#Política

La semana de Guillier

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sociólogo y periodista, de 63 años, Alejandro Guillier Álvarez ha descollado en los sondeos de opinión -también llamadas encuestas- como el representante de la centro izquierda por sobre la figura del ex presidente Ricardo Lagos con 8 o 10 puntos de ventaja, según nos remitamos a CERC o CADEM.


El líder es el que marcha a la cabeza, el que mueve masas, el que confronta sus ideas y si es necesario las impone con un aquí y ahora.

Alejandro Guillier goza de una credibilidad sin precedentes en la opinión pública. Estuvo por muchos años en el living de nuestras casas relatándonos el acontecer diario como lector de noticias de noticieros centrales. Lo hizo bien, muy bien como comunicador de medio masivo. Fue más que sus pares y le permitió acopiar un capital suficiente para intervenir en otras áreas del quehacer nacional. Así fue como resultó electo senador en la circunscripción 2 de Antofagasta, como representante de la Nueva Mayoría utilizando un cupo del Partido Radical, del que no es militante, pero del que obviamente es lo suficiente afín y cercano como para que dicho partido le garantice un espacio en la lista de la coalición de gobierno.

En dos párrafos, ese es el resumen de la carrera política de Alejandro Guillier. Cosas más y algunas menos. Pero, en definitiva, ¿qué diferencia al candidato Guillier de otros eventuales candidatos?.

Nos ha dicho poco. Más ciudadanía y menos grandes empresarios, primarias aquí y ahora, develó que Juan Manuel Astorga no es periodista, entrevista a José “Pepe” Mujica, la supuesta contratación como Jefe de Gabinete de su cuasi yerno -lo que resultó ser falso- y su propuesta de mejora al sistema de pensiones difundido a través de su sitio y redes sociales y que no dista un ápice del anuncio efectuado por la presidenta Michelle Bachelet. Ayer domingo, el columnista y rector de la UDP, Carlos Peña lo definió como el símil Joaquín Lavín de la centro izquierda chilena, pues no observaba sustancia en su candidatura.

La verdad que no hay mucho por dónde evaluar al candidato Guillier. Lo razonable es entonces esperar, ¿esperar qué?. Bueno, que nos comparta sus sueños, el Chile al que nos invita, sus ideales, proyectos, conceptos, reformas, modelos de desarrollo, etc., tantas cosas que nos puedan cautivar a que la ciudadanía lo siga. Y parece ser que hoy lunes 07.11.2016 en el conversatorio sobre regionalización y descentralización realizado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, nos dio algunas luces o sombras.

Primero, llegará a primarias y está dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para aglutinar esfuerzos en la Nueva Mayoría. Segundo, no está dispuesto a entregarse a la política tradicional, pues siquiera la conoce. Tercero, sin embargo, indica que es necesario que los partidos hagan su trabajo y se acerquen a la ciudadanía, “de manera que la propuesta que le hagamos al país, nazca y surja de la gente eso nos va hacer volver a recuperar la confianza”. Cuarto, agrega que, hay que dejar que los partidos hagan su trabajo de terreno y a través de la Nueva Mayoría darle gobernabilidad a ese diagnóstico o escucha.

Ese es el mensaje, el proyecto, el sueño de Guillier. Es ser la cara del proyecto resultante asociado al diagnóstico que efectúen los partidos de la Nueva Mayoría. Ni más, ni menos. Es ofrecerse a ser el merchandising de un proyecto que siquiera está delineado. Es ser el lector de noticias que llegó a presidente, y no el presidente que en sus inicios fue lector de noticias.

Guillier tiene al frente a un jugador que conoce muy bien su oficio, Ricardo Lagos. Si ocurriera que se impone en primarias, se encontrará muy probablemente con otro político con maña, Sebastián Piñera. Y al respecto solo resta decir que si se coloca a disposición de los partidos políticos, que funcionan bajo los códigos que él dice no conocer, entrega su suerte a quienes mejor manejan dichos códigos y a los mismos que se han alejado de la ciudadanía que dice interpretar.

El líder es el que marcha a la cabeza, el que mueve masas, el que confronta sus ideas y si es necesario las impone con un aquí y ahora. Alejandro Guillier dilapidó su suerte al declararse dispuesto a lo que otros decidan, y a que aporten el contenido, donde pareciera no lo hay.

TAGS: #AlejandroGuillier #Presidenciales2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

09 de noviembre

¿Porque esta allí?, porque las personas piensan que quien esta en la TV es parte de la familia, pasó en el triste caso de Camiroaga, muchos lloraban la pérdida de un familiar, situación que a veces ni siquiera ocurre con los verdaderamente suyos. Pienso que los medios nos generan la opinión que nos hacemos de las cosas y las realidades, nos imponen las figuras, nos dicen que es lo bueno y que es lo malo, de alguna manera esclavizan nuestras mentes, son ellos en definitiva quienes estan posicionando y adornando de valores esta figura, no es el líder que se haya forjado en la defensa de ideales o que haya planteado en perspectiva sueños de país.

10 de noviembre

Completamente de acuerdo. No se puede descartar a priori a Guiller, quizás nos sorprende con propuestas sustantivas, pero hasta el momento, solo ha tratado de mostrarse ajeno a la política, siendo que es tan político como cualquier otro candidato. Alejandro Guillier es un muy buen periodista, pero eso no permite extrapolar que sea un buen presidente. Saludos cordiales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje