y captando toda la atención mediática.

  1. El efecto boomerang de la retroexcavadora

La oposición al gobierno de la presidenta Bachelet, repitió reiteradamente el concepto de la “retroexcavadora” para referirse a los cambios de raíz y a las consecuencias negativas del mismo. Hoy en día el concepto es percibido con temor por los sectores más moderados del espectro político. Para la primera vuelta se enfrentarán dos retroexcavadoras; la del Frente Amplio y la de Chile Vamos, frente al discurso de continuidad de Guillier. Los sectores más moderados se alinearán con las propuestas que eviten la incertidumbre.

  1. La suma del Frente Amplio

La Nueva Mayoría renunció a reconquistar a la juventud idealista y a los descontentos de la Concertación. El Frente Amplio ha capitalizado todos los errores de los partidos tradicionales de la centro-izquierda. Hoy son una fuerza con poder de movilización y negociación, sin embargo no llegan al centro político, por lo tanto las probabilidades de pasar a segunda vuelta son bajas. Si bien es esperable que el Frente Amplio no apoye explícitamente al periodista en segunda vuelta, sus militantes votarán en contra la Derecha.

  1. El candidato justo, en el momento preciso.

Castigar al Establishment y/o tentarse por discursos populistas nacionalistas, es una tendencia mundial, pero ha resultado en un desastre. La derrota de Marine Le Pen en Francia es un pequeño síntoma que vuelve la cordura, sin embargo la rabia en contra de los políticos e instituciones no se ha disipado del todo. Guiller es la mezcla perfecta entre el candidato independiente y el político tradicional. No es lo suficientemente independiente para tentarse con el populismo y no es lo suficientemente político como para disfrazar las realidades de la sociedad, esto genera empatía mutua con la gente.

TAGS: #AlejandroGuillier #DemocraciaCristiana #Elecciones2017 #NuevaMayoría #PartidosPolíticos primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

12 de mayo

Ahora está obligado un cara a cara con las bases para tener suficientes firmas, y esta bien, pero nose si sea tan efectivo, al menos las encuestas no reflejan mucho eso. Veremos los cara a cara con sus iguales, creo que es el tipo de político algo defendible en monólogos con slogans o discursos, pero que se desploma muy facilmante cuando hay que dialogar, se arrebata facilmente, le falta mucha habilidad en eso. Por eso es el mas claro ganador de las primarias porque no se hicieron. La Carola Goic lo hace bien, está contra el tiempo, obligada a marcar mucho la diferencia con Piñera, consolidar la burguesia DC, y quizá deberia coquetear mas hacia el frente amplio, esta dificil para ella. La Carola en una o dos presidenciales mas puede tener oportunidad, ahora no tiene ninguna.

Si, Gullie es una mezcla perfecta, o sea ni chicha ni limonada, discurso acomodaticio que puede llevarnos casi a cualquier parte. Guillé sólo es el resultado antiderechista del fracaso de la administración izquierdista, se pisará la cola solo, ya lo verá. Creo que el presidente será Piñera. ¿ALguna apuesta?

Saludos

12 de mayo

En un contexto de alta abstención el trabajo territorial es la única forma de llevar gente a votar. En relación a las encuestas, en cualquiera, la suma de los candidatos de centro izquierda supera a la suma de candidatos de la centro derecha, si Piñera no despega del 25% pierde en segunda vuelta. Estoy de acuerdo que Guillier no es chicha ni limoná, por lo mismo está al centro de los dos discursos estremistas. Con respecto a la apuesta, te haré más interesante. Apuesto que Piñera no llega a primera vuelta.

12 de mayo

* Extremistas

Jose Luis Silva Larrain

12 de mayo

Bueno es cierto que no hay como el trabajo de campo, de hecho la mayor cantidad de votos de la izquierda es gracias a lo que se hizo en terreno en generacioens pasadas, asi como la mayoria de los votos para Piñera son cosecha lo que hizo tambien la UDI en poblaciones en su minuto. Pero yo no veo que Guillé esté haciendo algo parecido.

Y hace como 100 años o mas que la suma de los candidatos de la centroiquierda supera la derecha en encuestas, eso no quiere decir nada porque la cosa se decide en una final de dos. Su apuesta ya no es aventurada, pasó a ser una patudez porque es imposible que hable en serio con una apuesta asi. La segunda vuelta estará reñida, creo que con mas abstencion que la primera y al final ganará Piñera “por cabeza”: ya verá en la segunda vuelta Piñera se comerá a Guillé como un canapé.

Saludos

12 de mayo

Probablemente gane Piñera, sobre todo después de los manejos del PS, pero no significa que sea el mejor, sino el menos malo, o sea sigue siendo un personaje nefasto. Asi estamos.

Juan

16 de mayo

Carlos te leí con detención, pero al terminar llegue a la misma conclusión, las ideologías no permiten ver la realidad. El país está mal, mal desempeño político, robo de sueños, promesas vanas que persiguen sólo el beneficio de pocos, desigualdad provocada para sumir a los ignorantes en el sueño de la ilusión, finalmente nada cambia. Carlos el voto de castigo será para todos. Aunque se cambien de ropajes, nada evitará el voto negativo, que esta vez si será total.

16 de mayo

Juan. Muy de acuerdo contigo, todo se dará en un contexto de alta abstención, solo votarán las capas sociales más cercanas al núcleo político, por lo mismo, ganará el candidato que logre el mayor apoyo de colectividades políticas y organizaciones sociales, además de conquistar a los ciudadanos independientes que normalmente votan y que son bastante moderados. Nada de lo anterior es lo ideal. Lamentablemente la abstención no castiga a nadie, solo permite que las máximas autoridades del país, sean elegidas por una minoría de chilenos.

18 de mayo

Corto y preciso. Felicitaciones.

18 de mayo

Gracias!

Héctor Arellano Tiznado

18 de mayo

Simplista el análisis,ya sabemos quienes dirijen las encuestas en este País y guiarse por ellas es absolutamente erróneo.Guillier no tiene estatura de estadista y lo demuestra con sus cambiantes opiniones,no me convence,y de líder menos,al ser antipartidos va a tener problemas,tendrá que salir de ese camino sinuoso que anda y no todos los militantes,me incluyo votaremos por el,al desechar a un histórico socialista como Lagos
-que era el único de aunar tranversalmente votos ganar a Piñera-la izquierda ha perdido su esencia,al preferir a un periodista por las encuestas,volveré al centro politico y veremos en primera vuelta,estupenda oportunidad le han dado a la DC para probar su fuerza perdida y sin pensar en cuoteos politicos que bastante cansados nos tienen.un nostálgico izquierdista.

18 de mayo

Respetable opinión, pero el análisis proyecta aumento de apoyos de acuerdo a variables claves y no se basa en las encuestas actuales. Podría Goic no bajar su candidatura provocando perdida de votos a Guillier por el centro, que sumado a los votos perdidos por la izquierda, harían que Beatriz Sánchez pase a 2 vuelta.

PABLO ANDRÈS RUIZ.

28 de mayo

ES MUY IMPORTANTE QUE EL FRENTE AMPLIO VOTE POR GUILLET, SI NO PASAN A LA SEGUNDA VUELTA, LO IMPORTANTE ES QUE DERECHA NO LLEGUE A LA MONEDA ESO SERÌA UN DESASTRE PARA CHILE, Y POR PROYECTOS SOCIALES, LA NUEVA MAYORÌA IGUAL APOYA ALÑ SENADOR, AHORA YO PIENSO QUE D.C. BAJARA A LA SENADORA GOIC Y CHILE ESTARA GARANTIZADA EL TRIUNFO DE ALEJADRO GUILLET.

ES BUENO PARA CHILE, QUE SE CONTINUE CON EL PROYECTO DE LA PRESIDENTA BACHELLET-

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros