#Política

La Unidad: Gobernabilidad y proyecto de futuro para Tarapacá

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante muchos años la región de Tarapacá ha sido escenario de disputa política constante entre sus fuerzas políticas. Los partidos de la ex concertación (y hoy Nueva Mayoría) no encontraban punto de encuentro, siendo las peleas del poder la tónica normal del territorio.


Tarapacá tiene un desafío mucho mayor que consiste en la construcción colectiva desde la política y la ciudadanía, de un proyecto de desarrollo para la Región.

Como sabemos Chile ha organizado el poder parlamentarizandolo, tal y como sucedía en la edad media y los señores feudales. Acá no estamos exentos de aquello, y nuestro poder feudal tenía la fórmula perfecta: que era dividir a los partidos y utilizarlos de la mejor manera para controlar así todo el poder. Era mejor negociar con el adversario que hacer crecer a los aliados. Recuerden aquella elección donde la derecha obtuvo la victoria de las 7 comunas de la Región.

Desde hace un año atrás se comienza un proceso que toma consciencia política y se realiza un diagnóstico de la política regional entendiendo que el camino posible para avanzar hacia el desarrollo en Tarapacá y salir de inercia en la que estamos sumergidos hace más de 15 años, era construir una alternativa política que logrará superar las diferencias del pasado, entender cuál era el verdadero adversario y problema de la Región en términos políticos enfrentándolo con decisión.

Así nace lo que hemos denominado La Unidad. Una convergencia que reúne a la mayoría de la Nueva Mayoría y el Sorismo. Un espacio de conversación, análisis y debate sobre los temas más relevantes de la Región. Un lugar para la toma de decisiones y la concreción de voluntad política que tanto hacia falta en Tarapacá.

No exenta de los problemas que implica la construcción de confianza. La Unidad estableció acuerdos y mecanismos para lograr avanzar. Es así como el 23 de octubre se materializa el primer logro concreto triunfando en las comunas con mayor población regional, con una representación de aproximadamente el 93% de la población total de Tarapacá. No es sólo una cuestión de números, sino de legitimidad política.

Pero no se trata simplemente de ganar elecciones. Tarapacá tiene un desafío mucho mayor que consiste en la construcción colectiva desde la política y la ciudadanía, de un proyecto de desarrollo para la Región. Un proyecto colaborativo y horizontal que ponga los intereses del territorio por delante de las intenciones particulares del poder. La Unidad tiene la tarea de lograr dar gobernabilidad y enfrentar el próximo proceso de descentralización política, económica, social y administrativa con alturas de miras.

La Unidad no es un club de amigos contra un señor feudal, es una propuesta política, de proyecto y futuro para la Región. Las aspiraciones son inmensas y la responsabilidad de cuidarla y avanzar paso a paso hacia su consolidación son mayores. Acá nos jugamos la posibilidad de demostrar que como Región tenemos la capacidad de gobernarnos y avanzar en una agenda que permita superar los problemas que aquejan a la gente. Invitar a construir juntos un proyecto regional que innove y brinde calidad de vida a nuestros ciudadanos de forma sustentable.

Miramos con optimismo el proceso, que no estará libre de traspiés, pero que con convicción, voluntad, humildad y capacidad de colocar los intereses del bien común por sobre los particulares, auguramos más éxitos que reditúen en bienestar para las y los ciudadanos.

 

TAGS: #Regionalismo #Tarapacá

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje