#Política

Las 400 lucas del obispo Goic

64 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¡Que bien el obispo Goic! – pastor, sacerdote y obispo de Rancagua- que una vez más alza su voz se alza en favor de los pobres y necesitados.


El obispo Goic, una vez más, nos ha hecho aterrizar y poner nuestra mirada en los más pobres. Sí, en aquellos en los cuales todos deberíamos poner atención.

No es la primera vez y –pienso- no será la última. Lo hizo en tiempos muy difíciles jugándose por quienes eran perseguidos, detenidos y torturados luego del golpe de estado de 1973. A pesar de ser un “cura joven” supo responder con valentía y efectividad ante lo que sucedía. En esos años tuvo el coraje de ir contra la corriente y acompañar a las familias de los presos políticos de la dictadura. Su testimonio está grabado -a fuego y lágrimas- en la memoria de quienes padecieron la persecución.

Su tarea, sin embargo, no acabó con el retorno a la democracia. No. Don Alejandro se ha mantenido en una actitud alerta y han sido muchas sus intervenciones donde ha buscado promover y defender el respeto a la dignidad de la persona humana.

Hace unos años nos sorprendió cuando planteó -e instaló en el debate nacional- el concepto del “sueldo ético”. ¡Cómo lo criticaron!… ¿Qué sabe un obispo de economía? dijo, en ese tiempo, una Ministra del Trabajo. Y claro, esa ministra tenía razón. Sí. Un obispo poco o nada sabe de economía, de libre mercado, de plusvalía, de intercambio, de monedas, etc. Si, poco o nada sabe.

Lo que sí sabe un obispo y pastor cristiano es sobre humanidad, sobre la dignidad del hombre, sobre el respeto inviolable a la persona humana.

Y, ciertamente, de eso sabe monseñor Goic. Sabe del respeto y la dignidad humana. Por eso habla del respeto a la vida; por eso habla en contra del aborto; por eso ha hablado a favor de la mujer embarazada y por eso ha dicho que la Iglesia está a favor de la vida y no sólo del parto. Monseñor sabe y por eso habla.

Su palabra y llamado a reconsiderar un sueldo ético será, seguramente, cuestionada. Se le acusará de ignorante, de populista, como si fuera candidato a algo. Habrá quienes le apoyen a nivel de la palabra y el discurso. Pero, lo relevante es que el obispo Goic, una vez más, nos ha hecho aterrizar y poner nuestra mirada en los más pobres. Sí, en aquellos en los cuales todos deberíamos poner atención.

¡Gracias Don Alejandro!

 

TAGS: Alejandro Goic sueldo ético Sueldo mínimo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo Basly

05 de abril

Me parece que en términos generales el presbítero Enríquez ha hecho una buena descripción en lo que se refiere a la persona de Monseñor Goic, ante lo cual hay muy poco que agregar.
De lo que recuerdo en los últimos 10 años de la Iglesia en Chile él ha sido el único de nuestros pastores que ha alzado fuertemente su voz para con los más necesitados de nuestra Patria. A pesar de las distintas posturas políticas que se puedan tomar respecto al tema sus palabras arrastran porque son transversales a toda la sociedad, aunque haya algunos que no les parezca que hable de temas sociales y éticos que de un modo u otro nos afectan a todos como personas humanas.
Aquí no está en juego Pedro o Juan, y aunque fuera por ellos dos, se debe alzar la voz puesto que es la dignidad de la persona y especialmente la de aquellos más necesitados que tienen muy pocas posibilidades de ser escuchados, ya que en muchos casos hemos sido testigos que cuando han defendido sus derechos o los han exigido vienen rápidamente la medidas para reprimir.

05 de abril

Rodrigo, muy de acuerdo con tu comentario. Pienso que quienes tienen posibilidad de hablar por los que son menos -o nunca- escuchados, lo deben hacer. En esto la Iglesia ha dado testimonio y Mons. Goic es un ejemplo de ello.

Fabrizio Ferretti

05 de abril

Agregar que el obispo Goic, aseveró antes de la célebre frase que él “no es ningún economista” ni nada por el estilo. Pero si me arriesgo a decir que conoce los rostros de quienes no llegan a fin de mes con sus ingresos y sufren por aquello, por quienes pensar en la posibilidad de un pasar más digno no es una idea “en la cola de intereses” ni un premio de consuelo.
No muchos se atreven a hablar sobre temas que eminentemente serán criticados, este acto de don Alejandro demuestra y fija los ojos donde está la misión de la Iglesia, donde los predilectos de Jesús.
¿Acaso no será él otro Juan el bautista?, gritando en el desierto, instándonos a desviar la mirada donde muchos NO quieren ver, aunque lo tengan en frente y menos arriesgarse a involucrarse y tener como resultado que moverse de sus cómodos asientos
Agradezco a Don Alejandro ser la voz de cuantos no la alzamos, de cuantos por una mala timidez o desinterés no gritamos.
Yo les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras (Lucas 19,40)

08 de abril

Ciertamente Fabricio, cuando no se conocen los rostros de los pobres es fácil hablar de justicia social. El obispo Goic y muchos cristianos, conocen el rostro de los mas pobres porque están con ellos.

Juan Luis Díaz

05 de abril

Totalmente de acuerdo, pero al igual que en la vez anterior, tal como ya lo ha mencionado ud., no faltará la critica desinformada o mejor dicho malintencionada sobre el peso que pueda tener la opinion de un obispo en estas materias, señalando como en tantas otras ocasiones que “el pastelero a sus pasteles”. Sin embargo, la experiencia de un servicio ejercido desde el pueblo y para el pueblo es algo que nuestros gobernantes, en gran parte, lamentablemente no poseen, por lo que la realidad vivida no es más que la mera teoría formulada por un grupo de economistas pero que en la praxis no se ajusta a la realidad, dados los vaivenes que esta posee. Goic conoce a su pueblo y sabe, al igual que muchos buenos pastores en nuestro país, cuales son los cerdaderos problemas que este debe vivir. Es un llamado para todos a conocer nuestro entorno y luchar, en la medida de lo posible, por lograr una sociedad más justa

08 de abril

Juan Luis, comparto absolutamente tu comentario. Quizá te atrevas a escribir en reste espacio abierto al dialogo.

sebastian parra molina

07 de abril

Estoy de acuerdo con lo relatado en este articulo pues todas las personas tiene derecho a opinar sea el tema que sea, mas si se trata sobre el bien común de la gente.Ademas el obispo ya tiene conocimiento sobre este tema y con mayor razón tiene el derecho de plantear.
El obispo ya posee un historial sobre el bien común de la clase trabajadora donde el ah podido ir solo contra la corriente como lo hizo en la dictadura con los presos políticos, entonces ¿por que no tomaremos en cuenta su propuesta si nos beneficiaria a todos?.

09 de abril

Sebastian, tu agregas al dialogo un concepto muy importante y que muchas veces se olvida, el bien común. Ciertamente este concepto es esencial si se busca una sana convivencia en sociedad.

Juan Pablo Cárcamo Bustos

07 de abril

Yo encontré la columna de acuerdo con el tema de las 400 lucas de Goic, sin embargo, creo que en la columna se habla muy poco del tema de las 400 lucas de Goic, sino, que se habla mas de las acciones que ha realizado Don Alejandro, no que no quita merito y sirve como referencia para saber que tipo de persona es Alejandro, con la columna de Don Hernan se puede saber que Alejandro es una persona de bien y por ende la visión del sueldo de las 400 lucas como sueldo mínimo es una buena idea para un bien social pero tengo solo un drama con la columna de opinión que se pierde el objetivo principal que son las 400 lucas como sueldo mínimo con el hecho de hablar del golpe militar pues ahí la gente tiende a irse por el lado político del cual esta y simplemente por eso mismo le puede parecer una mala columna, por ende encuentro yo que debería referirse mas al tema de las 400 lucas, pues le dio muy poco enfoque en la columna.
Se despide atentamente, Juan Pablo Cárcamo Bustos

09 de abril

Juan Pablo, es cierto. La columna que escribí exalta el trabajo realizado por el obispo Goic en sus años de ministerios más que entrar en el tema mismo de su propuesta. Lo que quise fue destacar la autoridad moral de Mons. Goic, sobre la cual no tenemos dudas. Él es un hombre coherente y esto hoy vale mucho.

Felipe Thiele Moya

07 de abril

Estoy en total acuerdo. Los ministros y el estado en general se interesa sólo en las repercusiones económicas y no en como afectará un devoción tan importante para una familia que con un sueldo miserable puedan sobrevivir.
Pero también hay que pensar en general no sólo en un caso en partículas de una familia ya que ese sueldo se ve por persona, dado a ese creo que el Ministerio se demuestra tan friamente, es mi sencilla opinión.
Como creyente en la humanidad y el valor de esta se deben formular de mejor manera este tema.
Por lo que leí en su comentario sobre monseñor, se deberían tomar sus ideales más en cuenta, es cierto que los tiempos han mejorado de acuerdo a lo que he escuchado de mis mayores, pero pienso que todo puede ser mejor que ayer.
Espero que estén de acuerdo con lo leído anteriormente porque esto no es un tema menor, gracias.

09 de abril

Felipe, es cierto que las cosas en Chile han mejorado. Hoy existen menos pobres que hace 25 años, pero aun falta mucho.

matias carrasco muñoz

07 de abril

En lo personal concuerdo con lo planteado por el obispo goic, ya que hoy en Chile las desigualdades son muy marcadas y el poder económico y político los concentran solo unos pocos, buscando su propio bienestar y no un bien común olvidando a veces de las personas mas necesitadas las cuales son las que mas sufren.
Si no logramos suplir esta desigualdad nunca podremos llegar a ser un país desarrollado. Lo planteado por goic me parece muy bien ya que esto disminuiría las tazas de desigualdad y les daría una mejor calidad de vida a las personas con un sueldo mínimo y podrán vivir mas dignamente.

07 de abril

Una reflexión, MATÍAS:

Dices que “esto disminuiría las tazas de desigualdad y les daría una mejor calidad de vida a las personas con un sueldo mínimo y podrán vivir mas dignamente”.

Sin embargo, tú no puedes aseverar eso con certeza. Es decir, si no te cabe una cuota de duda acerca de lo que dices, tal vez a otras personas si se las provoca, tal como a mí.

Por ej., fue el mismo Goic que pedía un sueldo ético de 250 mil pesos mensuales no hace mucho tiempo.

Se estimaba, quiero decir, que ese aumento ocasionaría lo que tú dices, pero, te pregunto, ¿eso pasó?… Yo pienso que no, porque hoy se pide otro número, para lograr lo mismo.

___________

Y yo creo, en resumen, que hay más caminos a Roma que lograrían los que tú esperas que pase y que realmente nos hagan estimar, evidenciando el tema, que tales acciones podrían ser más útiles en pro de lo que esperas…

09 de abril

Matías, pienso, al igual que tu, que es urgente superar las desigualdades que hoy se viven en nuestra patria. Si queremos vivir en un país en paz y reconciliado, es irrenunciable trabajar para que todos tengan las mismas posibilidades.

gonzalo escalona vigueras

07 de abril

estoy de acuerdo con lo planteado en esta columna por el obispo goic , el siempre se a preocupado de promover el bienestar social , respeto a los demas humanos y dignidad . Con un sueldo un poco mas alto se podria reducir en parte la pobreza y hacer una sociedad mas pareja en terminos economicos y no existan sueldos tan elevados para personas que simplemente no hacen nada el caso de los diputados , no es por entrar en polemicas pero no es posible que una persona que trabaja 10 a 12 horas por dia gane menos que una persona que ni se ensucia por ganar el dinero

09 de abril

Es un tema de justicia social. Igual que tu pienso que las cosas no están bien repartidas. Unos pocos tienen mucho mientras que una gran mayoría carece, en ocasiones, de lo más elemental para vivir dignamente. Esto debe cambiar.

Álvaro San Martín

07 de abril

sin duda el obispo Goic se merece esos elogios y muchos mas, es gratificante obtener información de alguien con sus convicciones, tan necesarias en estos tiempos actuales donde la desigualdades sociales son tan abismantes, donde los derechos humanos se rompen a cada minuto, donde el respeto y el bien común son términos cada vez mas olvidados.
Si bien no hago un juicio valorico, hago un llamado a seguir el ejemplo, a luchar aunque el sistema consuma, aunque toda se vea obscuro, hay que luchas por las personas que lo necesitan, por esos indigentes que poblan nuestras calles. En mi opinion dar una limosna no es ayudar ayudemos a que hagan valer sus valores, a que hagan valer su dignidad.

Felipe Torres

07 de abril

considero que mas que el tachar de populista y poco entendido en la economía el comentario del monseñor Goic, es una visión de la realidad actual, vasta considerar los gastos comunes y mensuales que toda familia debe contemplar para llegar a fin de mes para darse cuenta que con el sueldo mínimo no es suficiente para vivir, mas bien es suficiente para “sobrevivir” e incluso en la mayoría de los casos menos que eso, provocando endeudamientos que solo acrecen las ganancias de las grandes empresas financieras.

07 de abril

Felipe coloca algunos ejemplos de cosas que colaboran con la pobreza.

Él enumera, según mis ojos, que aportan a esa pobreza:

1 los gastos comunes y mensuales de toda familia

2 endeudamientos que aumentan las ganancias de las empresas financieras

__
digo esto, porque si se actuara sobre ambos enunciados, que aportan a la pobreza, de alguna forma que tenga sentido y sea razonable, sería posible disminuir esa pobreza…

_

y ojo, que hablamos de gastos mensuales, comunes a todos, que han pasado a ser un servicio que seguramente nos brinda una empresa extranjera y que como sabremos, han subido su precio y no han dejado de subir en el tiempo, de forma que tal vez son cada vez más significativos sus montos, aunque mantengan “una proporción a cuánto del sueldo mínimo corresponde ese gasto”… (mientras más sueldo, más cobran)

en este caso, siendo mensuales, monetizan constantemente a pocas empresas.

Lo mismo que el caso financiero. Esa una FÁBRICA DE POBREZA que “nuestro” “desentendido Estado” permite sin miramientos y sin compasión, porque todos sabemos cuánta pobreza fabrican diversas empresas usureras y que repactan deudas sin el consentimiento de los deudores. Lo sé, porque lo he visto, y son totalmente descarados y sin vergüenzas al hacerlo

y nadie les pone tope
__
SOBRE AMBAS COSAS, gastos comunes y financieros, se puede actuar metodológica y procedimentalmente,

si tuviéramos democracia,

para disminuir la pobreza…

Gonzalo Mundaca

07 de abril

Sin duda, las acciones realizadas por el obispo Goic son dignas de admiración. Lo mas importante a mi parecer, hoy en día, es respetar la vida y la dignidad humana, donde claramente se demuestra la importancia que le da a su trabajo.
estoy de acuerdo con su opinión.
muchas gracias

09 de abril

Efectivamente debemos crecer en el respetó y en el reconocimiento de la dignidad humana. Aun nos falta mucho!!

Nicolas Meneses

07 de abril

En mi opinion, estoy de acuerdo con lo que el profesor Hernan Enriquez plantea en su columna, ya que presenta un tema de interes para la sociedad, puesto que plantea una solucion a un problema que de alguna u otra manera nos afecta. Sin embargo en la columna, el tema principal no fueron las 400 lucas del obispo Goic, ya que en si, se enfoca mas en las acciones que el obispo a realizado para defender a la comunidad, lo cual no es algo malo, puesto que se muestra a un hombre dispuesto a servir y apoyar a las personas por sobre sus intereses.
En conclusion, el texto plantea un tematica basada en acciones y como estas van destinadas a contribuir en mejoras que nos sirven a todos y destaca la gran labor que realiza un obispo para su pueblo.

07 de abril

En mi caso no estoy de acuerdo con el profesor Enriques , ya que si pensamos en los pobres en el caso especifico de Chile, el gobierno les suministra varios beneficios y oportunidades para poder sobrellevar y superar su estilo de vida, ademas si subieran sueldo mínimo o “sueldo ético” a 400 mil pesos, las condiciones serian las mismas, los productos que cubren las necesidades básicas aumentarían su valor, el dinero extra se consideraría en otras cosas como aumentar el numero de integrantes de la familia u otros factores externos harían que la pobreza continuara igual, sin ningún cambio.
En conclusión a mi parecer , mas allá de aumentar el sueldo mínimo, debería pensarse en una mejor educación, no solo académicamente , sino también en el ámbito de los valores y decisiones, preparar a las personas para la vida, para que asì los ciudadanos puedan tomar sus decisiones con fundamentos y puedan llegar a obtener un mejor pasar y salir adelante sin ningún obstáculo o limitante, como hoy en día ocurre.

07 de abril

Catalina:

Usted rescata algo muy importante, que dice que la pobreza puede ser abordada con más puntos de vista que sólo aumentar el sueldo mínimo y que, el mismo, como tal, al ser subido, no quiere decir, necesaria y conducentemente, que tal cosa elevará la calidad de vida de la gente, porque siempre habrá alguien que recoja el excedente de dinero, subiendo precios cuando el flujo de efectivo aumenta en la población, producto de aumentos en el sueldo mínimo, tal como la mayoría comprendemos, imagino.

Cosa aparte lo que cometa de educación, porque si bien, por ej., la población rusa tiene un 50% de personas con un título universitario, eso no es garantía de éxito, porque el profesional en Rusia esta subvalorado, contrariamente a lo que ocurre acá. Sin embargo, la educación como tal, más lo que usted añade de ella, o a ella, sin duda que elevaría el número de oportunidades a las que puede acceder una persona, o el tipo de conocimiento que le permite facilitar la resolución de una situación por la que pase.

Añado que creo que el Estado, por medio de una población civil organizada, debe brindarle a la misma las herramientas que le permitan diseñar los caminos que tome la nación, particularmente las formas en que

se utiliza el gasto público o Presupuesto Nacional y

las formas en que el país genera riqueza, de manera que la población pueda generarla para si misma

y con esto último no me refiero a un negocio de tipo SERCOTEC o FOSIS

Sebastián Bahamondes Castillo

07 de abril

Estoy de acuerdo con el punto de vista del autor, principalmente con las personas que tienen las ganas y posibilidad de hablar pese a que a veces no son escuchadas o van en contra de ellos. La descripción de lo que hizo el monseñor Goic esta muy bien argumentada, por lo que hay poco que agregar. Nosotros debemos parecernos a el, pese a las adversidades o riesgos que se presenten, el nos demuestra y nos hace aterrizar, que tenemos que hacernos presente y darle principal atención a los que son realmente los mas importantes, que son los pobres, no enfocarnos solo en nosotros, sino que también ayudar al que lo mas lo necesita y haci poder trascender y hacer verdaderos cambios.

07 de abril

Y de qué forma lo haces, o lo hacemos, o lo haremos, Sebastián ?

Cómo piensas que debiera suceder eso ?

Porque si bien las palabras así expuestas suenan bastante bien, no veo, sin embargo, la forma en que eso podría abordarse.

Tema aparte, añadir que si viviéramos una democracia verdadera, podríamos expresar ideas que recoger y argumentar para escoger caminos que nos permitan cumplir ciertos objetivos de los que hoy sólo podemos referirnos a ellos como una esperanza, pero, no como una realidad que ya haya madurado frutos…

07 de abril

Estoy totalmente de acuerdo con el tema, de que se tomara mas en cuenta a todas las personas que ganan el sueldo mínimo ya que cada uno se esfuerza y en algunos casos se trabaja horas extras para tener un poquito mas de dinero y cubrir los gastos de las familias ; pero si se llegara hacer este reajuste, seria beneficiosos para todas las familias chilenas, también estarían mas tranquilos porque tendrían que trabajar las horas necesarias y podrían rendir un trabajo mas eficaz ya que no somos esclavos del trabajo.
A pesar de mi postura y estar de acuerdo con el Obispo Goic, me gustaría mencionar que si llegasen a ser el reajuste, no subieran las cosas, que el comercio siga igual que ahora o si no todo seria en vano ya que se convertiría en una rotación y volveríamos a lo mismo.

07 de abril

Jajaja…

a ha, ha, ha…

Sebastian Escobar Riquelme

07 de abril

Estoy de acuerdo, casi por completo con usted, ya que lo realizado y expresado por el obispo Goic anteriormente ha marcado la diferencia en ámbitos como la corrupción, desigualdad, etc., pero enfocándonos en la columna y su tema principal que debió ser “las 400 lucas de Goic”, creo que se habla muy poco, sino que de acciones realizadas por Goic anteriormente. A excepción de esto, concuerdo con usted al decir que Goic se preocupa por la pobreza y desigualdad, la gente que lo tilde de populista o cosas similares, la verdad, no entenderé su punto de vista, ya que esto es un bien común. Por ultimo, señalar que a modo personal, espero y anhelo que se cumplo lo propuesto por Goic.

Nicolás Velásquez Hidalgo

07 de abril

Estoy de acuerdo, se pone en el lugar de gente que con su sueldo no logran sustentar a una familia y sufren por ello, deberian tener un sueldo digno con que pueda vivir cualquier persona.Muchas veces la gente mas necesitada no es escuchada cuando defiende sus derechos.Se debe conocer nuestro entorno ,luchar y ayudar a que la sociedad y el vivir de las personas sea justo. Los pastores e iglesias de nuestro pais han ayudado bastante a que la voz del pueblo sea escuchada.Me gustó bastante su actitud la de ayudar a quienes necesitaban su ayuda. Si bien como reflexiona el texto los obispos defienden la dignidad humana y dentro de aquello se encuentran los sueldos de las personas, la vida humana se debe respetar. Goic es un ejemplo para nosotros y para futuras generaciones , que nuestro pueblo sea respetado

Pablo Neftali Hidalgo Valle

07 de abril

Muy de acuerdo; se esta dando a saber de que a las personas, es mas, a las familias con escasos recursos no les alcanza con un sueldo minimo de la cantidad ya impuesta, y que deben hacer un gran sacrificio para costear sus gastos comunes, educacion de los niños, comida, principalmente. Claramente el Obispo Goic ah mirado claramente lo que pasa a su alrededor, intentando dar gratas soluciones y opiniones para que el pueblo no sea pasado a llevar injustamente. Tocar el tema de un sueldo etico (digno), no es de populista ni arrivista, es solo saber entender al que vive a tu lado, ponerse en su zapatos. De a poco el pueblo ira sacando su voz popular, y dejara en claro que un sueldo etico- como el que propone el Obispo-, sera un gran paso para aquellas personas y familias humildes que buscan un vivir “mas comodo”.

07 de abril

Totalmente de acuerdo, no es necesario tener grandes conocimientos en economía para estar informados de como afecta en los hogares las bajas remuneraciones. Existe una gran brecha entre sueldos en Chile; o ganas mucho, o ganas poco.
Por ejemplo, hay una multi-tienda X en un mall X que recibe 4.000 millones de pesos mensuales directamente en ganancias, sin contar los gastos de los costos de sus inventarios y en Chile tienen más de 40 sucursales de esta distribuidas en el país, sin contar las internacionales, si sacamos cuentas el dinero que están recibiendo los altos cargos es bastante elevado en comparación al sueldo mínimo que reciben los trabajadores de esta empresa, y es fácil observar que los que en realidad hacen posible funcionar y obtener estos logros, son quienes laboran como vendedores, cajeros, promotores, etc. Osea quienes no poseen “sueldos éticos”.
Lo que se está pidiendo, no es algo inaccesible para los dueños de instituciones es o empresas, está dentro de los margenes que pueden entregar económicamente y también está dentro del valor que tiene el tiempo de cada persona cumpliendo su labor.

07 de abril

Yo creo, Claudia, que

“los que en realidad hacen a las empresas posible funcionar y obtener esos logros, son”

todos sus trabajadores y todos sus directivos.

Yo creo que es un mito populista y socialista, o bien comunista o no sé qué, el mencionar que son los trabajadores los que hacen posible una obra, solamente.

Aparte de ello, creo que no todas las empresas podrían pagar ese sueldo mínimo, y aunque no es por derribarle el avión a nadie, comprendo que habría personas que ya no podrían estar empleadas donde ahora lo están, si se les debe pagar ese sueldo. No será el caso general, pero, no me cabe la menor duda de que habrá empresas pequeñas que reducirán personal y para tal caso bueno sería esperar que otras empresas se lo puedan brindar, claro está

pero, están dadas hoy las condiciones para que eso suceda ??…

Yo creo que a algunas personas les caería muy bien ese aumento de sueldo, pero, también creo que a otras, una minoría menos mal, les provocará una complicación en su vida si son parte de las personas que eventualmente serán despedidas.

Cerca de donde vivo, hubo un despido masivo de personas hace muy poco. Eso me dice que la economía mundial no anda muy bien…

UNA ACOTACIÖN:

El tema del desecho. Si Proyecto significa tratamiento de desechos:

Si aumenta el sueldo, muéstreme alguien el compromiso del Gobierno para brindarle un sueldo a quien pudiera ser despedido, si esta medida se hace una realidad…

Leonardo Suazo Figueroa

07 de abril

No estoy tan de acuerdo con la columna, porque a pesar que usted hace referencia al Monseñor Goic de buena manera y que siempre busca la igualdad y pobreza de la gente la idea que él da acerca de las “400 lucas” es solo una opinion ya que como dijo la ministra del trabajo, él no está tan informado en el ámbito de la economía por lo que no tiene una buena base para que su opinión se tome con el peso que esperaba. Si bien la ideología que el Monseñor Goic lleva no está mal, solo que su opinión sin tener fundamentos, o gente que sepa sobre el tema que lo apoye solo se considerará una opinión más con buena ética para las personas.

07 de abril

Es difícil apoyar a quien tiene manos rojas detractoras, sin embargo, creo que hay algo de cierto en lo que dice usted, Leonardo

Hay formas en las que la opinión del Sr. Goic resulta algo irresponsable.

A pesar de esto, la idea de procurar una pobreza menor es sin duda rescatable, pero

no olvide Sr. Lector, o Sra. Lectora, que la CEPAL dijo

“LA REFORMA DE LA REFORMA DE LA REFORMA PARA ACABAR CON LA POBREZA, HA FRACASADO”…

Esto nos debe llamar la atención acerca de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho. Lo que se ha tocado del sistema y lo que nunca se ha tocado. Dado esto, el sueldo mínimo se ha tocado y retocado más que … ósea… se vive tocando, y no constituye materia de finalización de la pobreza (aunque a algunos sí debiera ayudarles)

Para no dejar enigmas, las naciones no son democráticas como algunas personas, tal vez ingenuamente, pudiéramos creer.

Eso nos dice que La REFORMA para acabar con la pobreza no ha tocado el sistema político,

ni tampoco, ninguna de esas reformas, ha tocado el sistema financiero, de manera que las personas no sean castigadas con intereses usureros

ni tampoco el sistema estatal de ninguna nación, ha trabajado para que los ciudadanos de una país sean los dueños soberanos de sus recursos soberanos

TOCAN, vale decir, pequeñas cosas que les permiten a los estados o gobiernos, tocar, pero, ya conocemos el resultado de sus esfuerzos y

si medimos intenciones por resultados …

Bastian Monsalves Labraña

07 de abril

Estoy de acuerdo con esta publicación, dado que la pobreza o como se designa en nuestro Chile actual la ”clase baja” sigue siendo un tema que tiene impacto durante los gobiernos de nuestros presidentes y un impacto mayor en nuestra sociedad, donde entran conceptos como lo ético, lo cultural y lo moral.
Respecto al tema del Monseñor Goic encuentro excelente, que su voz tenga repercusiones frente a estos ámbitos, como no dejar de lado la dignidad y el respeto hacia las personas, pero encuentro que este es un tema que lleva ya mucho tiempo tratándose. Vivimos en una sociedad donde esta el yo primero y el tu después, siempre se ha tratado de mejorar nuestros sistemas, para ayudar a la pobreza, pero estamos siendo dominados bajo leyes, reformas y una constitución que fue hecha bajo un criterio dictatorial y militar, por tanto la clase alta siempre busca el beneficio hacia ellos, y que las migajas caigan hacia quienes alcancen, como la clase media y la clase baja, donde en nuestro sistema se han visto colusiones, estafas, ,perdidas de dinero, etc.
En mi opinión siento que la pobreza seguirá existiendo en nuestras sociedad, ya que entran muchos factores políticos y sociales. Como se ve en nuestro presente, todo es una corrupción, no existe un sistema limpio y que sea transparente hacia la ciudadanía, si bien siempre se le ayuda a quienes lo necesitan, pero eso no es duradero y para que todo esto cambie, debe cambiar todo nuestro sistema político y de gobierno.

07 de abril

Eso…

Debe existir al menos democracia para que las ideas puedan ser recogidas, expuestas y valoradas y para que por medio de ellas nos encaminemos hacia donde queramos ir, porque ESTO ES LO QUE DEBE SER Y HACER UNA DEMOCRACIA… Bazar el proceder colectivo en las ideas colectivas…

Hoy, a cambio de esto, existe como corona de la ausencia de democracia, una cosa negra que traga toda clase de información, propuestas, reclamos o sugerencias, llamado, en el el más sublime de los casos

“Buzón Presidencial”…

Lo he probado 20 veces y no sirve para nada más que crear decepciones y afianzar la idea de lo alejado que estamos de ser una democracia…

Mi convicción es que sin llegar a ser una democracia, no podremos idear mejores mecanismos para alejar a nuestra población más vulnerable de la pobreza, al mismo tiempo que nos pudiéramos constituir en un ejemplo para otras naciones que tampoco quieren a la pobreza tocando a sus puertas cada día…

Luis Petersen

07 de abril

Definitivamente el obispo Goeic, es el mas calificado para hablar de dignidad de las personas. Establece una propuesta firme e integradora para todos. Lamentablemente, la economía actual no puede sustentar la cifra ética indicada. Sin embargo, este planteamiento, puede ser el eslabón inicial para una nueva visión ética laboral por parte de la política.
Lo más importante es dar amor al prójimo, bien dicho Don Alejandro!

Diego Alonso Bazán

07 de abril

Las acciones realizadas por el obispo Goic son de digna admiración y estoy de acuerdo con lo señalado en la columna anterior. Ya que en Chile hay mucha pobreza y hambre, y el sueldo mínimo realmente no alcanza para mantener una familia y me parece una aberración ganar un poco más de mil pesos por hora trabajada.
En parte estoy de acuerdo con que el sueldo mínimo suba, sin embargo a a mi parecer debería existir aumento mayor de sueldo debido a que yo estimo un ingreso familiar de 400 mil pesos es insuficiente para los gastos de una familia promedio

David Venegas

07 de abril

Estoy de acuerdo, ya que si se necesita un sueldo etico, es decir, que hoy en dia la gente común y corriente no le es suficiente con el sueldo minimo actual, hay personas que no pueden pagar sus deudas y por ende quedan aún mas endeudados . Quizas el Obispo no sabe mucho de politica pero sabe de algo que es mejor, que es el trato con las personas, trato que muchas de las personas que administran la economía del país no lo tienen.

stefania san martin rivera

07 de abril

Estoy muy de acuerdo con el Obispo Goic. Ya que hoy ya no es un tema menor, la pobreza cada vez es menos tomada en cuenta, donde además no tienen los mismos privilegios que la clase alta.Donde familias (padres e hijos) trabajan horas extras para poder darle sustento a la casa y poder sobrevivir, ya que con el sueldo mínimo de hoy, no alcanza para nada, muchos tienen hijos enfermos ,y como ademas las operaciones y los remedios con muy costosos y con el sueldo mínimo no alcanza a cubrir ni la mitad de las cosas.Todo Ser humano debe ser respetado tal y como es ; sin importar la condición y la dignidad humana.
Ademas hoy los único que ganan son los de la clase alta,y las empresas, debido al endeudamiento que tienen las clases de más abajo, donde la economía cada vez sube más, y así genera que los pobres les cueste más ganar su dinero y poder así sustentar a la familia.Donde todo esto causa una consecuencia negativa, los hijos no siguen estudiando,debido a que los padres no les pueden pagar la educación (básica, media, superior), por ende se dedicar a robar o simplemente algunos trabajan para ayudar a sustentar los gastos de la casa, algunos además ya mencionado se endeudan,no pueden cubrir los gastos médicos, entre muchos gastos más que tienen como familia.
Basta ya! de que a los pobres los miren en menos, ellos igual se merecen una dignidad como persona y que sean respetado por la sociedad, son personas NO animales para que los traten mal y miren en menos . MUCHAS GRACIAS.

07 de abril

Bravo Stefania… Me gustó lo que has dicho…

Sólo me deja pensando en si realmente hay o no un tema adjunto a la dignidad humana relacionada a su sueldo, o a su condición de pobreza, o a su apariencia.

Para muchos de nosotros, para que estamos con cosas, nos merece una opinión menor en cuanto a consideración, el ver a un pobre, en relación a un rico.

Preferimos atender opulentamente al rico y despreciar al pobre. La Biblia dice que eso nos constituye en jueces con malos pensamientos…

Así es que creo que luchamos contra eso, de forma tal que debemos comprender que una persona es una persona, sin importar su condición humana de riqueza o pobreza…

Más importante que eso, es la riqueza espiritual de cada persona, que no la vemos a simple vista, pero, que la entendemos con el razonamiento y, filosóficamente expuesto imagino, con el corazón…

Aunque tal cosa pueda ser hermosa, comprendemos que se le deben brindar al ser humano mejores condiciones de vida para que desarrolle esa espiritualidad interior con una mirada más benévola en relación a los demás y a su medio ambiente ,porque cuando hay carencia de ciertos factores, se desencadenan hechos productos de esas carencias que terminan afectando la calidad de su espiritualidad…

Pablo Silva

07 de abril

Monseñor Alejandro Goic siempre se ha caracterizado por ser uno de los obispos más críticos frente a temas sociales, él como autoridad hace sentir la situación del pueblo, ¡los que no son escuchados!, sin bien el presbítero Henríquez señala que “sí, es cierto que los obispos no saben nada de economía”, pero también es posible formular un nuevo sueldo mínimo, quizás no sea de 400mil pesos, pero si hacer frente a una desigualdad social muy grande que es la diferencia que existe entre los que más dinero ganan frente a los que menos dinero reciben. Hay muchas fórmulas para hacer esto realidad, se pueden hacer arreglos de los dineros recibidos por el Estado, así como se hizo con la educación, ¿por que no hacerlo con la desigualdad social?. Lo que está claro es que siempre van a existir ricos y pobres, pero sí es posible disminuir la brecha lo que nos llevaría al anhelado desarrollo.

07 de abril

Bravo, también, Pablo…

Es grato enterarse que hay otras personas que también creen que es posible tener mejores resultados… Que esta forma mediocre que ha enriquecido al 1% de la población que posee el 99 % de la riqueza no es algo inamovible o incambiable, o intocable,

porque verdaderamente se puede generar riqueza o pertenencia en la población, más bien si se diseña una forma de hacerlo con los recursos del Estado o del Presupuesto Nacional…

Voto por esto, pero, más que ello, me gustaría tener dónde votar por ello, o dónde apoyarlo, o dónde argumentarlo,

para lo que, pienso, primero debe existir democracia, y no necesariamente una de la mayoría, sino que más bien una que base su proceder en la razón y la prioridad…

Nicole Fernández Vergara

07 de abril

Hablar de un aumento de sueldo tan grande de una manera tan apresurada me parece en cierto modo un tanto desmesurado.
¿Qué consecuencias atraeria un aumento a cuatrocientos mil pesos del sueldo mínimo para una empresa multinacional? Menor cantidad de ganancias y un aumento en la productividad. Pero el efecto en una pequeña o mediana empresa que tiene diez trabajadores significaría empezar a despedir trabajadores para aumentar el sueldo de algunos. Aumentando la cesantia y disminuyendo la productividad de los trabajadores por el ambiente hostil generado a raíz de los despidos.
Es por esto que opino que aumentar el sueldo mínimo puede ser una ventaja si es de forma mesurada pero una desventaja al aumentar a casi el doble el sueldo mínimo.
No digo estar de acuerdo con un sueldo mínimo tan bajo como el actual, pero si creo qu hay que controlar y desarrollar aumentos más paulatinos para disminuir las bajas en el personal.

08 de abril

Veo que su comentario, Nicole, contiene cierta mirada detractora de la propuesta, hecho para el que usted da algunos ejemplos que lo justifican.

Como tal, me digo que hay distintas formas de exponer una mirada detractora. Más que eso, para ser algo más preciso, reticente, o bien expendedora de algo que ve como un problema.

Y… Ciudadanos contertulios de esta columna tomada por asalto por quién sabe qué clase de orate, sin ninguna consideración a la opinión de sentido común que dice que tal cosa no se hace:

“De esto se trata el asunto” y el deber de debatir… De identificar por dónde se cae el diseño o el sistema. Dónde tiene un error, para poder preveerlo.

Y esto NO ES MENOR. Cuando se introdujo el transantiago, hubo choferes que terminaron con su vida, porque el cambio de sistema no los consideró como un caso especial que DEBÍA SER CONSIDERADO…

Para lo que menciona Nicole, el caso de la empresa con 10 personas, yo le acoto el caso aún más, a empresas con cinco personas y que trabajan a pérdida…

Allí se van a producir despidos. Tal vez no muchos, pero, ¿Quién se hace responsable de esos despidos?

Tal vez la propuesta del Sr. Goic debiera tener un anexo que diga

– todos aquellos que sean despedidos con esta medida, acudan a tal oficina para ayudarles económicamente

y así avanzamos en el tema… Ahora, debemos definir oficina y recursos para ayudar económicamente y, para tal caso, no creo que estemos preparados…

Nicolas Zurita

07 de abril

Estoy de acuerdo con el contenido de la columna. Ya que la iglesia es uno de los pocos sistemas que piensa en la clase obrera, clase la cual debe subsistir con un sueldo minimo que muchas veces no alcanza. La propuesta de un nuevo sueldo minimo seria de gran ayuda para estas personas pensando que podrian tener una mejor calidad de vida para ellos y para su familia.

Jorge Vergara Navarrete

07 de abril

En primer lugar concuerdo totalmente con la propuesta hecha por el monseñor Goic, hoy en dia la economía chilena esta pasando por una crisis la cual provoca que los precios aumenten y no sean accesibles para la gente que trabaja con el sueldo mínimo, cabe recordar de que como cualquier chileno ellos deben pagar los gastos comunes ya sea agua, luz, etc… lo cual hace que el sueldo se reduzca aproximadamente en un 30%, ademas de mantener a su familia y pagar sus deudas. Creo que si hoy en dia se aprueba el sueldo mínimo de 400.000 la pobreza en chile iria en descenso, ya que segun lo que señale anteriormente ellos podran pagar sin ningun problema y podran optar a la decision de guardar el dinero que les sobra para poder obtener bienes que ayudan al progreso como familia ya sea un automovil, television, internet, etc lo cual hoy en dia es importante para el desarrollo personal y con 200 mil pesos se vuelve muy complicado.
Felicito al monseñor Goic por su buena voluntad y mente abierta, ya que no cualquiera propone ideas que ayuden a mejorar el bienestar del pais.

Francisco Rivera Acuña

07 de abril

Estoy muy de acuerdo con lo planteado en esta columna de parte del Obispo goic , Ya que esta no es la primera vez que se preocupa por proponer o implantar una sociedad mas igualitaria en el tema de los sueldos y sobre todo que se respete la vida y la dignidad humana de los demás esto haría que disminuyera cierto porcentaje en el ámbito de la desigualdad y les daría una mejor calidad de vida a las personas que reciben sueldo mínimo y así podrán vivir mas ”cómodamente”. ..pero por otro lado me molesta que siempre la gente mas humilde sea rechazada o sean pasadas a llevar por parte de las autoridades y no les hagan valer sus derechos mientras que las autoridades o personas con mas poder en esos ambitos buscan su bienestar y no en el bienestar social, si no podemos llegar a lograr eso nunca este país sera considerado desarrollado o avanzado en el ámbito social y eso no es muy beneficioso..para finalizar el pensamiento y la forma de ser del obispo goic es algo admirable y digno de imitar eso demuestra la importancia que le da a su oficio.

08 de abril

Francisco:

Pienso que la búsqueda del bienestar colectivo, debe realizarla el colectivo, si el colectivo quiere ver frutos que le satisfagan.

Hoy, no es el colectivo nacional el que vela por el destino de la nación, tomando decisiones. Se ve que eso lo hacen los partidos y lo lamentable es que actúan coludidamente

no incorporando a la ciudadanía a un sistema nacional de debate de ideas, o cositas que la gente quiera proponer o discutir con el resto de sus compatriotas, de manera que podamos colaborar con esas buenas ideas de la forma que nos sea posible

traduciendo esto tal vez en mejoras aquí o allá.

Pero, como digo, la autoridad es un campo secuestrado por los partidos. Ellos han gobernado hace décadas y en todas ellas he visto demandas sociales y he visto que la gente, aún por más bien intencionada o necesitada que esté, no sabe en realidad qué es lo que necesita para que se abra el flujo en la llave del progreso en todos aquellos aspectos que no son usualmente considerados como progreso sobre el que actúa el Estado.

Por ejemplo, hemos tenido varios candidatos presidenciales con complicados programas de gobierno cuyos resultados prácticos no han permeabilizado la opinión pública para que esta juzgue sus actuaciones como certeras o precisas, eficientes o efectivas,

porque siempre ha faltado algo. Y mientras creo que la gente viva endeudada hasta el cuello con quienes no tendría por qué estarlo…, esta deficiencia permanecerá…

Camila Rodríguez Sanhueza

07 de abril

Estoy de acuerdo con lo anteriormente mencionado , en un país como el nuestro hace falta gente que se preocupe por los temas que diariamente nos afectan como país , este es un país que no tiene clara sus prioridades.
Es cierto que un obispo no tiene conocimiento sobre la economía sin embargo, conoce la otra parte.
La experiencia que ha adquirido le da la libertad para opinar sobre este tema , el como viven las personas y como se las arreglan para sacar una familia adelante con tan poco dinero.
Las acciones del obispo Goic son admirables y dignas de repetir .

08 de abril

Creo, Camila, que las declaraciones del Sr. Goic deben ser vistas como unas tales que deben ser componentes de una idea que dice

queremos menos pobreza y
una vida más digna en cuanto a los recursos a los que podemos acceder,

y que lo que él expone es algo que debe ser parte de lo por hacer para lograr ese objetivo, en parte, porque se debiera añadir a ello otras medidas que ayuden al logro de esa mirada, de ese objetivo, anhelo o incentivo por ayudar a los demás, que dice, queremos y debemos ayudar en dónde y a quién se le presente la condición de pobreza o necesidad de más accesibilidad a los recursos

¡Qué bueno sería tener el lugar donde todas las opiniones que ayuden a reforzar la idea del Sr. Goic pudieran ser reunidas, de forma que el objetivo pueda ser mejor abordado!…

Jazmín Pérez Solar

07 de abril

Me agrada la idea que un obispo, en este caso el Obispo Goic se interese por la economía de nuestro país, ya que, un sueldo de 400 lucas sería lo esencial para otorgarles una vida sin mayores problemas a aquellas familias que realmente lo necesitan, siendo que con un sueldo mínimo de $250.000 realmente hoy en día no se hace nada. A pesar de las distintas posturas de la gente que critica al Obispo Goic por haber mencionado este tema, yo no lo defiendo ni lo alabo por lo realizado, porque cuando uno realiza una buena acción ya sea ayudando a los demás y defendiendo sus derechos como personas es porque le nace y se siente bien realizándolo. Menciono esto porque la noticia se basa en las 400 lucas, lo que conlleva a perder la idea principal en su comentario Don Hernán, ya que comienza a narrar más sobre todas sus buenas acciones realizadas en su vida, en vez de centrarse en el título de su comentario. Pero en fin, es algo que muchos Chilenos desean y que el Obispo Goic pudo plantear y alzar la voz de manera posible.

969263199836908

07 de abril

Goic no hace más que hacer el papel de vocero de lo que pensamos la mayoría de los chilenos.
Ante la respuesta de varios de la oposición e incluso del gobierno de turno es mas que obvia la observación; no han pasado “apretujos” económicos. Basta con darse cuenta del sueldo de muchos de los parlamentarios que se oponen, como por ejemplo Burgos, con un sueldo de 9 millones apróx. ¿para qué va a querer él que a las familias con 5 hijos y con una abuela con cáncer se le ayude de esta manera?…
Bravo por Alejandro! y no sólo por él don Hernán, sino por cada uno de nuestros compatriotas que también en tiempos de dictadura no tuvieron miedo de alzar la voz por un pueblo inducido a la miseria; porque no hay que olvidar lo difícil que es “cambiar” de clase social si es que no se ha nacido en cuna de oro. Es por esto que debemos luchar día a día y que mas allá de un cambio en nuestro entorno, podamos cambiar primeramente nosotros en nuestro interior.
La verdadera revolución nace en nuestros corazones.

08 de abril

Estimado string de números:

Acaba de seducirme su idea. Pasar de 250 lucas que recibe una persona a 400. Sería genial para muchas personas si todos los demás factores de mantuvieran constantes, sin afectar el nuevo poder adquisitivo que tuviera esa persona.

Pero, sabe, tengo un problema y espero que me ayude a resolverlo.

¿Qué pasaría con las personas a las que la medida les resultara un inhibidor de su actividad, tal vez ayudándole la medida a cerrar operaciones?…

Me problema esto, porque si cierran los pequeños, la medida hará más grandes a los grandes.

Pasó con las agrícolas, cuando medidas estrellita de quién sabe quién, resultaron en la pérdida de sus tierras, pasando a manos de las forestales.

¿En qué punto de equilibrio del sueldo mínimo esto volvería a pasar de una forma que se pueda llamar considerable o no despreciable como para tomar una medida especial en relación a lo que implique?….

Es decir, no hay mayor problema con la medida que sugiera no alegrarse por quienes tuvieran un sueldo mejor. Es sólo que no comprendo quién o de qué forma las empresas que se vean afectadas por la medida podrían manifestar su necesidad de ayuda para sustentar la propuesta, pagando más sueldos.

Porque, tal medida se aplicaría a todas las empresas, incluso a algunas que se les debería declarar en banca rota al instaurarse la medida…

Sueldos diferenciados por ciudad o actividad podría tener sentido, pero, esto no pasará…

Pedro Pérez Romero

07 de abril

Ciertamente, a pesar del paso del tiempo y del cambio de circunstancias en nuestro país, Monseñor Goic encarna con la maestría de la sabiduría “la voz de los sin voz”, que no es solamente aquella de quienes padecen pobreza, sino que corresponde también a la voz de todos aquellos que, las actuales circunstancias, obligan a mantener silencio, so pena de verse expuestos al riesgo de quedar sin trabajo. La soberbia y el despotismo siguen vigentes y en ello, la valentía y coherencia del Obispo Goic, es un hálito de esperanza.

07 de abril

DON HERNÁN:

Poner la mirada en los más pobres es algo que se puede hacer de diferentes formas. No sólo se puede tocar el sueldo mínimo para “procurar mejorar sus condiciones económicas”.

De hecho, tal vez existen varias formas de preocuparse de su pobreza, o de su invalidez, o de su condición de desamparo.

Todas esas formas son un extenso discurso no sencillo de abordar.

Por otro lado, si tomamos lo expuesto para mejorar la condición de la pobreza, es decir, subir el sueldo mínimo y convertirlo en 400 mil pesos mensuales,

usted o quien lo dijo, no sólo aumenta el sueldo a unas personas, sino que este hecho tiene varios hechos colaterales.

Si usted o alguien se preocupa de ellos, se dará cuenta que subir el sueldo mínimo, a ojos cerrados y para toda empresa, y micro empresa, y mype,

tiene otros efectos.

Usted puede argumentar que tal vez aquí no haya mucho conocimiento de economía al postular “las 400” como sueldo mínimo, pero

momento

debe haber un poco más de responsabilidad en lo que se dice,

enumerando y detallando los demás efectos que el hecho tiene sobre los diferentes ámbitos o ambientes del país en los que tal decisión tiene influencia.

_____

Dando vuelta la tortilla nuevamente, mejorar las condiciones de pobreza de la gente se puede hacer de otras formas

esperando mejores resultados que sólo la subida del sueldo.

____

Para ello necesitamos democracia, y usted dice que vivimos en una y eso no es cierto…

09 de abril

La pobreza no se supera aumentado el sueldo mínimo a $ 400.000. Lo importante de esta cifra -que podría haber sido otra- es que con ella se pone en cuestión la situación de pobreza en la que viven muchos compatriotas y la desigualdad tan profunda en la que nos encontramos. Pienso que Mons. Goic tiene muy claro que la superación de la pobreza exige cambios más radicales al sistema económico y político que nos rige.

08 de abril

NOTA NECESARIA:

La medida se implementaría en un marco en el que la torta nacional de utilidades se reparte entre las empresas de la siguiente forma:

Quienes se llevan el 80% de la torta, dan el 20% del trabajo.

Quienes se llevan el 20% de la torta, dan el 80% del trabajo.

Estas últimas son las pequeñas empresas y .. cada día que pasa, supongo, su torta es menor…

___________

Otla Notla:

___________

La pobreza la podemos entender como la ausencia de riqueza.
Para superar la pobreza debemos aumentar la riqueza.
La riqueza la producen las empresas y el capitalismo.

Luego, debemos tornar al pueblo un capitalista fuerte unido y así en un ente creador de empresas y con ambos factores, crearemos riqueza en la gente.

Esto se puede hacer financiando con un 10% del Presupuesto Nacional un banco de todos los chilenos. Presta a intereses bajos y usted podría pagar deudas usureras a bajos intereses, o comprar al contado, endeudándose a bajos intereses…

Una ganga… ! … Poca idea de cómo esto afecta a otros, pero, hace lo que se quiere. Crear riqueza en el pueblo.

Para un segundo período de inversión de ese 10% del P.N. se podría invertir un 5% anualmente en desarrollar aspectos técnicos y organizacionales en comunas de forma que pudieran crear asociatividad financiera entre las personas y la creación de empresas locales que

eviten la migración al Á. Metropolitana y así su inmenso costo estatal en más pavimento transantiagüino….

09 de abril

Notla Tles:

Crear más desarrollo en comunas de regiones con menos desarrollo

signica una cierta redistribución de las personas en el tiempo, una migración inversa desde donde hayan emigrado

significa que se crean más mercados locales que abastecen a una población mayor

significa que se transportaría menos alimentos al Área Metropolitana

significa que habría menos emisiones de CO2

A esto se refería la Srá Pesidenta cierta vez que hizo referencia a una menor contaminación producto de una mejor logística de abastecimiento.

No es menor el tema.

El modelo que describí de migración inversa, redistribuiría la delincuencia y la haría mayor si no hay un sistema económico que sea más eficiente, disminuyendo la pobreza y la necesidad extrema a

cuotas que demuestren con hechos que esto se ha hecho

REALMENTE EN SERIO, midiendo su resultado, por su intención (..)

NO como lo han todos los gobiernos de la dictadura de los partidos post dictadura militar

porque ellos le han dado vueltas a esa tortilla incluso llegando a crear un Ministerio Social (que debió ser un MINISTERIO CIUDADANO con una Cámara Ciudadana Digital, para que ningún político crea que hace por el pueblo lo que el pueblo debe hacer por si mismo, es decir, velar por sus intereses que deben ser los recursos soberanos de la nación

más todos los que una organización ciudadana prudente e inteligente pueda lograr…

A ESTO SE LE DEBE LLAMAR SUBDESARROLLO

a la falta de organización…

08 de abril

Es decir, existen mecanismos sumamente poderosos y efectivos que podríamos utilizar para ser una nación que dé una vida más digna a su gente y ello desde varios puntos de vista.

La cosa es que eso no pasa, porque los ciudadanos no nos reunimos para buscar caminos que nos hagan ser esa nación que queremos.

No nos organizamos de ninguna forma, no pensamos en acceder al poder con un Programa de Gobierno propio

y esta falta de responsabilidad nos hace indolentes ante el dolor de quienes son pobres, así es que

dada esta flojera o falta de compromiso que veo en la gente al procurar este objetivo,

me hace pensar en que todo su discurso es falso…

Lo repito. La intensidad con que se manifiestan las intenciones se miden por sus resultados…

Hoy, nuestros resultados nos dicen que no estamos organizados ni que tampoco el Gobierno o Estado es un ente organizador del pueblo. Así, éste no puede crecer económicamente de una forma justa, más pareja, o racional…

Perdone que insista con tanta vehemencia al llamarle flojo a usted, sr. Lector, pero, a nadie le he leído el compromiso de ponerse a trabajar para que el colectivo tenga las oportunidades que aisladamente como ciudadanos no tenemos…

Si usted además afirma hoy que vivimos en una democracia, para colmo debo añadir, pienso que usted jamás será una teta que dé harta leche

aunque de corazón espero equivocarme rotundamente en ello…

_________

Constanza Rojas Zambrano

02 de julio

Definitivamente el obispo Goeic, es el más calificado para hablar de dignidad de las personas. Establece una propuesta firme e integradora para todos. Lamentablemente, la economía actual no puede sustentar la cifra ética indicada. Sin embargo, este planteamiento, puede ser el eslabón inicial para una nueva visión ética laboral por parte de la política.
Lo más importante es dar amor al prójimo, también todo ser humano debe ser respetado tal y como es; sin importar la condición y la dignidad humana.
Realmente hay que hacer un alto, y parar de que a los pobres los miren en menos, los discriminen y los excluyan, ellos igual se merecen una dignidad como toda persona y que sean respetados por la sociedad, son personas NO animales.

Andrea Pulgar

02 de julio

Estoy de acuerdo con su comentario Don Hernan, sin duda que el obispo goic sabe de lo que esta hablando y no lo hace solo por hacer un discurso populista, como muchos candidatos políticos, que lo hacen solo por conseguir un voto y no por mejorar realmente la situación de las personas a las cuales quieren representar.
mucho se a hablado del sueldo mínimo en chile, pero lamentablemente queda en solo palabras, ya que, pese a todo el debate que genera no logra generar un cambio significativo. Hace unas semanas, nuestros políticos celebraban el aumento del sueldo mínimo, el cuál subió 10.000 pesos aprox quedando en 265.000 pesos aproximadamente. Relamente una familia puede vivir con 265.000 pesos al mes? Yo creo que no. Finalmente creo que falta mucho para generar un aumento significativo, pero como comentarios como los del obispo si que ayudan a abrir el debate.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena