#Política

#lanuevapolítica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El domingo 19 de julio, el PPD llevó a cabo una elección complementaria para elegir al sucesor del renunciado diputado Jorge Insunza. Desde mi rol de Secretario general de la Juventud PPD, estuvimos por la realización de una elección lo más abierta, transparente y participativa posible; es por ello que presentamos candidato en dicha instancia, cosa nunca antes realizada por nuestra JPPD.


La “nueva política” debe dar cuenta de este significativo desafío siendo capaz de transparentar los aportes recibidos, darle un correcto uso en períodos electorales, donde lo central sean las ideas y los compromisos programáticos enfocados a lo electoral.

El proceso no fue sencillo, no exento de complejidades orgánicas, administrativas y políticas. Estas últimas fueron las más difíciles de soslayar debido a la multiplicidad de factores que las componen. Cuando el poder opera, se nota y -como jóvenes- pudimos convivir con él, no derrotarlo, pero sí desnudarlo. Dicha tensión inagotable -que divido entre practicas éticas y pragmatismo político- dio paso a nuestro gran triunfo, en la confrontación de “la vieja política” y #lanuevapolítica. Estas dos formas de acción se vieron absolutamente plasmadas en la pasada elección, en una gran cantidad de candidatos, que merecen todo mi respeto. La mención de “vieja política” no es peyorativa, sino un actuar en su fase de agotamiento, del cual me diferencio.

La “nueva política” no solo es el antónimo de la vieja, sino que va más allá. Es una postura ético-moral del actuar político; es hacer las cosas de otra forma, es llevar a la practica la firme convicción de que lo que se juega en ultimo termino es la legitimidad del sistema político en su conjunto (partidos políticos, instituciones, elecciones, etc.). Por ello, es menester poner el foco no solo en la coyuntura, en los contrincantes o en el triunfo y/o derrota acotada, sino en aquello que nos exigen los tiempos que corren: prácticas y principios que vayan a la par con la sed de transparencia y legitimidad que la ciudadanía espera y necesita.

Sin duda, el eje central en esta discusión es lo relativo al financiamiento político, en especial en período de campaña. La “nueva política” debe dar cuenta de este significativo desafío siendo capaz de transparentar los aportes recibidos, darle un correcto uso en períodos electorales, donde lo central sean las ideas y los compromisos programáticos enfocados a lo electoral, para -de este modo- evitar cualquier otro destino que pudiese tender un manto de duda al proceso y estampar un sello de ilegitimidad a toda acción colectiva con fines públicos.

Otro rasgo de este ideario radica en las estructuras organizativas. La regulación es clave, no es posible que hoy los partidos estén llenos de cargos, y estos a su vez generen divisiones, los que luego son abandonados generando desolación en las estructuras internas de quienes son, por definición, los vehículos entre la ciudadanía y el estado. Si esto es una práctica común, la nueva política no viene a erradicarla sino más bien a hacerla pública, ya que no es posible que en más de 1 año existan órganos técnicos elegidos de manera política, que no funcionen o funcionen mal. La “nueva política” debe impedir que los espacios se copen solo para coartar a otro de usarlo y activarlo, porque aquella acción impide un sano convivir político partidario y en un partido que se define por la democracia aquello es un pecado mortal.

La “nueva política” debe intentar recuperar principios de universalidad. La política es la que hoy hace tan voluble esta práctica, como decía Kant “para que una acción sea permisible debe ser posible de aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria”; esto, llevado a un lenguaje sencillo, es solo buscar el sentido común. Lo que la vieja política extravió en un camino sin regreso -Penta, SQM, Martelli, facturas, boletas- son señales inequívocas de la singularidad de la política. 

La “nueva política” no es temerosa, inunda los espacios de propuestas y no transa por conveniencia; no solo es joven, sino es también aquella voz de los postergados por el poder anacrónico y que nunca bajaron sus cabezas, que no han conocido servidumbre alguna. La “vieja política” es esa que prescinde de un conocimiento cabal y pormenorizado de sus miembros. En lo personal aspiro a una clase dirigente con capacidades ciertas de razonar, dialogar, ceder, incluir y decidir .

Sumarse a la “nueva política” es opción de un cambio efectivo, que signifique un desarrollo social intregrador. Sumarse es un deber de cada uno como ciudadano, indignarse es una opción sin reacción. La nueva política es la acción más reactiva, el principio catalizador de una sociedad cansada de postergaciones, sombras y astucias malentendidas; es por ello que debemos valorar cada acción por modesta o grandiosa, lo importante es llegar a buen puerto, navegar por aguas menos turbulentas: dejarse llevar por la suave marea de #lanuevapolítica .

TAGS: #PartidosPolíticos Democracia Participativa Juventudes Políticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de julio

Si hay una “””””nueva política”””” que haga las cosas de una forma diferente… ¿Por qué habría de hacerla desde un partido tradicional de la mafia política?…. Usted sabe, PPD .. feas, feas historias….

De hecho, si tomo sus planteamientos, señorita #LaNUEVAPOLITICA, no entiendo sus órdenes, si yo las tuviera que ejecutar por usted, para que usted se dedique a cosas más importantes, o qué se yo…

Es decir, cómo interpreto yo, o qué debo hacer, cuando usted me dice que el accionar de la #LaNUEVAPOLITICA es ,o consiste en:

– una postura ético-moral del actuar político

– jugarse la legitimidad del sistema político

– transparentar los aportes recibidos

– usar correctamente las ideas y los compromisos programáticos enfocados a lo electoral

– impedir que los espacios se copen solo para coartar a otro de usarlo y activarlo

– buscar el sentido común

– ser la voz de los postergados por el poder anacrónico

– valorar cada acción para llegar a buen puerto,

– dejarse llevar por el suave mareO de #lanuevapolítica……………..

___________________

Estimada Srta.:

Si usted quiere ser honorable para con todos los demás, leal a los chilenos y justo ante quienes lo observan, con solo decir que usted milita en el PPD, ya se puso la soga al cuello….

De hecho, si usted quiere patalear ante el personaje que le escribe, dígame en qué lugar de lo que usted expuso está la agenda “Por La Democracia” que usted se supone que debiera exponer como parte del partido por la democracia…

De hecho, si ustedes son el partido por la democracia, qué le pasa a la democracia que necesita un partido que la defienda, o acaso es que no tenemos democracia y ustedes la proponen tratando de alcanzarla, y siendo así, … dónde está la agenda para alcanzarla ??…

Si fuera más o menos así, comprendería a la vieja política que usted describe como la de los viejos políticos de ese partido. Por ejemplo, el Sr. Lagos habla de la democracia y la democracia y la democracia y la democracia, ósea, él dice que ya retornamos a la democracia y no olvidemos que él fundó el partido, junto a alguien que debió ser un mafioso político porque terminó en el basurero político más feo que recuerdo después de tanto escándalo… Así la nueva política, dice, ¿que hay o no hay democracia?…. Si hay democracia, como la podemos utilizar para mejorar nuestros problemas reales y si no la hay, ¿cómo la crea su nueva política…

Tal vez usted se equivocó de puerta y en realidad debiera fundar un nuevo partido que se llame partido de la nueva política por la nueva democracia y por alguna nueva clase de hebra del nuevo hilo negro de la nueva política nueva, de los jóvenes, se entiende, claro…

Se lo digo con respeto y tratando de ayudarle… Si usted siente que mi comentario es tal que no encuentra qué decirme, no espere que el Sr. Lagos venga a ayudarla o a asesorarla, porque él es de la vieja política, según lo que usted expuso y luego, según su juicio, él y todas las personas de la mafia de su partido hacen justo lo contrario a lo que hace la nuevapolítica que usted propone… Justo, justo lo contrario significaría que…

¿usted los acusa de corruptos, o algo así, o bien de:

– tener una postura sin ética-moral en el actuar político

– de que no se la juegan por la legitimidad del sistema político

– de no transparentar los aportes recibidos

– usar INcorrectamente las ideas y los compromisos programáticos enfocados a lo electoral

– apoyar que los espacios se copen solo para coartar a otro de usarlo y activarlo

– ser personas que no buscan el sentido común

– ser la voz del poder anacrónico

– no valorar cada acción para llegar a puerto

– no promover el dejarse llevar por el suave mareO de la vieja política…..

__________________

kfjsdhjfjsdfjsdkfjslkfjlksd
fjsdhfkjdsfkjshdfkjhfsdfsdfsdfsdjfhkjsdfhkjs
fksdjfkjsdklfjslkdfjlksdfjlksdjfklsdjfdfsdfsdfdfsdfsdffklsjdflksj
mireestoyhaciendounaescaleritasoloconletritasmientrastratodesalvarsufuturopolítico….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno