#Política

Las antidemocráticas sorpresas que trajo el fin al binominal

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Fueron 25 años los que Chile, como país supuestamente democrático, se demoró en terminar con una de las principales trabas políticas que dejó la dictadura de Pinochet. Dos décadas y media para acabar con la tesis de que un sector con un tercio del apoyo electoral tenía derecho a la mitad del poder parlamentario. Porque eso era el binominal, un monstruo que torcía la voluntad soberana porque en algún momento la fuerza fue más fuerte que la razón.  Por lo demás, así está inscrito en nuestro escudo nacional.


Se prioriza el financiamiento para los partidos políticos con representación parlamentaria. Los independientes no pueden formar alianzas, aunque sí con partidos constituidos. Se permite formar listas con un número más de candidatos a los cupos a elegir. No se limitó la reelección eterna ni tampoco se dejó a firme la obligación de residencia efectiva para quienes postulan en los distintos territorios.

Los aguafiestas del paso dado intentan convencernos de que lo logrado es un trozo de hielo en la escarcha, diría Chayanne. Un pelo de la cola, sería la frase de un patagón. Que existen muchos espacios fuera de la esfera parlamentaria y que ese cambio no incidirá mayormente en nuestra vida cotidiana.

Nada más alejado de la realidad.

El Senado participa en la designación de los ministros de la Corte Suprema, los miembros del directorio de TVN, los consejeros del Banco Central, el Fiscal Nacional y los miembros del Tribunal Constitucional. Y de paso entrega la ciudadanía por gracia a extranjeros ilustres. Y la Cámara debe fiscalizar al Ejecutivo, aprobar o rechazar tratados internacionales y pronunciarse, cuando corresponda, sobre los Estados de excepción constitucional.

Y, más aún, los diputados y senadores son fundamentales para la elección de los alcaldes, concejales, consejeros regionales de los territorios, ya que con su dieta y tribuna son buen árbol al cual arrimarse si se quiere ser parte de la fauna política local.

Por eso, terminar con el binominal fue un gran avance para la democracia.

El problema es que el premio vino con sorpresa. Como un caballo de Troya, los mismos de siempre conquistaron a un pueblo a estas alturas demasiado acostumbrado a que le pasen gato por liebre.

Porque así como se terminó con el binominal, se realizaron ciertos cambios que más que airear el sistema político lo enrarecen mucho más.  En concreto, le metieron al país y a los ciudadanos un gol de media cancha aprovechándose de las esperanzas de todo un pueblo. Y eso, no hay otro nombre para calificarlo, es lisa y llanamente una chanchada.

Ejemplos (entre inclusiones y omisiones) que confirman lo dicho hay muchos.

Se prioriza el financiamiento para los partidos políticos con representación parlamentaria. Los independientes no pueden formar alianzas, aunque sí con partidos constituidos. Se permite formar listas con un número más de candidatos a los cupos a elegir. No se limitó la reelección eterna ni tampoco se dejó a firme la obligación de residencia efectiva para quienes postulan en los distintos territorios.

De esta forma, una muy buena y necesaria iniciativa se convierte en el medio para empoderar aún más a los que ya cuentan con el poder.  A quienes, cuando son del pacto oficialista, en las regiones ponen y sacan funcionarios, construyendo todo su piso político para la reelección, con cargo a la función pública y a fondos que son de todos los ciudadanos.  Es este un modelo clientelar que se basa, lamentablemente, en la entrega y el cobro de favores, y la satisfacción por parte de congresistas de necesidades básicas que el Estado debiera garantizar. En el fondo, se aprovechan de esos vacíos e ilegitimidades que la ley permite, donde algunos incluso tienen la desfachatez de afirmar que la gente sabe por quien vota, que no es tonta y por lo cual poco menos que da lo mismo el sistema electoral.

Si existen diputados creyentes, esta inmoralidad que pervierte la democracia por lo menos debiera generarles alguna inquietud.  Y para quienes no lo son y solo responden ante sí mismos, algún día debieran confrontarse con su propia conciencia.

Hoy no es posible responsabilizar de esto solo a los enclaves de la dictadura. Porque la  Nueva Mayoría, en la cual -por lo que hemos sabido y visto últimamente- aún pervive una parte de la vieja Concertación, muy bien que aprendió estrategias para acallar el discurso disidente. Crítico. Divergente. La división, la cooptación, el silenciamiento son parte de las técnicas que sabemos están allí y que tenemos que aprender a identificar. Y esto ocurre a pesar de los avances que han ocurrido en materia de cambios profundos en nuestra sociedad.

Al final, lo que lamentablemente hemos visto es que se está alimentando, una vez más, un círculo vicioso y maquiavélico. La pregunta es, ¿quién lo para?, ¿de quién es la responsabilidad de que siga ocurriendo esto una y otra vez? ¿De los incumbentes, es decir, de los propios parlamentarios? ¿Del Estado? ¿Del gobierno de turno? Todos los anteriores, pero de uno en particular. Es la ciudadanía, nosotros, quienes debemos detener el avance de esta cuchufleta, en especial de aquella que permite el financiamiento sólo a los partidos que tengan parlamentarios entre sus filas.

¿Y  cuál es el mecanismo? Usar todos los espacios. Opinando, enviando cartas al director, correos electrónicos, discutiendo en las casas, en las redes sociales. Y, a partir de ello, obligar al cambio de la ley, para que sea de verdad un beneficio para el país y no solo para algunos. Permitiendo así el necesario tiraje a la chimenea política, que está bloqueando el surgimiento de tantos liderazgos que se ven día a día entre nuestros jóvenes y ciudadanos.

Porque los cambios parten por pensarlos. El resto depende de nuestra voluntad.

TAGS: Binominal Sistema Binominal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de febrero

Discúlpeme pero discrepo con usted. No me parece en ningún caso que el fin del sistema binominal sea un avance, es más bien un retroceso. De hecho el período de más estabilidad, gobernabilidad y prosperidad que vivió Chile en su historia fue en el cual se usó el sistema binominal.
http://www.elquintopoder.cl/politica/el-fin-del-sistema-binominal-es-una-mala-noticia/
Saludos

23 de febrero

Equivocas el mecanismo…

En este punto se supone que debo decir por qué creo que es así, pero, me pregunto si vale la pena…

Estaba viendo qué es eso de la Corporación Costa Carrera. No me quedó claro. Sólo le vi algo así como un bajo perfil… Desconectado. Seguramente con buenas intenciones. No se puede saber, pero, no sé si con resultados. Si algunos, no veo democracia y autonomía, por lo tanto, inefectiva… Si usted, Miriam, es su Presidenta y no comprende “el mecanismo”, entonces, no se podría esperar de ustedes la maravilla que necesitamos. Ahora, si yo le saco pica, es posible que la motive y vea realmente un camino para satisfacer lo que asumo son sus objetivos…

Tal vez lo podríamos hacer paso a paso… Primero yo la motivo a usted a tirarme naranjas y huevos digitales. Luego, ante su desconcierto por la forma de intervención de su interlocutor y algunos pataleos suyos, yo le dejo una receta… No para que la haga, porque la experiencia me dice que lo más probable es que no podría, pero, sí al menos para que la piense y madure en usted una teoría diferente que luego divulgue, tal como se toma el tiempo para dar a conocer su tan poco elaborado mecanismo, mismo que de paso es ahora el que se ocupa, teniendo a la vista de todos sus resultados ineficaces…

¿Tiene ganas de bloggear?…

Si las tiene, no las contenga por orgullo… Satisfaga su curiosidad y teclee…

24 de febrero

No creo mucho en estas visiones apocalípticas. Ni siquiera en tiempos de la guerra fría.
Peón mi postura a favor de las AFP la he argumentado muchas veces. Por ejemplo en:

http://www.elquintopoder.cl/trabajo/no-mas-afps-el-negocio-de-altisima-rentabilidad-y-miseras-pensiones/

No hay ningún impedimento para que haya una AFP como la que ud. dice y creame que me encantaría que existiera. Además yo siempre he querido la privatización de CODELCO y sobre todo hacer que la propiedad se distribuya en miles de trabajadores en lugar de uno o dos “tiburones”. Es la idea central del capitalismo popular y que se concreta además con las AFP, imitadas en todo el mundo porque justamente hace que los fondos de pensión de los trabajadores sean los dueños de factores productivos. Aclaro que esto último no es el mismo tema suyo en que pretende que además la misma administradora sea propiedad de los trabajadores.

Pero por respeto y consideración del articulista y sus lectores pienso que el debate es sobre el tema del artículo: Cambiar el sistema eleccionario para mejorar (o corregir según UD. y la mayoría) la representatividad de los partidos, sacrificando para eso la estabilidad que permite el crecimiento y abandonar el camino al desarrollo es un acto irresponsable. Eso pienso y lo expliqué en la columna.

Saludos

23 de febrero

Pd… Por la intervención del Sr. José Luis no se preocupe… Él es una persona pobre que aprendió a usar la computadora y se gana la vida con ella… Le paga el grupo Penta por hacer apología pinochetista, pero, en el fondo es inofensivo… Su falaz argumento es la prosperidad, para algunos, que Chile alcanzó de la mano de la creación de las AFPs…

Si quiere descolocarlo, sólo dígale que usted trabaja en la creación de una AFP de los trabajadores que financiará a un poder económico popular sin precedentes y que, aparte de dejarlo a él sin pega, lo hará tomar consciencia de las barbaridades digitales que escribe sólo por dinero…

23 de febrero

O sea segun usted yo deberia esperar la creción de esa AFP para poner ahí mi, seguro que me rentarán mucho mas que con mis actuales “auspiciadores” segun usted.

Pensé que hablabamos de la constitución.

¿Tan decaido están sus argumentos que hasta usted recurre a la descalificación asumiendo entonces incapacidad de defender sus ideas con argumentos?

23 de febrero

Me extraña don José Luis… ¿Cómo cree usted que podría ser verdad lo que acabo de decir?… Usted y yo nos conocemos digitalmente hace ya casi una década y si le hago referencia a su participación es por esa curiosidad que tengo por saber si acaso usted realmente cree en lo que dice…

Yo creo que diría que sí, sin embargo usted nunca sale de su posición ni siquiera a otear el horizonte por más que se le muestre otro. De hecho, si comenzamos ahora un diálogo en el que ambos determinemos si es factible, o no, una alternativa al sistema, vía lo que propongo, este no estaría concluido mientras ambos acordemos algo.

Si usted me pregunta si acaso debiera depositar los fondos de su pensión en la AFP de los trabajadores, veo dos asuntos que comentarle.

Uno, que hay más formas de ver beneficios respecto a lo que digo, en comparación con sólo considerarlo un lugar donde depositar fondos, incluyendo un sin número de ellos, partiendo por crear un nuevo fondo de inversiones que podría operar con una serie de innovaciones que el sistema no tiene. Ejemplos habría muchos… Le dejo a usted determinar si esta parte del tema le interesa o no…

Y lo otro es que no estaría obligado a depositar sus fondos en la AFP de los trabajadores, pero, su conciencia económica le dirá que lo haga cuando vea sus rentabilidades, si acaso estas fuesen mejores que las que usted actualmente percibe…

No olvide que la creación de una AFP de los trabajadores traería una importante modificación al escenario de nuestra realidad de inversiones, resquemores a ella ante su creación incluidos, por lo tanto, la misma, que es llamada a ser la punta de la daga en cuánto a importancia de orden económico y social, a nivel nacional y como un ejemplo a nivel internacional,

por su importancia,

puede hacer uso de toda clase de cambio legal o constitucional que le permita a los ciudadanos en su totalidad ser los dueña de ella porque el Estado, por ejemplo, subsidia en gran parte el pago de pensiones, por lo tanto, se pueden añadir ingresos en forma de compensación por todas aquellas personas que no impondrían en esa AFP…

Así podría llamarse la AFP de los chilenos, por cuya particularidad esta AFP no debiera encontrar grandes impedimentos para hacer uso de inversiones en patrimonio estatal, tal como por ejemplo en CODELCO, incluyendo ello toda posible inversión en industrias de orden estratégico a nivel nacional…

Estimado Sr. José Luis:

No creo que me falten argumentos para defender lo que propongo. Lo que usualmente sucede es que la gente que le lee lo que escribo tiene su propia forma de opinión y ellos no aceptan la entrada de innovaciones a ella. No quieren hacer ninguna clase de reconversión tanto de sus caminos personales como de sus convicciones o ideas, motivo por el que más difícil es lograr una comunicación eficaz que convenza a uno de aquello que otro propone…

Y… “¿Cómo están sus mascotas?”…

23 de febrero

Entiendo que esta vez al menos el tema es el sistema binominal.
y yo lo defiendo por Las razones que he dado. Me gusta que refuten mis argumentos con Buenos argumentos. Pero en Lugar de eso generalmente me encuentro con descalificaciones o me cambian ep tema

saludos

24 de febrero

Don José Luis:

Si usted asocia la maquiavélica creación del binominal a “estabilidad, gobernabilidad y prosperidad” está diciendo que hubo prosperidad y si usted busca la razón de la prosperidad se encontrará con privatizaciones que hicieron prosperar a algunos en particular y con la creación de las AFPs, que igual han hecho prosperar a sus creadores y poseedores…

¿No le gusta tanto a usted acaso el sistema de las AFPs?…

La prosperidad de algunos puede convertirse en la de otros si algunas cosas se imitan. Por ello, ¿por qué no imitar la creación de una AFP que sea propiedad de los trabajadores de Chile y al mismo tiempo imitar la privatización de CODELCO en beneficio del pueblo chileno, para que este se convierta paulatinamente en el soberano de nuestras riquezas patrimoniales?…

Al parecer, concluyo, sí estaba relacionada su intervención a lo que yo decía, sólo que parece que a usted el tema no le gusta, porque, por la razón que sea, usted ha hecho suya la defensa del sistema binominal y toda clase de hecho o evento asociado a la dictadura militar, no dándole oportunidad a la discusión de algo diferente a lo que usted siempre defiende…

De hecho las veces que hemos hablado de ello, usted se escabulle por las ramas… Hágalo tranquilo… No hay problema para mí… Lo único que lamento es su falta de reconversión a lo que el sentido común llama lo razonable… Y no es que lo culpe por ser un mercenario digital de la extrema derecha, porque alguien tiene que serlo, ya que así como existe gente que hace lo que hace usted, existe también gente que hace otras clases de apologías, tales como socialistas, de Gobierno, de la mafia social, de la mafia de las represas, etcétera…

En resumen, haga su trabajo tranquilo, o bien con la intranquilidad de saber que no tiene la razón o que se opone a ella, pero, en cualquier caso, evite quejarse cuando tenga tropezones en el camino, ya que usted escogió un camino que se presta para tropiezos. Es decir, si acaso usted tiene la razón de vez en cuando, no siempre será así…

¿Le cuento algo?… Practicamente toda mi familia es de derecha… Recuerdo una vez en que mi papá, por yo apenas defender un poco las reformas de Allende, me mandó “a reunirme con ellos”… Él vivió aquella parte del descontrol social que provocó Allende que consistía en desorden, con gente común y corriente armada, policía corrupta y tomas de terreno con abusos de diversa índole, además de una serie de restricciones y abusos al ejercicio del comercio. En ese tiempo, él, como otros muchos, portaban revolver por la gravedad de la situación. (Recuerde que en ese tiempo la civilización estaba más alejada de las zonas rurales y no se había producido la migración campo ciudad que provocaron las privatizaciones y la mafia del Banco del Estado cuando la gente tuvo que vender a las forestales, al menos en la zona donde yo vivo)…

Luego,quiero decir, la gente tiene sus motivos para hacer lo que hace, por lo tanto, a todos les cabe una cuota de respeto. En el caso de mi progenitor biológico, yo creo que él odiaba la putas reformas que provocó Allende, porque él dejo una cagada tan grande en el país que apenas se pudo controlar con una dictadura y con todas sus consecuencias…

Particularmente no me cae bien ni Allende ni Pinochet, ni tampoco la gente que hace apología de ellos, porque creo que son gente que tiene su visión en el pasado y se dedican a tomar lo que puedan para revolver las heridas que hay entre los hijos de la patria… Yo prefiero colocar mi visión en el futuro, pensando en lograr mejores sistema de convivencia, ya que los actuales se encuentran en un estado deplorable que hacen que una parte de la sociedad no lo pase muy bien, agravada su situación con una serie de hechos que restringen su potencial de crecimiento y sólo porque a algunos que ostentan el poder se les ocurre que deben abuzar de los más débiles, siendo la primera de sus herramientas el abuso bancario y crediticio, ya que cobran intereses de usura y a nadie pareciera importarle lo suficiente como para luchar contra ello…

De hecho, ni siquiera la mafia social, tan preocupada de la educación y de las represas, se preocupa de ello lo suficiente. Otro tanto ocurre con CODELCO, el sistema de las AFPs, que lo quieren eliminar, no habiendo descubierto el potencial que podría significar para la gente el tener una AFP propia… En última instancia, esta todo aquello que no hace el Gobierno para organizar económicamente al pueblo chileno, con el fin de convertirlo en en dueño soberano de nuestros recursos patrimoniales, porque, como bien sabrá, existe toda una teoría que dice que ellos le trabajan a la mafia económica que todo lo pretende poseer, pero, que tampoco se da a la posibilidad de innovaciones que permitan diversificar sus inversiones hacia otros mercados…

Estamos como estamos, digo yo, porque no se conversa lo suficiente y ello porque no existe un mecanismo social e institucional de conversación con los agentes económicos y del Estado. No porque la gente no quiera, sino porque ellos no quieren… A pesar de esto, no siempre será así y en la medida que no se tome el tiempo de anticiparlo, es probable que llegue al poder una mafia social que haga tantas reformas que nuevamente terminemos bañados en sangre…

Osea, nos enfrentamos a un futuro de mediano plazo de el que la sociedad podrá extraer conclusiones eventualmente terribles, ya que vendrán crisis de abastecimiento de las grandes ciudades por causas climáticas… Lo lamentable de esto es que no tenemos atalayas que lo prevean y que tengan el poder de actuar sobre las políticas públicas… Un ejemplo: mientras más Área Metropolitana construimos, más energía potencial toma el desastre… Si no me cree, vea los niveles de delincuencia y el temor de la gente a ella… ¿Cómo cree que podría ser en el futuro si hubiera escacez de los bienes de consumo básico por una helada, lluvia o sequía?…

A mí no me incomoda mayormente que la gente defienda cosas inútiles, como el binominal, la dictadura, o los hechos que provocó Allende, sin embargo sí me incomoda su irresponsabilidad en relación a lo que se pronostica que nos depara el futuro…

24 de febrero

Puede nombrarme algún otro período en Chile con mas estabilidad y prosperidad para los ciudadanos mas modestos? ¿puede o no puede? Duda que los mas necesitados viven mucho mejor ahora que ántes? Necesita que pegue links con estudios de CIEPLAN, CEPAL, LyD o de quien para convencerse? Lo único que tienen los detractores del sistema es el aumento de la desigualdad con los mas ricos que provoca ese crecimiento, eso es todo. ¿Qué necesita Ud. para convencerse Peón?

La gente reclama contra el sistema pero llegado el momento nadie está dispuesto a arriesgar lo que el sistema le dá, eso es todo. No viene ningún apocalipsis. Reclamarán hasta lograr golpear el sistema y eso durará hasta cuando el que esté de turno quede sordo con las cacerolas, punto.

Las AFP es el sistema de pensiones mas rentable para el trabajador, también es el mas transparente, y el mas celebrado e imitado en todo el mundo. He dado mi postura respecto al sistema AFP varias veces, por ejemplo en

http://www.elquintopoder.cl/trabajo/no-mas-afps-el-negocio-de-altisima-rentabilidad-y-miseras-pensiones/

Siempre he querido que CODELCO sea privado y de propiedad de miles de trabajadores, ojalá todas las empresas lo fueran, es la idea del capitalismo popular, es la idea que creó las AFP: que el capital de los trabajadores que tienen en su pensión sean dueños de las empresas. ¡¡¡Ud. quiere que hasta las administradoras que manejan esas pensiones sean propiedad de los trabajadores!!! Ud. me habla como si yo quisiera lo contrario.

Saludos

23 de febrero

Tengo ganas de aprovechar el tiempo dejando para “nuestra interlocución” una reflexión a la receta…

Usted, para efectos de supuestos de las explicaciones que se deben dar, dé por hecho que tenemos una receta. Como el punto es importante, si no lo cree, imagine un concurso nacional, divulgado en toda clase de medios, para tener una receta que sea “la receta y nuestra receta”. Seguro que los líderes que usted imagina participarían dando a conocer su receta. No quisiera negarle a usted su posible participación personal, exponiendo “su mecanismo” y sólo me gustaría saber por qué cree usted que podría ser efectivo… Le acabo de dejar una manito para que tome la conversación y de paso una ironía para motivarla a recordar en qué lugar dejó las naranjas…

Bien… Uff… Tenemos la receta, como decía… Hechos que debieran esperarse de la receta serían:

– Un sistema de simulación que pronostique resultados ante el manejo digital de variables de importancia y de orden nacional. (Usted sabe, no podemos dejarle la posibilidad de alcanzar el poder a la gente de la mafia social y a algunos candidatitos de las últimas elecciones que dicen que quieren satisfacer los deseos del pueblo, pero, que no hablan de los efectos residuales de las formas de hacer las cosas, que irresponsablemente no dicen cómo harán, porque sólo son otra mafia política más… El sistema de simulación les explicará técnicamente todos los por menores de las idioteces que dicen… Si no son idioteces lo que dicen, no hay problema, el sistema de pronósticos de resultados del manejo de variables de orden económica y política y de movimiento de población y de las inversiones estatales asociadas a ella y del beneficio al capital privado actual, lo revelará, porque es la receta… )

– Un sistema de conversación ciudadana que permita el diálogo digital de la ciudadanía, de forma que entienda qué debe hacer, cómo debe hacerlo y así otros por menores del manejo sistemático de las formas de tratar la información cuando su uso es a nivel profesional…

Este sistema de conversación ciudadana debe arrojar por resultados:

– Una lista con postulantes electos a cada puesto político de La República

– Una Agenda de Operaciones para cada postulante electo que satisfaga las imposiciones de un Programa Único de Gobierno Popular

– Un Programa de Gobierno Racional

– Un Programa de Operaciones que describan técnicamente la forma en que el pueblo chileno será el soberano de los recursos nacionales en no más de tres décadas…

______________

Bien, dejemos descansar un poco esa parte…

Ahora el punto es que la dificultad no está en alcanzar el poder político en cada Órgano del Estado sino en la definición de la ecuación diferencial que lleva al pueblo chileno a ser el soberano de los recursos de la nación, sin dejar .. “la cagada”, en resumen y como una forma retórica de hacer presente todo lo que nos ha enseñado nuestra historia…

Para ello, se entiende que las metodologías allendistas son .. propias de un tiempo en que la gente no era tan lista… Luego, .. el programa de operaciones general de la receta debe explicar cómo los poderes económicos actuales serán más ricos todavía (para que jueguen del lado de la receta) y cómo el pueblo chileno será el soberano de los recursos de la nación…

——————————-
kljgfjkgfljkgfljklkj

26 de febrero

Don José Luis… Le debo algunas apreciaciones por acá. Un asunto de tiempo me limita por el momento…

Saludos

27 de febrero

José Luis… Al leer lo que dice me da la impresión que usted cree que los fondos acumulados de los trabajadores los convierten en dueños de las empresas que financian, pero, no es así… Esa parece una apreciación para la galería, pero la realidad es muy diferente. Piense que las AFPs prestan dinero a los bancos y la gente los toma de los bancos y no de sus propios fondos. Eso ya los deja fuera de la línea de pensamiento que les atribuye propiedad sobre esos fondos o sobre los recursos de las empresas que financian.

Quizá usted recuerde cuando la Presidenta Bachelet y su Ministro Velasco firmaron un documento que permitía a las AFPs sacar del país US$ 16.000 millones de dólares… No hallaban qué hacer con el dinero excedente de todo lo que sobre acumulan y que permite financiar a numerosas empresas de grueso calado…

Por otro lado, resulta obvio que mucho dinero acumulado financie crecimiento económico y que ello produzca trabajo, pero, en sí el mecanismo no deja de ser bastante cruel, si le deja a las personas la capacidad de sólo endeudarse en las financieras, bancos o grandes tiendas de retail porque ellos cobran usura y los fondos de los trabajadores ganan muy poco en comparación con los intereses que paga la gente que menos tiene, porque quienes tienen más pagan menos intereses cuando consiguen un crédito…

Yo entiendo su posición José Luis, sin embargo, existen muchas formas de ser mejores haciendo lo que hacemos. Existen formas en que a la gente que tiene menos se le puede hacer la vida económicamente más fácil y ello redundar en mayores ahorro, lo mismo que consumo y así crecimiento. Es decir, como hacemos las cosas no es la única forma en la que las podríamos hacer y he ahí un punto clave entre lo que logramos y lo que no y cómo cada uno de nosotros percibe la realidad. Usted lo hace con alabanzas y defensas del sistema. En mi caso, lo observo preguntándome cómo es posible mejorarlo…

Respecto a miradas apocalipticas, la suya parece una cuando habla del fin del binominal, prejuiciosamente debo agregar, ya que no tiene cifras económicas que demuestren los cambios que usted da por sentado que se han dado… No se puede medir todavía. De hecho si lo cree, no es más que la misma estrategia comunicacional que usa la extrema derecha para todos sus fines. Es más, los dueños del poder económico y político no han cambiado y así nuestra micro realidad tampoco. Si cree que el fin del binominal desestabilizará al poder económico, seguro que lo cree sólo para usted, porque ese camello yo no me lo trago…

Respecto a lo que usted considera mis miradas apocalipticas, por favor no sea tan irresponsable, ya que, como dijo un matemático, si existe la probabilidad de que ocurra un desastre, entonces va a suceder… Sólo es cosa de tiempo. Por otro lado, las concentraciones poblacionales han aumentado muchísimo en las grandes zonas urbanas y como se trata de políticas de Estado, en donde tal como en operaciones de gran embergadura, debe haber previsión… Si no hay prevencionistas en una obra minera, por ejemplo, la gente se puede accidentar e incluso morir. Luego, lo que corresponde es mantener siempre activa una política de previsión de hechos que se consideran factibles de ocurrir. Por ejemplo, este año tenemos una importante sequía en lugares del país en donde no había ocurrido. Si ello sucede en más lugares, las fuentes de abastecimiento de alimentos pueden ser más reducidas y los alimentos más caros. Eso crea desestabilización de las capacidades económicas de la gente cuando encuentra productos más caros…

En última instancia, ya vivimos un apocalipsis en el Área Metropolitana con los niveles de delincuencia que se tiene y el sistema no lo previno de ninguna forma. Si usted aprieta un poco más la realidad económica de la gente que necesita delinquir para sobrevivir, al menos según ellos, la sociedad será un lugar peor donde vivir.

No quisiera enfrascarme en una discusión con alguien que promueve las bondades de una especie de juez injusto, o un sistema que tiene tantas formas de ser mejorado… Si el binominal se cambió, sea ahora perfecto o no, dando un paso hacia una dirección en que es posible hacer otros cambios, me alegro por ello. Si le faltan cosas que arreglar, espero que de a poco esto se haga y en ningún caso creo en sus versiones apocalípticas que hablan de inestabilidad económica o política, o decrecimiento cuando dice que con el fin del binominal “se sacrifica la estabilidad que permite el crecimiento y se abandona el camino al desarrollo”… Esas son pamplinas panfletarias de la extrema derecha… Por estos lados digitales, le aseguro que nadie más que usted se las puede creer…

Le agradezco sus intervenciones y lo insto a mejorar esa forma suya de observar la realidad, aunque comprendo también que eso a usted no le resulta posible, porque así como le gustaría que CODELCO fuera privatizado, seguro que le gustaría que fuera a la manera que lo sugería Lavín y Piñera hace algunos años atrás, en donde Piñera tenía millones de acciones de las AFPs en ese momento… Cuando uno dice que desea que CODELCO sea privatizado, debe decir de qué forma se hace y a favor de quién… Si se dice que a favor de las AFPs, no se puede decir que los trabajadores serán dueño de CODELCO ni que eso sea capitalismo popular…

Saludos, amigo…

27 de febrero

Dice muchas cosas interesantes peón pero ahora voy a detenerme sólo en algo básico y conceptual en lo que los dos debemos entender lo mismo para conversar.
Peón le vuelvo a insistir que una cosa son los capitales de las administradoras y otra son los fondos de pensión de los trabajadores que esas administradoras deben administrar lo mejor posible y nunca se ha confundido un centavo de una cosa con la otra porque además hay una superintendencia que lo supervisa. Si pide una cartola de AFP verá clarito que una cosa es lo que la administradora le cobra y otra es el rendimiento de su fondo, el cual es absolutamente transparente porque puede ver en qué se ha invertido cada peso de su fondo. ¿Me entiende?

Ejemplo: La administradora puede poner parte de las lucas de su pensión en un banco si considera que así le rentará más su dinero, lo cual es el beneficio para usted porque crece más su pensión, esa la pega de la administradora. Usted evalúe a la administradora según la pega que usted le está dando, puede cuestionar diciendo que el dinero de su pensión le hubiese dado más renta en otro lado, OK, ¡¡ pero por favor que le importa el uso que le dio el banco a la plata, lo importante es lo que ganó (o dejó de ganar) su pensión!!! Deje que el banco vea la mejor forma de usar esa plata, prestándosela a Ud. mismo, a La Polar o en la bolsa de Wall Street, eso es cuanto de ellos, lo importante es que tan buena fue esa inversión para SU pensión, no para quien le haya prestado la plata el banco ¿Me entiende? Usted califique a la administradora según la pega que tiene la administradora y al banco por la pega del banco.

Saludos amigazo virtual de tantos años

27 de febrero

Sigo. (también lo que puedo con lo que permite mi tiempo)

Entonces si la pega de la administradora es rentabilizar su pensión, ojalá tenga toda la libertad de hacerlo porque lo beneficia en su pensión.. Entonces ojalá puedan sacar mas de 16 mil millones!!!, ojalá tengan libertad de sacar todo lo que quieran porque pueden poner su fondo en el lugar que encuentren mas rentable del mundo porque su fondo seria 100 veces mas rentable y su pensión futura seria 100 veces mayor!!! ¿Me entiende? Esa es la pega de la AFP, que su pensión sea lo mejor posible y en la medida que restrinja la AFP la libertad de manejar su pensión, entonces su pensión será mas penca ¿me entiende?

Saludos

27 de febrero

Sigo. (lo que pueda)

Entonces no es que “no hallaban que hacer con el dinero excedente”, eso puede cambiarse a una afirmación mas adecuada: lo hicieron porque veian que los jubilados vivirían mejor si invierten los fondos pensión afuera Peón y eso es hacer bien la pega, porque para las AFP probablemente seria mucho mas fácil la pega si por ley solo pueden meter los fondos de las pensiones en el bancoestado y que todas las pensiones fuesen miserables. ¿me entiende?

Salud

27 de febrero

Sigo.

Entonces entendiendo los mismo respecto a la diferencia que hay entre los fondos de pensión y los fondos de quien los administra, a lo que es la pega de una AFP, etc, o sea entiendo los básico recién podremos buscar las formas de mejorar el sistema, porque si uno cree que los autos son medios de transporte y otro cree que los autos son piezas para armar una nave espacial nunca estaremos de acuerdo en como mejorar los autos.

saludos

27 de febrero

José Luis. Como bien dice, sus respuestas se centran en torno a un tema. No es lo que hubiera buscado, pero, es lo que encontré. Al respecto, las AFPs prestan dinero a tasas de interés fija. Por no contar con sus fondos, por los mismos que la gente también podría pagar intereses a su propio fondo si los tomara de la AFP donde los tiene, algunas personas terminan pagando repactaciones unilaterales. Le doy un ejemplo cercano que me tocó vivir. 35 millones de pesos se enbolsilló el banco por el teorema de mandrake, el mago que hace lo que quiere. Pasó una deuda casi al doble, como si nada. Con unos simples papeles… ¿y a qué tasa le presta la AFP al Banco?… El banco no repartió utilidades a las AFPs de lo que robó en esa oportunidad… Al mismo tiempo, los fondos que salen a invertirse en el extranjero lo hacen a tasas de interés ínfimas… Le aseguro que si hubiera hecho en el país la salvedad de prestar esos dineros a la gente hubieran tenido mejor utilidad para las mismas personas…

Las diferencias entre lo que gana una AFP por administrar un fondo y lo que ganan las personas por la administración de sus fondos es algo sencillo de comprender. No entiendo cómo se tomó el tiempo de procurar levantar un argumentito tomando eso como base…

Yo creo que lo que ambos debemos comprender es que nuestros sistemas se pueden y deben mejorarse… Imagine que en mi planteamiento las cosas concluyen de una forma en la que yo espero que los grandes capitales nacionales tengan mejores rentabilidades, pero, haciendo también que los capitales de la gente crezcan y si pasan por una empresa que les cobre un royalty o que preste servicios como administradora, que sean con un criterio económicamente justo, teniendo en cuenta que lo importante de ello es el incremento de los fondos de las personas, es decir, capitalizando la propiedad de la gente, o bien construyendo una empresa de inversiones propia, tal como la AFP de los trabajadores lo sugiere, ya que podría detonar la creación de un holding de inversiones propio…

Esa es mi idea… Que el pueblo incremente su nivel de propiedad y así rentabilidad y que no dependa de forma tan importante de la subsidiaridad del Estado para lograr ciertas condiciones mínimas de calidad de vida. Ello no necesariamente debiera afectar el crecimiento de los capitales ya existentes, sino que esas inversiones sólo se deben diversificar… Es decir, el mercado puede crecer vía innovación y así beneficiar con utilidades de una forma más racional a los hijos de la patria y no necesariamente debe existir de forma exclusiva capitales chupa sangre que crecen a costa de las deudas y sufrimiento de las personas, adueñándose de un nicho de mercado hasta constituirse en monopolios inflexibles y protegidos por diversa clase de leyes, tal como lo son los bancos y las empresas que de ellos toman créditos a tasas de interés irrisorias en comparación con las que paga el común de la gente… Por ello, ¿cómo no habría de hacer una diferencia para la gente y las micro empresas la creación de un banco de dinero de una AFP de los trabajadores?…

Le agradezco su tiempo para responder a nuestra conversación…

Saludos…

27 de febrero

Es un agrado para mi esto Peón, pero tampoco tengo mucho tiempo. No es que me centre en un tema, obviamente hay mucho mas en esto. Le daré un botón de muestra:

Mire, rápidamente le contaré algo respecto a lo que dice. Le cuento que en los 90 se iba a abrir las posibilidades para que las AFP rentabilizaran mejor los fondo de pensión dándole la posibilidad de captar y prestar dinero compitiendo de igual a igual con los bancos. Pero claro, apenas empezaron a prestar dinero a tasas increiblemente bajas por el respaldo astronómico de los fondos de pensión, la banca se dio cuenta que las AFP literalmente harian pebre a todos lo bancos en cosa de semanas. Desde entonces son los bancos los que usan todo su poder para poner trabas a las AFP. Los bancos saben que si las AFP tuviesen la facultad de convertirse en bancos no solo la rentabilidad de las pensiones seria increíblemente mejor sino que además los bancos dejan de existir inmediatamente porque las AFP tienen un respaldo increible para dar mas y mejores servicios y a mucho menor costo que un banco. Y en eso no hay mucho que hacer en el corto plazo porque al final los Bancos y las AFP tienen los mismos dueños. La banca tiene sus intereses y no renunciará a ellos tan fácil.

Bajo ese punto de vista, el mal menor son las AFP Peón, no los bancos, y al atacar y trabar tanto las AFP piense bien quien sale mas beneficiado y quienes mas perjudicados. Es solo un boton para mostrar que mi defensa al sistema AFP quizá no es como usted piensa.

Saludos

04 de marzo

Le respondo Peon. Hago sólo lo que está a mi alcance hacer:

Apoyo toda iniciativa que ayude al propósito, como claramente son las AFP cuando destinan los fondos de pensión de los trabajadores a comprar factores productivos. Las empresas se reciben con eso gran capital que genera empleo y los trabajadores dueños reciben parte de las utilidades en sus fondos de pensión.

Promuevo el crecimiento de los ingresos de los trabajadores apoyando el sistema neoliberal que ha probado por lejos ser el que logra claramente ese propósito.

Critico las medidas que detienen ese crecimiento, como el cambio del sistema binominal que nos da la gobernabilidad y estabilidad sin las cuales no es posible lograr ese crecimiento.

Hago ver que las diferencias de ingreso son productos de ese crecimiento y que al intentar disminuirlas nos alejamos de ese proposito.

No tengo claro el dia que eso ocurra porque ese dia se aleja cada vez mas en la medida que se desmantelan los sistemas que permiten lograrlo.

Eso hago. ¿Y usted que hace?

Saludos

27 de febrero

Comprendo el caso. Eso se estuvo evaluando hace no muchos años también. El tema debe ser visto de una forma “completa”. Primero, está el derecho de las personas a tener una AFP propia. Segundo, a ser un banco si quieren. Esto posiblemente necesite regulación anti desastres, pero, no puede haber en su contra un poder mayor que la imposibilite… Si lo hay, el pueblo no lo ha permitido, porque nunca se le ha consultado si quiere que los trabajadores tengan una AFP propia y un banco de dinero propio…

La gente de la política, amigo, teme a ideas como estas, sin embargo, un poco menos de ganancias no debieran hacer la tremenda diferencia para ellas. De hecho, surgir ante la adversidad ha sido el sueño americano de todo el planeta, luego, crear una empresa que limite a las demás lo único que hace es seguir las reglas brutales de la competencia de mercado. De hecho, si hay libre competencia, ¿a quién le incomodaría que apareciera un nuevo competidor en el mercado financiero?…

Usted no debe basar sus argumentaciones en por qué no se puede, sino que en por qué se debe hacer. Hay gente que la idea le puede parecer descabelladamente buena, demasiado buena, tanto que es el mal de otros, sin embargo, por ello hablo de un análisis con información completa, de forma que la entrada de la AFP y banco de los trabajadores sea “anti desastres”… Si usted me presenta el proyecto y no presenta un estudio de residuos, su proyecto no puede ser aprobado. Así, poner en marcha la iniciativa en cuestión, requiere mucha dedicación como nación… No es un problema de simples competencias ni mercados, es un problema de gente, de creación de riqueza, de caminos que decide emprender la nación y en particular de generación de necesidad de innovación para capitales inmensos y a eso no se le debe temer, porque así como se plantea el proyecto final, se plantean formas de iniciar un camino de innovación tecnológica a nivel de producción y productividad en las regiones del país que absorberían numerosos capitales en busca de oportunidades de inversión… Y no me coloque como ejemplos los de reconversión productiva de las zonas mineras del carbón, porque así no se deben hacer las cosas…

… Déjeme hacer un paréntesis… Yo creo que tenemos el conocimiento suficiente para hacer grandes transformaciones en beneficio del país en general y sólo nos hace falta darnos cuenta de que lo podemos hacer y que esto realmente beneficiaría a todos y no sólo a unas pocas personas que “resulten favorecidas con un proyectito”, sino que a todo el país, partiendo desde su infraestructura y hasta la preparación de sus territorios y de su gente… Tal vez usted no crea en esto, pero, hay personas que le pueden argumentar esto con mucho detalle, de forma que no le quede duda alguna, al punto que si usted consigue el poder que lo avale, yo le consigo quien se lo redacte, porque proyectos que lo sustenten al menos yo conozco dos de grueso calibre, con bases que podrían transformar nuestros índices migracionales y así muchas otras cosas más…

Este es un problema de sabiduría colectiva. Si algo haremos, todos deberemos estar mejor, debiera ser su primera premisa… Esto ya nos pone dificultades para emprender algo, pero, no impedimentos… También esto nos deja una enorme lista de lo que no hemos hecho…

Como decía alguien, si me dan un punto de apoyo y una palanca, muevo la tierra de su lugar… Del mismo modo hay quien dice que le den una Cámara Ciudadana Digital y él hace las transformaciones necesarias por todos los demás y con los demás…

Teoría, esto, posiblemente, más en unas cabecitas que en otras, pero, no imposible ante un pueblo que se dé el tiempo necesario para crear mejores sistemas que satisfagan las necesidades o aspiraciones de la gente de los distintos territorios de la nación y que alcanza la sabiduría colectiva suficiente para hacer lo preciso y al mismo tiempo lo precioso, si le dan la herramienta que necesita para su organización digital…

Saludos…

28 de febrero

Peón tenemos un propósito común de hacer de los trabajadores masivamente propietarios no solo de bienes y servicios de consumo sino que propietarios también de los factores productivos. Y lo que mas celebro es que usted al igual que yo no tiene contemplado el arraigado y nefasto concepto que ese propósito se cumple cuando el estado, por lejos el mas atropellador, déspota, ineficiente y corrupto de todos los empresarios, es el dueño de esos factores productivos.

Pero en esto yo creo ir un poco mas allá: La AFP de los trabajadores que usted propone es tan buena idea como la fundación banigualdad, el banco de los pobres que Lavín aplica en Chile y que efectivamente ayuda a muchas personas marginadas o semimarginadas del sistema bancario formal (por pobreza, Dicom, discapacidades, etc..), cosas como esto también se ha logrado con otras organizaciones que han existido siempre como cooperativas, etc.. También se puede hacer su AFP popular, probablemente con otra fundación dado el respaldo financiero que requiere. Pero yo veo que esos son pasitos muy mezquinos, casi migajas insignificantes, para lograr un propósito tan ambicioso como el que tenemos.

Esa AFP, que no creo tan difícil de hacer, además antidesastres porque contempla el manejo de vicios y todo tipo de baches que ahora conocemos porque entra en un mercado que ya lleva mas de 30 años, es una buena idea y muy útil para muchas personas, ojala que se concrete, pero yo trato de enfocarme en los grandes pasos para lograr ese propósito común de hacer de los trabajadores (y no pequeños grupos financieros ni menos el estado) realmente dueños de los factores productivos.

Saludos

28 de febrero

Peón hay que dar pasos mucho mas firmes para asegurar nuestro porpósito comun y como parece que me cuesta dar a entender mi postura encontré un artículo donde explican mi pensamiento mejor que yo mismo.

http://chile2010.blogspot.com/2005/11/accionistas-del-mundo-unos.html

Saludos

01 de marzo

Pasitos mezquinos José Luis ??
Quizá usted no entienda el pasito…
Pero, no es momento de hablar de ello…

Explíqueme ¿qué hace usted para hacer de los trabajadores los dueños de los factores productivos y cuáles son esos factores productivos de los que serán dueños?… ¿Cuándo cree usted que esté terminado lo que propone para que lo celebremos juntos?…

04 de marzo

Le respondo. Para ayudar a que los trabajadores sean dueños de los factores productivos hago sólo lo que está a mi alcance hacer:

Apoyo toda iniciativa que ayude al propósito, como claramente son las AFP cuando destinan los fondos de pensión de los trabajadores a comprar factores productivos. Las empresas se reciben con eso gran capital que genera empleo y los trabajadores rev¡ciben parte de las utilidades en sus fondos de pensión.

Promuevo el crecimiento de los ingresos de los trabajadores apoyando el sistema neoliberal que ha probado por lejos ser el que logra claramente ese propósito.

Critico las medidas que detienen ese crecimiento, como el cambio del sietema binominal que nos da la gobernabilidad y estabilidad sin las cuales no es posible lograr ese crecimiento.

Hago ver que las diferencias de ingreso son productos de ese crecimiento y que al intentar disminuirlas nos alejamos de ese crecimiento.

No tengo claro el dia que eso ocurra porque ese dia se aleja cada vez mas en la medida que se desmantelan los sistemas que permiten lograrlo.

Eso hago. ¿Y usted que hace?

Saludos

01 de marzo

El binominal era un sistema perverso ideado por Jaime Guzmán para asegurarle a la derecha empatar con la centroizquierda aún cuando obtuviera un tercio de los votos. y la “estabilidad política” lograda por esa vía era una falacia: ¿cómo va a ser estable un sistema donde la inmensa mayoría de los ciudadanos se abstiene de votar, porque se sienten engañados por este sistema tramposo?
La soberanía reside en el pueblo y ésta debe expresarse limpiamente a través de un sistema justo, libre de triquiñuelas legales que ciertos politicastros de escasa moralidad le injertan para beneficio de las camarillas a que pertenecen. Y tendrán que ser eliminadas.

Garibe Huaquin Añazco

01 de marzo

Creo que si ayer, la dictadura destrozó nuestros sueños de quienes QUERÍAMOS CONSTRUIR Y TRABAJAR EN UN MUNDO MEJOR, MÁS JUSTO, MÁS ÉTICO, hoy nuestros parlamentarios no han aprendido nada del dolor y la vejación que sufrieron cientos de miles de sus conciudadanos, los mismos que volvieron a creerles, a elegirlos; ¿Por que por una vez en su vida, no legislan para terminar con las castas politiqueras, con la sinvergûerzura, con el abuso, los excesos y cuanta basura llevan entre manos?, ¿Ellos no deberían ser el espejo en que se miren el pueblo, nuestros jóvenes…? De que espejo hablamos, está muy desvalorizado, muy corrupto, creo que hay que reemplazarlos con una adecuada legislación, que no siga haciendo trajes a medida, para unos cuentos inescrupulosos, sinvergüenzas…; si no un traje a la medida para el país, para emparejar la cancha, para crear fuentes de trabajo dignos, y no limosnas, que lejos de solucionar los niveles de pobreza abren brechas insalvables.
Me pregunto, ¿Que espera la derecha en el país? Que se repita la basura del 73?…Yo por lo menos no quiero eso, quiero para mis hijos y nietos un mundo mejor, más justo, más ético, con más valores, con más justicia social, con leyes que valgan por igual para todos y cada unos de los ciudadanos sean estos adinerados o no. Por favor trabajemos para construir leyes que corrijan nuestras grandes falencias que hoy nos aquejan.

01 de marzo

Otra persona con ganas de trabajar, pero, que a lo mejor no sabe dónde, pienso yo…

Para todas esas personas con ganas de trabajar, yo creo que se hace necesario un lugar dónde puedan hacerlo…

La casa de todos, es el Gobierno… Allí caben todos los chilenos y por ello usted le puede escribir a la Presidenta y pedirle la creación de una Cámara Ciudadana Digital donde pueda trabajar…

Si no ha encontrado en que trabajar todavía, o donde, trabaje escribiéndole una y otra vez a la Presidenta para pedirle que cree una Cámara Ciudadana Digital…

Si la consigue, siempre tendrá un lugar donde reunirse con otras personas que quieren trabajar, tal como yo lo quiero hacer y otros lo quieren hacer, en pro del mismo objetivo que espera brindarle a nuestros hijos un mejor lugar para vivir, pero, que hasta hoy no lo hacemos,

porque no tenemos un lugar digital donde segmentar los temas que son de nuestro interés para su tratamiento en el tiempo, de forma que se puedan plantear proyectos de Ley desde la ciudadanía para su tratamiento directo ante el Parlamento, lo mismo que ante la Presidencia y ante los ministerios de la República, utilizando representantes directos en el Congreso y Senado, designados por la ciudadanía y provenientes de la Cámara Ciudadana…

Con una herramienta de orden constitucional para ejercer la participación ciudadana, de forma organizada y asistida por el Estado con sus organizaciones jurídicas y técnicas, siempre debiéramos poder contar con un gran mecanismo donde ejercer la democracia y el ejercicio de la razón, de forma de evitarle a los hijos de la patria su necesidad de marchar por las calles, evitando todas las consecuencias que ello produce, cada vez que ellos al unísono solicitan algo…

Esto que solicite la ciudadanía, es un algo que se puede describir preparando la información relacionada a ello para insertarla dentro de un sistema dinámico que necesita detalles de operación para que lo que la ciudadanía quiere, se pueda hacer, por lo tanto, al haber la herramienta donde la ciudadanía exprese sus ideas, estas podrán tomar un conducto regular normado para su tratamiento, de forma que se den respuestas a lo que la gente demanda, sean positivas o no, de forma que averiguemos qué falta para hacer realidad algo que se quiere…

En resumen, no importando cómo se llame, la mejor herramienta que pudiéramos procurar construir los ciudadanos usándola, debiera ser algo similar a un Congreso Digital o una Cámara Ciudadana y tenemos que demandarla a la Presidencia, escribiéndole una y otra vez, hasta conseguirlo…

Bueno, es lo que a mí se me ocurre… Tal vez haya gente que siga prefiriendo el protestar en la calle…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena