#Política

Las causas del golpe y la culpa compartida: un argumento falaz

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 40 años del golpe de estado que derrocó a Allende, aparte de las diversas solicitudes de perdón realizadas por unos y otros, se ha escuchado en varias oportunidades, la necesidad de recordar que “antes del 73 hubo muchos grupos que causaron heridas equivalentes, como por ejemplo lo que hizo el Partido Socialista y el Partido Comunista… [lo que implicaría que] las culpas son compartidas”. En base a esto, no debemos ver el golpe de estado como un hecho aislado, sino como el resultado de una sucesión de hechos que desencadenaron la decisión de los militares de intervenir en el orden social, y que por lo tanto, justificarían tanto la intervención militar como -sin decirlo, pero diciéndolo- los efectos que se causaron posteriormente con dicha intervención.

Antes de analizar dicho argumento, quiero que tomemos en consideración una situación que ocurre en diversos países musulmanes. En dichos lugares, en base a la sharia (el conjunto de conductas reguladas por el Islam), en casos de adulterio, convivencia sin matrimonio, entre otras conductas, la pena que se le aplica a los infractores (debería decir las, porque generalmente son mujeres) consiste en la lapidación. La esencia de la lapidación reside en que el infractor sufra profundamente antes de morir, ya que es necesario que las piedras utilizadas para hacer efectiva la pena, deban tener el tamaño necesario para no provocar la muerte automáticamente. Para nosotros como occidentales, la aplicación de una pena como esta es claramente abominable, y genera el más amplio rechazo dentro de la sociedad, ya que para todos nosotros parece profundamente deplorable que exista tal desproporcionalidad en la aplicación de una pena por la comisión de tal o cual conducta.

¿Qué tiene que ver esto con el argumento expuesto en el inicio de este artículo? Bastante, y pasaré a explicarlo a continuación.

Para una parte de la población de este país, el gobierno dela UnidadPopular y los conflictos que se generaron en dichos años, implicaron la comisión de un “cierto ilícito”, que debía ser sancionado a través de un golpe de estado. De este modo, el gobierno de Allende, habría sido como la mujer que cometió adulterio, o la pareja que convive y no se ha casado bajo la ley de la sharia, aquellos que realizaron una acción tan contraria al espíritu de cierta costumbre, que merecía una pena ejemplar.

Así, el golpe y la detención y posterior tortura de los opositores al régimen militar es comparable a la pena de lapidación practicada por esos países musulmanes. Los partidarios de la UP debían ser sancionados duramente, sufriendo lo necesario para que tanto ellos, como cualquier otra persona en este país, no deseara nunca más tratar de hacer algo que contraviniera lo más sagrado para una parte de esta sociedad (la tradición, la familia y la propiedad, podríamos decir de cierto modo).

Sin embargo, y es ahí donde el argumento que exponemos en un principio se torna falaz, no podemos justificar (porque ese es el problema de este argumento, se trata de justificar y no de explicar, tratando de obtener una suerte de empate) las causas con las efectos del golpe de estado, ya que los segundos son absolutamente desproporcionadas a sus causas.

Tal como es profundamente desproporcionado que por el adulterio se lapide a una persona (por mucho que haya engañado a la pareja claramente, o sea que tenga responsabilidad), también existió una profunda desproporcionalidad entre las causas que provocaron el golpe de estado y los efectos de la intervención militar. En ese sentido, los 17 años de dictadura, las torturas y delitos contra la humanidad, la reconfiguración de nuestra sociedad, entre otras cosas, no se ven como el “efecto natural” de un cambio de régimen producto de un descontento social, sino como una acción de fuerza tan dispar, que en la práctica debe ser analizada por sí misma, con independencia de las causas que la provocaron. Nada justifica, ni aún una crisis política de proporciones como la que vivimos, el genocidio, la tortura y la represión, ante lo cual el argumento de “existen responsabilidades compartidas” pierde todo sentido.

Sin embargo, y para terminar, puede que estas situaciones ahora nos parezcan claramente abominable (las lapidaciones, y las torturas) porque hemos entendido lo importante que es el respeto a los derechos humanos, que estos no son una comedia como dijo George de Nantes, sino que tienen un valor profundo, no debiendo justificar su abuso bajo ninguna circunstancia, ni aún la peor desestabilización política.

——————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

06 de septiembre

Señor, me parece que no tiene conocimiento de lo que habla. Vea las causas del pronunciamiento militar en el acuerdo de la cámara de diputados el 22 de Agosto de 1973 donde explica porqué se solicita el pronunciamiento militar y despues escriba su articulo.

Saludos

sergio navarrete

06 de septiembre

Señor Silva, aunque le duela, el golpe de estado rompió la institucionalidad e implantó un régimen salvaje, condenado por las Naciones Unidas, su mención de “pronunciamiento” es un falaz argumento para justificar lo que realmente fue.

jose-luis-silva

07 de septiembre

Señor Navarrete. Creo que el dolido debe ser usted, por algo insiste en “el golpe” y se niega a aceptar la resolución del congreso donde se pide que los militaes se pronuncien,

06 de septiembre

Estimado Amigo, muy interesante tu artículo, aunque bien peculiar tu analogía porque si bien ambos casos son aberrantes (si la lapidación fuera delito en Chile, más de 9 millones incurriría en aquel delito) no dejan de ser similares ya que en época dictatorial, por el solo hecho de pensar distinto, eras susceptible de torturas y detenciones arbitrarias.
Pero en lo que no concuerdo contigo es en el título de tu publicación ya que los motivos del Golpe son variados como por ejemplo, intereses económicos, politicos obviamente, intereses extranjeros, hubo traición, boicot gubernamental, entre otras. Pero lo que es indiscutible a 40 años del aquel nefasto día, son las sistemáticas violaciones a los DDHH, detenciones ilegales, publicaciones de Decretos Leyes y una Constitución que solo beneficiaba a un minoritario sector del pueblo Chileno, que obviamente no era el más necesitado.
Como señalé anteriormente, los motivos del golpe son discutibles, pero realmente es inoficioso saberlo toda vez que un día NO justifica los 17 años de un régimen autoritario que sometió a sus propios nacionales. Saludos amigo.

jose-luis-silva

08 de septiembre

No estoy de acuerdo. La violaciones a los DDHH son absolutamente condenables, pero el régimen militar sí se justifica.

El pronunciamiento militar, como culminación de un quiebre absoluto de la institucionalidad del país obliga a la reconstrución instituciona, fué el propósito y bien logrado del nuevo gobierno.

En el quinto bando del mismo 11 de septiembre se explican los objetivos del gobierno militar, no tendria ningun sentido hacer una intervención militar para continuar con el mismo sistema aún mas destruido por el mismo golpe.

Los militares reconstruyeron el pais, es al gran valor de ese gobierno, es para enorgullecernos tanto como avergonzarnos por otras cosas que ya tanto conocemos.

Saludos

06 de septiembre

Asumo mi falta de claridad en este aspecto. El punto consiste en que ese argumento, el argumento del empate, no siempre termina con una condena explícita tanto a las torturas como al gobierno militar (ni siquiera por su duración). Lo que quería dejar en claro es que en ese argumento existe una tesis implícita, que implica justificar de cierta manera (por las causas del golpe) el actuar del régimen militar.

06 de septiembre

El problema es siempre querer comparar hechos, cuando tienen temporalidades distintas. Nadie pone, comparandose, la brutalidad de la represión de Pinochet con la violenta insidia de la UP, pues son magnitudes distintas. Pero el hecho es que ambas se sucedieron entre ellas, por lo que la represión es hija de la UP. Por lo mismo, la culpa de la generación de el golpe militar ES de quienes promovieron la violencia con anterioridad.

06 de septiembre

Me parece muy rebuscado, y caprichoso el argumento, pero comparado con lo que pasa en Egipto en la actualidad, me parece que puedo compartir en algo el argumento. Me explico. Muchos egipcios derrotaron al eterno Mubarak y en unas elecciones, con más del tercio de Allende, ganaron: los hermanos musulmanes. Ahora bien, su legítimo triunfo democrático los llevó a considerar políticas que llevaban a la minoría derrotada a donde ellos no querían ir. Allende no podía pretender que con un tercio, podía hacer lo mismo, y llevar a los dos tercios a su camino, aunque personalmente comparto plenamente ese sendero.
El que gana unas elecciones preside a todos, adherentes y detractores, por lo que cuidar las formas democráticas o simplemente la empatía no es menor.
Ahí está el fallo. Dejar al que ostenta el poder pretender tomar el camino que se le antoje sin parlamentar, sin conversar, y llevando las cosas al extremo.
Ni los mismos que pidieron el golpe sospecharon el mazazo que caería, bombarderos atacando la sede de gobierno y que con alevosía iniciaron una razia contra sus compatriotas, ahora unos enemigos deleznables. Tampoco tuvieron ninguna compasión, al contrario, radicalizarón las diferencias.
En resumen, nadie sumó nada para el bien común, sino que sólo pensaron en sus simpatizantes aprovechándose del poder que los sostenía.
En fin, creo que lo que se debe hacer es poner límites al poder más allá, en algunos temas, que la actual. Los plebiscitos en casos de controversia parlamentaria son INDISPENSABLES!. Sino ….

Oscar

07 de septiembre

La derecha Udi-Rn y los empresarios que se robaron las empresas de todos los chilenos, insisten en justificar no solo el golpe, sino que 17 años de régimen totaliario terrorista, y con un ladrón alias Daniel Lopez de dictador general.
17 años de torturas, represión, toque de queda, estado de sitio…. lo menos que puedo decir es , T’an gueiando. los 3 años de gobierno democratico no justifican NADA de la gran masacre de la democracia, ed chilenos y chilenos, de la economia, de la vida.
Con una Corte suprema cómplice por omisión, en los crímenes de la DINA-CNI.
Resulta que nadie sabía que se torturaba y hacía desaparecer.. por favor… ese es argumento de leguleyos. TODOS SABIAN.
Como los ex nazi después de la derrota total del nazismo en alemania, que siguen con su pesadilla mesianica de la raza superior, falacia demostrada como falsamente falsa, los defensores de la torura y represión van a culpar a cualquiera de la violencia innecesaria, para robarse todo Chile.
Nueva constitucion, fin al binominal, para comenzar a tener una democracia real y no de comedia, como la que tenemos.

rocio

23 de octubre

gracias por ayudarme

Juanito Alcachofa

19 de agosto

Yo pienso que jose luis silva es un pendejo que quiere pasarse de vivo con todos…y se cree que sabe mucho. Cuando en realidad son sucesos que él ni si quiera vivio. Por lo tanto señor silva: Cállese de una vez. Que me revienta las pelotas.
Saludos desde Mongolia. xD

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa