#Política

Las acciones de Golborne

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Laurence Golborne llegó a Cencosud en 2001, ejerciendo como Gerente General Corporativo hasta su renuncia en diciembre de 2008, período en el que ayudó a crecer a la empresa de Horst Paulmann, hasta convertirlo en uno de los hombres más ricos del mundo (según Forbes en el ranking 2011 se ubica en el lugar Nº 75).

De la revisión de las Memorias de Cencosud, nos encontramos con datos relevantes respecto de cómo logró beneficiarse del éxito del crecimiento del Grupo Cencosud (curiosamente esto no se condice con la mala negociación que informamos en nuestro post Golborne y el Aeropuerto de Santiago). En los años 2004, 2005 y 2008, mientras era Gerente General Corporativo de Paulmann realizó compras de acciones de la compañía por $1.253.883.000 (para la adquisición de 1.300.000 de acciones), algo que no está prohibido ni tiene nada de reprochable en tanto se informe a la Superintendencia de Valores y Seguros y se haga sin uso de información privilegiada. Debemos hacer notar que en las Memorias de Cencosud no se informa ninguna venta de acciones de Golborne en el período que fue Gerente General Corporativo. Las Memorias de la compañía señalan que junto a las remuneraciones los ejecutivos reciben bonos de acuerdo a plan de bonos voluntarios en base a cumplimiento de objetivos y contribución individual a los resultados de la empresa, el cual se determina de acuerdo a un número de remuneraciones brutas mensuales y de acuerdo a prácticas de mercado, por lo tanto el capital para comprar pagando al contado dichas acciones debería tener su origen en esos bonos.
 
Un aspecto a destacar es que en las Memorias de Cencosud aparecen compras de acciones por parte de Golborne durante los años 2004 (Inversiones Kos Ltda), 2005 (Inversiones Kos Ltda) y 2008 (figuran a su nombre), sin embargo, en el año 2006 en la SVS aparece la compra de la misma cantidad de acciones que en 2004. Por otro lado, en la SVS no aparece registrada la compra de acciones que realizó en 2008 y que consta en la Memoria de ese año.
 
Según ha declarado el Ministro en sus declaraciones de Patrimonio e Intereses, hoy él no tendría ninguna vinculación con Cencosud. En efecto, ni su nombre ni el de “Inversiones Kos Ltda” figura en la lista de accionistas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a diciembre de 2011, tampoco las otras sociedades que aparecen en sus declaraciones. Sin embargo, para una mayor transparencia en su gestión sería conveniente saber en qué invierten actualmente sus sociedades “Inversiones Kos Ltda”, “Rentas Santa Gabriela S.A.”, “Utopiko SpA” y “Inversiones Dakota SpA”. Esta necesidad se justifica en lo siguiente.
 
Inconsistencia en su declaración.
 
Encontramos una inconsistencia en su declaración de intereses. Según su declaración esa sociedad se constituyó en 2006, sin embargo en la Memoria de Cencosud de 2004 aparecen compras de acciones a través de esa sociedad (así también aparece en la SVS) y también aparecen en la de 2005 (y así también aparece en la SVS).
 
Por otro lado, la misma sociedad aparece vinculada en 2001 al Puerto de Ventana como parte del pacto de accionistas controladores. Esta vez aparece con otra razón social (Inmobiliaria e Inversiones Kos Ltda) pero con el mismo RUT y figura con un 0,7034% de acciones del grupo controlador por un monto de 64 millones de pesos. Era la época en que era Gerente de Gener, empresa que les vendió esas acciones a sus gerentes. El pacto de accionistas duró hasta el año 2004 vendiendo sus acciones en 2005.
 
¿Cuándo se constituyó realmente la Sociedad de Inversiones Kos entonces?
 
De acuerdo a este documento que consta en la SVS (ver página 15) la sociedad se constituyó en 1992.  Es decir, 14 años antes de lo que dice Golborne en su declaración jurada de intereses.
 
¿En qué invierten esas sociedades actualmente?
 
Acá entramos en algo muy poco trasparente. La declaración de intereses y patrimonio de Golborne solo menciona las sociedades que posee pero no las actividades que desarrolla, por lo que no se puede conocer el patrimonio de cada una y saber como varía en el tiempo.
 
Cuando Ciper analizó las declaraciones de los Ministros asumidos en 2010, se detectó que no había declarado sus acciones en Audax Italiano, las que poseía justamente a través de Inversiones Kos Ltda. 
 
Una vez que Golborne salió de Cencosud llegó al Directorio de la Empresa Alsacia en 2009, empresa que es una de las principales operadoras de Transantiago y a la que le hizo un préstamo de UF195.480 ($4.100.000.000) en 2010 pagadero en 110 cuotas mensuales a una tasa de 12,5% (sí, como lo lee, una tasa totalmente desproporcionada) a través de su sociedad de Inversiones Dakota SpA (ver información en FECU de Alsacia). Cómo es que Inversiones Dakota SpA llegó a tener ese capital es un misterio y si producto de ello existió algún beneficio tributario para Inversiones Kos Ltda, es un misterio.
 
A la fecha no es posible saber en qué invirtió el préstamo que Alsacia pago por adelantado  ($4.100.000.000 más intereses y más reajustes) después que Golborne asumió como Ministro de Energía y asumió como Presidente de Enap, una de las proveedoras de Alsacia. 
 
Respecto del resto de sociedades hoy no sabemos mucho más, solo podemos saber que a través de Utopiko Spa controla el Restaurant OlivaLimón
 
Dónde tiene su fortuna Golborne y a qué tipo de influencias está expuesto, es algo que el actual precandidato debe transparentar.
 
* Esta columna fue publicada originalmente en yonovotexel.blogspot.com.
————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Richard Novoa Lobos

28 de abril

Deja tu comentario aqui…

Raul Francisco nBravo Ranquedo

29 de abril

Deja tu comentario aqui…

Julio

10 de mayo

Este es el Candidato a Senador que la UDI proclama como un LUJO?
Los de la UDI conocen esta ovejita ?, si lo conocen son cómplices de estos malabares oscuros.
Sr. Pollman le sugiero revise sus cuentas!!!!
Espero que salgan a la luz todos estos dineros ilícitos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje